Esta­dos Uni­dos. Derro­ta de Trump es derro­ta de polí­ti­cas racis­tas, dice Evo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de noviem­bre de 2020.

El expre­si­den­te boli­viano Evo Mora­les apun­tó hoy que la derro­ta elec­to­ral de Donald Trump es tam­bién una derro­ta de las polí­ti­cas racis­tas, facis­tas y las prác­ti­cas inter­ven­cio­nis­tas que enar­bo­ló duran­te su man­da­to.
A una pre­gun­ta de Pren­sa Lati­na sobre cómo siguió el pro­ce­so elec­to­ral en Esta­dos Uni­dos, el exman­da­ta­rio, quien se alis­ta para regre­sar a su país tras el gol­pe de Esta­do, sub­ra­yó que ‘el facis­ta-racis­ta esta sien­do derro­ta­do, el enemi­go de la madre tie­rra pier­de’, tras seña­lar cómo des­de su ges­tión Trump sacó a su país del Acuer­do de París.

Mora­les apun­tó que aho­ra el man­da­ta­rio nor­te­ame­ri­cano habla de frau­de pero no dicen nada de Luis Alma­gro. ¿Dón­de está la OEA (Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos), dón­de está Alma­gro?, expre­só en refe­ren­cia a ese supues­to frau­de denun­cia­do por ese orga­nis­mo del cual fue víc­ti­ma en las elec­cio­nes de 2019, que lle­va­ron al líder indí­ge­na al pos­te­rior gol­pe de Estado.

Sobre los recien­tes hechos en su país por dos aten­ta­dos, uno de ellos con­tra la sede del MAS (Movi­mien­to al Socia­lis­mo), don­de se encon­tra­ba el fla­man­te elec­to pre­si­den­te Luis Arce, Mora­les sub­ra­yó en res­pues­ta a otra pre­gun­ta de Pren­sa Lati­na que toda­vía hay un sec­tor que no reco­no­ce los resul­ta­dos de los comi­cios de octu­bre pasado.

Asi­mis­mo resal­tó que no teme por su vida pues ha sopor­ta­do muchas ame­na­zas, lo pro­ce­sa­ron des­de 1989, tie­ne como 30 pro­ce­sos. Pero algo quie­ro que sepan, nin­guno de corrup­ción. Nun­ca he teni­do mie­do, destacó.

En rue­da de pren­sa, la últi­ma antes de par­tir a su nación, Mora­les se pro­nun­ció por un pro­gra­ma de recon­ci­lia­ción y por una Amé­ri­ca plu­ri­na­cio­nal al tiem­po que rati­fi­có que el obje­ti­vo de Esta­dos Uni­dos siem­pre fue que él no fue­ra pre­si­den­te por cin­co años y des­truir la eco­no­mía. Pero no logra­ron con­se­guir la pros­crip­ción del MAS.

‘Sus últi­mos men­sa­jes de cam­pa­ña era que el MAS no vol­vie­ra al gobierno ni Evo a Boli­via, des­de maña­na el MAS será gobierno y pasa­do maña­na Evo regre­sa­rá a Boli­via. La his­to­ria juz­ga­rá’, declaró.

Tras expre­sar que par­te de su vida que­da en Argen­ti­na, que lo aco­gió en estos difí­ci­les 11 meses, ade­lan­tó que maña­na via­ja­rá a la pro­vin­cia de Jujuy para via­jar por tie­rra has­ta La Quia­ca, ciu­dad fron­te­ri­za con Villa­zón, por don­de entra­rá a su país, y con­fió que no haya pro­ble­mas jurídicos.

Sobre su nue­vo rol, deta­lló que esta­rá en el Tró­pi­co de Cocha­ba­ma y pien­sa vol­ver a sus raí­ces de agri­cul­tor, qui­zás dijo, me dedi­ca­ré a cria­de­ros de pes­ca­do, aun­que reite­ró que apo­ya­rá a Luis Arce en lo que nece­si­te. Ten­go la obli­ga­ción de com­par­tir esa expe­rien­cia de lucha, don­de me pidan cuen­ten con­mi­go, concluyó.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *