Abda­lahi Leh­bib: «El ejér­ci­to saha­raui logró gran­des vic­to­rias con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción marroquíes»// Par­te de Gue­rra N° 10: El ejér­ci­to saha­raui bom­bar­dea vio­len­ta­men­te posi­cio­nes enemi­gas /​/​Marrue­cos ha cons­trui­do en Guer­gue­rat un nue­vo muro pla­ga­do de miles de minas

Por Leh­bib Abdelhay /​ECS, Resu­men de Medio Orien­te, 22 de noviem­bre de 2020.

El Minis­tro de Segu­ri­dad y Docu­men­ta­ción Saha­raui, «Abde­lahi Lah­bib Ballal, ase­gu­ra en decla­ra­cio­nes a la pren­sa arge­li­na que el ejér­ci­to Saha­raui ases­tó duros gol­pes al ejér­ci­to marro­quí a lo lar­go del muro mili­tar marro­quí que divi­de el Sáha­ra Occidental.

«El ejér­ci­to saha­raui «logró gran­des vic­to­rias con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes y pro­vo­có pér­di­das mate­ria­les y huma­nas en una sema­na en res­pues­ta a la agre­sión mili­tar en la bre­cha ile­gal en El Guer­gue­rat», dijo Lehbib.

«El régi­men de ocu­pa­ción marro­quí vive con­mo­cio­na­do y mini­mi­za los ata­ques de nues­tras uni­da­des mili­ta­res a lo lar­go del muro», recalcó.

Leh­bib seña­ló que Marrue­cos come­tió «una locu­ra, con con­se­cuen­cias incal­cu­la­bles, al vio­lar el acuer­do de alto el fue­go vigen­te des­de 1991 al inten­tar ocu­par nue­va par­te de los terri­to­rios libe­ra­dos del Sáha­ra Occidental.

Par­te de Gue­rra N° 10: El ejér­ci­to saha­raui bom­bar­dea vio­len­ta­men­te posi­cio­nes enemi­gas a lo lar­go del muro militar.

Por déci­mo día con­se­cu­ti­vo, des­ta­ca­men­tos del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui lle­van a cabo ata­ques con­tra las posi­cio­nes de los sol­da­dos de ocu­pa­ción marro­quíes atrin­che­ra­dos tras el muro de la humi­lla­ción y la vergüenza.

Des­ta­ca­men­tos avan­za­dos del heroi­co Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Popu­lar Saha­raui lle­va­ron a cabo nue­vos ata­ques con­tra las posi­cio­nes de los sol­da­dos de ocu­pa­ción marro­quíes atrin­che­ra­dos detrás del muro de la humi­lla­ción y la ver­güen­za. Don­de ayer y hoy fue­ron tes­ti­gos de la imple­men­ta­ción de vio­len­tos ata­ques que con­vir­tie­ron en escom­bros par­tes impor­tan­tes del cin­tu­rón de la ver­güen­za marro­quí, daña­do por los con­ti­nuos bom­bar­deos, según el Avi­so Mili­tar No. 10 emi­ti­do por el Minis­te­rio de Defen­sa Nacional.

Ayer, sába­do 21 de noviem­bre, nues­tros com­ba­tien­tes ata­ca­ron las posi­cio­nes de las fuer­zas enemi­gas en el área de Fudra Al-Ish en el sec­tor de Hawza.

En el extre­mo sur, las uni­da­des del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción del Pue­blo Saha­raui bom­bar­dea­ron las posi­cio­nes de los sol­da­dos de ocu­pa­ción en la zona de Azim Umm Ajloud en el sec­tor de Auserd.

Hoy, domin­go 22 de noviem­bre, las uni­da­des vic­to­rio­sas del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui lle­va­ron a cabo ata­ques con­cen­tra­dos con­tra los siguien­tes empla­za­mien­tos enemigos:

  • El bom­bar­deo vio­len­to tuvo como obje­ti­vo las trin­che­ras enemi­gas esta­cio­na­das en el sec­tor de Smara.
  • Un bom­bar­deo direc­to tuvo como obje­ti­vo a los sol­da­dos de ocu­pa­ción marro­quíes en Ross Sab­ti, región de Gha­lia, en el dis­tri­to de Amgala.
  • El bom­bar­deo de un cen­tro que apun­ta a sitios enemi­gos en el área de Azim Um Ajloud en el Sec­tor Auserd.

El comu­ni­ca­do des­ta­có que los ata­ques del heroi­co Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui (EPL), infli­gie­ron daños mate­ria­les y huma­nos a lo lar­go del muro de la humi­lla­ción y la vergüenza.

Cabe seña­lar, que el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción del Pue­blo Saha­raui con­ti­núa con sus inten­sos ata­ques con­tra las posi­cio­nes y atrin­che­ra­mien­tos enemi­gos por déci­mo día con­se­cu­ti­vo, lue­go de que las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes vio­la­ran el acuer­do de alto el fue­go ata­can­do a civi­les saha­rauis des­ar­ma­dos, que se mani­fes­ta­ban pací­fi­ca­men­te fren­te a la ile­gal bre­cha de El Guerguerat.

Marrue­cos ha cons­trui­do en Guer­gue­rat un nue­vo muro pla­ga­do de miles de minas

Por SMACO /​ECS

Infor­mes fia­bles reco­gi­dos por la Ofi­ci­na Saha­raui de Coor­di­na­ción de las Acti­vi­da­des rela­ti­vas a las Minas (SMACO) en la zona de El Guer­gue­rat, en el sur­oes­te del Saha­ra Occi­den­tal, con­fir­man que el ejér­ci­to marro­quí, des­pués de cons­truir un muro de are­na y pie­dras de unos 3 km. de lar­go, colin­dan­te al Muro de la Ver­güen­za, sem­bró miles de minas anti­per­so­nas y antitanques.

SMACO denun­cia que este vil y terri­ble acto es una fla­gran­te vio­la­ción de los acuer­dos mili­ta­res N°1 y N°2 del Alto al Fue­go fir­ma­do por Marrue­cos y el Fren­te Poli­sa­rio y es, ade­más, un acto delic­ti­vo que des­tru­ye el esfuer­zo de muchos años de arduo y com­ple­jo tra­ba­jo en la lucha con­tra las minas en el Saha­ra Occi­den­tal.
No cabe duda de que estas minas pro­vo­ca­rán bajas entre civi­les y ahon­da­rán la tra­ge­dia que vive la pobla­ción nóma­da y el pue­blo saha­raui con des­pla­za­mien­tos for­za­dos hacia zonas segu­ras, víc­ti­mas, ampu­tacio­nes… y avi­va­rán el terror y el caos entre inocentes.

Des­pués del com­ple­jo tra­ba­jo de 14 años de remo­ción huma­ni­ta­ria de las minas al este del muro y de lograr gran­des pro­gre­sos en la libe­ra­ción de 149,6 millo­nes de metros cua­dra­dos de áreas mina­das o sos­pe­cho­sas en los terri­to­rios libe­ra­dos de la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca gra­cias a los esfuer­zos del Gobierno saha­raui, las Nacio­nes Uni­das y algu­nos socios inter­na­cio­na­les, la gue­rra pro­vo­ca­da por Marrue­cos y la colo­ca­ción de minas que está lle­van­do a cabo impi­den el obje­ti­vo inter­na­cio­nal de alcan­zar un mun­do libre de minas en 2025.

Tras la vio­la­ción del Alto el Fue­go por par­te de Marrue­cos el pasa­do 13 de noviem­bre, va a poner el pro­ce­so de reco­no­ci­mien­to, detec­ción y mar­ca­je en el pun­to de partida.

SMACO cree que el uso de minas de cual­quier tipo es injus­ti­fi­ca­do bajo cual­quier pre­tex­to y su com­pro­mi­so en la lucha con­tra las minas es férreo, por lo que hace un lla­ma­do a la Comu­ni­dad Inter­na­cio­nal y a las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les más rele­van­tes a pre­sio­nar al Esta­do marro­quí para que deje de usar minas terres­tres y para que asu­ma, de una vez para siem­pre, que usar estas sal­va­jes armas, prohi­bi­das inter­na­cio­nal­men­te, des­tru­ye inevi­ta­ble­men­te los esfuer­zos inter­na­cio­na­les para lograr la paz, y ago­ta y arrui­na los fon­dos de las Nacio­nes Uni­das asig­na­dos para el des­mi­na­do humanitario.

Marrue­cos sigue hacien­do uso de ellas y es uno de los pocos paí­ses del mun­do que no ha fir­ma­do las con­ven­cio­nes que prohí­ben las minas terres­tres y las bom­bas de raci­mo. Sólo per­si­gue con­so­li­dar y ampliar la ocu­pa­ción del Saha­ra occi­den­tal con el uso de minas terres­tres, entran­do en total con­tra­dic­ción con los con­te­ni­dos de la Car­ta Mag­na, el Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio y los acuer­dos pac­ta­dos entre las dos partes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *