Esta­dos Uni­dos. Cam­pa­ña elec­to­ral es la más cos­to­sa de la historia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 octu­bre de 2020. D

egún los cálcu­los, las elec­cio­nes en EE.UU. alcan­za­rá un récord de 14.000 millo­nes de dólares.

La actual cam­pa­ña elec­to­ral de los Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) es la más cos­to­sa de la his­to­ria al alcan­zar el nivel récord de 14.000 millo­nes de dóla­res, des­ta­có este vier­nes la orga­ni­za­ción Cen­ter for Res­pon­si­ve Poli­tics, encar­ga­da de con­ta­bi­li­zar las dona­cio­nes y gas­tos políticos.

El nue­vo mon­to, equi­va­len­te a una quin­ta par­te de todo el pre­su­pues­to del Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción de EE.UU., supera con cre­ces los alre­de­dor 6.600 millo­nes de dóla­res gas­ta­dos en la cam­pa­ña elec­to­ral de 2016, en la que se enfren­ta­ron el repu­bli­cano Donald Trump y la demó­cra­ta Hillary Clinton.

Según los datos ofre­ci­dos este vier­nes, la nue­va cifra ele­va sus­tan­cial­men­te las esti­ma­cio­nes pre­vias de 11.000 millo­nes de dóla­res. La prin­ci­pal cau­sa es el influ­jo de dona­cio­nes en los últi­mos meses de campaña.

Los momen­tos cla­ve para aumen­tar sus recur­sos fue­ron tras el anun­cio de que la sena­do­ra Kama­la Harris sería la can­di­da­ta a la vice­pre­si­den­cia por par­te de Biden, el día del cie­rre de la Con­ven­ción Nacio­nal Demó­cra­ta en agos­to y en sep­tiem­bre, un día des­pués de la muer­te de la juez del Supre­mo Ruth Bader Ginsburg.

Las cifras tam­bién refle­ja­ron que los demó­cra­tas han recau­da­do más fon­dos para sus can­di­da­tos que los repu­bli­ca­nos. Joe Biden lle­va la delan­te­ra en dine­ro reu­ni­do por su equi­po de cam­pa­ña, mien­tras que Trump se ha estan­ca­do des­de el mes de julio.

El ori­gen de esta alza mone­ta­ria tam­bién se divi­de geo­grá­fi­ca­men­te: Biden obtie­ne más recur­sos en los esta­dos de las cos­tas este y oes­te, mien­tras que Trump con­si­gue fon­dos de los esta­dos del cen­tro del país.

Ambas cam­pa­ñas han cam­bia­do su for­ma de gas­tar estos recur­sos obli­ga­dos, en par­te, por el avan­ce de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus. Los dos can­di­da­tos han dis­mi­nui­do sus fac­tu­ras en via­jes para aumen­tar el gas­to en anun­cios en medios de comu­ni­ca­ción y estra­te­gias en línea.

Fuente:Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

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