Arme­nia. El Pre­si­den­te pidió la renun­cia de Pashi­nian y ade­lan­tar las elec­cio­nes parlamentarias

Resu­men Medio Orien­te , 17 de noviem­bre de 2020-.

«La mayo­ría con quie­nes me reu­ní coin­ci­die­ron en un tema: en el mar­co de la Cons­ti­tu­ción el Pri­mer Minis­tro debe renun­ciar y lla­mar a elec­cio­nes par­la­men­ta­rias», expre­só ayer el pre­si­den­te arme­nio Armen Sar­kis­sian. A tra­vés de un video difun­di­do en las redes socia­les, pidió a las fuer­zas de gobierno que ten­gan «un alto nivel de res­pon­sa­bi­li­dad y mode­ra­ción extre­ma» para supe­rar la crisis.

El Pre­si­den­te de Arme­nia deta­lló la situa­ción que se vive en el país: «Artsaj está gra­ve­men­te heri­da, tene­mos una socie­dad tur­bu­len­ta, la eco­no­mía está abru­ma­da y vul­ne­ra­ble por enor­mes pro­ble­mas socia­les, hay una catás­tro­fe huma­ni­ta­ria como resul­ta­do de la gran afluen­cia de per­so­nas tras­la­da­das de Artsaj a Arme­nia y las con­se­cuen­cias por la pan­de­mia son dema­sia­do com­pli­ca­das». «Hoy, nues­tro país ya no es el que tenía­mos el 26 de sep­tiem­bre, ni siquie­ra el que tenía­mos el 8 de noviem­bre», expre­só.

Sar­kis­sian decla­ró que se per­dió una gue­rra impues­ta, «tan­to en el cam­po de bata­lla como en la esfe­ra diplo­má­ti­ca» y que los arme­nios del mun­do «están vivien­do actual­men­te uno de los momen­tos más deci­si­vos en la his­to­ria mile­na­ria de la nación». «La bata­lla se pue­de per­der, pero es inad­mi­si­ble per­der como nación», con­ti­nuó el polí­ti­co armenio.

Duran­te los últi­mos días, el man­da­ta­rio man­tu­vo reunio­nes con fuer­zas par­la­men­ta­rias, par­ti­dos polí­ti­cos, orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les e ins­ti­tu­cio­nes de la diás­po­ra. Sar­kis­sian mani­fes­tó que la gran mayo­ría com­par­te la pos­tu­ra de que el pri­mer minis­tro Nikol Pashi­nian debe dejar su car­go y ade­lan­tar las elec­cio­nes parlamentarias.

«No hay alter­na­ti­va para el pue­blo arme­nio más que estar uni­do. Solo a tra­vés de la uni­dad podre­mos sopor­tar el peso de la derro­ta», aseguró.

El Pre­si­den­te de Arme­nia decla­ró: «Dada la urgen­cia de supe­rar la situa­ción actual con dig­ni­dad, las elec­cio­nes anti­ci­pa­das serán inevi­ta­bles». «Espe­ro que todas las fuer­zas polí­ti­cas se den cuen­ta de la res­pon­sa­bi­li­dad del momen­to, cum­plan con dig­ni­dad esta misión his­tó­ri­ca», cerró.

Cabe recor­dar que Armen Sar­kis­sian reve­ló, el 10 de noviem­bre, que no había sido con­sul­ta­do sobre el acuer­do alcan­za­do entre Arme­nia, Azer­bai­yán y Rusia para poner fin a la gue­rra de Artsaj. «Me ente­ré por la pren­sa del anun­cio y no par­ti­ci­pé en nin­gu­na nego­cia­ción», dijo.

Fuen­te : NOR SEVAN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *