Argen­ti­na. Se nece­si­ta nacio­na­li­zar con urgen­cia el comer­cio exterior

Por Ser­gio Ortiz, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de noviem­bre de 2020.

Pese al tras­pié que supu­so la renun­cia del gobierno a expro­piar Vicen­tín, la gra­ve­dad de la cri­sis eco­nó­mi­ca y sani­ta­ria requie­re nacio­na­li­zar el comer­cio exte­rior. Tres obje­ti­vos.
Algu­nos dile­mas se plan­tean hoy pero vie­nen de lar­ga data. Uno es el refe­ri­do al comer­cio exte­rior, con lo que impli­ca en mate­ria eco­nó­mi­ca, finan­cie­ra y polí­ti­co-social.
El asun­to se actua­li­zó en junio de este año cuan­do Alber­to Fer­nán­dez fir­mó un Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia para inter­ve­nir Vicen­tín y su pos­te­rior expro­pia­ción. Argu­men­tó que era una fir­ma endeu­da­da y corrían ries­go miles de empleos y deu­das con miles de pro­duc­to­res, ade­más de cré­di­tos mal con­ce­di­dos por ban­cos ofi­cia­les. Aña­dió que apun­ta­ba a la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria.
Esa his­to­ria ter­mi­nó con una derro­ta nacio­nal y popu­lar. A fines de julio el pre­si­den­te había recu­la­do en chan­cle­tas y anu­la­do su DNU. Más allá de cues­tio­nes téc­ni­cas y del con­flic­to entre los inter­ven­to­res y el direc­to­rio, lo deci­si­vo en ese retro­ce­so fue la con­tra­ofen­si­va de la dere­cha empre­sa­rial, los medios hege­mó­ni­cos, el macris­mo y la jus­ti­cia fun­cio­nal a esas éli­tes. «Yo soy Vicen­tín» decían los aban­de­ra­dos que salie­ron a defen­der a delin­cuen­tes que debían 18.500 millo­nes de pesos al Ban­co Nación, 1.600 millo­nes al Ban­co Pro­vin­cia y 5 millo­nes al BICE. Ber­tolt Brecht dixit: los peo­res son los anal­fa­be­tos polí­ti­cos.
Y eso que a mitad del año ya eran visi­bles los daños eco­nó­mi­cos y sani­ta­rios que venía hacien­do el Covid-19. El Esta­do debía reu­nir recur­sos para ingen­tes gas­tos, como los que de cada cuo­ta del Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE): 90.000 millo­nes de pesos.

Los mono­po­lios.
Del total de expor­ta­cio­nes «argen­ti­nas» (comi­llas por­que muchas empre­sas de argen­ti­nas sólo tie­nen el nom­bre), se esti­ma que el 65 por cien­to vie­nen del cam­po (gra­nos y manu­fac­tu­ras de ori­gen agro­pe­cua­rio) y el 35 res­tan­te son indus­tria­les e insu­mos. Ese pro­me­dio pue­de variar según los años, por sequías o caí­da de des­ti­nos de expor­ta­ción, como vie­ne suce­dien­do con Bra­sil en uno y otro rubro, espe­cial­men­te ven­ta de autos.
Tam­bién la pan­de­mia, con la semi­pa­ra­li­za­ción de eco­no­mías, afec­tó al comer­cio exte­rior. La ven­ta de manu­fac­tu­ras indus­tria­les en los pri­me­ros ocho meses del año bajó al 22 por cien­to del total, diez pun­tos menos de lo habi­tual.
Así los pro­duc­tos «del cam­po» han ocu­pa­do más que nun­ca el cen­tro de la esce­na. Los 145 millo­nes de tone­la­das de gra­nos, de ellos más de 100 millo­nes apor­ta­das por la soja y el maíz, en par­tes pare­jas, más tri­go, ceba­da, etc, es la cose­cha anual. 70 – 90 millo­nes de tone­la­das se ven­den al exte­rior y el res­to al mer­ca­do interno.
Así sigue viva la idea gené­ri­ca de que la pro­duc­ción argen­ti­na ali­men­ta a 400 millo­nes de per­so­nas. Dolo­ro­sa con­tra­dic­ción cuan­do el 56,3 por cien­to de los niños son pobres y muchos pasan ham­bre. No tie­nen las cua­tro comi­das dia­rias. La línea de indi­gen­cia según el Indec está en los 20.000 pesos para una fami­lia tipo.
El ran­king de las expor­ta­do­ras de gra­nos mues­tra que 10 fir­mas mono­po­li­zan el 90 por cien­to de las ven­tas. El orden es: la nor­te­ame­ri­ca­na Car­gill; ADM, tam­bién yan­qui, que a par­tir de 2017 sumó a Toep­fer; la chi­na Cof­co (que adqui­rió a Nide­ra y Noble); Bun­ge, mul­ti­na­cio­nal de ori­gen local y socios extran­je­ros; Acei­te­ra Gene­ral Dehe­za, de los her­ma­nos Urquía que tie­nen abro­cha­do al pre­si­den­te de la UIA, Miguel Ace­ve­do; la polé­mi­ca Vicen­tín, que ocu­pa­ba el sex­to lugar has­ta su cri­sis; Olea­gi­no­sa Moreno, pre­sen­ta­da como nacio­nal pero tie­ne de con­tro­lan­te a la sui­za Glen­co­re; Louis Drey­fuss (LDC) mul­ti­na­cio­nal fran­ce­sa; ACA de ori­gen coope­ra­ti­vo y Moli­nos, de Pérez Com­panc.
Estas diez fir­mas se que­da­ron en la cose­cha 2018/​2019 con la ven­ta de 88,56 millo­nes de tone­la­das, sobre un total nacio­nal de 97,5 millo­nes (infor­me de la Bol­sa de Comer­cio de Rosa­rio, 20/​3/​2020). Es un domi­nio total de las mul­tis, con pocos res­qui­cios a la oli­gar­quía «nacio­nal» de AGD y Moli­nos, y ACA, como úni­ca coope­ra­ti­va. Has­ta la chi­na esta­tal Cof­co está per­mea­da por el fon­do de inver­sión Gold­man Sachs y tras­la­dó su asien­to con­ta­ble fue­ra de Beijing.

Fue­ra de con­trol.
Los ten-top hacen lo que quie­ren. Con la cri­sis del pre­cio del dólar, logra­ron que el gobierno de Fer­nán­dez les baja­ra tres pun­tos las reten­cio­nes a las expor­ta­cio­nes e implo­ra­ra que liqui­den una par­te de los dóla­res. No han cum­pli­do con la peti­ción.
En el gobierno de Cris­ti­na Fer­nán­dez tenían pla­zo de 30 días para liqui­dar sus divi­sas. En 2016 Mau­ri­cio Macri lo lle­vó a 5 años y en enero de 2017 a 10 años. Con esa medi­da eli­mi­nó por com­ple­to la obli­ga­to­rie­dad de liqui­dar­las en el mer­ca­do local.
Esas expor­ta­do­ras les hacen pagar a los pro­duc­to­res ‑media­nos y peque­ños – los dere­chos de expor­ta­ción y lue­go ellos liqui­dan al Esta­do en menor medi­da, sub­fac­tu­ran­do ven­tas, por lo que las ha deman­da­do sin éxi­to la AFIP.
El con­trol es laxo por­que esas mul­ti­na­cio­na­les decla­ran cuán­to expor­ta­ron y qué pro­duc­to, con una mon­ta­ña de men­ti­ras. Dicen ven­der a Uru­guay, pero siguen de lar­go a sus ver­da­de­ros des­ti­nos, con tal de pagar menos impues­tos. Todos esos pul­pos tie­nen sus sedes en paraí­sos fis­ca­les de Dela­wa­re, Luxem­bur­go, Gibral­tar, Sui­za, etcé­te­ra.
¿Cómo es que el Esta­do no logra con­tro­lar­los? Muy sen­ci­llo. Los cen­tros de aco­pio son suyos, ídem el ferro­ca­rril con el que lle­van la mate­ria pri­ma a puer­to (caso del ramal Nue­vo Cen­tral Argen­tino que Menem-Cava­llo rega­la­ron por 30 años a Urquía, con 10 años de exten­sión). Los cen­tros de molien­da son pro­pios, igual que los puer­tos, pri­va­dos, como los de Rosa­rio e Hidro­vía Para­ná-Para­guay.
La suma de esos pode­res fác­ti­cos, lega­les e ile­ga­les, lle­van a algu­nos estu­dio­sos a gene­ra­li­zar que el cien por cien­to del nego­cio de expor­ta­ción es de las mul­ti­na­cio­na­les. La Bol­sa de Comer­cio de Rosa­rio esti­mó en enero de 2020: «se pro­yec­ta que las expor­ta­cio­nes del com­ple­jo agro­in­dus­trial argen­tino gene­ren en el año 2020 un ingre­so de divi­sas por US$ 26.330 millo­nes». Es mucha pla­ta…
Por eso se impo­ne nacio­na­li­zar el comer­cio exte­rior, con tres obje­ti­vos. 1. Dis­po­ner para el Esta­do de par­te de esos recur­sos, des­con­tan­do el pago a los pro­duc­to­res. 2. Avan­zar hacia la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y cui­dar el medio ambien­te, rotan­do cul­ti­vos, empo­de­ran­do a peque­ños y media­nos pro­duc­to­res, coope­ra­ti­vas y pue­blos ori­gi­na­rios, limi­tan­do a Mon­san­to y Los Gro­bo. 3. Anu­lar los mane­jos espe­cu­la­ti­vos con el dólar, fre­nan­do deva­lua­cio­nes y mejo­ran­do la vida de la pobla­ción, en un mode­lo de desa­rro­llo nacio­nal inde­pen­dien­te.
Es una aspi­ra­ción que vie­ne de lejos. El Pro­gra­ma Obre­ro de La Fal­da, en agos­to de 1957, empe­za­ba así: «Para la Inde­pen­den­cia Eco­nó­mi­ca: a) Con­trol esta­tal del comer­cio exte­rior sobre las bases de la for­ma de un mono­po­lio esta­tal. Liqui­da­ción de los mono­po­lios extran­je­ros de impor­ta­ción y expor­ta­ción».
Pasa­ron 63 años. Ya va sien­do hora de ter­mi­nar con ese saqueo. O sino, a llo­rar al cam­pi­to, al súper y al pagar el alquiler.

Fuen­te: La arena

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *