Perú. Ame­na­zan de muer­te a líder indí­ge­na de Ucayali

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de octu­bre de 2020

Miguel Gui­ma­raes, pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Comu­ni­da­des Nati­vas de Uca­ya­li y Afluen­tes (Feco­nau), es víc­ti­ma de ame­na­zas de muer­te. La inti­mi­da­ción que sufre se da en medio de denun­cias con­tra el nar­co­trá­fi­co, la tala ile­gal y la inva­sión en terri­to­rios de la Amazonía.

El diri­gen­te del pue­blo Shi­pi­bo Coni­bo Miguel Gui­ma­raes, pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Comu­ni­da­des Nati­vas de Uca­ya­li y Afluen­tes (Feco­nau), denun­ció reci­bir ame­na­zas de muerte.

“Pro­ce­de­re­mos a las bue­nas o malas” fue el men­sa­je que lle­gó al celu­lar de Gui­ma­raes para inti­mi­dar­lo. El tex­to fue acom­pa­ña­do con la ima­gen de una per­so­na descuartizada.

Así dio a cono­cer recien­te­men­te el joven pre­si­den­te de la Feco­nau, orga­ni­za­ción que ha mos­tra­do su preo­cu­pa­ción y recha­zo res­pec­to de esta gra­ve ame­na­za de muerte.

Esto suce­de en medio de las inter­ven­cio­nes y denun­cias que vie­ne rea­li­zan­do la fede­ra­ción sobre las comu­ni­da­des que se ven ame­na­za­das por el nar­co­trá­fi­co, la tala ile­gal e inva­sión de territorios.

Por ello, la Feco­nau hace un lla­ma­do a la Defen­so­ría del Pue­blo y orga­nis­mos de dere­chos huma­nos, a fin de que se pro­te­ja al líder ama­zó­ni­co y a su fami­lia de posi­bles ataques.

Foto: Feco­nau

Cabe indi­car que el pre­si­den­te de la Orga­ni­za­ción Regio­nal Aide­sep Uca­ya­li (ORAU), Ber­lin Diques, tam­bién fue ame­na­za­do. El Minis­te­rio del Ambien­te ha toma­do par­te para garan­ti­zar su vida.

Por otra par­te, es impor­tan­te men­cio­nar que la no rati­fi­ca­ción del Acuer­do de Esca­zú por par­te del Con­gre­so pro­mue­ve más ame­na­zas de muer­te con­tra líde­res indí­ge­nas y defen­so­res ambientales.

Pues tras no apro­bar­se ese impor­tan­te tra­ta­do, no se garan­ti­za el res­pe­to de los dere­chos huma­nos y pro­tec­ción del medioam­bien­te. Este tema ya ha cobra­do vidas en el país.

FUENTE. SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *