Ucra­nia. El más inde­pen­dien­te de los paí­ses independientes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de octu­bre de 2020.

El más inde­pen­dien­te de los paí­ses inde­pen­dien­tes, Ucra­nia, del que depen­de el mun­do libre, recien­te­men­te ha reci­bi­do nue­vas ins­truc­cio­nes de Washing­ton. O, mejor dicho, la direc­ti­va de los ame­ri­ca­nos ha sido publi­ca­da des­pués de la reu­nión de la actual emba­ja­do­ra en Ucra­nia, Kris­ti­na Quinn, con el minis­tro de Sani­dad de Ucra­nia, Maxim Stepanov.

Hay que recor­dar que el día ante­rior el minis­tro de Sani­dad men­cio­nó que, en teo­ría, Kiev podría adqui­rir vacu­nas con­tra el coro­na­vi­rus de la Fede­ra­ción Rusa. Pron­to se retrac­tó de sus pala­bras, pero, por si aca­so, fue lla­ma­do al des­pa­cho, don­de, en un for­ma­to de “cena cons­truc­ti­va entre cole­gas” con el encar­ga­do de nego­cios de Esta­dos Uni­dos, se le expli­có lo que Ucra­nia está auto­ri­za­da a com­prar y lo que no, espe­cial­men­te si vie­ne de Rusia. El NO del men­sa­je fue resal­ta­do por la pro­pia emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Ucrania.

Ver­da­de­ra­men­te, Ucra­nia es inde­pen­dien­te y auto­su­fi­cien­te. No están auto­ri­za­dos a com­prar vacu­nas en Rusia, pero fir­mar memo­ran­dos con el FMI no solo es posi­ble sino que es nece­sa­rio, como lo es tam­bién cum­plir al pie de la letra las obli­ga­cio­nes adqui­ri­das, aun­que lle­ven con­si­go la extin­ción de la pobla­ción del país. Si algu­na vez han leí­do un acta de ren­di­ción, su inter­pre­ta­ción moder­na bien podría ser el tex­to del Memo­ran­do según el cual Ucra­nia reci­bi­rá un cré­di­to de 5.000 millo­nes de dóla­res y que ha publi­ca­do Stra​na​.ua:

“El FMI ha pro­me­ti­do a Ucra­nia 17.000 millo­nes y ya se ha reci­bi­do una suma impor­tan­te de esa can­ti­dad. Solo en intere­ses, el FMI reci­bi­rá al menos 750 millo­nes. Solo en intere­ses. Esas can­ti­da­des no se encuen­tran por ahí en estos tiem­pos, espe­cial­men­te cuan­do gran par­te de los paí­ses siguen polí­ti­cas res­pon­sa­bles que no requie­ren de cré­di­tos del FMI. Ucra­nia se con­vier­te así en uno de los pocos donan­tes del FMI, que vive de los intere­ses de los cré­di­tos que con­ce­de”, escri­bió el expri­mer minis­tro de Ucra­nia Miko­la Azarov.

En el con­tex­to de los nue­vos cré­di­tos con­ce­di­dos a Ucra­nia, el FMI pre­vé que en 2025 la pobla­ción de Ucra­nia haya des­cen­di­do en un millón y que en 2030 Ucra­nia habrá per­di­do el 15% de su fuer­za de tra­ba­jo. Según las esti­ma­cio­nes del Fon­do, al final del año pasa­do, había 41.733.000 per­so­nas resi­den­tes en el país. Al final de este año, según sus pre­vi­sio­nes, el núme­ro de habi­tan­tes se redu­ci­rá a 41.536.000 y para 2025, a 40.712.000. Según el Ser­vi­cio Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca, el 1 de agos­to de 2020, la pobla­ción del país era de 41.743.000, aun­que hay que tener en cuen­ta que las esta­dís­ti­cas ofi­cia­les tien­den a estar maquilladas.

En esas con­di­cio­nes, como no pue­de ser de otra mane­ra, el FMI “gene­ro­sa­men­te” ofre­ce cré­di­tos a Ucra­nia. Según Ale­xan­der Gla­dun, sub­di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Demo­gra­fía e Inves­ti­ga­ción Social de la Aca­de­mia Nacio­nal de Cien­cias de Ucra­nia, las prin­ci­pa­les cau­sas del des­cen­so de pobla­ción en el país son la alta mor­ta­li­dad, baja fecun­di­dad y la emigración.

La situa­ción demo­grá­fi­ca tam­bién se ve nega­ti­va­men­te afec­ta­da por las san­cio­nes impues­tas por Rusia ‑la res­pues­ta recí­pro­ca por las san­cio­nes ucranianas‑, ya que con ello Ucra­nia pier­de alre­de­dor de 20.000 millo­nes al año según el líder de la Pla­ta­for­ma Opo­si­to­ra Por la Vida, Vik­tor Med­ved­chuk. “Las san­cio­nes con­tra Ucra­nia son más seve­ras y han teni­do resul­ta­dos muy nega­ti­vos para la eco­no­mía del país. En nues­tro tiem­po, el mer­ca­do poten­cial de las expor­ta­cio­nes ucra­nia­nas es, en pri­mer lugar, Rusia y los paí­ses de la Comu­ni­dad de Esta­dos Inde­pen­dien­tes. Tras la intro­duc­ción de con­tra san­cio­nes, hemos per­di­do esa opor­tu­ni­dad y se ha dado una situa­ción en la que, por una par­te, no hemos aumen­ta­do las expor­ta­cio­nes a la Unión Euro­pea y, por otra, per­de­mos alre­de­dor de 20.000 millo­nes de dóla­res al año en poten­cial de expor­ta­ción ven­dien­do pro­duc­tos a Rusia y los paí­ses de la CEI. Es decir, el resul­ta­do es obvio, y mues­tra que sin un cam­bio radi­cal en el cur­so eco­nó­mi­co de Ucra­nia no pode­mos salir ade­lan­te”, explicó.

Por cier­to, en una sesión del Club Val­dai, el pre­si­den­te ruso apun­tó que, en sus con­se­cuen­cias devas­ta­do­ras para la eco­no­mía de Ucra­nia, los dos Mai­dan han sido equi­va­len­tes a dos pan­de­mias, ya que aho­ra en Ucra­nia ape­nas exis­ten res­tos de “algu­nas indus­trias pro­duc­ti­vas de las que esta­ba orgu­llo­sa toda la Unión Sovié­ti­ca y tam­bién Ucra­nia: indus­tria aero­náu­ti­ca, navie­ras, inge­nie­ría de aeroespacial”.

Mien­tras tan­to, el Ser­vi­cio Esta­tal de Moni­to­ri­za­ción Fis­cal ha publi­ca­do una serie de datos intere­san­tes antes de las elec­cio­nes: en los nue­ve meses de este año, en Ucra­nia se han blan­quea­do más de 160.000 millo­nes de griv­nas (en un total de 1500 casos). Una par­te impor­tan­te de esas can­ti­da­des están vin­cu­la­das a tran­sac­cio­nes finan­cie­ras rela­cio­na­das con el terro­ris­mo inter­na­cio­nal y otros gru­pos extre­mis­tas. No se ha nom­bra­do a los acu­sa­dos y su des­tino es des­co­no­ci­do, pero pare­ce que siguen en liber­tad. Al mis­mo tiem­po, según las con­clu­sio­nes de la mis­ma fuen­te ofi­cial, la can­ti­dad total de dine­ro blan­quea­do en el país en 2020 mul­ti­pli­ca los indi­ca­do­res del año anterior.

Fuen­tes: Slav­yan­grad /​/​Anti­fashist

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *