Argen­ti­na. La Sobe­ra­nía en jaque

Por Juan Car­los Giu­lia­ni*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de noviem­bre de 2020.

El mode­lo pro­duc­ti­vo extrac­ti­vis­ta, el saqueo de nues­tros bie­nes comu­nes, el some­ti­mien­to cul­tu­ral, la repri­me­ri­za­ción de la eco­no­mía, el endeu­da­mien­to externo, la con­cen­tra­ción y extran­je­ri­za­ción de la rique­za, son, ape­nas, algu­nas de las mani­fes­ta­cio­nes más visi­bles de nues­tra con­di­ción de Nación dependiente.

La demo­cra­cia asin­to­má­ti­ca y de carac­te­rís­ti­cas neo­co­lo­nia­les es el pro­duc­to que las cla­ses domi­nan­tes pac­ta­ron como sali­da a la tira­nía oli­gár­qui­co mili­tar. Es decir: La par­ti­do­cra­cia demo­li­be­ral acep­tó, casi sin excep­cio­nes, la impo­si­ción del poder real para man­te­ner las for­mas, garan­ti­zar la “gober­na­bi­li­dad del sis­te­ma” man­te­nien­do intac­ta la “ins­ti­tu­cio­na­li­dad” del régi­men. Esto es, pro­ta­go­ni­zar un pro­ce­so de esta­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal sig­na­do por la “alter­nan­cia en el poder”, sin modi­fi­car un ápi­ce la injus­ta matriz pro­duc­ti­va y de redis­tri­bu­ción de la riqueza.

El sis­te­ma polí­ti­co depen­dien­te en nues­tro país no sólo está con­ta­mi­nan­do y des­tru­yen­do nues­tro ambien­te, sino que tam­bién per­mi­te que gru­pos mul­ti­na­cio­na­les se apro­pien escan­da­lo­sa­men­te de las ganan­cias millo­na­rias que pro­du­ce nues­tro sub­sue­lo, ampa­ra­dos en una legis­la­ción neo­li­be­ral que nos roba nues­tros recur­sos. Tene­mos que recu­pe­rar nues­tra sobe­ra­nía sobre esos bie­nes, sal­var nues­tro hábi­tat, reim­plan­tar la jus­ti­cia social y sos­te­ner un mode­lo de desa­rro­llo sus­ten­ta­ble para nues­tro pue­blo. Ni hablar de esa monu­men­tal esta­fa al pue­blo argen­tino que es la Deu­da Externa.

No se tra­ta de un día cual­quie­ra. Es un hito his­tó­ri­co fun­da­men­tal en el lar­go derro­te­ro de la lucha incon­clu­sa entre ser Patria o Colo­nia. El 20 de noviem­bre de 1845, en la bata­lla de la Vuel­ta de Obli­ga­do, algo más de un millar de argen­ti­nos enfren­tó a la arma­da anglo-fran­ce­sa, la más pode­ro­sa del mun­do, en una epo­pe­ya que per­mi­ti­rá apun­ta­lar una pers­pec­ti­va de Nación soberana.

Corrían años tur­bu­len­tos, gober­na­ba Juan Manuel de Rosas y José de San Mar­tín lo apo­ya­ba des­de su exi­lio euro­peo. A tal pun­to el Liber­ta­dor con­si­de­ró dig­na y patrió­ti­ca la res­pues­ta dada por Rosas al Impe­rio que, a su muer­te, le deja­ría como lega­do su sable cor­vo, con el que eman­ci­pó nues­tro país, Chi­le y Perú. Un epi­so­dio que la oli­gar­quía y la super­es­truc­tu­ra cul­tu­ral del sis­te­ma en gene­ral no han podi­do reba­tir y, por el con­tra­rio, han ocul­ta­do cuan­tas veces han podido.

No encua­dra en su for­ma­to de his­to­ria domes­ti­ca­da y neo­co­lo­nial que el “Padre de la Patria” haya ele­gi­do al “tirano” denos­ta­do por las cla­ses pudien­tes para ofren­dar­le su sable, el arma que sim­bo­li­za la volun­tad colec­ti­va de un pue­blo para pro­ta­go­ni­zar la pri­me­ra Independencia.

Para noso­tros, los tra­ba­ja­do­res, la sobe­ra­nía tie­ne una dimen­sión inte­gral: Sobe­ra­nía nacio­nal, sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, sobe­ra­nía ener­gé­ti­ca, sobe­ra­nía tec­no­ló­gi­ca, sobe­ra­nía comu­ni­ca­cio­nal, sobe­ra­nía sobre nues­tros bie­nes natu­ra­les. Sobe­ra­nía popu­lar para deci­dir nues­tro pro­pio des­tino sin acep­tar tute­la algu­na que con­di­cio­ne nues­tra auto­de­ter­mi­na­ción. Para no dele­gar más y pro­mo­ver las ins­tan­cias que hagan fal­ta para que el pue­blo deli­be­re y gobier­ne. Para recons­truir un Esta­do sobe­rano al ser­vi­cio del bien común que res­pe­te y defien­da los dere­chos huma­nos y sociales.

La lucha con­sis­te en con­se­guir que ese ideal de sobe­ra­nía se trans­for­me en el cimien­to de la segun­da y defi­ni­ti­va Inde­pen­den­cia a par­tir de una fuer­za social y polí­ti­ca orga­ni­za­da, capaz de dar­le car­na­du­ra a un nue­vo Pro­yec­to de Eman­ci­pa­ción Nacio­nal y Lati­no­ame­ri­ca­na. Es un sue­ño, una alter­na­ti­va, una posi­bi­li­dad que está empe­zan­do a ama­ne­cer. Y per­sis­te esta sen­sa­ción de que lo nue­vo esta­ba entre nosotros.

Resi­de en estos arra­ba­les del mun­do el con­ven­ci­mien­to que es hora de sus­ti­tuir la cer­te­za de los para­dig­mas que se caye­ron por la espe­ran­za de lo nue­vo a cons­truir. Y esa es una deci­sión sobe­ra­na y colectiva.

Sin Sobe­ra­nía no hay Nación.

*Vocal de la Comi­sión Eje­cu­ti­va Regio­nal de la CTA Autó­no­ma Río Cuar­to. Con­gre­sal Nacio­nal de la CTA‑A en repre­sen­ta­ción de la pro­vin­cia de Córdoba

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *