Cuba. Invo­lu­crar­nos todxs en el pro­gre­so de la mujer

Por Mar­ga­ri­ta Barrios, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de noviem­bre de 2020.

El Pro­gra­ma Nacio­nal para el Ade­lan­to de las Muje­res debe sig­ni­fi­car un pun­to de la con­ti­nui­dad, avan­ce y desa­rro­llo de la igual­dad de géne­ro en la nación, se coin­ci­dió este jue­ves en la Mesa Redon­da que abor­dó el tema

«Esta­mos en un momen­to supe­rior en la agen­da de géne­ro, que nos per­mi­te con­tex­tua­li­zar todo lo que se ha rea­li­za­do en nues­tro país des­de el triun­fo de la Revo­lu­ción, con la actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co y social que rea­li­za­mos hoy», expre­só en el espa­cio radio­te­le­vi­si­vo Mesa Redon­da, Tere­sa Ama­re­lle Boué, inte­gran­te del Buró Polí­ti­co del Par­ti­do y secre­ta­ria gene­ral de la Fede­ra­ción de Muje­res Cuba­nas (FMC).

Al refe­rir­se al Pro­gra­ma Nacio­nal para el Ade­lan­to de las Muje­res —apro­ba­do recien­te­men­te por el Con­se­jo de Minis­tros — , pre­ci­só que el docu­men­to tie­ne sie­te áreas de aten­ción y 44 medi­das, las cua­les están refe­ri­das a temas actua­les, que fue­ron preo­cu­pa­ción duran­te el 10mo. Con­gre­so de la FMC y que están pre­sen­tes en los deba­tes en la base, «pero no quie­re decir que esto sea ina­mo­vi­ble, pues esta­rá siem­pre en refe­ren­cia al con­tex­to de la nación», agregó.

Ama­re­lle Boué sig­ni­fi­có que el Pro­gra­ma cons­ti­tu­ye un home­na­je a todas las patrio­tas cuba­nas, que des­de siglos atrás lucha­ron por la eman­ci­pa­ción de las muje­res, y en espe­cial reco­ge el pen­sa­mien­to del líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Cuba­na Fidel Cas­tro Ruz, y de la eter­na pre­si­den­ta de la FMC, Vil­ma Espín Gui­llois, quie­nes tra­za­ron un camino y des­de el pro­pio triun­fo de enero de 1959 comen­za­ron a defen­der la igual­dad de género.

Ade­más, argu­men­tó que el Pro­gra­ma está acor­de con todo el tra­ba­jo legis­la­ti­vo que se rea­li­za en la nación y en con­cor­dan­cia con la labor inter­na­cio­nal que ha desa­rro­lla­do des­de hace varias déca­das la Fede­ra­ción como para­dig­ma en la defen­sa de los dere­chos de la mujer en la región y en el mundo.

La diri­gen­te recor­dó que esa orga­ni­za­ción es refe­ren­te teó­ri­co y meto­do­ló­gi­co para todas las accio­nes que vin­cu­la­das con la mujer se rea­li­zan en el país, así como sig­ni­fi­có que el obje­ti­vo del nue­vo Pro­gra­ma es pre­ser­var todo lo logra­do has­ta el momen­to y avan­zar en aspec­tos obje­ti­vos y sub­je­ti­vos que toda­vía con­di­cio­nan con­duc­tas que irres­pe­tan la igual­dad entre las personas.

Para ello, dijo, es pre­ci­so que todos se invo­lu­cren. Los orga­nis­mos de la Admi­nis­tra­ción Cen­tral del Esta­do, orga­ni­za­cio­nes y quie­nes desa­rro­llan nue­vas for­mas eco­nó­mi­cas. «Hay que tener en cuen­ta que para con­ti­nuar impul­san­do polí­ti­cas públi­cas no bas­tan las legis­la­cio­nes, es tam­bién pre­ci­so influir en la sub­je­ti­vi­dad de las per­so­nas y fomen­tar la edu­ca­ción en este sentido».

La Secre­ta­ria Gene­ral de la FMC afir­mó que el tema de la vio­len­cia de géne­ro y fami­liar trans­ver­sa­li­za todos los obje­ti­vos del Pro­gra­ma y tam­bién el empe­ño de res­ca­tar la his­to­ria de las muje­res que han lucha­do duran­te siglos en el país para lograr muchas de las cosas que hoy son comu­nes. Ade­más, expre­só, un tema impor­tan­te es el tra­ba­jo, la auto­no­mía eco­nó­mi­ca, por­que eso impli­ca ele­var la autoestima.

La legis­la­ción nos acom­pa­ña, sobre todo en el dere­cho a la salud sexual y repro­duc­ti­va, pero toda­vía que­da mucho por hacer, prin­ci­pal­men­te en lo sub­je­ti­vo. Hay sellos que hemos car­ga­do, por ejem­plo el cui­da­do de los ancia­nos y de los meno­res, es pre­ci­so que como algo natu­ral se com­par­tan las tareas en el hogar, añadió.

Leyes que son necesarias

La vice­mi­nis­tra pri­me­ra de Jus­ti­cia, Rosa­bel Gamón Ver­de, expli­có que la nue­va Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca tie­ne un impac­to en el orde­na­mien­to jurí­di­co del país, y que se cuen­ta con un cro­no­gra­ma legis­la­ti­vo que desa­rro­lla nor­mas de ran­go supe­rior, en las cua­les está inclui­do garan­ti­zar que las nor­mas que se ela­bo­ren ten­gan un len­gua­je inclu­si­vo con pers­pec­ti­vas de género.

«Este Pro­gra­ma segui­rá desa­rro­llan­do polí­ti­cas que comen­za­ron des­de el mis­mo triun­fo de la Revo­lu­ción, y que se inclu­yan en el docu­men­to sis­te­mas de pro­tec­ción con­tra la dis­cri­mi­na­ción y la vio­len­cia pro­pi­cia un papel pro­ta­gó­ni­co del Minis­te­rio de Jus­ti­cia en la imple­men­ta­ción de accio­nes que impul­sen el empo­de­ra­mien­to de la mujer», destacó.

Ade­más, refi­rió que es pre­ci­so per­fec­cio­nar la legis­la­ción vigen­te para enfren­tar la vio­len­cia de géne­ro e intra­fa­mi­liar, así como garan­ti­zar la labor ins­ti­tu­cio­nal y la cul­tu­ra jurí­di­ca de nues­tra socie­dad, que debe comen­zar des­de los niños en las escue­las, los jóve­nes y tam­bién los adul­tos mayo­res. «Pero no solo se resuel­ve con la legis­la­ción, si no somos capa­ces de lograr que se imple­men­ten con con­cien­cia y con­trol efec­ti­vo», subrayó.

Al abor­dar la impli­ca­ción inter­na­cio­nal que ha teni­do Cuba en pro­gra­mas vin­cu­la­dos con la defen­sa de la mujer, Mar­ga­ri­ta Valle Camino, exper­ta del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, pun­tua­li­zó que nues­tro país tie­ne com­pro­mi­sos más allá de sus fron­te­ras y un lide­raz­go en el tema.

Recor­dó que la Mayor de las Anti­llas fue la pri­me­ra nación en fir­mar y la segun­da en rati­fi­car la Con­ven­ción sobre la eli­mi­na­ción de todas las for­mas de dis­cri­mi­na­ción con­tra la mujer, apro­ba­da en 1979, la cual entró en vigor en 1981. «Actual­men­te tie­ne 189 Esta­dos par­te y debe­mos pre­sen­tar infor­mes y ren­dir cuen­tas de la apli­ca­ción de la Con­ven­ción, dar­le segui­mien­to a todas las reco­men­da­cio­nes que nos for­mu­la el Comi­té de ese órgano, en el cual hemos teni­do exper­tas cuba­nas», puntualizó.

Entre otros aspec­tos vin­cu­la­dos con nues­tro lide­raz­go inter­na­cio­nal, des­ta­có que una amplia dele­ga­ción de nues­tro país —enca­be­za­da por Vil­ma — , par­ti­ci­pó en 1995 en la Con­fe­ren­cia Mun­dial sobre la Mujer, rea­li­za­da en Bei­jing. «La pla­ta­for­ma de acción de ese encuen­tro, con­si­de­ra­do el más impor­tan­te rea­li­za­do has­ta el momen­to en rela­ción con la defen­sa de la igual­dad de géne­ro, es tam­bién un com­pro­mi­so que tie­ne la FMC con otras orga­ni­za­cio­nes de diver­sas par­tes del mun­do, pues­to que se eri­ge como ejem­plo en muchos cam­pos vin­cu­la­dos con las mujeres.

«Aho­ra tam­bién tene­mos un com­pro­mi­so con la Agen­da 2030 y los obje­ti­vos de desa­rro­llo sos­te­ni­ble de Nacio­nes Uni­das (en este caso el obje­ti­vo núme­ro cin­co) a tra­vés de meca­nis­mos que deben eva­luar­se en cada país y se pre­sen­tan infor­mes volun­ta­rios para valo­rar los avan­ces», puntualizó.

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *