Irán: Dipu­tado judío acu­sa a Israel y EEUU del ase­si­na­to de Moh­sen Fajrizade

La mino­ría judía ira­ní ase­gu­ra que el régi­men israe­lí y el Gobierno de Esta­dos Uni­dos urdie­ron en común el ase­si­na­to del des­ta­ca­do cien­tí­fi­co nuclear iraní.

“Los aná­li­sis de los exper­tos no solo a nivel nacio­nal, sino tam­bién a nivel inter­na­cio­nal, mues­tran que este ase­si­na­to se lle­vó a cabo por medio del plan, el apo­yo y la orien­ta­ción del régi­men sio­nis­ta y Esta­dos Uni­dos, y se ve cla­ra­men­te su impli­ca­ción”, ha ase­gu­ra­do este sába­do el repre­sen­tan­te de los judíos en el Par­la­men­to ira­ní, Homa­yun Sameh Baj­ta­ba­di, en una entre­vis­ta con la agen­cia de noti­cias local FARS, en rela­ción con el ase­si­na­to del des­ta­ca­do físi­co ira­ní Moh­sen Faj­ri­za­de en un ata­que terro­ris­ta múl­ti­ple de varios asal­tan­tes, cer­ca de la ciu­dad de Tehe­rán, la capital.

Fakh­ri­za­deh, que diri­gía la inves­ti­ga­ción e inno­va­ción en el minis­te­rio de defen­sa, fue ata­ca­do el vier­nes en el con­da­do de Dama­vand, cer­ca de Tehe­rán. Según se infor­ma, los asal­tan­tes hicie­ron explo­tar un vehícu­lo delan­te de Fakh­ri­za­deh y dis­pa­ra­ron con­tra su vehícu­lo, hirién­do­lo a él y a sus acompañantes. 

En este sen­ti­do, el dipu­tado judío seña­la que el enemi­go pien­sa que la cien­cia y el cono­ci­mien­to de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán depen­den del indi­vi­duo y que, ase­si­nan­do a cien­tí­fi­cos impor­tan­tes pue­de dete­ner el pro­gre­so y el avan­ce del país per­sa, pero “Esta per­cep­ción del enemi­go es total­men­te fal­sa”, ha subrayado.

Acla­ra, ade­más, que, ase­si­nan­do a per­so­na­li­da­des impor­tan­tes del sec­tor cien­tí­fi­co de Irán, “el enemi­go no va a lograr su obje­ti­vo de entor­pe­cer nues­tro pro­gre­so científico”.

Faj­ri­za­de, expli­ca el repre­sen­tan­te del pue­blo hebreo en el Par­la­men­to ira­ní, fue una impor­tan­te figu­ra aca­dé­mi­ca que capa­ci­tó duran­te años a gran núme­ro de estu­dian­tes y estos aho­ra “lo reem­pla­za­rán y con­ti­nua­rán su tra­ba­jo con fuer­za y vigor”.

El físi­co ase­si­na­do ira­ní diri­gía la Orga­ni­za­ción de Inves­ti­ga­ción e Inno­va­ción del Minis­te­rio de Defen­sa del país per­sa y tuvo un papel muy des­ta­ca­do en la indus­tria defen­si­va de Irán.

Las auto­ri­da­des per­sas, que acu­san a EE.UU. y a Israel estar detrás de dicho cri­men, han tacha­do el aten­ta­do de “terro­ris­mo de Esta­do” y han ase­gu­ra­do que res­pon­de­rán de mane­ra aplas­tan­te al ase­si­na­to de su pro­mi­nen­te científico.

En varias oca­sio­nes, la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca de Irán ha sido obje­ti­vo de aten­ta­dos, no obs­tan­te, esta ha ase­gu­ra­do que dichas medi­das no podrán obs­ta­cu­li­zar su desarrollo.

Fuen­te: Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Moni­tor de Oriente

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *