Argen­ti­na. No hubo erro­res (Sobre el velo­rio de Die­go Maradona)

Por Rubén Mira*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de noviem­bre de 2020.

La muer­te de Die­go Mara­do­na ten­drá con­se­cuen­cias polí­ti­cas pro­fun­das que en medio de un dolor tan iné­di­to como inex­pli­ca­ble obli­ga­rían hoy al bal­bu­ceo. Ya habrá tiem­po para pro­ce­sar­las a nivel orgá­ni­co y de meta­bo­li­zar su efec­to sobre nues­tra posi­bi­li­dad de hacer comu­nes, de vol­ver­nos otros. Estas líneas, escri­tas des­de un dolor tan agre­ga­do como inne­ce­sa­rio, se limi­tan a des­aho­gar par­te de lo ocu­rri­do en Pla­za de Mayo, la Casa Rosa­da y sus alrededores.

Quie­nes estu­vi­mos reu­ni­dos en la pla­za vimos cómo nues­tro legí­ti­mo dolor, nues­tra her­man­dad en él, fue recon­du­ci­da a un apre­tu­je de con­ve­nien­cias, a una ansie­dad de suce­sos. Es decir, fui­mos des­alo­ja­dos de nues­tra expe­rien­cia aní­mi­ca para ser obli­ga­dos a vivir el paso a paso de un fun­cio­na­mien­to. Este des­pla­za­mien­to es más cana­lla aún que la repre­sión. Diría, inclu­so, que la repre­sión es un com­po­nen­te alea­to­rio, cir­cuns­tan­cial. Por­que este des­pla­za­mien­to sig­ni­fi­ca una derro­ta polí­ti­ca mayor, de otra enver­ga­du­ra. Quie­nes ahí debe­ría­mos haber esta­do tra­tan­do de poner­le pala­bras a nues­tra deso­la­ción ter­mi­na­mos hablan­do sobre la posi­bi­li­dad de que a Die­go se lo lle­va­sen en heli­cóp­te­ro igual que a de la Rúa. En lugar de inte­rro­gar­nos sobre que nos pasa­ba en las lágri­mas y los can­tos que com­par­tía­mos, fui­mos obli­ga­dos a los celu­la­res, al cálcu­lo de tra­yec­to­rias posi­bles del cor­te­jo, de hora­rios de sali­da. En lugar de expe­ri­men­tar lo que nos esta­ba pasan­do en nues­tro dolor ter­mi­na­mos pen­dien­tes de lo que ellos esta­ban hacien­do con el dolor ajeno.

Todo, de ante­mano, pin­ta­ba mal. Un velo­rio de diez horas para una con­cu­rren­cia esti­ma­da en un millón de per­so­nas como míni­mo, según los datos que mane­ja­ba el gobierno. La cons­tan­te acu­mu­la­ción poli­cial fren­te a una mul­ti­tud dolien­te y fies­te­ra, dis­pues­ta a cele­brar su dolor a como dé, en tan­to y en cuan­to su aguan­te por Die­go es tam­bién par­te de un aguan­te anti escla­vo, anti che­to, pero, sobre todo, anti yuta. Todo esta­ba dado, cua­dri­cu­la­ción de con­trol y esca­sez de posi­bi­li­da­des, mucha gen­te jun­ta, poco tiem­po, cir­cuns­tan­cias emo­cio­na­les excep­cio­na­les, poten­cias mal eva­lua­das. Hacía fal­ta que sola­men­te alguien pren­die­se la mecha. Bas­tó con que la ros­ca se ante­pu­sie­se a la sen­si­bi­li­dad bási­ca y que el flu­jo de mara­do­neanxs que pasa­ban fren­te al fére­tro se inte­rrum­pie­se momen­tá­nea­men­te para que Cris­ti­na pudie­se sacar­se tran­qui­la y en sole­dad la foto fren­te al cajón y comen­zó el des­con­trol. Repri­mie­ron en la puer­ta de la casa rosa­da y aden­tro tam­bién. Los ojos que habían entra­do llo­ro­sos salían des­trui­dos por el gas que la segu­ri­dad de la Rosa­da les había arro­ja­do en la cara.

Se comen­za­ba a des­truir así una posi­bi­li­dad úni­ca: el encuen­tro dolien­te en torno a la muer­te de Die­go Mara­do­na, una expe­rien­cia colec­ti­va extra­or­di­na­ria que solo podía ocu­rrir acá, en Argen­ti­na, y que tal vez podría haber sig­ni­fi­ca­do una nue­va ins­tan­cia de auto reco­no­ci­mien­to. ¿Quién podía pen­sar que no iba a pasar nada cuan­do anun­cia­ron que el velo­rio de Mara­do­na solo dura­ría has­ta las 16 hs.? ¿Quien podía dudar de que todo se sal­dría de cau­ce cuan­do a las 14 hs. aun había una cola mul­ti­tu­di­na­ria que lle­ga­ba has­ta la ave­ni­da Garay y que espe­ra­ba bajo el rayo del sol des­de tem­prano, su turno para pasar unos segun­dos por delan­te del fére­tro de Die­go? ¿Quién podía con­je­tu­rar que se iban a que­dar en el mol­de cuan­do les dije­ran que dos horas antes de lo pre­vis­to debían vol­ver­se a sus casas con su dolor a cues­tas sin poder des­pe­dir­se de Mara­do­na? ¿Quién pen­só que esto podía salir bien?

¿Nadie eva­luó que esa mul­ti­tud nece­si­ta­ba más que en cual­quier otra cir­cuns­tan­cia pre­sen­ciar tan­ta muer­te en ese cuer­po, ver, aun­que sea en un cajón, el tes­ti­mo­nio de que Mara­do­na había muer­to? Pero todo empe­zó antes, y no es excu­sa lo sor­pre­si­vo, la fal­ta de tiem­po. Hubo tiem­po de sobra para pla­ni­fi­car. Nosotrxs, los que embar­ca­dos en la nega­ción del dolor fren­te a lo evi­den­te, podía­mos dar­nos el lujo de la espe­ran­za; pero se supo­ne que nues­tros gober­nan­tes deben pre­ver situa­cio­nes de cri­sis a nivel nacio­nal cuan­do el des­en­la­ce está fren­te a sus nari­ces. ¿Cómo pue­de ser que el gobierno, des­pués de la ope­ra­ción de Die­go, no se haya intere­sa­do a fon­do sobre su salud y al menos rea­li­za­do con­je­tu­ras acer­ca de su posi­ble muer­te, y sobre las con­se­cuen­cias de orga­ni­zar el dolor mul­ti­tu­di­na­rio que ven­dría con ella? ¿Cómo pue­de ser que los polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les no hayan cal­cu­la­do al menos la pro­ba­bi­li­dad y el modo de admi­nis­trar una situa­ción libi­di­nal úni­ca, que mar­ca­ría pro­fun­da­men­te las posi­bi­li­da­des de esta­ble­cer dife­ren­cias polí­ti­cas iden­ti­ta­rias a nivel de las vidas y las sen­si­bi­li­da­des que están repre­sen­tan­do? ¿No es aca­so en el modo de cons­truir comu­nes en torno al dolor por nues­tros muer­tos a don­de se jue­ga la dife­ren­cia fun­da­men­tal entre nosotrxs y nues­tros enemigos?

Es indigno echar­le la cul­pa a la Poli­cía de la Ciu­dad. Ellos, era sabi­do, harían su “tra­ba­jo”. Y lo hicie­ron. ¿Por qué los deja­ron hacer­lo? ¿Que hacían ahí? ¿Si los veía­mos nosotrxs, no los veían ellos, que tie­nen la fun­ción de diri­gir? ¿Fue la Ciu­dad la que acor­dó la dura­ción del velo­rio, la que deci­dió cerrar las puer­tas para que entre la vice pre­si­den­ta? ¿Fue la Ciu­dad la que anun­ció un alar­gue que no se cum­plió y la que cam­bió el iti­ne­ra­rio del cor­te­jo en una bur­la final? La dele­ga­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des hacia la fami­lia de Die­go hace aún más paté­ti­ca la sim­pli­fi­ca­ción. En el comu­ni­ca­do ofi­cial, en las decla­ra­cio­nes de Fer­nán­dez, en la vul­ga­ta de los medios ofi­cia­les, se hace res­pon­sa­ble a la fami­lia de haber pedi­do un velo­rio cor­to, de haber ele­gi­do la Casa Rosa­da, de haber deci­di­do no con­ti­nuar con el velo­rio y lle­var­se a Die­go casi a escon­di­das, evi­tan­do la mul­ti­tud, de espal­das a nues­tro dolor y a nues­tra nece­si­dad dolien­te. Se ampa­ra esta dele­ga­ción en una cer­te­za pue­ril: la fami­lia debe deci­dir por­que ellos son los más afec­ta­dos por el dolor. ¡Increi­ble! Como si la muer­te de Die­go Mara­do­na fue­se una situa­ción fami­liar y no una cir­cuns­tan­cia polí­ti­ca excep­cio­nal para el país que con­du­cen, con reper­cu­sio­nes en todo el mun­do. ¡El pre­si­den­te dice que él solo se puso a dis­po­si­ción de la fami­lia! ¿Pero no era ésta, a todas luces, una cir­cuns­tan­cia polí­ti­ca tras­cen­den­te, en tan­to ponía en jue­go no solo avien­tes posi­cio­na­mien­tos polí­ti­cos, la afi­ni­dad de Die­go por el pero­nis­mo, su cer­ca­nía con los des­po­seí­dos, sino sobre todo la dispu­ta por los regí­me­nes de deseos, ela­bo­ra­ción de sue­ños y fan­ta­sías y, sobre todo, los modos de pen­sar­nos en común?

El desas­tre ocu­rri­do es con­se­cuen­cia de una decli­na­ción o de un ador­me­ci­mien­to polí­ti­co que a esta altu­ra resul­ta pro­gra­má­ti­co. Esta­mos hablan­do de los mis­mos diri­gen­tes que hace años vela­ron en encuen­tro popu­lar mul­ti­tu­di­na­rio al jefe epo­cal del pero­nis­mo, Nés­tor Kit­cher, de mane­ra pro­li­ja y pro­fe­sio­nal, sin daños cola­te­ra­les. Enton­ces supie­ron hacer­lo, ¿Por qué aho­ra no? ¿No era ésta una opor­tu­ni­dad mayor aun, más rele­van­te, que recla­ma­ba deci­sio­nes más cer­te­ras? ¿Qué nece­si­dad polí­ti­ca fun­cio­nal se fun­da­men­ta en el des­pre­cio fác­ti­co por los sec­to­res más expues­tos a la des­igual­dad eco­nó­mi­ca y el des­am­pa­ro afectivo?

Era impo­si­ble no velar a Mara­do­na, por más Covid que hubie­ra. Era impo­si­ble. Tal vez en eso hay que coin­ci­dir con Fer­nán­dez. Pero para hacer­lo así , hubie­se sido mejor no hacer­lo. ¿No hubo nadie que supie­se plan­tear blan­co sobre negro la situa­ción a la fami­lia logran­do con­sen­suar un velo­rio como se había pla­nea­do ini­cial­men­te, de 48 hs.? ¿Nadie pudo ir más allá del com­pren­si­ble dolor y llan­to de Clau­dia Mara­do­na y tomar la con­duc­ción de un acto mul­ti­tu­di­na­rio y un dolor sin pre­ce­den­tes? ¿Nadie supo expli­car­le a ella y a sus hijas que ahí afue­ra había millo­nes de fami­lia­res de Die­go espe­ran­do para des­pe­dir­lo, que ellos tam­bién eran su fami­lia, tan­to o más que ella y sus hijas? ¿No hubo, en todo caso, nadie capaz de ir mas allá de lo emo­ti­vo y, lle­ga­do el caso, plan­tar ban­de­ra de auto­ri­dad y deci­dir que el velo­rio debía seguir has­ta que todos los que que­rían pudie­sen des­pe­dir­se? No es mucho lo que esta­mos pidien­do con estas pre­gun­tas. Con­mo­ver, nego­ciar, impo­ner, for­man par­te bási­ca de la tarea de gober­nar. En defi­ni­ti­va, argu­men­tar que en la pla­za de mayo el desas­tre vivi­do se debió al res­pe­to por las deci­sio­nes de la fami­lia res­pon­de a la mis­ma lógi­ca que sos­tu­vo que el des­alo­jo a los palos en Guer­ni­ca tuvo que ver con una orden de un juez.

Orden del juez, volun­tad de la fami­lia. Dele­ga­ción de la ima­gi­na­ción polí­ti­ca a una resig­na­ción pusi­lá­ni­me de res­tau­ra­ción de un sen­ti­do común de escla­vos. Mis­mo sus­ten­to de lógi­ca polí­ti­ca para dos hechos que pare­cen estar solo liga­dos por la acti­tud repre­si­va, pero que sig­ni­fi­can un avan­ce pro­gre­si­vo hacia una derro­ta peli­gro­sa y abis­mal. Des­pués de ver las casi­llas pren­di­das fue­go en Guer­ni­ca, fue posi­ble pen­sar que no podía haber una rup­tu­ra más pro­fun­da entre la base social pro­pia y el gobierno, entre la ros­ca y la fies­ta, entre ellos y nosotxs. Las casi­llas pren­di­das fue­go fue­ron no solo una reali­dad inelu­di­ble liga­da a la repre­sión insó­li­ta, sino una heri­da sim­bó­li­ca cla­va­da por su autor, Ser­gio Ber­ni, como una cabe­za en una pica en la mura­lla de la cul­tu­ra de la ima­gen. Pero hoy, de mane­ra cha­pu­ce­ra y has­ta podría decir incon­sis­ten­te, fue­ron aún mas allá, trans­for­man­do con sus mane­jos impre­sen­ta­bles esa reu­nión de her­ma­nos en una arre­ba­ti­ña, como si el fére­tro hubie­se sido ya no el fue­go de un fogón igua­li­ta­rio de voces y llan­to y encuen­tro, sino un puña­do de hue­sos tira­dos a la mar­chan­ta. Y lle­ga­ron al reduc­to de lo que toda­vía podía unir­nos, con con­se­cuen­cias que aún no se pue­den medir, pero de las que sin duda son responsables.

Cuan­do se pro­du­jo el des­alo­jo de Guer­ni­ca pedi­mos la renun­cia de Ber­ni. Hoy, ¿quién debe­ría renun­ciar? ¿Cafie­ro, De Pedro? Los efec­tos del desas­tre son disi­mu­la­dos por el ámbi­to fut­bo­le­ro del velo­rio popu­lar. No pasó nada, corri­das de can­cha. Pero si nos dete­ne­mos en el comu­ni­ca­do ofi­cial y las decla­ra­cio­nes de Fer­nán­dez las simi­li­tu­des son aún mayo­res: allá en el sur fue­ron las orga­ni­za­cio­nes de izquier­da, hoy se habla de faná­ti­cos y gen­te subi­da a las rejas, como si no hubie­se pasa­do nada antes, como si no hubie­se habi­do una ren­di­ción pre­via a lo que, sin duda, si se lo mane­ja­ba de esta mane­ra iba a pasar. ¿No será el momen­to de dejar de pedir renun­cias para exi­gir de todas las mane­ras posi­bles el cam­bio de una lógi­ca polí­ti­ca que nos sigue empu­jan­do hacia un des­aso­sie­go que va mas allá inclu­so de una posi­ble derro­ta elec­to­ral y se aven­tu­ra hacia un derrum­be aní­mi­co nece­sa­rio para la deni­gra­ción final de lo polí­ti­co como modo de estar juntos?

Murió Die­go y no pudi­mos llo­rar­lo como mere­cía y como mere­cía­mos. Los cul­pa­bles fue­ron “los inadap­ta­dos de siem­pre”. Una nue­va tram­pa polí­ti­ca fue plan­ta­da, nos trans­for­ma­mos en lo que dicen que somos y nos revin­di­ca­mos fies­ta enfren­tan­do a la cana, copan­do la Rosa­da, sepa­ra­dos una vez más de los que están ahí, los care­tas, los yutas, los cor­ba­tas. Pero el dolor por la muer­te de Die­go es tan sabio que inclu­so este orgu­llo del agi­te, este dife­ren­cial en sí mis­mo no nos con­for­ta del todo: ellos se zar­pa­ron y nosotrxs la pudri­mos, sí, pero lo que nece­si­tá­ba­mos que ocu­rra no pudo ocu­rrir, hay un dolor adicional.

El dolor por la muer­te de Die­go sos­tie­ne diá­lo­gos abier­tos sin ter­mi­nar, seña­la incer­ti­dum­bres, nos impi­de situar­nos afue­ra. La muer­te no pudo evi­tar­se, el dolor agre­ga­do, en cam­bio, se podría haber evi­ta­do. Y en su muer­te Die­go hubie­se podi­do lle­var, como suce­de con todos los gran­des temas vita­les que su sig­ni­fi­ca­ción pone en jue­go, la fun­ción repa­ra­do­ra del dolor a dimen­sio­nes colec­ti­vas nun­ca antes pen­sa­das; hacer­nos común, vol­ver­nos otros. ¿No es tam­bién la his­to­ria la eva­lua­ción de aque­llos posi­bles laten­tes que lo ocu­rri­do trans­for­mó en impo­si­bles? ¿No debe­ría­mos habi­li­tar lo con­tra­fác­ti­co para sope­sar res­pon­sa­bi­li­da­des his­tó­ri­cas con­cre­tas? ¿No es líci­to desear con­je­tu­ral­men­te un velo­rio repa­ra­dor en lugar del mama­rra­cho en el que nos metie­ron y la ence­rro­na iden­ti­ta­ria a la que nos empujaron?

Una repa­ra­ción mara­do­nea­na, inclu­so de la idea de cui­da­do y de auto­cui­da­do, mano­sea­da y des­trui­da como valor polí­ti­co dife­ren­cial en el tra­ta­mien­to que el gobierno hizo de la cri­sis pan­dé­mi­ca, pero que se remon­ta a la des­mo­vi­li­za­ción pos­te­rior a las PASO y se ejem­pli­fi­ca en el des­mo­vi­li­za­dor trá­mi­te de la ley de abor­to legal en cur­so, impul­sa­da sin deba­te ni par­ti­ci­pa­ción de la marea ver­de y sus poten­cias. Por­que si algo carac­te­ri­za a este gobierno es su pro­gre­si­vo dis­tan­cia­mien­to de la fies­ta como modo de res­pal­do aní­mi­co para ges­tio­nar la polí­ti­ca como ima­gi­na­ción de nue­vos posi­bles, un temor a la vita­li­dad insu­mi­sa de ese nosotrxs que la pro­pia Cris­ti­na le seña­lo a Fer­nán­dez como apo­yo inelu­di­ble, en aque­lla otra pla­za espe­ran­za­do­ra, tan leja­na y bastardeada.

Aho­ra sabe­mos con una cer­te­za for­ta­le­ci­da por el daño reci­bi­do que de lo que debe­mos cui­dar­nos es de esta lógi­ca polí­ti­ca pusi­lá­ni­me, que siem­pre se incli­na hacia el lugar común, la lega­li­dad más paca­ta y sen­si­ble­ra para fun­da­men­tar un prag­ma­tis­mo tan débil como reac­cio­na­rio. En tér­mi­nos de la apli­ca­ción de esa lógi­ca hoy no hubo erro­res, su ejer­ci­cio es rigu­ro­so y vuel­ve a poner otra vez de nues­tro lado la ges­tión autó­no­ma, no repre­sen­ta­da ni repre­sen­ta­ble, de la fies­ta. Expre­sa­da tam­bién como pasó en el enfren­ta­mien­to anti yuta, anti care­ta, anti pro­fe­sio­nal, en el ran­cheo a lo que dé, en la corri­da para ver el cajón de Diego…

Con Guer­ni­ca muchos deja­mos defi­ni­ti­va­men­te de tener empa­tía afec­ti­va con esta ges­tión, pero nun­ca, tal vez, pen­sa­mos que lle­ga­ría­mos a des­pre­ciar sus con­se­cuen­cias de una mane­ra tan direc­ta y feroz como suce­dió en la pla­za, en el día más dolo­ro­so, en el dolor más impen­sa­do. Tal vez des­de el mis­mo dolor agre­ga­do, para los que los vota­mos, y los vamos a vol­ver a votar, lle­gó la hora de decir­les cla­ra­men­te que dejen de hacer las cosas de mane­ra cobar­de. Y que si van a hacer­las como cobar­des pro­fe­sio­na­les por lo menos las hagan de mane­ra efi­cien­te, de modo tal que no nos obli­guen, ade­más del recha­zo, tam­bién a la ver­güen­za. Por­que lo que vie­ne des­pués es la nega­ción y la indiferencia.

* Ensa­yis­ta, humo­ris­ta, comu­ni­ca­dor, edi­tor, coau­tor jun­to a Ser­gio Lán­ger de la tira La Nelly (dia­rio Cla­rín), autor de la nove­la Gue­rri­lle­ros (una sali­da al mar para Boli­via). Publi­có Burroughs para prin­ci­pian­tes y Cer­van­tes para prin­ci­pian­tes (jun­to a Ser­gio Lán­ger). Codi­rec­tor de Red Edi­to­rial y Revis­ta Ignorantes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *