Nación Anda­lu­za ante el 12 de octu­bre ¡Anda­lu­cía no tie­ne nada que celebrar!

El día de la his­pa­ni­dad se remon­ta al año 1918 cuan­do bajo el rei­na­do de Alfon­so XIII se ins­ti­tu­ye la fes­ti­vi­dad que en prin­ci­pio se cono­ció como “día de la raza”, un tér­mino cla­ra­men­te racis­ta que evo­ca la expan­sión del impe­ria­lis­mo cas­te­llano y la supe­rio­ri­dad de una pre­ten­di­da “raza espa­ño­la” sobre los pue­blos conquistados.

La fies­ta se con­so­li­dó bajo la Dic­ta­du­ra fran­quis­ta, pasan­do al neo­fran­quis­mo de la deno­mi­na­da “tran­si­ción” con el nom­bre de “Fies­ta de la Hispanidad”.

En 1982 un real decre­to rati­fi­ca el 12 de octu­bre como “Fies­ta de Espa­ña y la His­pa­ni­dad” y ya en 1987 duran­te el gobierno “socia­lis­ta” de Feli­pe Gon­zá­lez entra en vigor la ley 181987 esta­ble­cien­do el 12 de octu­bre como “Día de la Fies­ta Nacio­nal de España”.

La fies­ta, que siem­pre ha teni­do un carác­ter racis­ta y supre­ma­cis­ta a pesar de los cam­bios de nomen­cla­tu­ra y for­ma­to, con­me­mo­ra la con­quis­ta de Amé­ri­ca, impo­si­ción cul­tu­ral y reli­gio­sa a los pue­blos indí­ge­nas, la des­truc­ción de cul­tu­ras, la escla­vi­tud de seres huma­nos y la explo­ta­ción de los recur­sos natu­ra­les y huma­nos de los pue­blos indí­ge­nas americanos.

las andaluzas no tenemos nada que celebrar. Todo lo contrario, expresar nuestra repulsa por un acto racista y supremacista que al igual que en Andalucía con las “tomas” y los “Pendones” celebra la conquista militar, el genocidio y el sometimiento de los pueblos a la violencia criminal de las potencias invasoras.

Esta polí­ti­ca de explo­ta­ción e impo­si­ción cul­tu­ral no empe­zó el 12 de octu­bre, sino el 2 de enero de 1492 cuan­do Cas­ti­lla cul­mi­na la con­quis­ta de Al-Ánda­lus con la Toma de Gra­na­da. Las for­mas repre­si­vas que desa­rro­lla­ron en Anda­lu­cía: prohi­bi­ción de los ritos reli­gio­sos autóc­to­nos, de la len­gua y escri­tu­ra pro­pias, de mani­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les, con­fis­ca­ción de tie­rras, escla­vi­tud, impo­si­ción lin­güís­ti­ca, cul­tu­ral y reli­gio­sa, geno­ci­dio físi­co y cultural…fueron los mis­mos que pos­te­rior­men­te se emplea­ron en la con­quis­ta de América.

Con la con­quis­ta de Anda­lu­cía y Amé­ri­ca comien­za la expan­sión de la eco­no­mía-mun­do capi­ta­lis­ta que da ori­gen a la era de domi­na­ción bur­gue­sa sobre los pue­blos y sus cla­ses trabajadoras.

La idea de explo­ta­ción de los pue­blos y sus gen­tes a tra­vés de los sis­te­mas colo­nia­les y de “depen­den­cia” con­ti­núa vigen­te más de 500 años después.

El Esta­do espa­ñol con­ti­núa impi­dien­do el dere­cho a deci­dir de los pue­blos some­ti­dos a su domi­nio, con­ti­núa con la mis­ma vio­len­cia hacia la resis­ten­cia cul­tu­ral, polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, sus­ti­tu­yen­do el gri­to de “San­tia­go y cie­rra Espa­ña” por el de “a por ellos”, siem­pre como una for­ma arro­ja­di­za con­tra los dere­chos y la volun­tad de los pueblos.

En Amé­ri­ca, el Esta­do espa­ñol con­ti­núa con sus polí­ti­cas colo­nia­les, bien a tra­vés de sus emba­ja­das o de sus empre­sas mul­ti­na­cio­na­les, apo­yan­do gol­pes de Esta­do o gobier­nos gol­pis­tas como en los casos de Vene­zue­la o Bolivia.

El apo­yo del Esta­do espa­ñol a las polí­ti­cas béli­cas de EEUU y la OTAN es una con­ti­nui­dad de las polí­ti­cas geno­ci­das con­tra la pobla­ción anda­lu­za y ame­ri­ca­na del S.XV en adelante.

Anda­lu­cía, al igual que los pue­blos de Abya Yala sufre la pobre­za indu­ci­da por la ava­ri­cia de las éli­tes capi­ta­lis­tas de occi­den­te, con un terri­to­rio ocu­pa­do mili­tar­men­te por bases nor­te­ame­ri­ca­nas, ingle­sas y españolas.

Por este moti­vo, las anda­lu­zas no tene­mos nada que cele­brar. Todo lo con­tra­rio, expre­sar nues­tra repul­sa por un acto racis­ta y supre­ma­cis­ta que al igual que en Anda­lu­cía con las “tomas” y los “Pen­do­nes” cele­bra la con­quis­ta mili­tar, el geno­ci­dio y el some­ti­mien­to de los pue­blos a la vio­len­cia cri­mi­nal de las poten­cias invasoras.

Este 12 de octu­bre el Régi­men del 78 cele­bra con un cos­to­so des­fi­le mili­tar el comien­zo de sus pri­vi­le­gios de cla­se y de su domi­na­ción impe­ria­lis­ta, con la pre­sen­cia de un monar­ca corrup­to, una cla­se polí­ti­ca dege­ne­ra­da y envi­le­ci­da y el res­to de pode­res del Esta­do que con­ti­núan con su tra­ba­jo de apun­ta­lar los pri­vi­le­gios de cla­se que defien­den los que des­fi­la­rán por las calles de Madrid. Los mis­mos de siem­pre, curas, polí­ti­cos y mili­ta­res mos­tran­do al pue­blo su poder.

El 12 de octu­bre ¡Anda­lu­cía no tie­ne nada que celebrar!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Anda­lu­za.

Anda­lu­cía, 10 de octu­bre de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *