Argen­ti­na. La mar­cha indí­ge­na lle­ga­rá a Sal­ta en colectivos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de noviem­bre de 2020. 

Les fal­ta­ba defi­nir si con­ti­nua­ban los más de 150 que estan mar­chan­do o solo una comi­sión. “Que­re­mos ir todos a Sal­ta Capi­tal”, dijo uno de los voce­ros a car­go de la prensa.

Dos días de cami­na­ta con 140 kiló­me­tros reco­rri­dos a pie y la deci­sión de con­ti­nuar la mar­cha a como dé lugar, gene­ra­ron la reac­ción del gobierno de Gus­ta­vo Sáenz, quien ayer en la tar­de se pre­sen­tó con par­te de su gabi­ne­te en Picha­nal (depar­ta­men­to Orán). A ese pun­to habían lle­ga­do al medio­día los inte­gran­tes de las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias que salie­ron cami­nan­do el mar­tes últi­mo des­de Agua­ray (en el depar­ta­men­to San Mar­tín), con el pro­pó­si­to de exi­gir la con­for­ma­ción de una mesa de diá­lo­go inter­cul­tu­ral entre el gobierno y refe­ren­tes ori­gi­na­rios para defi­nir polí­ti­cas públicas.

La inten­ción no dicha, pero que se deno­tó en las res­pues­tas de algu­nos fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les en Picha­nal, indi­ca que el gobierno que­ría fre­nar la mar­cha con des­tino a Sal­ta Capi­tal. “Pedi­mos lle­gar a Sal­ta para hablar tran­qui­la­men­te, por­que acá no es el pun­to exac­to para encon­trar­nos”, dijo a Salta/​12 Tichil Men­do­za, inte­gran­te del Pue­blo Wichí de San­ta Vic­to­ria Este y desig­na­do voce­ro para las con­sul­tas con la prensa. 

Una mues­tra más de esas inten­cio­nes del gobierno pro­vin­cial fue la suge­ren­cia que, según se supo, hicie­ron algu­nos fun­cio­na­rios, para que a la ciu­dad de Sal­ta lle­ga­ra sola­men­te una comi­sión con algu­nos de los ori­gi­na­rios. Los cami­nan­tes se reu­nie­ron ayer en asam­blea para defi­nir si con­ti­nua­rán todos o solo algunos. 

Según Men­do­za, la idea que pre­va­le­cía era que lle­ga­ran al des­tino los casi 160 ori­gi­na­rios que habían cami­na­do has­ta Picha­nal (pues inte­gran­tes de otras comu­ni­da­des se fue­ron unien­do por el camino), pero en colec­ti­vo. Los vehícu­los iban a ser pues­tos por el gobierno pro­vin­cial. El argu­men­to ofi­cial para ello fue que de la mar­cha par­ti­ci­pan “niños y ancia­nos” que ya se habían des­hi­dra­ta­do y esta­ban con los pies lla­ga­dos, ade­más de la situa­ción sani­ta­ria impues­ta por la pan­de­mia. En caso de haber reso­lu­ción asam­blea­ria, se pre­vé que los mani­fes­tan­tes lle­guen hoy a Sal­ta Capi­tal para allí ser reci­bi­dos por los miem­bros de otras comu­ni­da­des ori­gi­na­rias y, de esta mane­ra, dar ini­cio a la cons­ti­tu­ción de la mesa de diálogo.

“No es nece­sa­rio que cami­nen has­ta la ciu­dad para resol­ver cues­tio­nes que se pue­den resol­ver” en otro lado, dijo el coor­di­na­dor del Gabi­ne­te de la pro­vin­cia, Pablo Outes, en una peque­ña decla­ra­ción que dio a los medios del gobierno. Más de uno de los minis­tros, e inclu­so el pro­pio gober­na­dor, se refi­rie­ron a los miem­bros de las comu­ni­da­des como “her­ma­nos”, y resal­ta­ron las polí­ti­cas que imple­men­te el gobierno pro­vin­cial hacia los pue­blos ori­gi­na­rios. Sin embar­go, reco­no­cie­ron la legi­ti­mi­dad de los recla­mos sobre una ver­dad de pero­gru­llo: los habi­tan­tes indí­ge­nas están pos­ter­ga­dos des­de hace tiempo.

“Yo tenía enten­di­do que me que­rían venir a entre­gar un peti­to­rio”, dijo Sáenz en decla­ra­cio­nes que dio al área de pren­sa de su gobierno. La con­fu­sión del gober­na­dor, quien afir­mó que había ido al encuen­tro con los mani­fes­tan­tes por­que las pere­gri­na­cio­nes son solo “para el Señor y la Vir­gen del Mila­gro”, fue bien expli­ca­da por los refe­ren­tes de la mar­cha. La mesa de diá­lo­go se debe con­for­mar con par­ti­ci­pa­ción de las comu­ni­da­des y res­pe­to del diá­lo­go inter­cul­tu­ral, tal como lo vie­nen dicien­do des­de antes de ini­ciar la pro­tes­ta. Y debe ser en un con­tex­to ins­ti­tu­cio­nal, con pre­vi­sión, y en la casa de Gobierno ubi­ca­da en Sal­ta Capital.

Un “esce­na­rio”

“Nos reti­ra­mos del esce­na­rio que armó el gobierno de la pro­vin­cia por­que los mis­mos minis­tros y gober­nan­tes tra­je­ron mucha gen­te que nada que ver con esta lucha”, indi­có en un audio uno de los refe­ren­tes de la mar­cha cuan­do vie­ron la lle­ga­da de los fun­cio­na­rios a Picha­nal, cer­ca de las 15.30. 

En un hecho iné­di­to, el gober­na­dor y bue­na par­te de su gabi­ne­te via­ja­ron has­ta el nor­te para entre­vis­tar­se con los habi­tan­tes ori­gi­na­rios que mar­chan a la ciu­dad de Sal­ta recla­man­do una serie de accio­nes con­te­ni­das en un peti­to­rio de 20 puntos. 

En una ren­di­ción de cuen­tas a sus repre­sen­ta­dos, el refe­ren­te indí­ge­na dio a enten­der que los fun­cio­na­rios habían ido a “bus­car fama” al encon­trar­los en este pun­to de la mar­cha. Pero dejó en cla­ro que su obje­ti­vo se man­te­nía tal cual se anun­ció antes de comen­zar la cami­na­ta: lle­gar a Capi­tal y con­for­mar la mesa de diá­lo­go intercultural.

La per­cep­ción de la inten­ción de evi­tar la pre­sen­cia de mani­fes­tan­tes ori­gi­na­rios en la ciu­dad de Sal­ta tam­bién se poten­ció con la deci­sión ofi­cial de que los minis­tros fue­ran a Picha­nal a man­te­ner una con­ver­sa­ción en vivo y en direc­to con los cami­nan­tes, un inter­cam­bio que, sin embar­go, no tie­ne la jerar­quía de la mesa de diá­lo­go inter­cul­tu­ral que recla­man estas comunidades. 

Quie­nes mar­chan tam­bién repre­sen­tan a aque­llas comu­ni­da­des inti­ma­das de des­alo­jos, las que sufrie­ron des­mon­tes que con­ti­nua­ron aún en la pan­de­mia, las que no tie­nen acce­so a la edu­ca­ción, salud o inclu­so, a la jus­ti­cia con una mira­da inter­cul­tu­ral, y repre­sen­tan a quie­nes se les mue­ren los niños y niñas por cau­sas evi­ta­bles, a quie­nes les fal­ta ade­más techo, agua y comi­da. Mues­tras estas de que una con­ver­sa­ción direc­ta no es el diá­lo­go que piden.

En esa com­pul­sa de pare­ce­res, el gober­na­dor inten­tó sola­par las sos­pe­chas de su inten­ción al indi­car en el acto rea­li­za­do bajo un gace­bo en medio del calor picha­na­len­se que “no me intere­sa la foto, tam­po­co me intere­sa­ba que vayan cami­nan­do has­ta Sal­ta a entre­gar un peti­to­rio, yo ten­go que ir don­de están uste­des y escucharlos”.

Acom­pa­ña­ron a Sáenz los minis­tros de Infra­es­truc­tu­ra, Ser­gio Cama­cho, el coor­di­na­dor del Gabi­ne­te, Pablo Outes; la minis­tra de Desa­rro­llo Social, Veró­ni­ca Figue­roa; su par de Pro­duc­ción y Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble, Mar­tín de los Ríos; el de Salud, Juan José Este­ban, y el de Gobierno, Ricar­do Villa­da.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *