Esta­dos Uni­dos. Aler­tan sobre pla­nes de Trump para robar elección

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de noviem­bre de 2020. 

Medios de pren­sa esta­dou­ni­den­ses aler­tan hoy sobre pla­nes del pre­si­den­te Donald Trump para per­pe­tuar dudas sobre el con­teo de votos, sem­brar el caos y robar las elec­cio­nes del 3 de noviem­bre.
Sin lle­gar a nin­gu­na par­te en los tri­bu­na­les, el esfuer­zo dis­per­so de Trump para anu­lar la vic­to­ria del pre­si­den­te elec­to Joe Biden se des­pla­za hacia oscu­ras jun­tas elec­to­ra­les que cer­ti­fi­can el voto, infor­ma un aná­li­sis de la agen­cia Asso­cia­ted Press (AP)

El infor­me coin­ci­de con divul­ga­cio­nes de otros medios sobre los inten­tos de la Casa Blan­ca para des­co­no­cer la vic­to­ria demó­cra­ta en los comi­cios y que aho­ra se cen­tra en los esta­dos del cam­po de bata­lla que sella­ron la vic­to­ria de Biden.

Cita AP que en Michi­gan, dos fun­cio­na­rios elec­to­ra­les repu­bli­ca­nos del con­da­do más gran­de del esta­do se nega­ron ini­cial­men­te a cer­ti­fi­car los resul­ta­dos a pesar de que no había prue­bas de frau­de. En Ari­zo­na, los fun­cio­na­rios se resis­ten a fir­mar el recuen­to de votos en un con­da­do rural, agregó.

Las medi­das pare­cen estar ins­pi­ra­das por la incen­dia­ria retó­ri­ca de Trump sobre el frau­de sin fun­da­men­to y con­du­ci­dos por la aquies­cen­cia repu­bli­ca­na a los amplios sec­to­res en con­tra del sis­te­ma elec­to­ral de la nación, mien­tras los tri­bu­na­les esta­ta­les y fede­ra­les hacen a un lado las impug­na­cio­nes lega­les pre­sen­ta­das por Trump y sus alia­dos, precisó.

Al abor­dar las demo­ras en la cer­ti­fi­ca­ción del resul­ta­do en las urnas, el medio seña­la que Trump se nie­ga a reco­no­cer a Biden y difun­de fal­sas afir­ma­cio­nes de vic­to­ria, este pro­ce­so mun­dano, pre­ci­sa, está adqui­rien­do un nue­vo significado.

AP aler­ta que las accio­nes fun­da­men­ta­les de los segui­do­res del pre­si­den­te bus­can enor­pe­cer la cer­ti­fi­ca­ción de los resul­ta­dos de los comi­cios en los estados.

El tiem­po se está aca­ban­do para Trump. En toda la nación, los recuen­tos y las impug­na­cio­nes deben ter­mi­nar y los resul­ta­dos de las elec­cio­nes deben ser cer­ti­fi­ca­dos para el 8 de diciem­bre. Ese es el pla­zo cons­ti­tu­cio­nal antes de la reu­nión del Cole­gio Elec­to­ral de la sema­na siguien­te, indicó.

En este momen­to, Trump soli­ci­tó un recuen­to en Wis­con­sin en dos con­da­dos, y Geor­gia eje­cu­ta una audi­to­ría manual des­pués de Biden ven­cie­ra por un estre­cho mar­gen de 0,3 pun­tos por­cen­tua­les, pero no hay una ley de recuen­to obli­ga­to­rio en el esta­do. La ley ofre­ce esa opción a un can­di­da­to que va a la zaga si el mar­gen es infe­rior a 0,5 pun­tos por­cen­tua­les, señala.

Sub­ra­ya AP que algu­nos en la órbi­ta pre­si­den­cial man­tie­nen la espe­ran­za de que al retra­sar la cer­ti­fi­ca­ción, las legis­la­tu­ras esta­ta­les con­tro­la­das por los repu­bli­ca­nos ten­drán la opor­tu­ni­dad de selec­cio­nar dife­ren­tes elec­to­res, ya sea anu­lan­do la vic­to­ria de Biden o envián­do­la a la Cáma­ra, don­de Trump gana­ría casi con seguridad.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *