Don­bass. Las pro­pues­tas de Kravchuk

Por Colo­nel Cas­sad. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2020.

Krav­chuk ha res­pon­di­do una sema­na des­pués a las pro­pues­tas pre­sen­ta­das a Kiev por la RPD y la RPL. No se ha publi­ca­do un docu­men­to cla­ro, sino que ha con­ce­di­do una con­fu­sa entre­vis­ta en la que ha mar­ca­do la visión ucra­nia­na para el pro­ce­so de reso­lu­ción del con­flic­to en Don­bass. Los lec­to­res aten­tos que hayan segui­do el cur­so de la pala­bre­ría de Minsk podrán ver cla­ra­men­te lo que se inten­ta hacer con las pro­pues­tas de Kravchuk.

De hecho, las pro­pues­tas de Krav­chuk están pre­sen­tes en los acuer­dos de Minsk, solo que modi­fi­ca­das para que la entre­ga de la fron­te­ra se pro­duz­ca antes de la rea­li­za­ción de otros pun­tos, algo que Poroshen­ko tra­tó de con­se­guir duran­te su man­da­to. Como han mos­tra­do los cin­co años de “nego­cia­cio­nes”, la RPD y la RPL no están de acuer­do con ese cam­bio, algo cla­ra­men­te visi­ble en sus pro­pues­tas a Kiev. Así que otra vez nos encon­tra­mos ante el clá­si­co blo­queo en el que las pro­pues­tas de Kiev se limi­tan a modi­fi­car los acuer­dos de Minsk de tal mane­ra que parez­can con­ce­sio­nes y la capi­tu­la­ción de Rusia en Donbass.

Tenien­do en cuen­ta que los pre­de­ce­so­res de Krav­chuk han fra­ca­sa­do en sus pro­pues­tas con una envi­dia­ble regu­la­ri­dad, no se acep­ta­rá nin­gu­na pro­pues­ta inno­va­do­ra, ya que supon­dría una con­tra­dic­ción a los acuer­dos de Minsk y a las pro­pues­tas de la RPD y la RPL. Pero pode­mos decir con cier­ta con­fian­za que Krav­chuk no se ha enfren­ta­do a ese tipo de tarea. Su pues­to es lle­nar el cam­po infor­ma­ti­vo con una simu­la­ción de acti­vi­dad y de pro­ce­so de paz para crear la apa­rien­cia de que Zelensky aún recuer­da su pro­me­sa de con­se­guir la paz en Don­bass y no ha enga­ña­do a los inge­nuos votantes. 

De hecho, como sabe­mos a par­tir de la pos­tu­ra de Zelensky y su entorno, esta admi­nis­tra­ción no va a imple­men­tar los acuer­dos de Minsk de una for­ma u otra. Eso ya ha que­da­do demos­tra­do con los inten­tos de simu­lar una pro­ce­so de nego­cia­ción o con la bús­que­da de con­ce­sio­nes uni­la­te­ra­les por par­te de la RPD/​RPL y la Fede­ra­ción Rusa. Las pro­pues­tas de Krav­chuk están en línea con esta prác­ti­ca. Cuan­do sean ofi­cial­men­te recha­za­das, Zelensky podrá decir que lo ha inten­ta­do, pero que Rusia sabo­tea la paz. Kuch­ma hizo lo mis­mo en tiem­pos de Poroshen­ko, tam­bién pre­sen­tó pro­pues­tas e inter­pre­ta­cio­nes de los acuer­dos de Minsk según las líneas de Poroshen­ko, que simu­ló nego­ciar de la mis­ma for­ma que Zelensky lo hace ahora.

Mien­tras tan­to, a la espe­ra de las pro­pues­tas, res­pues­tas a las pro­pues­tas, cam­bios en la com­po­si­ción de los sub­gru­pos de Minsk, nom­bra­mien­to y cese de Fokin, el tiem­po se aca­ba y el glo­rio­so año 2020 lle­ga a su fin. Zelensky pro­me­tió aca­bar la gue­rra en un año. En la pri­ma­ve­ra de 2021 habrán pasa­do dos años. Y el hecho de que sea Krav­chuk quien rea­li­za decla­ra­cio­nes en lugar de Kuch­ma no cam­bia nada. 

Se pue­de decir que Fokin hizo pro­pues­tas más radi­ca­les que inclu­so podrían ser inter­pre­ta­das como “deseos de paz”. Asu­ma­mos por un momen­to que Fokin real­men­te que­ría la paz. ¿Qué hizo Zelensky con Fokin? Le dio una pata­da y en lugar de tener­le hablan­do de gue­rra civil en Ucra­nia puso a todo un ejér­ci­to de bots a hablar de que Don­bass es un tumor y que no van a imple­men­tar los acuer­dos de Minsk.

Así que en el con­tex­to de las pala­bras, los hechos están más cla­ros, en mi opi­nión, si las expec­ta­ti­vas sobre Zelensky en 2019 se podían jus­ti­fi­car por la inge­nui­dad y las ilu­sio­nes, en 2020 solo se pue­den inter­pre­tar como estu­pi­dez. Ya ha que­da­do cla­ro qué repre­sen­ta Zelensky. Cual­quie­ra que no lo com­pren­die­ra has­ta aho­ra, solo tie­ne que ver los inten­tos de anu­lar al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y la cele­bra­ción de la pues­ta en liber­tad del sol­da­do Mar­kiv, exac­ta­men­te al esti­lo de Poroshen­ko. Solo la fal­ta la cha­que­ta con la eti­que­ta “cíni­co Bandera”.

No hay nada sor­pren­den­te en el hecho de que hoy se hayan pro­du­ci­do infor­mes del aumen­to de la bata­lla en la zona indus­trial de Avdeev­ka. Como ya se ha dicho en oca­sio­nes ante­rio­res, tras las elec­cio­nes, Zelensky ya no nece­si­ta ape­lar a lo que le que­da del elec­to­ra­do del sudes­te de Ucra­nia, por lo que el ries­go de esca­la­da vio­len­ta en Don­bass aumen­ta. Por aho­ra, serán solo bom­bar­deos, fran­co­ti­ra­do­res y explo­sio­nes de minas, pero no se pue­de des­car­tar la posi­bi­li­dad de accio­nes más san­grien­tas como en Karabaj. 

Espe­cial­men­te si Biden gana las elec­cio­nes de Esta­dos Uni­dos y Zelensky, en su lucha con Poroshen­ko, tie­ne que pro­bar su com­ple­ta leal­tad al nue­vo señor de la Casa Blan­ca, para que no deci­da que es mejor que vuel­va el cono­ci­do y cómo­do Poroshen­ko, que ya pro­bó su abso­lu­ta leal­tad y obe­dien­cia cesan­do al Fis­cal Gene­ral tras suge­ren­cias de Biden. Como aho­ra sabe­mos gra­cias a las trans­crip­cio­nes de las cin­tas de Der­kach, a Biden le gus­ta­ban los piro­pos de Poroshen­ko. En tér­mi­nos de adu­la­ción, la rela­ción de Zelensky con Trump es infe­rior a la de Poroshen­ko y el füh­rer del cho­co­la­te. Sin embar­go, si se con­fir­ma la vic­to­ria de Biden, Zelensky ten­drá un tiem­po para jurar leal­tad y decla­rar que no ha ence­rra­do a Poroshen­ko para no ayu­dar a Trump. Con res­pec­to a Don­bass, nadie ha apa­ga­do el dis­cur­so de la gue­rra. Así que todo pue­de pasar. Menos que se acep­ten las pro­pues­tas de Kravchuk.

PD. La pre­vi­sión de gra­dual inten­si­fi­ca­ción de las hos­ti­li­da­des tras las elec­cio­nes se con­fir­ma. Duran­te la bata­lla en la zona indus­trial de Avdeev­ka, murió el coman­dan­te del bata­llón Vos­tok Pankin.

Otro deta­lle impor­tan­te: a par­tir de aho­ra, al soli­ci­tar el pasa­por­te ruso, los resi­den­tes de la RPD y la RPL no ten­drán que pre­sen­tar un pasa­por­te ucra­niano sino que será sufi­cien­te el de la RPD o la RPL.

Fuen­te: Slvyangrad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *