Argen­ti­na. ¿Qué país plan­tea el pre­su­pues­to 2021?

Por Sabri­na Ortiz, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de noviem­bre de 2020.

El pro­yec­to apro­ba­do por Dipu­tados y que será tra­ta­do la sema­na pró­xi­ma por el Sena­do pro­po­ne un fuer­te impul­so a la cons­truc­ción, a infra­es­truc­tu­ra para jar­di­nes de infan­tes y un aumen­to his­tó­ri­co para el Minis­te­rio de Géne­ros y Diver­si­dad. A la vez, baja el gas­to social debi­do a la eli­mi­na­ción del Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia y la Asis­ten­cia de Emer­gen­cia para el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción que fue­ron imple­men­ta­dos duran­te la pan­de­mia. El pro­nós­ti­co eco­nó­mi­co seña­la que la Argen­ti­na cre­ce­rá un 5,5%.

La Ley de Pre­su­pues­to Nacio­nal 2021 será san­cio­na­da la pró­xi­ma sema­na. Tras su apro­ba­ción en la Cáma­ra de Dipu­tados, la Comi­sión de Pre­su­pues­to y Hacien­da del Sena­do dio su dic­ta­men posi­ti­vo el pasa­do miér­co­les. La nor­ma esti­ma un cre­ci­mien­to del 5,5% de la eco­no­mía, una infla­ción en torno del 29%, un dólar a $102 para el cie­rre del año y un défi­cit fis­cal del 4,5% del Pro­duc­to Bru­to Interno (PBI). ¿En qué áreas se regis­tran los prin­ci­pa­les ajus­tes y qué sec­to­res serán bene­fi­cia­dos por la expan­sión del gasto?

El Pre­su­pues­to es el ins­tru­men­to eco­nó­mi­co más impor­tan­te que tie­ne el gobierno para con­cre­tar sus polí­ti­cas y asig­nar recur­sos duran­te el ejer­ci­cio fis­cal que dura un año. Se espe­ra que estas asig­na­cio­nes sean sufi­cien­tes para garan­ti­zar dere­chos y pro­te­ger a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles de la socie­dad que nece­si­tan de una mayor inter­ven­ción estatal. 

La ley pro­yec­ta un total de gas­tos corrien­tes y de capi­tal mayor a los 8 billo­nes de pesos que se dis­tri­bui­rán con dife­ren­tes fina­li­da­des: admi­nis­tra­ción guber­na­men­tal, ser­vi­cios de defen­sa y segu­ri­dad, ser­vi­cios socia­les, ser­vi­cios eco­nó­mi­cos y deu­da públi­ca. Los prin­ci­pa­les ajus­tes se encuen­tran en los dos pri­me­ros ítems, gas­tos admi­nis­tra­ti­vos y Fuer­zas de Segu­ri­dad y Defen­sa. Pero, prin­ci­pal­men­te, se regis­tra una reduc­ción en los ser­vi­cios de la deu­da, debi­do a que la rees­truc­tu­ra­ción per­mi­te que se comien­ce a pagar nue­va­men­te recién en el segun­do semes­tre del 2024.

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(Ima­gen: Charly Díaz Azcue)

Por otra par­te, según el infor­me rea­li­za­do por la Aso­cia­ción Civil por la Igual­dad y la Jus­ti­cia (ACIJ), a par­tir de una serie de deba­tes en los que par­ti­ci­pa­ron orga­ni­za­cio­nes, acti­vis­tas y repre­sen­tan­tes de minis­te­rios de la Nación y del Poder Legis­la­ti­vo, si bien el Pro­yec­to de Pre­su­pues­to para 2021 es un 30,86% más ele­va­do que el de 2020 en tér­mi­nos reales, se obser­va una reduc­ción del 16,24% si se com­pa­ra con el pre­su­pues­to vigen­te este año.

Ade­más, el pre­su­pues­to para Segu­ri­dad Social cae un 20% y esta reduc­ción se expli­ca prin­ci­pal­men­te por­que no se con­tem­plan par­ti­das para el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) ni para el Sala­rio Com­ple­men­ta­rio en el mar­co del Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP). Esos rubros en con­jun­to repre­sen­tan el 12,85% del pre­su­pues­to vigen­te para Segu­ri­dad Social.

“Si bien vemos aumen­tos muy impor­tan­tes en polí­ti­cas que va a imple­men­tar el Minis­te­rio de Muje­res, Géne­ro y Diver­si­dad (MMGyD), y el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Terri­to­rial y Hábi­tat (MDTyH), obser­va­mos con preo­cu­pa­ción una reduc­ción impor­tan­te del pre­su­pues­to de la fun­ción de segu­ri­dad social. Cae el pre­su­pues­to en tér­mi­nos reales de trans­fe­ren­cias direc­tas muy impor­tan­tes que no son de este año, sino que tie­nen una his­to­ria en nues­tro país como la AUH, la Tar­je­ta Ali­men­ta­ria y el Segu­ro de Des­em­pleo”, comen­ta Julie­ta Izcur­día, abo­ga­da y coor­di­na­do­ra del Pro­gra­ma Jus­ti­cia Fis­cal de ACIJ. Estas reduc­cio­nes impac­tan a los sec­to­res de más bajos ingre­sos en un con­tex­to en don­de la pobre­za sobre­pa­sa el 40,9% de la pobla­ción argentina.

Lo que tras­cien­de en otras lec­tu­ras del Pre­su­pues­to 2021 son pro­yec­cio­nes de un esce­na­rio eco­nó­mi­co esta­ble que apues­ta al cre­ci­mien­to de un 5,5% del PBI con­tra el défi­cit del 12% con que el que, se esti­ma, cerra­rá en 2020. Sin con­tem­plar ya los efec­tos de la pan­de­mia y los gas­tos extra­or­di­na­rios efec­tua­dos para hacer fren­te a la cri­sis del COVID-19.

El eco­no­mis­ta Hora­cio Rove­lli afir­ma que “el men­sa­je que está plan­tea­do en el Pre­su­pues­to es que va a aumen­tar la pro­duc­ción por­que va a aumen­tar la can­ti­dad de empleo y los sala­rios”. Y agre­ga: “Supo­nien­do que en mar­zo ter­mi­na el fla­ge­lo de la pan­de­mia, que a par­tir de abril, es decir, a par­tir del segun­do tri­mes­tre del año que vie­ne, vol­ve­mos a la nor­ma­li­dad con pro­to­co­los, se está apos­tan­do fuer­te a eso. Enton­ces, no hay tan­tos gas­tos de los impor­tan­tí­si­mos que se tuvie­ron que hacer este año. Si bien es cier­to que no va a haber IFE ni ATP, esto es por­que ya no se van a nece­si­tar”, agre­ga.

De los seis pre­cios que rigen la eco­no­mía argen­ti­na que son los impues­tos, las tari­fas públi­cas, el pre­cio de los bie­nes y ser­vi­cios, los sala­rios, la tasa de inte­rés y el tipo de cam­bio, que para Argen­ti­na es el valor del dólar, Rove­lli expli­ca que, en el Pre­su­pues­to 2021, que­da cla­ro que lo que más cre­cen son los impues­tos: “Esto sig­ni­fi­ca que hay una refor­ma tri­bu­ta­ria intrín­se­ca den­tro del pro­yec­to de Pre­su­pues­to que no está expli­ci­ta­da. El Pre­su­pues­to es un plan y, en ese plan, si te basás en que van a aumen­tar los sala­rios y van a aumen­tar los pues­tos de tra­ba­jo, mul­ti­pli­cás sala­rios por fuen­tes de tra­ba­jo y se crea una fuer­te deman­da inter­na. Lo que más aumen­tan son los impues­tos por­que el Esta­do nece­si­ta recau­dar”, expli­có.

En ese sen­ti­do, Izcur­día sos­tie­ne que “ade­más de tomar medi­das para com­ba­tir la eva­sión fis­cal y recau­dar mejor, tene­mos que revi­sar la estruc­tu­ra impo­si­ti­va nacio­nal para que el Esta­do cuen­te con recur­sos que le per­mi­tan imple­men­tar polí­ti­cas públi­cas que lle­guen real­men­te a los sec­to­res que más lo nece­si­tan”. Y com­ple­ta: “En Argen­ti­na, el sis­te­ma tri­bu­ta­rio recau­da de for­ma inefi­cien­te, insu­fi­cien­te e inequi­ta­ti­va por­que hace que apor­ten más, en tér­mi­nos pro­por­cio­na­les, quie­nes tie­nen menos ingresos”.

Por otra par­te, el Pre­su­pues­to 2021 regis­tra una fuer­te apues­ta en la inver­sión públi­ca y pre­vé un aumen­to del 47% en tér­mi­nos reales de gas­to de capi­tal. Los prin­ci­pa­les rubros alcan­za­dos serán trans­por­te, obras sani­ta­rias, vivien­da y urba­nis­mo a tra­vés del pro­gra­ma PROCREAR, median­te fuer­tes inver­sio­nes al MDTyH. Como así tam­bién el área edu­ca­ción con la cons­truc­ción de infra­es­truc­tu­ra y el for­ta­le­ci­mien­to de jardines.

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(Ima­gen: Charly Díaz Azcue)

“Creo que ahí hay algo intere­san­te por­que se habla de la nece­si­dad de infra­es­truc­tu­ra social de cui­da­do. Y tam­bién el abor­da­je de la obra públi­ca con pers­pec­ti­va de géne­ro”, sos­tie­ne Cami­la Barón, eco­no­mis­ta e inte­gran­te del Pro­yec­to Cerran­do Bre­chas sobre géne­ro: “Si bien es un pre­su­pues­to mode­ra­do que redu­ce de una mane­ra impor­tan­te el gas­to res­pec­to de lo que fue el 2020, un gran gana­dor es el MMGyD que tie­ne un pre­su­pues­to 600% mayor en tér­mi­nos reales que el que tuvo duran­te este año y mucho más alto de lo que era el pre­su­pues­to del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Muje­res”. Esto se debe sobre todo al Plan Nacio­nal con­tra las Vio­len­cias que inclu­ye un pre­su­pues­to muy ele­va­do a eje­cu­tar­se en 2021.

Por otra par­te, este es el ter­cer pre­su­pues­to pen­sa­do con pers­pec­ti­va de géne­ro, deno­mi­na­do así por la meto­do­lo­gía de eti­que­ta­do emplea­da en cada par­ti­da pre­su­pues­ta­ria. Cada eti­que­ta iden­ti­fi­ca los pro­gra­mas y acti­vi­da­des del pre­su­pues­to que tie­nen esa mira­da o que tien­den a redu­cir las des­igual­da­des que afec­tan a muje­res y diver­si­da­des. Según ACIJ, en el Pre­su­pues­to 2021, hay minis­te­rios como el MDTyH o el Minis­te­rio de Tra­ba­jo que no tie­nen nin­gu­na par­ti­da eti­que­ta­da. Por lo que será nece­sa­rio ajus­tar la meto­do­lo­gía con el fin de alcan­zar la com­ple­ta trans­ver­sa­li­dad del enfo­que de géne­ro en futu­ros presupuestos.

Fuen­te: La Tin­ta

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