Bra­sil. Las urnas le dan el triun­fo a can­di­datxs anti-Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de noviem­bre de 2020.

foto: Manue­la D’Ávila (PCdoB) y Guilher­me Bou­los (PSOL) dispu­taran 2a vuel­ta en Por­to Ale­gre (RS) e São Pau­lo (SP), respectivamente

Los can­di­da­tos de Bol­so­na­ro en las ciu­da­des de Sao Pau­lo y Belo Hori­zon­te fue­ron derro­ta­dos en las elec­cio­nes municipales. |

Los comi­cios muni­ci­pa­les pue­den inter­pre­tar­se como un ter­mó­me­tro de lo que serán las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2022.

Los resul­ta­dos elec­to­ra­les de las prin­ci­pa­les ciu­da­des bra­si­le­ñas mues­tran la derro­ta de los can­di­da­tos apo­ya­dos por el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, favo­re­cien­do a los aspi­ran­tes del cen­tro y la dere­cha moderada.

De acuer­do a los resul­ta­dos publi­ca­dos por el Tri­bu­nal Supe­rior Elec­to­ral, en Sao Pau­lo, la urbe con más elec­to­res del país, con casi 9 millo­nes, tomó ven­ta­ja el actual alcal­de, Bruno Covas del Par­ti­do de la Social Demo­cra­cia Bra­si­le­ña (PSDB), con cer­ca de un ter­cio de los votos 32.8 por ciento.

Sin embar­go, Covas ten­drá que medir­se en la segun­da vuel­ta del 29 de noviem­bre con el izquier­dis­ta y excan­di­da­to pre­si­den­cial Guilher­me Bou­los al aca­bar segun­do con el 20.2 por ciento.

El aspi­ran­te apo­ya­do por Bol­so­na­ro, el con­ser­va­dor Cel­so Rus­so­manno, ter­mi­nó en el cuar­to lugar, con poco más del 10 por cien­to de los votos.

En Río de Janei­ro, la segun­da urbe de Bra­sil, el cen­tro-dere­chis­ta Eduar­do Paes aca­bó pri­me­ro con casi un 40 por cien­to que se medi­rá en segun­da vuel­ta con el actual alcal­de, el ultra­con­ser­va­dor y líder evan­gé­li­co Mar­ce­lo Cri­ve­lla, res­pal­da­do por Bol­so­na­ro con un 21.9 por cien­to de los sufragios.

Los resul­ta­dos en Belo Hori­zon­te, la ter­ce­ra ciu­dad con más votan­tes, el actual edil Ale­xan­dre Kalil obtu­vo más del 50 por cien­to de los votos dejan­do fue­ra de la carre­ra al aspirante»bolsonarista» Bruno Engler, que se que­dó en torno al diez por ciento.

Reci­fe, una de las capi­ta­les del Nor­des­te de Bra­sil, diri­mi­rán la alcal­día entre Joao Cam­pos, del Par­ti­do Socia­lis­ta Bra­si­le­ño (PSB), y su pri­ma Mari­lia Arraes, repre­sen­tan­te del Par­ti­do de los Trabajadores.

La jefa poli­cial Patri­cia Domin­gos, apo­ya­da por Bol­so­na­ro, ter­mi­nó en cuar­to lugar con menos de un 15 por cien­to de las papeletas.

En la ciu­dad de Belém (capi­tal de Pará), con­si­de­ra­da la ciu­dad más gran­de del nor­te del país, con el 98.65 por cien­to escru­ta­do, el can­di­da­to por el Par­ti­do Socia­lis­mo y Liber­tad (Psol) Edmil­son Rodri­gues obtie­ne 34.24 por cien­to de los sufra­gios, superan­do al can­di­da­to de Patria, Dele­ga­do Egu­chi quien tie­ne 23.06 pun­tos porcentuales.

En Manaos, la capi­tal del esta­do de Ama­zo­nas, los exgo­ber­na­do­res Ama­zo­nino Men­des y David Almei­da se medi­rán en la segun­da vuel­ta elec­to­ral. El coro­nel Mene­zes, res­pal­da­do por Bol­so­na­ro, obtu­vo poco más del 10 por cien­to que­dan­do fue­ra de la carre­ra por la alcaldía.

La ciu­dad de For­ta­le­za dio una peque­ña satis­fac­ción a Bol­so­na­ro, pues el can­di­da­to al que res­pal­dó, Wag­ner Sou­sa Gomes, cono­ci­do como «el capi­tán Wag­ner», dispu­tará la segun­da vuel­ta con un aspi­ran­te del centro-izquierda.

Tras dar­se a cono­cer los pri­me­ros resul­ta­dos elec­to­ra­les que mar­ca­ron la derro­ta de sus can­di­da­tos, Bol­so­na­ro eli­mi­nó de sus redes socia­les un post de días ante­rio­res en el que pedía a sus sim­pa­ti­zan­tes que vota­ran a diver­sos can­di­da­tos en las ciu­da­des del país, entre ellos Cri­ve­lla y Russomanno.

En Río de Janei­ro Moni­ca Bení­cio, viu­da de la ase­si­na­da con­ce­ja­la del Par­ti­do Socia­lis­mo y Liber­tad (PSOL) y defen­so­ra de los dere­chos huma­nos Marie­lle Fran­co, salió ele­gi­da regi­do­ra en las elec­cio­nes municipales.

Según el TSE, Bení­cio obtu­vo 22.916 votos con el 99.9 por cien­to de mesas escru­ta­das que le ase­gu­ran un esca­ño en la Cáma­ra Muni­ci­pal del esta­do más turís­ti­co del país.

En las elec­cio­nes de este domin­go casi 148 millo­nes de bra­si­le­ños vota­ron para ele­gir a sus alcal­des y con­ce­ja­les por un perio­do de cua­tro años.

A pesar del carác­ter local, estos comi­cios muni­ci­pa­les pue­den inter­pre­tar­se tam­bién como un ter­mó­me­tro de lo que serán las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2022.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *