Pales­ti­na. Un pue­blo ins­ta­la cáma­ras para gra­bar a los colo­nos israe­líes que los atacan

Resu­men Medio Orien­te, 8 de octu­bre de 2020. 

Los pales­ti­nos están ins­ta­lan­do cáma­ras de segu­ri­dad en la aldea de Kisan, al este de la ciu­dad ocu­pa­da de Belén en la Ribe­ra Occi­den­tal, para poder fil­mar a los colo­nos israe­líes extre­mis­tas cer­ca­nos que ata­can regu­lar­men­te la aldea.

Todos los días, colo­nos arma­dos y pro­te­gi­dos por sol­da­dos israe­líes ata­can a los pales­ti­nos, des­tru­yen cose­chas y casas palestinas

Faraj dijo que en Kisan y las aldeas veci­nas se han pro­du­ci­do más de 450 inci­den­tes en los que han par­ti­ci­pa­do colo­nos, inclui­dos ata­ques a per­so­nas y daños a hoga­res palestinos.

Kasan, una aldea ais­la­da de otras aldeas pales­ti­nas veci­nas, está habi­ta­da por 800 per­so­nas y está rodea­da por los dos asen­ta­mien­tos israe­líes ile­ga­les de Maa­le Amos y Avi Menahem.

Su super­fi­cie es de apro­xi­ma­da­men­te 133.278 dunams (133 kiló­me­tros cua­dra­dos). Los colo­nos israe­líes expro­pia­ron 2.201 dunams (2,2 kiló­me­tros cuadrados).

Según Reuters, uno de los fun­da­do­res del pro­yec­to, Ali Faraj, dijo: “El obje­ti­vo es limi­tar los ata­ques de los colo­nos a nues­tras aldeas, nues­tros niños y nues­tros jóve­nes, que viven cer­ca de los asentamientos”.

Las cáma­ras ins­ta­la­das en diez luga­res alre­de­dor de la aldea adver­ti­rán a los resi­den­tes de una infrac­ción y regis­tra­rán supues­tos inci­den­tes, que a menu­do se indo­cu­men­tan, a tra­vés de una apli­ca­ción móvil, expli­có Ahmed Essa, otro de los fun­da­do­res del proyecto.

Al igual que cien­tos de otras ciu­da­des y pue­blos pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia, Kisan se encuen­tra en la “Zona C” en vir­tud de los Acuer­dos de Oslo, lo que la pone bajo pleno con­trol mili­tar y admi­nis­tra­ti­vo israelí.

“La Auto­ri­dad Pales­ti­na no pue­de entrar aquí, es el deber de los resi­den­tes loca­les lle­nar ese vacío”, dijo Faraj.

El sis­te­ma de vigi­lan­cia está sien­do finan­cia­do a tra­vés de una ini­cia­ti­va lla­ma­da On The Ground, fun­da­da por Bashar Mas­ri, un pales­tino-esta­dou­ni­den­se que diri­ge dos de los mayo­res hol­dings palestinos.

Mas­ri, pre­si­den­te de Mas­sar Inter­na­tio­nal, dijo a Reuters: “Los pro­yec­tos son para ani­mar a la gen­te a tomar el asun­to en sus pro­pias manos para dete­ner la locu­ra de la expan­sión de los asentamientos.”

Fuen­te: moni​tor​deo​rien​te​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *