Colom­bia. Entre jue­gos y payasos

Por Anto­nio Gar­cía. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de noviem­bre de 2020.

Cuan­do se tra­ta de infor­mar hechos que tie­nen que ver con el Con­flic­to Arma­do o de la gue­rri­lla por lo gene­ral se acu­de a las fuen­tes del Gobierno, de las Fuer­zas Mili­ta­res, de la Poli­cía o de los Orga­nis­mos de Inteligencia.

El 16 de octu­bre El Tiem­po, su Uni­dad Inves­ti­ga­ti­va, infor­ma que el Fren­te de Gue­rra Orien­tal del ELN:

«Orde­na­ron la muer­te de tres impor­tan­tes man­dos debi­do a gra­ves pro­ble­mas inter­nos que afron­ta este Fren­te de Gue­rra, deri­va­dos esen­cial­men­te por corrup­ción pro­duc­to de malos mane­jos de dine­ros obte­ni­dos por nar­co­trá­fi­co y otras acti­vi­da­des ilí­ci­tas» [1], se lee en el docu­men­to en poder de El Tiempo.

El Tiem­po ano­ta que «tuvo acce­so a un docu­men­to de orga­nis­mos de inte­li­gen­cia» y por tan­to a los agen­tes u orga­nis­mos de inte­li­gen­cia que amplían la infor­ma­ción y le dan contexto.

Como se tra­ta de revi­sar el tipo de fuen­tes y de infor­ma­ción, o los orga­nis­mos de inte­li­gen­cia tie­nen muy mala infor­ma­ción, o tie­nen muy mala fe con El Tiem­po; o El Tiem­po se deja enga­ñar o actúa a pro­pó­si­to. En todo caso resul­ta fun­cio­nal a los orga­nis­mos de inteligencia.

Como dicen los enten­di­dos, para hacer buen perio­dis­mo se requie­re inves­ti­gar muy bien la reali­dad y los hechos.

Así como El Tiem­po tie­ne sus fuen­tes de infor­ma­ción en los orga­nis­mos de inte­li­gen­cia del Esta­do; en el Coman­do Cen­tral, del que hago par­te, tene­mos fuen­tes direc­tas y pode­mos infor­mar lo que aconteció.

El Man­do Estra­té­gi­co del Fren­te de Gue­rra Orien­tal reali­zó una inves­ti­ga­ción ruti­na­ria por medio de sus Uni­da­des de Con­tra-Inte­li­gen­cia, así como las tie­ne cual­quier Ejér­ci­to del mun­do; en dicha inves­ti­ga­ción detec­tó infil­tra­ción enemi­ga y pro­ce­de a cap­tu­rar a los impli­ca­dos. La inves­ti­ga­ción arro­ja resul­ta­dos impor­tan­tes de la red exis­ten­te des­de hace años, y los pla­nes que le fue­ron orien­ta­dos por las Fuer­zas Mili­ta­res y de Poli­cía. Los impli­ca­dos reco­no­cen las misio­nes que les fue­ron enco­men­da­das y su com­pro­mi­so con ellas. Total, que­dan des­cu­bier­tos los impli­ca­dos y sus planes.

Dos de dichos agen­tes enemi­gos des­cu­bier­tos son: Naín Quin­te­ro (Alber­to) y José Rubiel Ruiz Pam­plo­na (Sie­rra).

El Man­do del Fren­te de Gue­rra Orien­tal, con base en esta inves­ti­ga­ción con­vo­ca a un Tri­bu­nal Revo­lu­cio­na­rio para que ade­lan­te el jui­cio res­pec­ti­vo, como está esti­pu­la­do en los Esta­tu­tos y Regla­men­tos del ELN; pues como podrá saber­se tam­bién tene­mos nues­tro Sis­te­ma Judicial.

En la noti­cia de El Tiem­po: «según el docu­men­to, lue­go de tor­tu­rar­lo para que con­fe­sa­ra sobre sus bie­nes, pro­pie­da­des, dine­ros y con­tac­tos fue ase­si­na­do el 14 de agos­to de 2020 en el sitio Los Ban­cos, del Esta­do Apure».

Pero el infor­me del Fren­te de Gue­rra Orien­tal, el jui­cio con­clu­ye el 17 de octu­bre con la apli­ca­ción de la pena capital.

En el ELN jamás apli­ca­mos tor­tu­ra, como sí lo hacen siem­pre los orga­nis­mos de inte­li­gen­cia del Esta­do; y de otros Esta­dos, des­de la CIA para aba­jo. Los cadá­ve­res serán entre­ga­dos a sus fami­lia­res en su debi­do momen­to y tenien­do en cuen­ta los pro­to­co­los humanitarios.

Es algo nor­mal y ruti­na­rio en las Fuer­zas Mili­ta­res y de Poli­cía usar la pre­sión mili­tar, la inti­mi­da­ción, la ame­na­za, el chan­ta­je para com­pro­me­ter per­so­nas a labo­res de inte­li­gen­cia; siem­pre chan­ta­jean y ame­na­zan a las fami­lias de quie­nes quie­ren cap­tar o reclu­tar para sus ser­vi­cios de inte­li­gen­cia, des­de lue­go con algu­nas pre­ben­das eco­nó­mi­cas y con el enga­ño que son «Agen­tes pro­te­gi­dos», y las per­so­nas se creen ese cuen­to. Pero, ¡por favor!… ¿pro­te­gi­dos por quién?, si los man­dan a que sean des­cu­bier­tos y a una muer­te segu­ra, inclu­so les lle­gan a inven­tar que son «Ofi­cia­les de Inte­li­gen­cia», como todo es secre­to, nadie lo pue­de saber.

Esta­mos cla­ros que la Gue­rra en Colom­bia ha cam­bia­do y hoy esta­mos ante una Gue­rra a nivel de inte­li­gen­cia y con­tra-inte­li­gen­cia, pues para el Esta­do colom­biano el ELN debía estar ani­qui­la­do des­de el 2018, con­fia­ba que sus pla­nes de infil­tra­ción le darían resul­ta­do, pero no, ahí segui­mos; todo se apren­de en la vida y en la Guerra.

Todo este jue­go peli­gro­so lo han rea­li­za­do des­de hace años, con niños que des­de los 8 años ini­cian a reclu­tar­los en los espa­cios recrea­ti­vos que rea­li­zan en la Poli­cía y el Ejér­ci­to; en medio de jue­gos y paya­sos van reclu­tan­do a los niños agen­tes que lue­go serán infil­tra­dos en las filas gue­rri­lle­ras. Este fenó­meno ha sido infor­ma­do al CICR, ade­más a ellos les hemos entre­ga­do varios de estos niños y niñas con estas carac­te­rís­ti­cas de «espías» (Sic), pero dicha ins­ti­tu­ción ha cerra­do los ojos, cosa que la inva­li­da en su papel humanitario.

!Ah¡… se me olvi­da­ba, nos acu­san en El Tiem­po de estar «ajus­ti­cian­do» a per­so­nas que esta­ban impli­ca­das en nar­co­trá­fi­co y corrup­ción. Qué coin­ci­den­cia, agen­tes de inte­li­gen­cia del Esta­do, aho­ra que son des­cu­bier­tos resul­tan ser nar­co­tra­fi­can­tes. ¿Por qué no los deja­ron en la sede de la Quin­ta Bri­ga­da cuan­do fue­ron a reci­bir ins­truc­cio­nes? Pues a lo mejor era con sus agen­tes con­tro­la­do­res con quie­nes rea­li­za­ban los nego­cios y otras acti­vi­da­des que se pre­sen­ta­ban como «posi­ti­vos»: reten­cio­nes, impues­ta­cio­nes y otro tipo de accio­nes para lograr mayor acep­ta­ción y cre­di­bi­li­dad con los man­dos del ELN.

Cuan­do uno hace tiros y no apun­ta bien, se pue­de estar dan­do uno mismo.

[1] Con­fir­man ven­det­ta por coca en las entra­ñas del ELN. El Tiem­po, 16-10-2020.

(Anto­nio Gar­cía, es res­pon­sa­ble mili­tar del ELN).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *