Argen­ti­na. Pro­tes­tas con cor­tes de calles, ollas popu­la­res y recla­mos urgen­tes al inten­den­te de Esté­ban Echeverría

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de noviem­bre de 2020.

Orga­ni­za­cio­nes socia­les nuclea­das en el Fren­te de Lucha de Este­ban Eche­ve­rría rea­li­zan varias pro­tes­tas en el cen­tro de Mon­te Gran­de. Recla­man que se des­ti­ne más mer­ca­de­ría a come­do­res y que se reco­noz­ca a los que se for­ma­ron en el trans­cur­so de estos meses, entre otras cuestiones.

Las nue­vas pro­tes­tas, se rea­li­za­ron en la pla­za de la esta­ción ferro­via­ria y fren­te a la Muni­ci­pa­li­dad de Este­ban Eche­ve­rría. “Visi­bi­li­zar tan­tas vio­len­cias que pesan sobre nues­tros barrios”, es el obje­ti­vo de la pro­tes­ta, de acuer­do al comu­ni­ca­do difun­di­do en las últi­mas horas.

Las orga­ni­za­cio­nes defi­nen la movi­li­za­ción como una “jor­na­da de lucha por tra­ba­jo, vivien­da y polí­ti­cas de géne­ro” fren­te a la fal­ta de res­pues­tas del Esta­do. “Sal­dre­mos a la calle nue­va­men­te para denun­ciar las polí­ti­cas de ham­bre y per­se­cu­ción que se vie­nen desa­rro­llan­do en nues­tro dis­tri­to”, seña­la­ba la convocatoria.

“Hace varios meses que veni­mos exi­gien­do res­pues­tas ele­men­ta­les a una situa­ción insos­te­ni­ble pero el gobierno des­co­no­ce todo tipo de nego­cia­cio­nes y per­si­gue a las orga­ni­za­cio­nes socia­les que hace años nos com­pro­me­te­mos en los terri­to­rios. Somos quie­nes lucha­mos día a día con­tra la cri­sis eco­nó­mi­ca que impac­ta más fuer­te­men­te en los barrios popu­la­res que arras­tran pos­ter­ga­cio­nes his­tó­ri­cas”, seña­la el texto.

El recla­mo se cen­tra en “el reco­no­ci­mien­to de come­do­res, tra­ba­jo, vivien­da, acce­so a la salud y polí­ti­cas de géne­ro”. Denun­cia que el gobierno local “no imple­men­ta polí­ti­cas con­cre­tas y los fun­cio­na­rios solo repar­ten recur­sos a los punteros”.

Polí­ti­cas públi­cas inte­gra­les e inclu­si­vas, res­ti­tu­ción de mer­ca­de­ría a todos los come­do­res de la Orga­ni­za­ción Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na, reco­no­ci­mien­to de los nue­vos come­do­res y meren­de­ros que sur­gie­ron en estos meses a raíz de la cri­sis, refuer­zo del repar­to de mer­ca­de­ría actual incor­po­rán­do­se ali­men­tos fres­cos, polí­ti­cas con­cre­tas con­tra la vio­len­cia de géne­ro, medi­das urgen­tes para mejo­rar el ser­vi­cio de salud, que se garan­ti­ce nues­tro dere­cho al tra­ba­jo, dere­cho a la vivien­da y solu­cio­nes labo­ra­les para los tra­ba­ja­do­res de Cres­ta Roja.

Par­ti­ci­pan de las mani­fes­ta­cio­nes miem­bros de dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes que con­for­man el Fren­te de Lucha de Este­ban Eche­ve­rría; entre ellas, FOL, MULCS, FPDS, MTR-Vota­mos Luchar, Polo Obre­ro, OLP Resis­tir y Luchar, FPDS CP, MAR, MTR-El Jagüel, ILS, MTL-Rebel­de, MDL, Barrios de Pie Libres del Sur.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *