El Sal­va­dor. Fis­ca­lía Gene­ral pide des­afo­rar al direc­tor de la Poli­cía Nacio­nal Civil

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2020.

La Fis­ca­lía Gene­ral de El Sal­va­dor soli­ci­tó hoy des­afo­rar al direc­tor de la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC), Mau­ri­cio Arria­za, por supues­to incum­pli­mien­to de su deber constitucional.

Al pedir el ante­jui­cio a la Asam­blea Legis­la­ti­va (Par­la­men­to), el ente fis­cal ale­gó que el tam­bién vice­mi­nis­tro de Segu­ri­dad Públi­ca actuó en per­jui­cio de la Admi­nis­tra­ción Pública.

Según la denun­cia, Arria­za des­aca­tó una soli­ci­tud de un Órgano del Esta­do, lo cual que­bran­tó el Esta­do de Dere­cho y la demo­cra­cia salvadoreña.

Arria­za incum­plió dos veces la orden del Legis­la­ti­vo de lle­var por apre­mio a los minis­tros de Hacien­da y de Salud a la comi­sión espe­cial que inves­ti­ga el gas­to de fon­dos públi­cos para enfren­tar la pan­de­mia de Covid-19.

Ade­más, el máxi­mo jefe poli­cial tam­po­co cum­plió con la orden de la Fis­ca­lía de des­pe­jar la entra­da al relleno sani­ta­rio de Neja­pa, blo­quea­da por sin­di­ca­lis­tas afi­nes al gobierno del pre­si­den­te Nayib Bukele.

El pro­pio man­da­ta­rio nom­bró a Arria­za vice­mi­nis­tro de Segu­ri­dad ‘ad hono­rem’ el pasa­do 9 de octu­bre, lo cual fue inter­pre­ta­do como una movi­da para dar­le fue­ro e impe­dir que fue­ra acu­sa­do ante los tri­bu­na­les comunes.

Buke­le reac­cio­nó en redes socia­les al pedi­do de ante­jui­cio, al denun­ciar una supues­ta inten­ción de des­man­te­lar el plan de segu­ri­dad Con­trol Terri­to­rial, al cual atri­bu­ye una reduc­ción en los homicidios.

Aumen­tan las ten­sio­nes entre Fis­ca­lía y Policía

Las ten­sio­nes entre la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca y la Poli­cía Nacio­nal Civil de El Sal­va­dor aumen­ta­ron hoy tras cho­car en un alla­na­mien­to al Minis­te­rio de Salud.

Varios poli­cías acu­die­ron a una ofi­ci­na don­de varios fis­ca­les inves­ti­gan posi­bles frau­des duran­te la pan­de­mia de Covid-19, para exi­gir­les el per­mi­so para por­tar armas.

El jefe de la Uni­dad Anti­co­rrup­ción de la Fis­ca­lía, Ger­mán Arria­za, acu­dió al lugar y expli­có a los uni­for­ma­dos que no debían entor­pe­cer las acti­vi­da­des lega­les del Minis­te­rio Público.

Arria­za decla­ró a la pren­sa que los poli­cías le dije­ron que actua­ron por peti­ción de las auto­ri­da­des del Minis­te­rio de Salud, la cual es inves­ti­ga­da por pre­sun­tas com­pras irre­gu­la­res en el con­tex­to de la emergencia.

El inci­den­te coin­ci­dió con la pre­sen­ta­ción de una soli­ci­tud de ante­jui­cio para des­afo­rar al direc­tor gene­ral de la Poli­cía, comi­sio­na­do Mau­ri­cio Arria­za, por el supues­to incum­pli­mien­to de sus funciones.

Los cho­ques entre Fis­ca­lía y la Poli­cía tam­bién tuvie­ron un pico en octu­bre pasa­do, cuan­do el Comi­sio­na­do Arria­za se negó a cum­plir una orden de la Fis­ca­lía para des­alo­jar a un sin­di­ca­to afín al gobierno que blo­quea­ba un ver­te­de­ro de esta capital.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *