Esta­dos Uni­dos. Con­tra­di­cen acu­sa­cio­nes de frau­de de Trump

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2020.

Fun­cio­na­rios elec­to­ra­les en Esta­dos Uni­dos con­tra­di­cen hoy las afir­ma­cio­nes del pre­si­den­te Donald Trump de que exis­tió frau­de en las elec­cio­nes del 3 de noviem­bre, infor­ma The New York Times.
El perió­di­co neo­yor­quino con­tac­tó a fun­cio­na­rios de todos los esta­dos y no hay evi­den­cia de frau­de elec­to­ral, subraya.

El pre­si­den­te y sus alia­dos afir­man sin fun­da­men­to que el frau­de elec­to­ral desen­fre­na­do le robó la vic­to­ria, en con­tra de la opi­nión gene­ra­li­za­da de los con­tac­ta­dos, ase­ve­ra el periódico.

Por ejem­plo, cita el Times, Frank LaRo­se, un repu­bli­cano que sir­ve como secre­ta­rio de Esta­do de Ohio, no repor­tó nin­gu­na irre­gu­la­ri­dad seria con la vota­ción en las elec­cio­nes de la sema­na pasada.

La posi­ción de esas per­so­nas en doce­nas de esta­dos que repre­sen­tan a ambos par­ti­dos polí­ti­cos equi­va­le a una con­tun­den­te repri­men­da al retra­to del man­da­ta­rio de una elec­ción frau­du­len­ta, indi­ca el diario.

Has­ta aho­ra Trump se nie­ga a reco­no­cer su derro­ta y tor­pe­dea las accio­nes del equi­po del ven­ce­dor demó­cra­ta, Joe Biden, para el pro­ce­so de tran­si­ción hacia la Casa Blanca.

Pese a las ale­ga­cio­nes de frau­de, altos fun­cio­na­rios elec­to­ra­les de todo el país dije­ron en entre­vis­tas y decla­ra­cio­nes que el pro­ce­so fue un éxi­to nota­ble a pesar de la par­ti­ci­pa­ción récord y las com­pli­ca­cio­nes de una peli­gro­sa pandemia.

‘Hay una gran capa­ci­dad huma­na para inven­tar cosas que no son cier­tas en las elec­cio­nes’, dijo Frank LaRo­se, un repu­bli­cano que sir­ve como secre­ta­rio de Esta­do de Ohio. ‘Las teo­rías de cons­pi­ra­ción y los rumo­res y todas esas cosas corren desen­fre­na­das. Por algu­na razón, las elec­cio­nes engen­dran ese tipo de mito­lo­gía’, precisó.

El New York Times se puso en con­tac­to con las ofi­ci­nas de los prin­ci­pa­les fun­cio­na­rios elec­to­ra­les de todos los esta­dos el lunes y el mar­tes para pre­gun­tar si sos­pe­cha­ban o tenían prue­bas de vota­ción ilegal.

Pero, el pro­ble­ma cau­sa­do por el can­di­da­to repu­bli­cano sigue en aumen­to y el mar­tes el vice­go­ber­na­dor repu­bli­cano de Texas, Dan Patrick, anun­ció un fon­do de un millón de dóla­res para sufra­gar las denun­cias de frau­de electoral.

El fin de sema­na Rudolph W. Giu­lia­ni, el abo­ga­do per­so­nal del pre­si­den­te, dio una con­fe­ren­cia de pren­sa en Fila­del­fia y afir­mó que la elec­ción en la ciu­dad había esta­do pla­ga­da de frau­de. Sin embar­go, la ofi­ci­na del prin­ci­pal ofi­cial de la ley del esta­do dijo que no había prue­bas que apo­ya­ran esas afir­ma­cio­nes y que la elec­ción fue ‘jus­ta y segura’.

El Times sub­ra­yó que el ata­que al sis­te­ma elec­to­ral de este año se basó en una pura inven­ción o en una exa­ge­ra­ción fla­gran­te que impli­ca el tipo de peque­ños pro­ble­mas que sue­len sur­gir en las elecciones.

Corey Sta­ple­ton, un repu­bli­cano exse­cre­ta­rio de Esta­do de Mon­ta­na, fue cate­gó­ri­co en un Twet­ter al expre­sar que siem­pre apo­yó a Trump, pero ese tiem­po ya se acabó.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *