Egip­to. Pre­pa­ra prue­bas de su vacu­na con­tra la Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de noviem­bre de 2020.

El Cai­ro, 26 nov (Pren­sa Lati­na) Egip­to pre­pa­ra hoy las prue­bas en huma­nos de su pri­me­ra vacu­na con­tra la Covid-19, ela­bo­ra­da por cien­tí­fi­cos del Cen­tro Nacio­nal de Inves­ti­ga­cio­nes, que en una fase ini­cial reque­ri­rá la par­ti­ci­pa­ción de 100 volun­ta­rios.
Nues­tro can­di­da­to vacu­nal ‑lla­ma­do Cubier­ta-1- pro­du­ce anti­cuer­pos sufi­cien­tes y per­ma­nen­tes para pre­ve­nir la gra­ve enfer­me­dad, decla­ró al por­tal digi­tal Youm7 el doc­tor Mam­douh Moa­wad, sub­di­rec­tor de esa ins­ti­tu­ción, la prin­ci­pal de su tipo en el país.

Se tra­ta de un pro­duc­to com­ple­ta­men­te segu­ro, y los ensa­yos clí­ni­cos ante­ce­di­dos por expe­ri­men­tos con ani­ma­les, comen­za­rán pró­xi­ma­men­te, aña­dió el experto.

De acuer­do con Moa­wad, la fase de expe­ri­men­ta­ción inclu­ye dos dosis con un perío­do de 14 días entre una y otra.

Ade­más de los pre­pa­ra­ti­vos para la vacu­na egip­cia, la nación ára­be espe­ra por la vali­da­ción de dos desa­rro­lla­das en labo­ra­to­rios chi­nos, que podrían fabri­car­se tam­bién aquí.

El popu­lo­so terri­to­rio de 100 millo­nes de habi­tan­tes aspi­ra a con­ver­tir­se en un cen­tro pro­duc­tor para el res­to del con­ti­nen­te afri­cano, ade­lan­tó pre­via­men­te la titu­lar del sec­tor, Hala Zayed.

Tras man­te­ner la tasa de infec­cio­nes dia­rias por deba­jo de 150, Egip­to regis­tra des­de comien­zos de noviem­bre alre­de­dor de 300 con­ta­gios por jor­na­da, lo que man­tie­ne en vilo a los espe­cia­lis­tas de la car­te­ra y a las auto­ri­da­des gubernamentales.

Zayed, quien pre­fie­re hablar de incre­men­to de las con­ta­mi­na­cio­nes por la lle­ga­da del invierno y no de otra olea­da, ins­tó nue­va­men­te a los ciu­da­da­nos a extre­mar los cui­da­dos como el uso de mas­ca­ri­llas fue­ra del hogar.

En tan­to el pre­si­den­te Abdel Fat­tah El-Sisi advir­tió que del com­por­ta­mien­to de los egip­cios a la hora de aca­tar las dis­po­si­cio­nes pre­ven­ti­vas depen­de­rá el camino a seguir, lue­go de recor­dar las medi­das de blo­queo ins­tau­ra­das a comien­zos del brote.

Egip­to repor­tó más de 114 mil con­ta­mi­na­dos y unos seis mil 500 fallecidos.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *