Bolivia.Choquehuanca, el diri­gen­te que labró su carre­ra polí­ti­ca des­de el ser­vi­cio a su comunidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de noviem­bre de 2020.

El nue­vo Vice­pre­si­den­te del Esta­do, David Cho­quehuan­ca, quien pre­si­di­rá la Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal has­ta 2025, labró su carre­ra polí­ti­ca hace 30 años, cuan­do optó por la defen­sa de los dere­chos de las nacio­nes indígenas.

De hecho, Cho­quehuan­ca, quien cum­plió 59 años de edad el 7 de mayo duran­te la cua­ren­te­na impues­ta por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, fue uno de los pro­mo­to­res de la cam­pa­ña de «500 años de la resis­ten­cia» de 1992.

La ini­cia­ti­va se plan­teó como una res­pues­ta a la cele­bra­ción de la colo­ni­za­ción espa­ño­la que, en ese tiem­po, pro­mo­vie­ron varios países.

«En ese tiem­po no había­mos pen­sa­do en for­mar una orga­ni­za­ción polí­ti­ca, pero sen­tía­mos la nece­si­dad de orga­ni­zar­nos (…). Ya no era tiem­po de seguir resis­tien­do, era tiem­po de que nos comien­cen a res­pe­tar», recor­dó Cho­quehuan­ca en una exten­sa entre­vis­ta bio­grá­fi­ca que publi­có el dia­rio La Razón en 2015.

Tam­bién seña­ló que tras las movi­li­za­cio­nes moti­va­das por esos «500 años de resis­ten­cia», duran­te los años 90, comen­zó a ges­tar­se el ins­tru­men­to polí­ti­co sobre el cual se eri­gió el Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), el par­ti­do más impor­tan­te del país en la actualidad.

El Vice­pre­si­den­te del Esta­do nació en la comu­ni­dad de Cota Cota Baja del muni­ci­pio de Hua­ri­na, ubi­ca­do en la Pro­vin­cia Oma­su­yos del depar­ta­men­to de La Paz, cer­ca del lago Titica­ca, don­de desa­rro­lló sus estu­dios en primaria.

Se for­mó en la Escue­la Supe­rior de For­ma­ción de Maes­tros Simón Bolí­var y lue­go hizo un pos­gra­do en His­to­ria y Antro­po­lo­gía en el Cen­tro de Inves­ti­ga­ción de Estu­dios Socia­les de la Uni­ver­si­dad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA).

De acuer­do con la rese­ña digi­tal que está en el sitio web de la Vice­pre­si­den­cia del Esta­do, Cho­quehuan­ca comen­zó a tra­ba­jar en 1988 en el pro­gra­ma Nina, una orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal con pre­sen­cia en varios paí­ses que pri­vi­le­gió la capacitación.

De este modo, se con­vir­tió en ase­sor de orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas pero sin per­der a la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos de Boli­via (CSUTCB).

En 2006, tras el triun­fo de Evo Mora­les en las elec­cio­nes de diciem­bre 2005, Cho­quehuan­ca se trans­for­mó en el pri­mer can­ci­ller indí­ge­na de Boli­via. Estu­vo en el car­go has­ta enero de 2017, cuan­do fue rele­va­do por Fer­nan­do Huanacuni.

Tras estar un par de años como secre­ta­rio de la Alian­za Boli­va­ria­na para los pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA) en Cara­cas, el líder indí­ge­na se pos­tu­ló a la vice­pre­si­den­cia, car­go al que acce­dió por efec­to de las elec­cio­nes del 18 de octubre.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *