Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. La Corrien­te Fede­ral pre­sio­na por «la inme­dia­ta apro­ba­ción» del impues­to a las gran­des fortunas/​Los docen­tes recha­za­ron el pro­to­co­lo para vol­ver a cla­ses de Larre­ta y lo cali­fi­ca­ron de «inapli­ca­ble» … (más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 02 de noviem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

.

El 30 de octu­bre fue la fecha ele­gi­da para ren­dir home­na­je a lxs obrerxs des­apa­re­ci­dos de Loza­dur. Loza­dur era una com­ba­ti­va fábri­ca cera­mis­ta, cer­ca­na a la esta­ción Bou­log­ne, don­de tra­ba­ja­ban 1000 personas.En noviem­bre de 1977, desa­fian­do a la dic­ta­du­ra mili­tar, la fábri­ca paró por aumen­to de sala­rio. Des­apa­re­cie­ron 19 obrerxs, en su mayo­ría mujeres.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

.

.

La Corrien­te Fede­ral pre­sio­na por «la inme­dia­ta apro­ba­ción» del impues­to a las gran­des fortunas

La Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res (CFT) de la CGT, que lide­ran el ban­ca­rio Ser­gio Palaz­zo y el grá­fi­co Héc­tor Ami­chet­ti, recla­mó a los dipu­tados de todos los blo­ques «el inme­dia­to tra­ta­mien­to del pro­yec­to de ley de apor­te soli­da­rio de las gran­des fortunas».02/11/2020 00:02:00

Un docu­men­to del espa­cio gre­mial cues­tio­nó «las dila­cio­nes» para ana­li­zar la ini­cia­ti­va en el recin­to y exi­gió su tratamiento.

«El tex­to ya apro­ba­do en las comi­sio­nes res­pec­ti­vas requie­re la inme­dia­ta apro­ba­ción en el recin­to para su apli­ca­ción a par­tir de las impe­rio­sas nece­si­da­des socia­les deri­va­das de la cri­sis mun­dial por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, a las que el Gobierno asis­te de for­ma per­ma­nen­te para su reso­lu­ción», afir­mó.

La CFT abo­gó por la «urgen­te apro­ba­ción» de la ini­cia­ti­va y sos­tu­vo que el pro­yec­to «es seme­jan­te al impues­to a la rique­za esta­ble­ci­do por el Gene­ral José de San Mar­tín en Cuyo, cuan­do en 1815 ‑en vis­tas de la libe­ra­ción de Chi­le y Perú- deter­mi­nó una con­tri­bu­ción extra­or­di­na­ria a las gran­des fortunas».

Los diri­gen­tes gre­mia­les aña­die­ron que «la soli­da­ri­dad social es uno de los actos que gene­ra medios y valo­res para afron­tar una encru­ci­ja­da como la que atra­vie­sa hoy el pue­blo argentino».

Para la CFT, es pre­ci­so otor­gar al Gobierno nacio­nal «esa herra­mien­ta para alcan­zar un obje­ti­vo polí­ti­co-social inex­cu­sa­ble», por­que siem­pre «don­de hay una nece­si­dad hay un derecho».

El espa­cio gre­mial rei­vin­di­có «el espí­ri­tu de su pro­gra­ma de 27 pun­tos» de for­ma opor­tu­na apro­ba­do y, en ese con­tex­to, rati­fi­có que «las urgen­cias de los más humil­des recla­man esa ley como un pri­mer paso hacia una refor­ma tri­bu­ta­ria que garan­ti­ce una más jus­ta redis­tri­bu­ción de la rique­za», con­clu­yó el documento.

El Papa Fran­cis­co había seña­la­do hacia prin­ci­pios de año ante líde­res finan­cie­ros y eco­nó­mi­cos que «el mun­do es rico y, sin embar­go, los pobres aumen­tan a nues­tro alre­de­dor?, y que «un mun­do rico y una eco­no­mía vibran­te pue­den y deben ter­mi­nar con la pobre­za, y gene­rar y esti­mu­lar diná­mi­cas capa­ces de incluir, ali­men­tar, curar y ves­tir a los últi­mos y no excluirlos».

La Corrien­te Fede­ral rei­vin­di­có ese men­sa­je de Fran­cis­co y sos­tu­vo que «esa exi­gen­cia se expre­sa en valo­res compartidos».

Los docen­tes pri­va­dos tam­bién recha­za­ron el pro­to­co­lo para vol­ver a cla­ses de Larre­ta y lo cali­fi­ca­ron de «inapli­ca­ble»

La sec­cio­nal por­te­ña del Sin­di­ca­to Argen­tino de Docen­tes Pri­va­dos (Sadop) recha­zó hoy el pro­to­co­lo pro­pues­to por el Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires para regre­sar a «la pre­sen­cia­li­dad» en el nivel ini­cial de las escue­las del dis­tri­to, por con­si­de­rar­lo «inapli­ca­ble», y ase­gu­ró que fue ela­bo­ra­do en for­ma «incon­sul­ta y unilateral».02/11/2020 18:52:00

«Otra vez el Eje­cu­ti­vo por­te­ño adop­tó deci­sio­nes incon­sul­tas y uni­la­te­ra­les y, en esta oca­sión, arries­ga a la pri­me­ra infan­cia. La car­te­ra edu­ca­ti­va difun­dió un pro­to­co­lo para la aper­tu­ra de ins­ti­tu­cio­nes de nivel ini­cial y habi­li­tó la revin­cu­la­ción de los meno­res de salas de cin­co años», denun­ció un comunicado.

El gre­mio rati­fi­có su deseo de regre­sar a «la pre­sen­cia­li­dad», aun­que afir­mó que «no están dadas las con­di­cio­nes sani­ta­rias ni epi­de­mio­ló­gi­cas», y eva­luó nece­sa­rio cons­truir con todos los acto­res del sec­tor «un pro­to­co­lo segu­ro que garan­ti­ce la salud».

«En el nivel ini­cial la situa­ción es aún peor por su natu­ra­le­za. El pro­to­co­lo pare­ce redac­ta­do por fun­cio­na­rios que des­co­no­cen del todo el fun­cio­na­mien­to de una escue­la infan­til o de una sala de cin­co años, en las que el cui­da­do y res­pe­to de la dis­tan­cia de dos metros es real­men­te impo­si­ble de sos­te­ner», indi­có el gremio.

Un docu­men­to del Sadop fir­ma­do por los secre­ta­rios gene­ral y de Comu­ni­ca­ción y Pren­sa, Ale­jan­dra López y Javier Mauad, sos­tu­vo que ese ins­tru­men­to ofi­cial des­can­sa sobre «un posi­bi­lis­mo abso­lu­to, en espe­cial en el sos­te­ni­mien­to de la dis­tan­cia entre estu­dian­tes y docen­tes y en el uso del tapaboca».

«Los nive­les de auto­no­mía de los niños de cin­co años son muy hete­ro­gé­neos para que pue­dan poner­se y sacar­se el tapa­bo­ca. ¿Por quién serán asis­ti­dos y cómo se sos­tie­ne la dis­tan­cia de dos metros?», se pre­gun­tó el sin­di­ca­to, quien tam­bién exi­gió «la incor­po­ra­ción pro­gre­si­va del nivel ini­cial a la ense­ñan­za oficial».

Para el Sadop, el Gobierno por­te­ño ace­le­ra los tiem­pos para mos­trar en «los medios que vol­vie­ron las escue­las infan­ti­les, pero nun­ca se apu­ró para asis­tir a esas ins­ti­tu­cio­nes, que atra­vie­san una gran cri­sis finan­cie­ra que arries­ga los pues­tos de trabajo».

Los gre­mia­lis­tas denun­cia­ron «apu­ro y mar­ke­ting polí­ti­co» y afir­ma­ron que ello «le gana a las polí­ti­cas públi­cas de cui­da­do de la salud de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va y de los veci­nos en general».

Tam­bién ase­gu­ra­ron que muchas escue­las de nivel ini­cial ya cerra­ron sus puer­tas de for­ma defi­ni­ti­va ante «la ausen­cia de pro­gra­mas reales y efec­ti­vos para sos­te­ner los empleos».

.

.

Esti­ba­do­res para­li­zan puer­to cla­ve para el ingre­so de divi­sas en recha­zo del regre­so de «Vino Calien­te» al gremio.

Las agru­pa­cio­nes opo­si­to­ras al posi­ble regre­so de Her­me Jua­rez al sin­di­ca­to por­tu­ra­rio ela­bo­ra­ron varias medi­das de fuer­za para exi­gir un lla­ma­do a elec­cio­nes y el recha­zo a las denun­cias ela­bo­ra­das por el toda­vía pro­ce­sa­do «Vino Calien­te». Hoy ins­ta­la­ron una car­pa, el jue­ves harán un paro de 6 horas y una movilización.02/11/2020 17:10:00

Ante la posi­bi­li­dad de que Her­me Jua­rez vuel­va a enca­be­zar el SUPA gra­cias a un sor­pre­si­vo giro que dio la Sala IV de la Cáma­ra Nacio­nal de Ape­la­cio­nes en lo labo­ral que la sema­na pasa­da dejó sin efec­to la inter­ven­ción del sin­di­ca­to de por­tua­rios los opo­si­to­res pre­pa­ran medi­das de fuerza. 

La deci­sión judi­cial abrió la posi­bi­li­dad de que Jua­rez y dos de sus hijos, pro­ce­sa­dos por mal­ver­sa­ción de fon­dos y admi­nis­tra­ción frau­du­len­ta vuel­van a estar a car­go de la Ins­ti­tu­ción que habrían uti­li­za­do, jun­to con la Coope­ra­ti­va de Tra­ba­jos Por­tua­rios, para rea­li­zar manio­bras que aún están sien­do inves­ti­ga­das por la Justicia.

Las agru­pa­cio­nes Celes­te y Blan­ca y Miguel Ru, opo­si­to­ras a «Vino Calien­te» Juá­rez, resol­vie­ron ins­ta­lar una car­pa por tiem­po inde­ter­mi­na­do fren­te al CEDECOM, (Cen­tro de Con­tra­ta­cio­nes, y epi­cen­tro de dis­tri­bu­ción del per­so­nal que inte­gra la Coope­ra­ti­va de Tra­ba­jos Por­tua­rios de Puer­to San Mar­tín) con el fin de exi­gir a la inter­ven­ción y al Minis­te­rio de Tra­ba­jo, la con­vo­ca­to­ria urgen­te a elecciones. 

Así mis­mo, pre­pa­ran un paro de acti­vi­da­des en todas las ter­mi­na­les por­tua­rias del cor­dón indus­trial para el jue­ves 5 de noviem­bre de 6 a 12 hs «en defen­sa de los com­pa­ñe­ros que fue­ron denun­cia­dos para que no par­ti­ci­pen en las elec­cio­nes pró­xi­mas del gremio».

Y el mis­mo día a las 8.30 hs tam­bién rea­li­za­rán una movi­li­za­ción en la calle San Car­los al 800 de la ciu­dad de San Loren­zo «en apo­yo a los com­pa­ñe­ros denun­cia­dos por Her­me Juá­rez, repu­dian­do con todas nues­tras fuer­zas el que­rer lle­var a la jus­ti­cia un sim­ple recla­mo sindical.»

.

.

Tra­ba­ja­do­res de casas par­ti­cu­la­res movi­li­zan y piden 100% de aumento

Hoy tra­ba­ja­do­ras de casas par­ti­cu­la­res se movi­li­za­rán a las 10 de la maña­na des­de el Obe­lis­co has­ta el Minis­te­rio de Tra­ba­jo. Recla­man un aumen­to sala­rial del 100% y solu­cio­nes a la «gra­ve situa­ción» que atra­vie­sa ese sector.02/11/2020 00:01:00

«Es la cuar­ta movi­li­za­ción que rea­li­za­mos en dos meses por los recla­mos de las tra­ba­ja­do­ras de casas par­ti­cu­la­res. Recla­ma­mos un 100% de aumen­to sala­rial de mane­ra urgen­te», sos­tu­vo María del Car­men, tra­ba­ja­do­ra y voce­ra de la agru­pa­ción Tra­ba­ja­do­ras de Casas Par­ti­cu­la­res en Lucha.

«El sala­rio pro­me­dio es de 17 mil pesos, en la enor­me mayo­ría en negro, sin dere­chos labo­ra­les, super­ex­plo­ta­ción y abu­sos de los emplea­do­res de todo tipo. El Minis­te­rio de Tra­ba­jo no nos ha dado res­pues­tas a los pun­tos que pre­sen­ta­mos así que vol­ve­mos a movi­li­zar­nos», especificó.

«Ade­más recla­ma­mos la rein­cor­po­ra­ción de las des­pe­di­das y un sub­si­dio de 30 mil pesos por­que con la pan­de­mia muchas tra­ba­ja­do­ras han que­da­do sin tra­ba­jo, sin indem­ni­za­ción ni for­ma de sos­te­ner a sus fami­lias», agre­gó Angé­li­ca, otra refe­ren­te del espacio.

«Hay emplea­do­res que toma­ron el IFE como par­te del suel­do. Otros obli­ga­ron a seguir tra­ba­jan­do sin nin­gu­na con­di­ción de segu­ri­dad. Sufri­mos mucha dis­cri­mi­na­ción y ame­na­zas ante las que no hemos reci­bi­do nin­gún tipo de pro­tec­ción», denunció.

Aman­da Mar­tín, legis­la­do­ra elec­ta de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, agre­gó: «El regre­so a la acti­vi­dad de este gre­mio, dis­pues­to por Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta y Axel Kici­llof, res­pon­de a las pre­sio­nes patro­na­les y no vie­ne con nin­gún cui­da­do espe­cial sobre las tra­ba­ja­do­ras. No hay garan­tías para el cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los de desa­rro­llo de la acti­vi­dad ni con­di­cio­nes laborales».

El Gobierno pre­ten­de que los docen­tes ten­gan prio­ri­dad para vacu­nar­se con­tra el COVID-19

El mis­mo día en el que el Gobierno anun­ció que adqui­ri­rá 25 millo­nes de dosis de la vacu­na rusa con­tra el coro­na­vi­rus, el minis­tro de Edu­ca­ción de la Nación, Nico­lás Trot­ta, expre­só que los docen­tes deben tener prio­ri­dad en la vacunación.

«Vamos a pedir prio­ri­dad para los docen­tes en la vacu­na­ción», sub­ra­yó el fun­cio­na­rio aun­que no dio mayo­res pre­ci­sio­nes. Trot­ta ade­más habló sobre la posi­bi­li­dad de exten­der el ciclo para los alum­nos de los últi­mos años de secun­da­ria con acti­vi­da­des duran­te el verano, has­ta abril de 2021. “Todos los cono­ci­mien­tos pen­dien­tes van a impli­car un abor­da­je en el 2021”, remar­có el ministro.

Por otro lado, se mos­tró “sor­pren­di­do” por las decla­ra­cio­nes de la minis­tra de Edu­ca­ción de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, Sole­dad Acu­ña, quien apun­tó que las cla­ses ter­mi­na­rán el pró­xi­mo 16 de diciem­bre y comen­za­rán el 17 de febre­ro. «Nos sor­pren­de que la Ciu­dad ten­ga la volun­tad de ade­lan­tar una dis­cu­sión, es una cues­tión de expec­ta­ti­va que tie­ne la Ciu­dad”, manifestó.

«Antes de deba­tir en los medios la fecha de comien­zo del ciclo lec­ti­vo debe­ría­mos poner­nos de acuer­do en el Con­se­jo de Edu­ca­ción”, agre­gó. Lue­go, acla­ró que “no serán auto­má­ti­cas” las pro­mo­cio­nes de los dife­ren­tes nive­les edu­ca­ti­vos, y pre­ci­só que en este momen­to “hay sie­te pro­vin­cias don­de hay cla­ses pre­sen­cia­les” y ya se está “tra­ba­jan­do en el calen­da­rio esco­lar 2021”.

.

.

Sobre la ausen­cia de datos esta­dís­ti­cos de tra­ba­ja­do­res con­ta­gia­dos y falle­ci­dos por Covid 19

AAL mani­fies­ta su preo­cu­pa­ción por la ausen­cia de datos en rela­ción a los tra­ba­ja­do­res con­ta­gia­dos y falle­ci­dos por moti­vo y oca­sión de sus tareas.

La AAL obser­va con preo­cu­pa­ción la ausen­cia de datos esta­dís­ti­cos sobre la can­ti­dad esti­ma­da de con­ta­gios y núme­ro de víc­ti­mas fata­les por Covid-19 de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras con­ta­gia­dos por moti­vo y en oca­sión de sus tareas.

Lue­go de la sali­da del Ais­la­mien­to Social, Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio (ASPO) de la mayo­ría de las juris­dic­cio­nes del país y amplia­ción gra­dual de nume­ro­sas acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas inclu­so den­tro de las juris­dic­cio­nes que se man­tie­nen den­tro del ASPO, se ha regis­tra­do un cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo del núme­ro de con­ta­gios y de falle­ci­mien­tos por Covid-19, al pun­to tal de que nues­tro país regis­tra uno de los mayo­res índi­ces de con­ta­gios en el mundo.

Esta situa­ción, pre­sen­ta­da mediá­ti­ca­men­te como con­se­cuen­cia de irres­pon­sa­bles reunio­nes socia­les, como si la pre­ven­ción con­tra el con­ta­gio fue­ra una cues­tión de res­pon­sa­bi­li­dad indi­vi­dual, ocul­ta la reali­dad de las per­so­nas que deben salir todos los días a tra­ba­jar en el mar­co de una pan­de­mia y en con­di­cio­nes de tra­ba­jo que no pue­den deci­dir ni controlar.

La ausen­cia de datos numé­ri­cos que refle­jen la tota­li­dad de con­ta­gios por Covid-19 pre­sun­ta­men­te ocu­rri­dos por moti­vo o en oca­sión del tra­ba­jo, que fue­ran denun­cia­dos como enfer­me­dad pro­fe­sio­nal, impi­de cono­cer el impac­to que en la pro­pa­ga­ción de la enfer­me­dad vie­ne tenien­do el retorno masi­vo a los luga­res de tra­ba­jo y el gra­do de efi­ca­cia y cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los sanitarios.

Los infor­mes ela­bo­ra­dos por la Super­in­ten­den­cia de Ries­gos del Tra­ba­jo (SRT), como el más recien­te «Evo­lu­ción de los casos denun­cia­dos COVID-19» (https://​www​.argen​ti​na​.gob​.ar/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​a​c​t​u​a​l​i​z​a​c​i​o​n​-​c​o​v​i​d​-​1​9​-​e​l​-​s​i​s​t​e​m​a​-​c​u​b​r​i​o​-​m​a​s​-​d​e​-​1​4​5​-​m​i​l​-​t​r​a​b​a​j​a​d​o​res), resul­tan total­men­te incom­ple­tos y par­cia­les, por cuan­to sólo regis­tran el núme­ro de casos acep­ta­dos como enfer­me­da­des pro­fe­sio­na­les no lis­ta­das den­tro del mar­co del DNU N° 3672020, omi­tien­do indi­car el núme­ro de casos des­es­ti­ma­dos como así tam­bién la can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras falle­ci­das por Covid-19.

De esta for­ma, resul­ta impo­si­ble adver­tir cabal­men­te la mag­ni­tud real de la pre­sen­cia de casos de Covid-19 en los luga­res de tra­ba­jo a los fines de poder adop­tar nue­vas medi­das preventivas.

Por otra par­te, el DNU N° 3672020 decla­ra al Covid-19 como enfer­me­dad pro­fe­sio­nal no lis­ta­da sólo res­pec­to de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras esen­cia­les, no com­pren­dien­do den­tro de su alcan­ce a quie­nes no tie­nen tal carác­ter pero con­cu­rren igual­men­te a sus luga­res de tra­ba­jo. Asi­mis­mo, sien­do que la defi­ni­ción de tra­ba­ja­dor y tra­ba­ja­do­ra esen­cial según la nor­ma­ti­va de emer­gen­cia se apli­ca para las juris­dic­cio­nes inclui­das den­tro del ASPO, ello moti­va a que las ART y las Comi­sio­nes Médi­cas des­es­ti­men las denun­cias rea­li­za­das en las res­tan­tes juris­dic­cio­nes. Esto se hace evi­den­te en últi­mo infor­me de la SRT que indi­ca que el 87% de los casos acep­ta­dos son en la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires y en la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, lo que demues­tra que su infor­me está foca­li­za­do casi exclu­si­va­men­te a la zona del AMBA en don­de con­ti­núa el ASPO, dejan­do a afue­ra a los tra­ba­ja­do­res del res­to del país. Ese por­cen­ta­je no se con­di­ce con la pro­por­ción gene­ral de con­ta­gios en el país entre el AMBA y las pro­vin­cias que es en la actua­li­dad casi similar.

A las limi­ta­cio­nes de los alcan­ces del DNU N° 3672020 hay que sumar las defi­cien­cias pro­pias del régi­men de ries­gos de tra­ba­jo que esta Aso­cia­ción vie­ne denun­cian­do des­de hace déca­das, al igual que las res­tric­cio­nes intro­du­ci­das por la Reso­lu­ción SRT N° 382020 que impo­ne, como requi­si­to para acep­tar denun­cias de tra­ba­ja­do­res enfer­mos por Covid-19, la pre­sen­ta­ción de docu­men­ta­ción ela­bo­ra­da por el pro­pio empleador.

La fal­ta de datos esta­dís­ti­cos sufi­cien­tes y con­fia­bles impi­de eva­luar la situa­ción sani­ta­ria de las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras en la gra­ve situa­ción de emer­gen­cia sani­ta­ria, social y eco­nó­mi­ca que nos atra­vie­sa, con el ries­go del agra­va­mien­to en el núme­ro de casos.

Es por todo esto que soli­ci­ta­mos a los orga­nis­mos per­ti­nen­tes y a la Super­in­ten­den­cia de Ries­gos del Tra­ba­jo, en par­ti­cu­lar, que pro­ce­dan a ela­bo­rar esta­dís­ti­cas amplias, deta­lla­das, actua­les y con­fia­bles sobre la can­ti­dad de con­ta­gios y núme­ro de víc­ti­mas fata­les por Covid-19 de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que hayan podi­do con­traer la enfer­me­dad por moti­vo y en oca­sión de sus tareas. Estas esta­dís­ti­cas deben ser ela­bo­ra­das siguien­do pau­tas razo­na­bles y explí­ci­tas que per­mi­tan veri­fi­car la con­fia­bi­li­dad de la infor­ma­ción reco­gi­da. Final­men­te, las mis­mas deben ser dadas a cono­cer al públi­co en gene­ral para poder eva­luar la situa­ción sani­ta­ria de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y poder, en su caso, adop­tar las medi­das pre­ven­ti­vas que sean necesarias. 

.

CONGRESO INTERNACIONAL DEL MUNDO DEL TRABAJO LIBRE DE VIOLENCIA Y ACOSO

Sha­reFace­bookTwit­terWhatsApp

Este Vier­nes 30 de Octu­bre se reali­zó este impor­tan­te con­gre­so orga­ni­za­do por la Red Sin­di­cal Ambien­tes de Tra­ba­jo Libres de Vio­len­cia de la pro­vin­cia de San­ta Fe y la Intersindicalvl.

El mis­mo estu­vo orien­ta­do a la vio­len­cia labo­ral, de la cual las muje­res son las más afec­ta­das y las que gene­ran la mayor can­ti­dad de denuncias.

Se resal­tó el rol fun­da­men­tal de los sin­di­ca­tos para avan­zar en estra­te­gias que per­mi­tan denun­ciar y erra­di­car estas situa­cio­nes, y la nece­si­dad de una fuer­te for­ma­ción gre­mial en la mate­ria y en pers­pec­ti­va de géne­ro. Este rol se agi­gan­ta con la rati­fi­ca­ción del Con­ve­nio 190 de la OIT que ya tie­ne dic­ta­men para ser tra­ta­do en la Cáma­ra de Dipu­tados de la Nación.

Duran­te el Con­gre­so, nues­tra com­pa­ñe­ra Móni­ca Ame­nei­ros, secre­ta­ria de Géne­ro de APA, denun­ció la polí­ti­ca empre­sa­ria del gru­po trans­na­cio­nal LATAM hacia su per­so­nal, vio­la­to­ria de las nor­mas y legis­la­ción argen­ti­nas, y la nece­si­dad de un rol más acti­vo del Minis­te­rio de Tra­ba­jo ‑res­pon­sa­ble tam­bién del área de Vio­len­cia Labo­ral- para obli­gar­la a cum­plir con las reso­lu­cio­nes del pro­pio ministerio.

.

.

Las auto­ri­da­des solo ofre­cie­ron pagar des­de noviem­bre el aumen­to que esta­ba pac­ta­do para el mes de julio

Gre­mios docen­tes recha­za­ron por insu­fi­cien­te la pro­pues­ta sala­rial de Larreta

Tras una nue­va reu­nión de la Mesa Sala­rial, los gre­mios docen­tes de la Ciu­dad de Bue­nos aires recha­za­ron la pro­pues­ta por insu­fi­cien­te pre­sen­ta­da por el Minis­te­rio de Educación.

UTE

Fuen­te: Esta­do de Alerta

Des­de la UTE expli­ca­ron que “Las auto­ri­da­des solo ofre­cie­ron pagar des­de noviem­bre el aumen­to que esta­ba pac­ta­do para el mes de julio. El mis­mo con­sis­te en una suma remu­ne­ra­ti­va de $ 2700 por car­go o 20 hs cate­dra, has­ta dos cargos”.

Tam­bién seña­lan des­de el gre­mio por­te­ño, “ofre­cie­ron tam­bién pagar el 2,5% de jerar­qui­za­ción para los direc­ti­vos de todos los nive­les, que ya esta­ba tam­bién en el acta mencionada”.

Por ello advier­ten pla­nean que la pro­pues­ta es insu­fi­cien­te, dado que “de esta mane­ra se lle­ga a solo un 20% de aumen­to anual, con lo que que­da­ría­mos muy por deba­jo de la infla­ción pre­vis­ta para el año”.

Ade­más, por otra par­te, des­de el sin­di­ca­to docen­te exi­gen y recla­man “el cum­pli­mien­to del fallo judi­cial que con­de­na al Gobierno de la Ciu­dad a acor­dar un aumen­to en las asig­na­cio­nes familiares”.

En el Sin­di­ca­to Argen­tino de Docen­tes Pri­va­dos (Sadop) con­si­de­ra­ron «inacep­ta­ble» la pro­pues­ta sala­rial pari­ta­ria for­mu­la­da por el Gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta y exi­gie­ron «el cum­pli­mien­to abso­lu­to de la pala­bra empeñada».

.

.

Paro de 24hs en las Telecomunicaciones

Las Fede­ra­cio­nes que nuclean a tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes anun­cia­ron que rea­li­za­rán el 3 de noviem­bre un paro de 24hs

MUS

Fuen­te: Suma­rio en red

Lue­go de con­si­de­rar inad­mi­si­bles las pro­pues­tas de correc­ción sala­rial rea­li­za­das por las empre­sas de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes des­de el Mesa de Uni­dad Sin­di­cal de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes anun­cia­ron la medi­da de fuerza.

En diá­lo­go con Enfo­que Sin­di­cal, Patri­cio Arbe­lo, secre­ta­rio gre­mial de CEPETEL, expli­có que «Los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes tene­mos la pari­ta­ria ven­ci­da des­de el 1 de julo. En este tiem­po las nego­cia­cio­nes fue­ron con­ti­nua­men­te dila­ta­das por las empre­sas Tele­com, Tele­fó­ni­ca y Cla­ro y sola­men­te hemos cobra­do una suma fija por úni­ca vez de $6500 a cuen­ta de la paritaria».

Nues­tra indus­tria ha sido una de las pocas que no ha per­di­do fac­tu­ra­ción en este año, y sin embar­go las empre­sas bus­can apro­ve­char el con­tex­to de rece­sión para hun­dir el sala­rio», advir­tió el secre­ta­rio gremial.

Ade­más, Patri­cio Arbe­lo sub­ra­yó que «des­de el ini­cio de las medi­das de ais­la­mien­to por la pan­de­mia fui­mos con­si­de­ra­dos acti­vi­dad esen­cial, y tan­to con tareas pre­sen­cia­les como median­te el tele­tra­ba­jo nun­ca se detu­vo la ope­ra­ción en las empresas».

El diri­gen­te sin­di­cal tam­bién seña­ló que “los gre­mios de la acti­vi­dad esta­mos recla­man­do una recom­po­si­ción sala­rial del 22% para el semes­tre julio-diciem­bre, suma que repre­sen­ta la infla­ción regis­tra­da y pro­yec­ta­da para el período”.

Lue­go de haber reci­bi­do una pro­pues­ta insu­fi­cien­te por par­te de las patro­na­les el CEPETEL jun­to con los gre­mios de la Mesa de Uni­dad Sin­di­cal de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes decla­ra­mos un paro de 24 horas para el mar­tes 3 de noviem­bre en defen­sa de nues­tro sala­rio dado que las com­pa­ñias pre­ten­den que en este segun­do semes­tre del año los tra­ba­ja­do­res per­da­mos un impor­te equi­va­len­te a casi medio suel­do”, remar­có Patri­cio Arbelo

La mesa de Uni­dad sin­di­cal está con­for­ma­da por la Fede­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res de las Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes (FATTEL), el Sin­di­ca­to de los Pro­fe­sio­na­les de las Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes (CePE­Tel), la Fede­ra­ción de Obre­ros, Esp­pe­cia­lis­tas y Emplea­dos de los Ser­vi­cios e indus­tria de las Teñe­co­mu­ni­ca­coi­nes (FOEESITRA) y la Fede­ra­ción de Orga­bi­za­cio­nes de los Man­dos Medios de las Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (FOMMTRA).

MUS

Fede­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res de las Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes (FATTEL)Sin­di­ca­to de los Pro­fe­sio­na­les de las Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes (CePE­Tel)FOEESITRAFOMMTRAPatri­cio Arbelo

.

.

ATE Cór­do­ba

Fede­ri­co Giu­lia­ni denun­ció penal­men­te a la ‘legis­la­do­ra del fal­con ver­de’ en la Jus­ti­cia Federal

El secre­ta­rio Gene­ral de ATE Cór­do­ba, reali­zó la denun­cia penal por la posi­ble comi­sión de deli­tos como «inci­ta­ción a la vio­len­cia» y «apo­lo­gía del terro­ris­mo de Estado».

Federico Giuliani

Fuen­te: ATE Córdoba

Fede­ri­co Giu­lia­ni, secre­ta­rio Gene­ral de ATE Cór­do­ba, denun­ció a la legis­la­do­ra radi­cal Patri­cia De Ferra­ri por haber expre­sa­do en su cuen­ta de twit­ter su anhe­lo de que apa­rez­can “los fal­con ver­des para «impar­tir” la jus­ti­cia a la medi­da ideo­ló­gi­ca de Gra­bois y compañía?”.

Fren­te a los terri­bles dichos de la legis­la­do­ra Ferra­ri, el diri­gen­te gre­mial deci­dió radi­car la denun­cia en la Jus­ti­cia Fede­ral por la posi­ble comi­sión de deli­tos como los que even­tual­men­te podrían ser los de “inci­ta­ción a la vio­len­cia” y “apo­lo­gía del terro­ris­mo de Estado”.

El secre­ta­rio Gene­ral de ATE Cór­do­ba, sub­ra­ya en su denun­cia que los dichos de la impli­can “un lla­ma­do explí­ci­to a ‘impar­tir jus­ti­cia’ a par­ti­cu­la­res afi­nes con esos méto­dos vio­len­tos prohi­bi­dos por el Tra­ta­do de Roma y Nues­tra Cons­ti­tu­ción; es decir la inci­ta­ción a reem­pla­zar el poder judi­cial cons­ti­tu­cio­nal por otros, que eje­cu­ten los méto­dos del fal­cón verdes”.

Debe­rían expul­sar­la del cuer­po ya que los hechos son lo sufi­cien­te­men­te gra­ves como para hacer­lo. La mera sus­pen­sión expre­sa como el cor­do­be­sis­mo se cubre entre sí en un pac­to espu­rio que inclu­ye al gobierno pro­vin­cial y a Jun­tos por el Cam­bio. De seguir así en seis meses se olvi­da­ron del tema”, sen­ten­ció Fede­ri­co Giu­lia­ni lue­go que la legis­la­tu­ra resol­vie­ra sus­pen­der por seis meses a De Ferrari

.

.

Con­se­jo Directivo

La CGT pedi­rá «mesas sec­to­ria­les» en el Acuer­do Eco­nó­mi­co y Social

El Con­se­jo Direc­ti­vo de la CGT pedi­rá la con­for­ma­ción de mesas sec­to­ria­les para ana­li­zar la pro­ble­má­ti­ca de cada sec­tor jun­to con el Gobierno y las cáma­ras patro­na­les en el con­tex­to del Acuer­do Eco­nó­mi­co y Social que se impul­sa des­de el Ejecutivo.

CGT

Fuen­te: Moder­na Bue­nos Aires

Duran­te una reu­nión de la deno­mi­na­da “Mesa Chi­ca” en la sede del gre­mio esta­tal de UPCN, con­for­ma­da por el Con­se­jo Direc­ti­vo de la CGT, los gran­des gre­mios de ser­vi­cios como Sani­dad y las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les “inde­pen­dien­tes”, como lo son la UPCN, la Uocra y del gre­mio de Obras Sani­ta­rias se defi­nió pedir «mesas sec­to­ria­les» en el Acuer­do Eco­nó­mi­co y Social.

Ade­más, la infor­ma­ción dada a cono­cer por la Agen­cia de noti­cia Télam, seña­la que “no par­ti­ci­pa­ron de este encuen­tro los gre­mios cer­ca­nos al titu­lar de la Fede­ra­ción de Camio­ne­ros, Hugo Moyano, las orga­ni­za­cio­nes del Movi­mien­to de Acción Sin­di­cal Argen­tino (MASA) y los Sin­di­ca­tos En Mar­cha para la Uni­dad Nacio­nal (Semun), que enca­be­za el ferro­via­rio Ser­gio Sasia”.

Duran­te el encuen­tro, infor­ma la agen­cia de noti­cias, se deci­dió con­vo­car a una reu­nión del Con­se­jo Direc­ti­vo, para la sema­na pró­xi­ma para ana­li­zar las pro­ble­má­ti­ca de las divi­sio­nes en el movi­mien­to obrero.

.

.

Macri­no­mics: devol­ve­rán fon­dos para un plan de salud uni­ver­sal que Cam­bie­mos nun­ca puso en marcha

Macrinomics: devolverán fondos para un plan de salud universal que Cambiemos nunca puso en marcha

El Pre­su­pues­to 2021 res­ti­tui­rá a las obras socia­les sin­di­ca­les $5 mil millo­nes que el macris­mo nun­ca des­ti­nó a la cober­tu­ra sani­ta­ria de los más pobres.

El Gobierno les devol­ve­rá a los gre­mios par­te de un fon­do que cedie­ron a la ges­tión de Mau­ri­cio Macri para un pro­gra­ma de salud públi­ca uni­ver­sal que no se puso en mar­cha. Se tra­ta de al menos $5.000 millo­nes que el Minis­te­rio de Salud ase­gu­ró haber intro­du­ci­do en el Pre­su­pues­to 2021 para su res­ti­tu­ción a las obras socia­les sin­di­ca­les. Esos recur­sos fue­ron uno de los ejes de las nego­cia­cio­nes que este año lle­vó ade­lan­te la CGT con la admi­nis­tra­ción de Alber­to Fernández.

El mon­to corres­pon­de al sal­do de $8.000 millo­nes que la cen­tral obre­ra había otor­ga­do en 2016 para que Cam­bie­mos crea­ra la Cober­tu­ra Uni­ver­sal de Salud (CUS), un pro­gra­ma que se pro­po­nía lle­gar con aten­ción médi­ca a los sec­to­res no cubier­tos por las pres­ta­do­ras gre­mia­les, el PAMI ni las empre­sas de medi­ci­na pri­va­da. El fon­do se entre­gó a cam­bio de que Macri fir­ma­ra un Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia (DNU) que reco­no­ció una deu­da del Esta­do con las obras socia­les por 20 mil millo­nes de pesos, acu­mu­la­da duran­te las ges­tio­nes de Nés­tor y Cris­ti­na de Kirchner.

En ese DNU, que sig­ni­fi­có el prin­ci­pio de un idi­lio de lar­ga dura­ción entre la CGT y el macris­mo, se orde­nó la devo­lu­ción de 12 mil millo­nes de pesos de la deu­da median­te varios meca­nis­mos (sub­si­dios, bonos y aumen­to de las dis­tri­bu­cio­nes men­sua­les) y la reser­va de los $8 mil millo­nes res­tan­tes para el des­plie­gue de la CUS. El plan tenía por obje­to “garan­ti­zar el acce­so a la salud de toda la pobla­ción, afian­zan­do los prin­ci­pios de equi­dad y soli­da­ri­dad”, tal como esta­ble­ció el decre­to en sus considerandos.

Tras aquel DNU fue­ron pocos los com­pro­mi­sos asu­mi­dos por Cam­bie­mos en la nor­ma­ti­va fir­ma­da que se cris­ta­li­za­ron y la uni­dad eje­cu­to­ra del fidei­co­mi­so que debía con­tro­lar el des­tino de los fon­dos de la CUS nun­ca les entre­gó la infor­ma­ción que pidie­ron sus dos repre­sen­tan­tes por la CGT. Otros dos par­ti­ci­pa­ban en nom­bre del Minis­te­rio de Salud (lue­go reba­ja­do a cate­go­ría de Secre­ta­ría en la ges­tión ante­rior) y los dos res­tan­tes, de la Super­in­ten­den­cia de Ser­vi­cios de Salud (SSS), el órgano a car­go del con­trol de obras socia­les y pre­pa­gas y res­pon­sa­ble de la dis­tri­bu­ción de recur­sos para el rein­te­gro del valor de los tra­ta­mien­tos médi­cos complejos.

La CGT, de momen­to en reser­va y como argu­men­to de nego­cia­ción con las actua­les auto­ri­da­des, siem­pre sos­tu­vo que el macris­mo la mar­gi­nó del orga­nis­mo que debía gas­tar los recur­sos de la CUS y nun­ca ter­mi­nó de ren­dir­les cuen­ta. Por fin, los dos repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les, José Luis Lin­ge­ri (Obras Sani­ta­rias) y Car­los Fri­ge­rio (cer­ve­ce­ros) opta­ron por reti­rar­se de la uni­dad eje­cu­to­ra y no fir­mar sus balan­ces. Sin acce­so a los datos, en los gre­mios advier­ten que los fun­cio­na­rios ante­rio­res ter­mi­na­ron por usar sólo una míni­ma par­te del fon­do en la cons­truc­ción de un hos­pi­tal de enfer­me­da­des infec­cio­sas en el nor­te argen­tino y otra por­ción en gas­tos corrien­tes, algo no con­tem­pla­do en la normativa.

La devo­lu­ción de los 5 mil millo­nes de pesos tie­ne como uno de sus obje­ti­vos acei­tar la rela­ción siem­pre con­flic­ti­va de la CGT con Ginés Gon­zá­lez Gar­cía. El minis­tro de Salud esqui­vó des­de el arran­que de su ges­tión la inter­lo­cu­ción que le pro­pu­so la cen­tral sin­di­cal para la ges­tión sani­ta­ria y en par­ti­cu­lar con las obras socia­les, y rele­gó al fun­cio­na­rio que la CGT le pro­pu­so para enca­be­zar la SSS a un car­go de segun­do orden para dejar al fren­te a su mano dere­cha, Euge­nio Zana­ri­ni. Des­de aque­lla deci­sión Gon­zá­lez Gar­cía se con­vir­tió en un exper­to en sedu­cir con posi­bles medi­das a los gre­mia­lis­tas que lue­go no se con­cre­ta­ron: una de ellas, la fir­ma de un DNU que tenía como fin com­pen­sar auto­má­ti­ca­men­te la caí­da de la recau­da­ción de las obras socia­les, por la pan­de­mia, a tra­vés de apor­tes direc­tos del Teso­ro Nacional.

Para el año pró­xi­mo el Pre­su­pues­to dotó a la SSS de un cau­dal de recur­sos iné­di­to: con­ta­rá con más de 34 mil millo­nes de pesos para asis­ten­cia finan­cie­ra a las obras socia­les con­tra $14.400 millo­nes de este año; 10 mil millo­nes de pesos en 2019, y algo más de 9 mil millo­nes de pesos en 2018. En la SSS mati­za­ron esos núme­ros al seña­lar que por efec­tos de la pan­de­mia, este año el orga­nis­mo dis­tri­bu­yó más de $ 63 mil millo­nes de pesos del Fon­do Soli­da­rio de Redistribución.

.

.

Palaz­zo reac­ti­va su pelea con Gal­pe­rín y pide al Ban­co Cen­tral que ins­pec­cio­ne Mer­ca­do Libre

Palazzo reactiva su pelea con Galperín y pide al Banco Central que inspeccione Mercado Libre

El líder de los ban­ca­rios, Ser­gio Palaz­zo, le pidió al Ban­co Cen­tral a que ins­pec­cio­ne Mer­ca­do Libre. Quie­re que corro­bo­re que rea­li­za inter­me­dia­ción finan­cie­ra sin licen­cia y obli­gar­los a encua­drar a esos tra­ba­ja­do­res en su Con­ve­nio Colectivo.

El líder de la Aso­cia­ción Ban­ca­ria, Ser­gio Palaz­zo, reavi­vó su ya his­tó­ri­ca pelea con Mar­cos Gal­pe­rín y vuel­ve a la car­ga por el encua­dre de los tra­ba­ja­do­res de Mer­ca­do Libre. Aho­ra bus­ca que Mer­ca­do pago sea con­si­de­ra un ban­co, para tener un para­guas mejor al momen­to de pedir su representación.

Palaz­zo le soli­ci­tó al direc­to­rio del Ban­co Cen­tral, enca­be­za­do por Miguel Pes­ce, «la inme­dia­ta ins­pec­ción, tal como lo man­da el artícu­lo 38 de la ley 21.526, de la empre­sa Mer­ca­do Libre SRL y de sus vin­cu­la­das Mer­ca­do Cré­di­to y Mer­ca­do Pago».

El escri­to reve­la­do por Ipro­fe­sio­nal apun­ta a revi­sar «libros con­ta­bles, docu­men­tos con­trac­tua­les, finan­cie­ros y de toda otra natu­ra­le­za siem­pre que refle­jen el giro comer­cial habi­tual, jun­to con otros docu­men­tos de inte­rés que sean de uti­li­dad para la eva­lua­ción rigu­ro­sa del negocio».

Palaz­zo cree que Mer­ca­do Libre se exten­dió en acti­vi­da­des regu­la­das por el BCRA al con­cer­tar ope­ra­cio­nes de cré­di­tos y cap­ta­ción de aho­rros median­te su sis­te­ma de pagos, sin estar auto­ri­za­da para ello por la auto­ri­dad monetaria.

Por ello, el sin­di­ca­lis­ta tam­bién exi­ge el «reen­cua­dra­mien­to del mode­lo de nego­cios» a los requi­si­tos de obte­ner una licen­cia pre­via para ope­rar en la acti­vi­dad financiera.

La juga­da apun­ta a que Mer­ca­do Pago sea con­si­de­ra­do un ban­co, paso pre­vio para que sus empe­la­dos sea con­si­de­ra­dos ban­ca­rios, el anhe­lo del gremialista.

Hoy esos tra­ba­ja­do­res están bajo el encua­dre de Comer­cio y son repre­sen­ta­dos por Arman­do Cava­lie­ri. Palaz­zo los cree pro­pios y des­de hace años pelea por su absor­ción. En la prác­ti­ca impli­ca­ría, adi­cio­nal­men­te, un cam­bio sus­tan­ti­vo en los sala­rial y en las con­di­cio­nes de tra­ba­jo den­tro de la fir­ma de Gal­pe­rin, que por estas horas mira la juga­da des­de Uruguay.

.

.

Moto­que­ros y camio­ne­ros rea­li­za­ron ope­ra­ti­vo en ter­ce­ri­za­da de Mer­ca­do Libre por «frau­de laboral»

Motoqueros y camioneros realizaron operativo en tercerizada de Mercado Libre por

La Asimm y el Sicho­ca rea­li­za­ron un ope­ra­ti­vo gre­mial en M&L Urba­na que pres­ta ser­vi­cios a la empre­sa enfren­ta­da con los Moyano. «El mode­lo de nego­cio de Mar­cos Gal­pe­rín, quien ter­ce­ri­za las entre­gas en las empre­sas que se admi­nis­tran de for­ma mar­gi­nal, es un pro­ble­ma a resol­ver», seña­ló el secre­ta­rio adjun­to de Asimm, Maxi­mi­liano Arranz. Y ase­gu­ró que «la paque­te­ría se con­vir­tió en un vale todo incontrolable».

La Aso­cia­ción Sin­di­cal de Moto­ci­clis­tas, Men­sa­je­ros y Ser­vi­cios (Asimm) y el Sin­di­ca­to de Cho­fe­res de Camio­nes (Sicho­ca) rea­li­za­ron un ope­ra­ti­vo gre­mial con­jun­to en la fir­ma logís­ti­ca «M&L Urba­na», pres­ta­do­ra de Mer­ca­do Libre, para veri­fi­car «las varia­das denun­cias de frau­de labo­ral y vio­la­ción a la nor­ma­ti­va vigente».

Lo infor­mó esta tar­de el secre­ta­rio gene­ral de la Asimm, Mar­ce­lo Parien­te, quien expli­có que con el gre­mio que lide­ra Hugo Moyano se reali­zó «un ope­ra­ti­vo con­jun­to para veri­fi­car esas ano­ma­lías a par­tir de varias denun­cias», indi­có un comu­ni­ca­do de prensa.

«El mode­lo de nego­cio de Mar­cos Gal­pe­rín, quien ter­ce­ri­za las entre­gas en las empre­sas que se admi­nis­tran de for­ma mar­gi­nal, es un pro­ble­ma a resol­ver», afir­mó en el docu­men­to de pren­sa el secre­ta­rio adjun­to de la Asimm, Maxi­mi­liano Arranz.

La fir­ma «M&L Urba­na», con sede en Tha­mes al 1600 de la ciu­dad de Bue­nos Aires, tie­ne camio­ne­tas, auto­mó­vi­les y moto­ci­cle­tas y rea­li­za dis­tri­bu­ción domi­ci­lia­ria de comer­cio elec­tró­ni­co, y con­tra­ta per­so­nal «en negro y sin cober­tu­ra algu­na para tareas de men­sa­je­ría y correo», indi­có el dirigente.

Arranz expli­có que Mer­ca­do Libre ‑cuyas prin­ci­pa­les dis­tri­bui­do­ras hace algu­nos meses blo­queó el gre­mio de Moyano en deman­da de varios recla­mos con­ven­cio­na­les– «es res­pon­sa­ble soli­da­rio de la bru­tal pre­ca­ri­za­ción que afec­ta a miles de tra­ba­ja­do­res que dis­tri­bu­yen la paque­te­ría de la pla­ta­for­ma mer­can­til electrónica».

«La fir­ma deter­mi­na las tari­fas de for­ma mono­pó­li­ca y ter­ce­ri­za el ser­vi­cio de repar­to, pero igno­ra la legis­la­ción labo­ral. La cri­sis y la nece­si­dad de tra­ba­jo es muy gran­de, pero los tra­ba­ja­do­res se can­san del abu­so y ter­mi­nan hacien­do denun­cias», añadió.

La Asimm ase­gu­ró que des­de hace tiem­po «tra­ba­ja en la calle» con «una agen­da de visi­tas a rea­li­zar en varias empre­sas sobre la base de infor­ma­ción que acer­can los tra­ba­ja­do­res pre­ca­ri­za­dos», por­que «la paque­te­ría se con­vir­tió en un vale todo incontrolable».

«Lejos de reco­no­cer al per­so­nal en ple­na pan­de­mia de coro­na­vi­rus por sus tareas esen­cia­les, se pro­fun­di­zó la explo­ta­ción patro­nal con la excu­sa de la cri­sis, por lo que se reco­rre­rá las empre­sas para nor­ma­li­zar la situa­ción», concluyó.

.

.

CINE

Soro­ri­dad y lucha de clases

El direc­tor Eze­quiel Radusky habla de los por­me­no­res de la rea­li­za­ción de Plan­ta per­ma­nen­te, pelí­cu­la ins­pi­ra­da en la estig­ma­ti­za­ción de los tra­ba­ja­do­res del Esta­do y en las luchas feministas.

Redac­ción Canal Abier­to | Lila tra­ba­ja en el área lim­pie­za del Minis­te­rio de Obras Públi­cas de “la pro­vin­cia” cuyo nom­bre no se nom­bra, pero se per­ci­be bonae­ren­se. Jun­to a Mar­ce­la, su mejor ami­ga y com­pa­ñe­ra, mane­jan un come­dor no del todo for­mal en el que tam­bién se desem­pe­ña Yani­na, hija de Mar­ce­la y tam­bién tra­ba­ja­do­ra del minis­te­rio. El equi­li­brio de esta pos­tal se quie­bra con el cam­bio de gobierno y la lle­ga­da de una nue­va direc­to­ra de área cuyo accio­nar polí­ti­co impac­ta­rá tan­to en la reali­dad labo­ral de las muje­res como en la rela­ción per­so­nal entre ellas.

Este es el eje narra­ti­vo de Plan­ta per­ma­nen­te, pelí­cu­la del direc­tor tucu­mano Eze­quiel Radusky, que se emi­ti­rá este sába­do a las 20 por CineAr TV y que podrá ver­se duran­te una sema­na en CineAr­Play. Esta ver­sión defi­ni­ti­va tuvo un lar­go reco­rri­do en el que no fal­ta­ron muchas rees­cri­tu­ras del guión, ensa­yos y has­ta la mudan­za de las loca­cio­nes originales.

“Yo empe­cé a sen­tir que, en esta puja de lucha de cla­ses des­de el lugar más tra­di­cio­nal ricos con­tra pobres, había un pun­to en el que nos dába­mos tiros en los pies entre noso­tros. El fue­go ami­go o este fenó­meno de la cla­se media que­ján­do­se por­que el que era pobre aho­ra tenía un poqui­to más gra­cias a cier­tas polí­ti­cas. De pron­to cuan­do alguien de muy aba­jo esta­ba pudien­do ascen­der un poqui­to se estig­ma­ti­za­ba eso tam­bién. Es como si la movi­li­dad no pudie­ra exis­tir. Muchas veces lo sen­tía den­tro de la cla­se labu­ran­te y eso me pare­cía que había que poner­lo sobre la mesa para que en algún momen­to se pue­da empe­zar a dis­cu­tir esa situa­ción”, expli­ca Radusky a Canal Abier­to.

Y agre­ga que “si no siem­pre se pone la figu­ra del mal en el pode­ro­so, que lo es. Pero hay una par­te de que cuan­do noso­tros tene­mos que man­te­ner­nos más uni­dos, se pro­du­ce una des­unión por peque­ñas dife­ren­cias. Y esta des­unión jue­ga siem­pre a favor del oli­gar­ca. Así que ahí sur­ge la nece­si­dad de con­tar esta his­to­ria”.

Ante la pre­gun­ta, el direc­tor admi­te que no es erró­nea la asi­mi­la­ción de la direc­to­ra de área con las figu­ras y valo­res que expre­sa­ba el gobierno ante­rior. Si bien la idea data de 2014, la lle­ga­da del macris­mo al poder fue un dis­pa­ra­dor para la rees­cri­tu­ra de los guio­nes sub­si­guien­tes. El otro fue el cre­ci­mien­to de las luchas de las mujeres.

“En el pri­mer guión esta­ba todo más mar­ca­do. Era Lila sola con­tra el mun­do. Pero de algún modo, a medi­da que fue­ron pasan­do los años y se dio el cam­bio de gobierno y la estig­ma­ti­za­ción al emplea­do públi­co fue más fuer­te, el guion empe­zó a cam­biar por dos cues­tio­nes. Por un lado, por el avan­ce del macris­mo y por otro lado por­que en el mis­mo tiem­po avan­zó la ola ver­de. Enton­ces se com­bi­na­ron dos fuer­zas que para mí fue­ron muy ins­pi­ra­do­ras: por un lado, el ejem­plo de la lucha y unión como fuer­za apa­bu­llan­te de las muje­res duran­te el macris­mo; por otro,la super­es­tig­ma­ti­za­ción al emplea­do públi­co que se dio en ese momen­to» aven­tu­ra el director.

«Al mis­mo tiem­po, en el medio del pro­ce­so, dos años más tar­de del pri­mer guión, en su sép­ti­ma ver­sión apa­re­ce la idea de que Lila y Mar­ce­la no sólo sean com­pa­ñe­ras de labu­ro, sino que ade­más sean mejo­res ami­gas. Esto hacía que toda la car­ga socio­po­lí­ti­ca que pudie­ra tener la pelí­cu­la gane una car­ga sen­ti­men­tal muy fuer­te que tenía que ver con eso. Tam­bién ha sido un fenó­meno que ha ocu­rri­do duran­te estos tiem­pos. mucha gen­te que se ha pelea­do con fami­lia­res o ami­gos por dife­ren­cias de este tipo. Me pare­cía que era un pun­to sen­si­ble a tener en cuen­ta”, prosigue.

Y aña­de que la his­to­ria “está con­tex­tua­li­za­da en 2018. Yo me hago car­go de que las polí­ti­cas noci­vas que des­cri­bo tie­nen que ver con una fuer­za y no que son «los polí­ti­cos» en gene­ral, sino ese tipo de polí­ti­cos y ese tipo de fuer­zas más acom­pa­ñan­te de la oli­gar­quía. Sin embar­go, hubo un apo­yo por ese lado. Ahí es don­de digo que este tipo de fisu­ras de des­cla­sa­dos no es pro­pio de una fuer­za o de la otra. Es algo anterior”. 

La pelí­cu­la se iba a fil­mar en Tucu­mán, no en Bue­nos Aires, con el mimo elen­co y equi­po de Los due­ños”, cuen­ta Radusky hacien­do refe­ren­cia a la pelí­cu­la que hizo en 2013 jun­to a Agus­tín Tos­cano. “El uni­ver­so iba a ser más tucu­mano, más pro­vin­ciano. Ese es el ámbi­to que yo conoz­co. En el medio del pro­ce­so des­de cul­tu­ra de Tucu­mán hicie­ron una serie de malos movi­mien­tos, pro­me­tie­ron lo que des­pués no cum­plie­ron y tuvi­mos que mudar la pelí­cu­la en cues­tión de dos meses a otro lugar. En La Pla­ta nos abrie­ron los bra­zos y nos reci­bie­ron”, agre­ga men­cio­nan­do al sena­do bonae­ren­se, cuya sede fue uti­li­za­da como loca­ción del ima­gi­na­rio ministerio.

Tres son multitud

El pla­to fuer­te de la pelí­cu­la lo cons­ti­tu­yen las actua­cio­nes de las actri­ces encar­ga­das de dar­le vida a los per­so­na­jes que con­for­man el trí­po­de que moto­ri­za los con­flic­tos. Lilia­na Juá­rez, una figu­ra de renom­bre de la esce­na del tea­tro inde­pen­dien­te tucu­mano es Lila, el per­so­na­je prin­ci­pal crea­do por Radusky espe­cial­men­te para que ella lo interpretara.

“Mi pri­me­ra pelí­cu­la Los due­ños, la diri­gí con Agus­tín Tos­cano y tam­bién tra­ba­ja Lilia­na. Noso­tros tenía­mos un gru­po de tea­tro en Tucu­mán antes de hacer cine. En la últi­ma obra de tea­tro que hici­mos antes de hacer cine la cono­ci­mos a Lilia­na. Ahí empe­zó esta espe­cie de ena­mo­ra­mien­to increí­ble. Ella es una espe­cie de madre para mí. Yo tenía una obra de tea­tro para hacer con ella. La pelí­cu­la la escri­bí para ella”, reme­mo­ra sobre el ori­gen de su rela­ción con la actriz.

El elen­co feme­nino está inte­gra­do tam­bién por Rosa­rio Blé­fa­ri, cuyo rol no se limi­tó a encar­nar el papel de Mar­ce­la. “El guión no tenía un per­so­na­je para ella. Pero des­pués de leer la pri­me­ra ver­sión, me pro­po­ne que rees­cri­ba un per­so­na­je para que pudie­ra hacer­la ella. Ahí apa­re­ce con más fuer­za el per­so­na­je de Mar­ce­la. Ahí dije eure­ka. Por­que Rosa­rio era una actriz muy bue­na, pero más racio­nal, enton­ces me iba a per­mi­tir tra­ba­jar sin tener que estar diri­gien­do tan direc­ta­men­te a la Lili esa mol­du­ra que para mí nece­si­ta”, narra Radusky.

Y agre­ga que “el final de la pelí­cu­la tuvo mucho que ver con ella. Por­que había una pro­pues­ta del coguio­nis­ta de que el final no ter­mi­ne de cerrar el asun­to de una pér­di­da que suce­de. Tenía razo­nes total­men­te váli­das. Pero lo hablé con Rosa­rio y ella me decía que sin ese final esta­ría­mos sien­do infie­les al públi­co. Esta­ría­mos ter­mi­nan­do una pelí­cu­la que no es. No pode­mos aho­ra ser con­des­cen­dien­tes y tra­tar de dar­le una pal­ma­di­ta al públi­co y decir­le que está todo bien. Ella plan­tea­ba que tenía­mos que lle­var la tra­ge­dia al fon­do y dejar la espe­ran­za en la unión de la muje­res”.

La ter­ce­ra pata es la direc­to­ra del área en que tra­ba­jan Lila y Mar­ce­la. El papel reca­yó en la actriz uru­gua­ya Veró­ni­ca Perrot­ta, a quien Radusky le dio indi­ca­cio­nes con­cre­tas para esa fun­cio­na­ria jerár­qui­ca y meri­tó­cra­ta fue­se aso­cia­da a figu­ras de la polí­ti­ca de enton­ces. A tal pun­to estu­vo la inten­ción que para la esce­na en la que hace su pre­sen­ta­ción fren­te al per­so­nal copió tex­tual­men­te frag­men­tos del dis­cur­so de asun­ción de María Euge­nia Vidal.

“El tono de voz de Veró­ni­ca toman­do un café es igual al de Vidal, así que eso ayu­dó mucho para lograr esa sim­bio­sis. Pero a eso le agre­gó mucho estu­dio. Yo le dije que para el per­so­na­je estu­dia­ra a Vidal, a (la dipu­tada Sil­via) Los­pen­na­to y a (la ex minis­tra de Desa­rro­llo Social Caro­li­na) Stan­ley como para tener tres pila­res de cómo ser. Stan­ley tam­bién era la otra «bue­na» del gobierno de Cam­bie­mos y ese era el tono que tenía que tener el per­so­na­je”, apun­ta el realizador.

Con esta base de actri­ces, el direc­tor orga­ni­zó una meto­do­lo­gía que apli­có al res­to del elen­co. “Todo el tra­ba­jo pre­vio a pasar a La Pla­ta con los acto­res con los que venía tra­ba­jan­do era con el mis­mo modo. Par esta pelí­cu­la había inten­ta­do escri­bir para las per­so­nas que las iban a inter­pre­tar. Ellos eran como los due­ños, así que el guión lo iba com­par­tien­do y dis­cu­tien­do las ideas, los mati­ces de los per­so­na­jes con los acto­res. Por­que yo tam­bién soy actor y me pare­ció una for­ma muy lin­da de lle­gar a los per­so­na­jes. Con Rosa­rio y con Lilia­na hice lo mis­mo. El pro­ble­ma fue cuan­do se cor­tó la posi­bi­li­dad de rodar en Tucu­mán. Por suer­te tenía una base de ellas dos tan pode­ro­sa que cada vez que incluía a un actor nue­vo como Veró­ni­ca u Hora­cio Caman­du­le, les con­ta­ba la mis­ma situa­ción. Y en poco tiem­po logré usar el mis­mo sis­te­ma, pero un poco más redu­ci­do. Tuvi­mos dos meses de mucha crea­ción colec­ti­va de todos los per­so­na­jes. Por eso están muy encar­na­dos”, seña­la Radusky.

El últi­mo suspiro

Plan­ta per­ma­nen­te es la pelí­cu­la pós­tu­ma de Rosa­rio Blé­fa­ri, falle­ci­da en julio de este año. A par­tir de su tra­ba­jo en Los due­ños, la tam­bién can­tan­te pro­fun­di­zó su rela­ción con Radusky tan­to des­de lo pro­fe­sio­nal como en el plano de la amistad.

“Antes que me mude a Bue­nos Aires ella me cuen­ta que le habían detec­ta­do el tumor. Yo me mude acá ya sabien­do de su enfer­me­dad. A ella no le gus­ta­ba hablar del tema. Cuan­do le vie­ron eso ella redo­bló la apues­ta sacó tres libros, armó cua­tro ban­das, sacó más dis­cos. Es como que dijo mi vida es el arte y voy a vivir en el arte has­ta el últi­mo momen­to. Tra­ba­jó muy de cer­ca. Ella me ayu­dó a con­se­guir la casa en la que vivo aho­ra, en Boe­do. Vivía­mos muy cer­ca y empe­za­mos a tra­ba­jar un sis­te­ma de direc­ción actua­ción que yo que­ría que el rea­lis­mo tuvie­ra que ver con cómo era Rosa­rio en su casa. No la del esce­na­rio, sino la que era en su coti­dia­nei­dad. Una mujer como cual­quie­ra de noso­tros, que vivía en jog­ging y ojo­tas. Hija de obre­ros, pero­nis­ta, muy humil­de. Yo que­ría que la cosa fue­ra por ahí”, recor­dó Radusky.

Y con­clu­ye con­tan­do que «por suer­te lle­gó a ver­la vía inter­net. Lamen­to que no la haya podi­do ver en el cine, por­que en pan­ta­lla gran­de la pelí­cu­la gana un mon­tón. Para ella era muy impor­tan­te tra­ba­jar en esta pelí­cu­la por la car­ga polí­ti­ca y social. Ella es muy de la cla­se obre­ra, aun­que en su músi­ca no lo hable tan­to. A ella le pegó muy fuer­te cuan­do ganó Macri. Y no enten­día que gen­te humil­de los hubie­ra vota­do. Y con esta pelí­cu­la ella encon­tró un canal para de algún modo decir lo que pensaba».

.

.

DE LAS CRISIS Y LOS LIDERAZGOS

Es incier­ta la sali­da de la rece­sión y la incer­ti­dum­bre res­que­bra­ja los posi­cio­na­mien­tos políticos

POR VICTORIO PAULÓN Y ROBERTO PIANELLI

Mili­cias dere­chis­tas en espera

La pan­de­mia es la para­do­ja final de una cri­sis glo­bal que plan­tea un hori­zon­te sinies­tro que no per­mi­te visua­li­zar una sali­da. La des­truc­ción en masa del empleo, el empo­bre­ci­mien­to gene­ra­li­za­do, la caí­da del con­su­mo son algu­nos de los aspec­tos del pai­sa­je pla­ne­ta­rio. La situa­ción actual es com­pa­ra­ble a la que pre­ce­dió las dos con­tien­das mun­dia­les del siglo pasa­do y ten­drá su defi­ni­ción en el epi­cen­tro del sis­te­ma mun­dial, los Esta­dos Uni­dos. O gue­rra civil en Esta­dos Uni­dos o gue­rra mun­dial. Para otros, renuen­tes al horror y con la espe­ran­za en ris­tre, es el fin de la glo­ba­li­za­ción y el comien­zo de otra eta­pa don­de el capi­tal finan­cie­ro glo­bal, res­pon­sa­ble de la con­cen­tra­ción de la rique­za a extre­mos inso­por­ta­bles, debe ceder la hege­mo­nía en favor del capi­tal pro­duc­ti­vo, la pro­duc­ción y el comer­cio para recu­pe­rar vita­li­dad subor­di­nan­do a los espe­cu­la­do­res. Cla­ve para esto es dis­cu­tir el endeu­da­mien­to de los paí­ses cuya lis­ta enca­be­zan los pro­pios Esta­dos Unidos.

Lo dice el perio­dis­ta Juan Elman, en su colum­na del sitio Ceni­tal: “Tam­bién hay que decir que esta­mos ante una jor­na­da don­de se pue­de pudrir todo. Exis­te la posi­bi­li­dad de que la elec­ción se defi­na por un fallo de la Cor­te Supre­ma, o que mien­tras espe­ra­mos el final del con­teo se vivan enfren­ta­mien­tos en algu­nas ciu­da­des, o que vue­len acu­sa­cio­nes de frau­de. La pola­ri­za­ción que vive el país, suma­da a todos los epi­so­dios que vivi­mos este año (Trump no solo dice que va a haber frau­de sino que se ha nega­do a con­de­nar mili­cias de extre­ma dere­cha, dicién­do­les que “retro­ce­dan y espe­ren”) alcan­za para tener­lo en men­te. Esto, por supues­to, no quie­re decir que vaya a ocu­rrir, y tam­po­co hay que pasar­se de ros­ca con el fata­lis­mo”, mode­ra Elman.

El final de Pinochet

“El pueblo/​que se alza/​en la lucha/​con voz de gigan­te”. Emo­ción en la Pla­za de la Dignidad.

El 78,91 por cien­to del Aprue­bo es una cifra que liqui­dó lo que que­da del perío­do pre­si­den­cial de Sebas­tián Piñe­ra. Es un Chi­le don­de el 1 por cien­to de la pobla­ción se lle­va el 26,7 por cien­to del PIB, según la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (CEPAL) y el 66,5 por cien­to reúne sólo el 2,1 por cien­to de este pro­duc­to. Se votó por un país que debe cam­biar estruc­tu­ral­men­te. Según la agen­cia Tele­sur, es “un gobierno dere­chis­ta, ami­go de los gobier­nos más gol­pis­tas y des­es­ta­bi­li­za­do­res del con­ti­nen­te, some­ti­do a los desig­nios de Washing­ton. Un gobierno enemi­go de los pro­ce­sos pro­gre­sis­tas de los pue­blos her­ma­nos lati­no­ame­ri­ca­nos. Un gobierno ami­go de los due­ños de la salud, de la edu­ca­ción, del comer­cio mayo­ris­ta, de los que admi­nis­tran nues­tros fon­dos de pen­sio­nes. Una admi­nis­tra­ción preo­cu­pa­da de acre­cen­tar las uti­li­da­des de ban­cos y finan­cie­ras, del incre­men­to del lucro de la edu­ca­ción supe­rior pri­va­da. Muy preo­cu­pa­do de incre­men­tar patri­mo­nios y no de bus­car cami­nos de equi­dad social”.

Las pre­gun­tas de este ple­bis­ci­to fue­ron dos: ¿quie­re usted una Nue­va Cons­ti­tu­ción? Con dos alter­na­ti­vas: Aprue­bo o Recha­zo. La segun­da pre­gun­ta fue: ¿qué tipo de órgano debie­ra redac­tar la Nue­va Cons­ti­tu­ción? Ganó una “Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal” que es una asam­blea con­for­ma­da por 100 por cien­to de cons­ti­tu­yen­tes ele­gi­dos con­for­ma­dos pari­ta­ria­men­te por hom­bres y muje­res. Chi­le ten­drá una nue­va Cons­ti­tu­ción. La dere­cha va a ape­lar a todo de tipo de manio­bras, las que sue­le usar en toda la región cuan­do ve que el con­trol se le esca­pa de las manos: uso de los medios de infor­ma­ción grá­fi­cos, radia­les, tele­vi­si­vos, redes socia­les. El poder finan­cie­ro, el poder mili­tar bara­jan inclu­so un autogolpe.

La salud no pue­de seguir sien­do una mer­can­cía ni la edu­ca­ción un nego­cio para el enri­que­ci­mien­to de mer­ce­na­rios. El fin del ciclo labo­ral debe tener una jubi­la­ción mere­ci­da. El ple­bis­ci­to es el even­to polí­ti­co más impor­tan­te de los últi­mos 30 años y rom­pió con esta pseu­do demo­cra­cia de ros­cas polí­ti­cas y sus resa­bios que regía des­de el fin de la dictadura.

“Mil voces de com­ba­te se alza­rán”, se can­ta en todo Chi­le. “El pue­blo uni­do jamás será ven­ci­do”, y si está movi­li­za­do es una fuer­za inven­ci­ble. Honor a los tuer­tos, a los jóve­nes, a la pri­me­ra línea, que hicie­ron posi­ble esta revo­lu­ción en las calles y las urnas.

Una com­pa­ra­ción necesaria

Para los tra­ba­ja­do­res, sea cual fue­re el esce­na­rio, su exis­ten­cia colec­ti­va ampa­ra­da por dere­chos y orga­ni­za­ción es una puja cons­tan­te, por­que la lógi­ca per­pe­tua de los patro­nes es man­te­ner la tasa de ganan­cia a expen­sas de debi­li­tar el sala­rio y pre­ca­ri­zar las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, aumen­tar la explo­ta­ción y abo­lir dere­chos y conquistas.

Este pano­ra­ma mun­dial adquie­re las carac­te­rís­ti­cas pro­pias de los paí­ses: su his­to­ria, su cul­tu­ra y su rela­ción de fuer­zas socia­les. Lo de siem­pre, con el dra­ma­tis­mo agre­ga­do por la pan­de­mia. El poder con­cen­tra­do es el hace­dor de fon­do de las cri­sis. Otra vez como en 2001 con­fron­tan deva­lua­cio­nis­tas con dola­ri­za­do­res, las dos ver­sio­nes de la sali­da que paga­rían los sec­to­res popu­la­res. Aguan­tar las pre­sio­nes sin ceder y poner en mar­cha la eco­no­mía, abrien­do las mis­mas puer­tas que abrió Nés­tor, es el desa­fío de la hora. Los diez años de su muer­te fue­ron masi­va­men­te recor­da­dos en el sagra­rio del poder, a pocos metros de la Casa Rosa­da. El amor ven­ce al odio, pero en algún momen­to y algún día debe suce­der la bata­lla y Alber­to debe­ría saber­lo mejor que nadie. La vio­len­cia res­tau­ra­do­ra no se detie­ne con dis­cur­sos ni expli­ca­cio­nes en las redes.

El emo­cio­na­do home­na­je de miles de segui­do­res fue un can­to a la nos­tal­gia del gobierno de Nés­tor. Una gene­ra­ción de pibes dejó de odiar a la polí­ti­ca siguien­do un sue­ño colec­ti­vo al que con­vo­ca­ba un esta­dis­ta con ges­tos de mili­tan­te de base. Supo hacer las cosas en el momen­to ade­cua­do. Bajó los cua­dros de los geno­ci­das para ter­mi­nar con la cor­te adic­ta y las leyes de la impu­ni­dad. Mil geno­ci­das con­de­na­dos por deli­tos de lesa huma­ni­dad en un mun­do don­de rara­men­te se juz­gan y se con­de­nan las masa­cres. No sola­men­te denun­ció las injus­ti­cias y seña­ló el horror de la cri­sis sobre los más des­po­seí­dos. De las dos fechas del 27 de octu­bre, los diez años de la muer­te de Nés­tor y el año del triun­fo de Alber­to, la pri­me­ra con­vo­ca al nue­vo gobierno a seguir el camino incon­clu­so de aque­lla gesta.

La caí­da fran­ca del macris­mo en las encues­tas da cuen­ta de un ex Pre­si­den­te con una impo­pu­la­ri­dad cre­cien­te y un recha­zo que lo con­vier­te en el enemi­go fácil de ven­cer. Los cam­bie­mi­tas con olfa­to –Eli­sa Carrió, Miguel Pichet­to– empie­zan a sepa­rar­se de Mau­ri­cio Macri y a bus­car un espa­cio ins­ti­tu­cio­nal que no los arras­tre. Para col­mo un her­mano menor esta­fa­do apa­re­ce en un libro denun­cian­do un entra­ma­do de deli­tos y per­ver­si­da­des que pare­cen ser una peque­ña par­te de lo que pue­de decir. Aler­ta: la polí­ti­ca nece­si­ta más que esa tác­ti­ca rebuscada.

CGT: A dón­de está, que no se ve…

La ins­ta­la­ción del bus­to de Nés­tor fren­te a la CGT no apa­ci­guó las inter­nas del palacete.

El diá­lo­go social es posi­ble aun­que el resul­ta­do sea incier­to. La gran pre­gun­ta es qué hará el sin­di­ca­lis­mo, depo­si­ta­rio direc­to de este deba­te con el con­jun­to de los tra­ba­ja­do­res con­ven­cio­na­dos y sin­di­ca­li­za­dos que recla­man su des­tino con una cúpu­la frag­men­ta­da y diver­sa has­ta el lími­te de lo con­tra­dic­to­rio. Se suce­den reunio­nes y con­ci­liá­bu­los entre el ala más alber­tis­ta, en cabe­za de Héc­tor Daer, y los duhal­dis­tas de Luis Barrio­nue­vo y otros. No es la uni­dad del movi­mien­to obre­ro, ni siquie­ra del sin­di­ca­lis­mo vario­pin­to exis­ten­te en la reali­dad. La CTA de los Tra­ba­ja­do­res está exclui­da por los Cus­to­dios de la Fe de la dere­cha sin­di­cal, que no acep­tan siquie­ra poner­lo en agen­da y ape­lan a la figu­ra de José Ruc­ci para sos­te­ner a Car­los Acu­ña en la cús­pi­de y ahu­yen­tar los demo­nios com­ba­ti­vos. La repre­sen­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res en la mesa del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social es una pre­gun­ta sin respuesta.

Los sec­to­res más pro­gre­sis­tas se van a reple­gar sobre sus rei­vin­di­ca­cio­nes espe­cí­fi­cas de las bases que repre­sen­tan y apos­ta­rán a la reno­va­ción gene­ra­cio­nal para lograr la uni­dad. Como dice la calle: “Con estos vie­jos no se puede”.

El perio­dis­ta Juan Alon­so, bre­ve y sim­ple, des­cri­be la heren­cia reci­bi­da por Alber­to: “Puer­tos: en manos chi­nas y nor­te­ame­ri­ca­nas. Ener­gía: en manos de Lewis, Capu­to y los socios de Macri. Jus­ti­cia: en manos de la Cor­te macris­ta, Casal e Irur­zun. Fuer­zas de Segu­ri­dad: infil­tra­das por el neo­fas­cis­mo. Comer­cio exte­rior: en manos de las acei­te­ras”. Buen pun­to de par­ti­da para eva­luar el rum­bo y el rit­mo de los cam­bios indispensables.

Fun­cio­na­rios que no funcionan

A con­tra­mano de la ten­den­cia mun­dial de esta­ti­zar las aero­lí­neas o aumen­tar el sub­si­dio esta­tal a las pri­va­das que se obser­va en los paí­ses cen­tra­les, la vuel­ta de los vue­los con pro­to­co­lo sani­ta­rio tra­jo vien­tos hura­ca­na­dos den­tro de las fuen­tes gre­mia­les del con­jun­to de los gre­mios aero­náu­ti­cos de nues­tro país.

En la trans­mi­sión de Face­book “Aero­náu­ticxs Conec­tadxs”, los tra­ba­ja­do­res rei­vin­di­ca­ron la poten­cia de la idea con­tra la inac­ción que sos­tie­nen las auto­ri­da­des nacio­na­les. En su pro­gra­ma entre­vis­ta­ron a Edgar­do Llano, secre­ta­rio gene­ral de la Aso­cia­ción del Per­so­nal Aero­náu­ti­co (APA), quien ana­li­zó la situa­ción: “Bus­can que los sin­di­ca­tos como APA con tra­ba­jo colec­ti­vo aban­do­nen la lucha. La pelea con­tra la ‘Revo­lu­ción de los Avio­nes’ macris­ta que enca­be­za­ba Gui­ller­mo Die­trich nos gol­peó, pero sali­mos for­ta­le­ci­dos como orga­ni­za­ción. La úni­ca empre­sa que no acor­dó y deci­dió levan­tar su filial en el país fue Latam, que en el peor momen­to eco­nó­mi­co, sani­ta­rio y social de la pan­de­mia cerró sus ofi­ci­nas acu­san­do vil­men­te a los sin­di­ca­tos por sus decisiones”.

Los gre­mios aero­náu­ti­cos vie­nen denun­cian­do la fal­ta de una polí­ti­ca aérea nacional.

“A los minis­tros de Trans­por­te y Tra­ba­jo les había­mos anun­cia­do”, con­ti­nuó Llano, “que con el pri­mer vue­lo iban a arran­car las medi­das de fuer­za si la empre­sa trans­na­cio­nal no aca­ta­ba la legis­la­ción argen­ti­na y las reso­lu­cio­nes del Minis­te­rio de Trabajo”.

“La Juven­tud de Inter­car­go-Ezei­za reali­zó una asam­blea de apo­yo a los tra­ba­ja­do­res de Latam con una pre­sen­cia des­me­su­ra­da de efec­ti­vos poli­cia­les, al menos para un gobierno nacio­nal y popu­lar como el que nece­si­ta­ba el país y por el que con­tri­bui­mos a su vic­to­ria. Acom­pa­ña­ron la asam­blea de Latam y de Inter­car­go com­pa­ñe­ros de Gol, de Bri­tish, de Aero­puer­tos Argen­ti­na 2000; toma­mos esta medi­da bajo un gobierno que apo­ya­mos pero no vamos a dejar de cri­ti­car cuan­do no tra­ba­je para bene­fi­ciar a los tra­ba­ja­do­res o, como en este caso, no bus­que una solu­ción a los pues­tos de tra­ba­jo de Latam”.

Llano fina­li­zó en for­ma con­tun­den­te: “Al minis­tro de Tra­ba­jo Clau­dio Moro­ni el tra­je le que­da muy gran­de, no tie­ne siquie­ra la auto­ri­dad de sen­tar a la CEO de Latam en el minis­te­rio, y el minis­tro de Trans­por­te Mario Meo­ni es un men­ti­ro­so, por­que se com­pro­me­tió a garan­ti­zar los pues­tos de tra­ba­jo y no cum­plió. Hay 600 com­pa­ñe­ros sin tareas cobran­do el 50% por deci­sión de la empresa”.

El har­taz­go es gran­de con los “fun­cio­na­rios que no fun­cio­nan”: a Latam no le qui­ta­ron las rutas que per­te­ne­cían a Lan Argen­ti­na y que pre­ten­dían ope­rar des­de sus filia­les extran­je­ras –área de Meo­ni— y Tra­ba­jo no hizo valer los ATP y la prohi­bi­ción de des­pi­dos —área de Moro­ni — . No defi­nie­ron una polí­ti­ca hacia las low cost y sus sin­di­ca­tos pro-patro­na­les, con con­ve­nios de tra­ba­jo a la medi­da de esas empre­sas, que deva­lúan los sala­rios argen­ti­nos. Para com­pli­car aún más el esce­na­rio gene­ral, el sec­tor del turis­mo, pre­sio­na­do por sus pro­pias nece­si­da­des, ope­ró vía el minis­tro Lam­mens para eje­cu­tar pro­to­co­los aero­náu­ti­cos… sin par­ti­ci­pa­ción de quie­nes los tie­nen que eje­cu­tar: los tra­ba­ja­do­res aeronáuticos.

San­ti­fi­car la pro­pie­dad privada

Hubo repre­sión, balas de goma, que­ma de casi­llas y 37 per­so­nas ter­mi­na­ron detenidas.

Las situa­cio­nes lími­te se van corrien­do al cen­tro de la esce­na. No solo el dólar pre­sio­na, sino que del otro lado los más daña­dos que ni siquie­ra cobran habe­res lo hacen. El des­alo­jo de Guer­ni­ca impug­na los inten­tos de que pre­va­lez­ca el diá­lo­go y la nego­cia­ción, inter­pe­la a los fun­cio­na­rios y a los diri­gen­tes de las orga­ni­za­cio­nes socia­les. Ade­más del gobierno y los más nece­si­ta­dos, exis­te un poder real que actúa para que ese camino resul­te invia­ble. La ola de repu­dios que gene­ró la repre­sión en Guer­ni­ca levan­tó una pol­va­re­da que no per­mi­te ver el esce­na­rio con niti­dez. ¿Quién man­dó la cana, el gobierno pro­vin­cial o el fis­cal? ¿Quién gobier­na cuan­do está de por medio un bien tan pre­cia­do como la inte­gri­dad de las per­so­nas? ¿Qué hacía Ser­gio Ber­ni de gira por los cana­les de tele­vi­sión y radio defen­dien­do la “pro­pie­dad pri­va­da”? ¿Por qué no hubo una pró­rro­ga de dos días más, cuan­do las posi­cio­nes pre­su­mi­ble­men­te esta­ban tan cer­ca? Son temas tan deli­ca­dos que veri­fi­can el vie­jo dicho de que el que calla otorga.

La idea de la cri­sis sin sali­da empie­za a res­que­bra­jar los posi­cio­na­mien­tos polí­ti­cos. Es tan incier­ta la sali­da de la rece­sión como la lle­ga­da de la vacu­na y la incer­ti­dum­bre res­que­bra­ja los posi­cio­na­mien­tos polí­ti­cos. La opo­si­ción se va rom­pien­do como un edi­fi­cio a pun­to de derrum­be y la figu­ra de Mau­ri­cio Macri, que esta­ba en la azo­tea, con­ci­ta la dis­tan­cia de todos. En la vere­da de enfren­te, el gobierno solo da seña­les inter­mi­ten­tes que no per­mi­ten ilu­mi­nar el escenario.

Las ATP se man­ten­drán has­ta fin de año, mien­tras las auto­mo­tri­ces y el SMATA per­ge­ñan un pro­yec­to de reac­ti­va­ción de la indus­tria auto­mo­triz sobre la base de un 70% para expor­ta­ción y aumen­to de com­po­nen­tes nacio­na­les en las uni­da­des. Los agro­ex­por­ta­do­res se pro­po­nen aumen­tar pro­duc­ción y expor­ta­cio­nes. Son ape­nas seña­les que no logran cons­ti­tuir un plan. Fal­ta el pro­yec­to de las pymes y los sin­di­ca­tos, que pro­po­nen empe­zar reac­ti­van­do el con­su­mo y la indus­tria des­ti­na­da a sos­te­ner­lo. El gran enemi­go de todas las solu­cio­nes es el tiem­po. Y esa es la ven­ta­na con tran­ca neo­li­be­ral que el gobierno aún no logra abrir.

.

.

Con­duc­to­ras en defen­sa de la app por­que les da «segu­ri­dad y trabajo»

Muje­res taxis­tas defien­den el uso de She Taxi

Por Lore­na Panzerini

La aplicación sirve para llamar conductoras mujeres.

La apli­ca­ción sir­ve para lla­mar con­duc­to­ras mujeres. 

Con­duc­to­ras que tra­ba­jan con la apli­ca­ción She­Ta­xi salie­ron a defen­der su acti­vi­dad y mani­fes­tar «har­taz­go» por las acu­sa­cio­nes «fal­sas» acer­ca de que están tra­ba­jan­do por fue­ra de la nor­ma­ti­va. La últi­ma arre­me­ti­da de algu­nos gru­pos de cho­fe­res con­tra la app que con­tac­ta a usua­rixs con con­duc­to­ras muje­res tuvo que ver con un males­tar gene­ra­do ante el ser­vi­cio de deli­very para comer­cian­tes que habi­li­tó el muni­ci­pio, duran­te la pan­de­mia, y que comen­zó a ofre­cer­se des­de la apli­ca­ción crea­da por María Eva Jun­cos, como par­te de los ser­vi­cios. En una nota envia­da al Con­ce­jo –acom­pa­ña­da por más de dos­cien­tas usua­rias – , con­duc­to­ras lamen­ta­ron que «el machis­mo sigue pre­sen­te y muy arrai­ga­do en algu­nas acti­vi­da­des y es una pena que esta acti­vi­dad his­tó­ri­ca­men­te asu­mi­da por hom­bres per­si­ga a quie­nes –cum­plien­do la regu­la­ción vigen­te– uti­li­zan la tec­no­lo­gía para pres­tar un ser­vi­cio de mejor cali­dad». Este mar­tes se con­cen­tran en el Par­que Independencia.

El vier­nes pasa­do, cuan­do se difun­dió la movi­da en defen­sa de la app, muchas usua­rias se expre­sa­ron en las redes socia­les. «¿Cómo pue­de ser que haya gen­te que esté en con­tra de esta apli­ca­ción? Muchas muje­res sufri­mos y sufrie­ron aco­so por taxis­tas varo­nes. She taxi lle­gó para dar­nos la tran­qui­li­dad de via­jar segu­ras y sen­tir­nos con­te­ni­das por muje­res taxis­tas»; «She­Ta­xi es un círcu­lo en el que las muje­res de Rosa­rio, inclui­das las taxis­tas mis­mas, nos sen­ti­mos pro­te­gi­das, ali­via­das y segu­ras. Don­de nin­gún hom­bre tie­ne posi­bi­li­dad de nada, pero eso es lo que moles­ta, ¿no? Que que­den afue­ra»; «es la úni­ca mane­ra que tene­mos las muje­res de via­jar tran­qui­las, de tomar­nos un taxi solas (con la cer­te­za de que vamos a lle­gar vivas). Es la úni­ca opción que nos da segu­ri­dad. Por las clien­tas y las con­duc­to­ras. No a la baja de la app», fue­ron algu­nos de los men­sa­jes que se leye­ron en Twitter.

Este­la tenía 40 años cuan­do se subió al taxi de su padre, en el año 2000. En ese enton­ces, recuer­da, eran tres las taxis­tas muje­res en la ciu­dad. «Me encon­tré sin tra­ba­jo y en una situa­ción eco­nó­mi­ca com­pli­ca­da del país. La alter­na­ti­va fue esta acti­vi­dad que ele­gí y eli­jo», ase­gu­ró la mujer que es sos­tén de fami­lia y que pone el cuer­po entre doce y cator­ce horas arri­ba del auto, inclu­so los fines de sema­na. «Como yo hay muchas muje­res. Lo que vamos a hacer este mar­tes a las 13 se moti­va en que comen­za­ron a apa­re­cer notas en las redes de ins­ti­tu­cio­nes que tie­nen un encono con esta app y que no lo enten­de­mos», ase­gu­ró sobre las acu­sa­cio­nes de cole­gas del sec­tor acer­ca de que no cum­plen la nor­ma­ti­va. «Al prin­ci­pio que­rían que la app no exis­tie­ra y aho­ra la quie­ren regu­lar para des­pués hacer­la des­apa­re­cer. Da la sen­sa­ción de que nues­tro esfuer­zo de estos cua­tro años (des­de que se creó She­Ta­xi, en 2016) bus­ca ser absor­bi­do para que­dar­se con una sola opción», dijo. 

Sobre el últi­mo repro­che del sec­tor mayo­ri­ta­ria­men­te ocu­pa­do por varo­nes, recor­dó que «la Muni­ci­pa­li­dad dio la posi­bi­li­dad de tra­ba­jo den­tro del con­tex­to de pan­de­mia de hacer deli­very y She reco­gió el guan­te suman­do ese ser­vi­cio a la app. Está exce­len­te el con­tac­to con el comer­cian­te. Algu­nas pusi­mos un plo­teo en la lune­ta y fue tema de escar­nio», lamen­tó. «Pero las calles no tie­nen due­ño, per­te­ne­cen al pue­blo, y es la socie­dad la que nos está eli­gien­do: tene­mos más de 6 mil usua­rias. El espí­ri­tu de la apli­ca­ción es ser libre, que nadie ten­ga que pagar para tra­ba­jar. Todos los coches están habi­li­ta­dos por la mis­ma Muni­ci­pa­li­dad», des­ta­có sobre la for­ma de tra­ba­jo de más de 300 con­duc­to­ras en Rosario. 

La con­cen­tra­ción que se rea­li­za­rá maña­na, en Oro­ño, entre Pelle­gri­ni y 27 de Febre­ro, «des­de los vehícu­los y con las medi­das sani­ta­rias corres­pon­dien­tes», bus­ca defen­der la apli­ca­ción y el tra­ba­jo de muchas muje­res que son jefas de hogar. «Es nues­tro tra­ba­jo. Hay muchas fami­lias que depen­den de noso­tras. Ade­más, en su momen­to She­Ta­xi vino a cubrir inclu­so el ser­vi­cio noc­turno. Son las chi­cas las que nos eli­jen. Para noso­tras es tra­ba­jo y segu­ri­dad, y con la apli­ca­ción no tene­mos que pagar para tra­ba­jar», des­ta­có Este­la. Ade­más, dijo que «muchas taxis­tas tra­ba­jan el taxi con sus com­pa­ñe­ros, por eso hay acti­tu­des que no enten­de­mos: hay con­duc­to­res que les tiran el auto enci­ma a las com­pa­ñe­ras y hay pre­sen­ta­cio­nes en ese sentido».

La con­vo­ca­to­ria es «un lla­ma­do para cada una de las muchas muje­res taxis­tas que se bene­fi­cian con la herra­mien­ta de tra­ba­jo She­Ta­xi. Sabe­mos y no pode­mos des­co­no­cer que algu­nas orga­ni­za­cio­nes y cáma­ras están ata­can­do está valio­sa app que nos brin­da segu­ri­dad y tra­ba­jo». Por lo que ase­gu­ran: «Las muje­res taxis­tas nos hace­mos escu­char. Es el momen­to de defen­der nues­tro trabajo».



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *