Irán: Dipu­tado judío acu­sa a Israel y EEUU del ase­si­na­to de Moh­sen Fajrizade

La mino­ría judía ira­ní ase­gu­ra que el régi­men israe­lí y el Gobierno de Esta­dos Uni­dos urdie­ron en común el ase­si­na­to del des­ta­ca­do cien­tí­fi­co nuclear iraní.

“Los aná­li­sis de los exper­tos no solo a nivel nacio­nal, sino tam­bién a nivel inter­na­cio­nal, mues­tran que este ase­si­na­to se lle­vó a cabo por medio del plan, el apo­yo y la orien­ta­ción del régi­men sio­nis­ta y Esta­dos Uni­dos, y se ve cla­ra­men­te su impli­ca­ción”, ha ase­gu­ra­do este sába­do el repre­sen­tan­te de los judíos en el Par­la­men­to ira­ní, Homa­yun Sameh Baj­ta­ba­di, en una entre­vis­ta con la agen­cia de noti­cias local FARS, en rela­ción con el ase­si­na­to del des­ta­ca­do físi­co ira­ní Moh­sen Faj­ri­za­de en un ata­que terro­ris­ta múl­ti­ple de varios asal­tan­tes, cer­ca de la ciu­dad de Tehe­rán, la capital.

Fakh­ri­za­deh, que diri­gía la inves­ti­ga­ción e inno­va­ción en el minis­te­rio de defen­sa, fue ata­ca­do el vier­nes en el con­da­do de Dama­vand, cer­ca de Tehe­rán. Según se infor­ma, los asal­tan­tes hicie­ron explo­tar un vehícu­lo delan­te de Fakh­ri­za­deh y dis­pa­ra­ron con­tra su vehícu­lo, hirién­do­lo a él y a sus acompañantes. 

En este sen­ti­do, el dipu­tado judío seña­la que el enemi­go pien­sa que la cien­cia y el cono­ci­mien­to de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán depen­den del indi­vi­duo y que, ase­si­nan­do a cien­tí­fi­cos impor­tan­tes pue­de dete­ner el pro­gre­so y el avan­ce del país per­sa, pero “Esta per­cep­ción del enemi­go es total­men­te fal­sa”, ha subrayado.

Acla­ra, ade­más, que, ase­si­nan­do a per­so­na­li­da­des impor­tan­tes del sec­tor cien­tí­fi­co de Irán, “el enemi­go no va a lograr su obje­ti­vo de entor­pe­cer nues­tro pro­gre­so científico”.

Faj­ri­za­de, expli­ca el repre­sen­tan­te del pue­blo hebreo en el Par­la­men­to ira­ní, fue una impor­tan­te figu­ra aca­dé­mi­ca que capa­ci­tó duran­te años a gran núme­ro de estu­dian­tes y estos aho­ra “lo reem­pla­za­rán y con­ti­nua­rán su tra­ba­jo con fuer­za y vigor”.

El físi­co ase­si­na­do ira­ní diri­gía la Orga­ni­za­ción de Inves­ti­ga­ción e Inno­va­ción del Minis­te­rio de Defen­sa del país per­sa y tuvo un papel muy des­ta­ca­do en la indus­tria defen­si­va de Irán.

Las auto­ri­da­des per­sas, que acu­san a EE.UU. y a Israel estar detrás de dicho cri­men, han tacha­do el aten­ta­do de “terro­ris­mo de Esta­do” y han ase­gu­ra­do que res­pon­de­rán de mane­ra aplas­tan­te al ase­si­na­to de su pro­mi­nen­te científico.

En varias oca­sio­nes, la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca de Irán ha sido obje­ti­vo de aten­ta­dos, no obs­tan­te, esta ha ase­gu­ra­do que dichas medi­das no podrán obs­ta­cu­li­zar su desarrollo.

Fuen­te: Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Moni­tor de Oriente

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *