Yemen: La des­nu­tri­ción infan­til alcan­za el nivel más elevado

Nacio­nes Uni­das ha adver­ti­do del “más alto nivel” de des­nu­tri­ción entre los niños peque­ños en deter­mi­na­das zonas del país ára­be, que duran­te cin­co años y medio ha sido blan­co de una vio­len­ta cam­pa­ña mili­tar lide­ra­da por Ara­bia Saudí.

La esca­la­da de la gue­rra, la cri­sis eco­nó­mi­ca, el gran impac­to de la pan­de­mia Covid-19 y la inte­rrup­ción, por fal­ta de fon­dos, en los pro­yec­tos de ayu­da – en tér­mi­nos de apo­yo ali­men­ta­rio y ser­vi­cios de sanea­mien­to, agua e higie­ne – «lle­va­ron al lími­te una pobla­ción ya exhaus­ta del precipicio ».

En un comu­ni­ca­do con­jun­to emi­ti­do esta sema­na, la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para la Agri­cul­tu­ra y la Ali­men­ta­ción (FAO), el Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos y el Fon­do de las Nacio­nes Uni­das para la Infan­cia (Uni­cef) afir­ma­ron que más de medio millón de niños meno­res de cin­co años Los años en el sur de Yemen mues­tran nive­les de des­nu­tri­ción agu­da nun­ca regis­tra­dos en el país, y agre­gó que un estu­dio en cur­so en el nor­te debe­ría arro­jar resul­ta­dos “igual­men­te preocupantes”.

Según el infor­me de los tres orga­nis­mos de Nacio­nes Uni­das, en las zonas estu­dia­das (133 dis­tri­tos del sur del país ára­be) se regis­tró un aumen­to del 15,5% de los casos de des­nu­tri­ción agu­da seve­ra entre los meno­res de cin­co años. , lo que sig­ni­fi­ca que al menos 98.000 meno­res de este gru­po de edad tie­nen “alto ries­go de muer­te” si no reci­ben tra­ta­mien­to urgente.

“Los datos que esta­mos publi­can­do con­fir­man que la des­nu­tri­ción agu­da entre los niños está alcan­zan­do los nive­les más altos que hemos vis­to des­de que comen­zó la gue­rra”, dijo Lise Gran­de, coor­di­na­do­ra huma­ni­ta­ria de la ONU para Yemen.

Agre­gó que des­de julio vie­ne lla­man­do la aten­ción sobre esta situa­ción y que “Yemen está al bor­de de una catas­tró­fi­ca cri­sis de segu­ri­dad ali­men­ta­ria”. “Si la gue­rra no ter­mi­na aho­ra, nos enca­mi­na­mos hacia una situa­ción irre­ver­si­ble y corre­mos el ries­go de per­der a toda una gene­ra­ción de niños peque­ños”, advir­tió el fun­cio­na­rio de Nacio­nes Unidas.

Gue­rra de agre­sión y peor cri­sis huma­ni­ta­ria del mundo

Yemen se enfren­ta a la peor cri­sis huma­ni­ta­ria del mun­do. Par­ti­cu­lar­men­te afec­ta­da por el ham­bre, la pobla­ción yeme­ní tam­bién se ha vis­to afec­ta­da por enfer­me­da­des como el cóle­ra, la dif­te­ria, el saram­pión y el den­gue, tras la gue­rra de agre­sión lan­za­da por Ara­bia Sau­dí en mar­zo de 2015, al fren­te de una coa­li­ción de paí­ses alia­dos y que con­ta­ba con fuer­te apo­yo de Occi­den­te, a saber, de EE.UU. y el Rei­no Unido.

A pesar de no lograr los obje­ti­vos decla­ra­dos de repri­mir la resis­ten­cia del movi­mien­to Huti Ansa­ru­llah y poner al ex pre­si­den­te Abd Rab­buh Man­sur Hadi, alia­do de Riad en el poder, la coa­li­ción lide­ra­da por Ara­bia Sau­di­ta con­ti­núa la gue­rra, sin dejar de cau­sar bajas entre la pobla­ción civil. , inclui­dos los niños.

Según las agen­cias de la ONU, casi el 80% de la pobla­ción yeme­ní (24 millo­nes de per­so­nas) depen­de de algu­na for­ma de ayu­da. A media­dos de octu­bre, las agen­cias habían reci­bi­do solo $ 1,43 mil millo­nes de los $ 3,2 mil millo­nes nece­sa­rios en 2020 para finan­ciar pro­yec­tos de ayu­da huma­ni­ta­ria en Yemen.

Fuen­te: Abril Abril

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *