Méxi­co. Rom­per el pac­to del silen­cio Ayotzinapa

Car­los Alber­to San­ta­na y Clau­dia Rodrí­guez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de octu­bre de 2020

Madres y padres bus­can­do la ver­dad, des­pués de la men­ti­ra histórica.

La escue­la Nor­mal Rural Isi­dro Bur­gos en sus ini­cios for­mó acti­vis­tas y lucha­do­res socia­les. En 1968 las escue­las nor­ma­les rura­les y su Fede­ra­ción de estu­dian­tes cam­pe­si­nos socia­lis­tas de Méxi­co (FECSM) sufrían de aco­so guber­na­men­tal (con el ex pre­si­den­te de Méxi­co Gus­ta­vo Díaz Ordaz) y cerra­ron el 50% de las escue­las nor­ma­les. Hoy, nos pre­gun­ta­mos: ¿Por qué que­rían eli­mi­nar escue­las con alum­nos crí­ti­cos y revo­lu­cio­na­rios? ¿Aca­so por­que eran alum­nos incó­mo­dos por luchas com­ba­ti­vas y socia­les, para un sis­te­ma neo­li­be­ral y corrup­to? No hay que olvi­dar que ellos siem­pre sufrie­ron de infil­tra­cio­nes por par­te de las fuer­zas del gobierno o cri­men organizado.

La des­apa­ri­ción for­za­da inclu­yó a 43 jóve­nes y 3 ase­si­na­dos de la escue­la Nor­mal Rural Raúl Isi­dro Bur­gos, loca­li­za­da en Ayotzi­na­pa muni­ci­pio de Tixtla (esta­do de Gue­rre­ro) , el día 26 de sep­tiem­bre del 2014, en Igua­la Gue­rre­ro Méxi­co, por manos del cri­men orga­ni­za­do, en com­pli­ci­dad con la fuer­za poli­cial y el ejér­ci­to. Com­pli­ci­dad que fue com­pro­ba­da por la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca, con nue­vas inves­ti­ga­cio­nes, eli­mi­nan­do la lla­ma­da “Ver­dad His­tó­ri­ca», del enton­ces titu­lar de la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Repú­bli­ca (PGR) Jesús Muri­llo Karam y el expre­si­den­te Enri­que Peña Nie­to, sien­do ambos los prin­ci­pa­les voce­ros de esta mentira.

Los efec­tos de la corrup­ción se ges­tio­na­ron en todos los gobier­nos y en todos sus ámbi­tos de acción. Fue­ron denun­cia­dos por perio­dis­tas y acti­vis­tas, que paga­ron con repre­sio­nes, per­se­cu­cio­nes, des­apa­ri­cio­nes y muer­te. ¿Qué encon­tra­rán las nue­vas inves­ti­ga­cio­nes de la FGR? ¿Podrán encon­trar la rela­ción de mine­rías (extran­je­ras) con el cri­men orga­ni­za­do, las rela­cio­nes con los Gobier­nos en la extrac­ción de Oro, Ura­nio y Tita­nio denun­cia­das por los perio­dis­tas Fran­cis­co Cruz, Félix San­ta­na y Miguel Ángel Alva­ra­do, en su libro “La gue­rra que nos ocul­tan” don­de hablan de las malas inves­ti­ga­cio­nes del gobierno pasa­do, res­pec­to a los nor­ma­lis­tas y al ase­si­na­to del estu­dian­te Julio César Mon­dra­gón Fontes?

Otro tes­ti­mo­nio e inves­ti­ga­ción lo ofre­ce la perio­dis­ta Ana­bel Her­nán­dez que sufrió per­se­cu­ción y ame­na­zas, las que fue­ron denun­cia­das por ella mis­ma en el libro “La ver­da­de­ra noche de Igua­la” en don­de seña­la a Omar Gar­cía Har­chuf, actual­men­te Secre­ta­rio de Segu­ri­dad de la Ciu­dad de Méxi­co (que en este momen­to se encuen­tra bajo inves­ti­ga­ción) como res­pon­sa­ble de la coor­di­na­ción esta­tal de la poli­cía Fede­ral en Gue­rre­ro, la noche trá­gi­ca de Igua­la; men­cio­nan­do al pró­fu­go de la jus­ti­cia Tomas Zeron ex direc­tor de la Agen­cia de Inves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (AIC), que sem­bró prue­bas con sobor­nos, tor­tu­ras y ocul­ta­mien­to, afir­man­do ade­más que los jóve­nes habían sido inci­ne­ra­dos en el basu­re­ro de Cocu­la. Exis­ten prue­bas que lo seña­lan en un robo de más de mil millo­nes de pesos de la anti­gua PGR para encu­brir prue­bas según la FGR. Los tes­ti­mo­nios de los sobre­vi­vien­tes, las inves­ti­ga­cio­nes del Gru­po Inter­dis­ci­pli­na­rio de Exper­tos Inde­pen­dien­tes (GIEI), y el equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se (EAAF) son par­te de las inves­ti­ga­cio­nes sien­do par­te inte­gran­te de la Comi­sión por la ver­dad y acce­so a la jus­ti­cia en el caso de Ayotzi­na­pa. En el infor­me ofi­cial del 26 de sep­tiem­bre del pre­sen­te año, con el actual Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Mexi­ca­na Andrés Manuel López Obra­dor, acom­pa­ña­do de la Secre­ta­ria de Gober­na­ción a car­go de Olga Sán­chez Cor­de­ro, con el Pre­si­den­te de la Comi­sión por la Ver­dad y Acce­so a la Jus­ti­cia en el caso de Ayotzi­na­pa y Sub­se­cre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos de Gober­na­ción Ale­jan­dro Enci­nas, reu­ni­dos con madres y padres de los nor­ma­lis­tas se pun­tua­li­za: “La ver­dad his­tó­ri­ca se ha colap­sa­do” tal lo men­cio­na­do por Ale­jan­dro Enci­nas y se agre­ga: “y por el encuen­tro de los res­tos de Chris­tian Alfon­so Rodrí­guez Telum­bre que fue­ron sem­bra­dos en un lugar dife­ren­te del basu­re­ro de Cocu­la Gue­rre­ro, iden­ti­fi­ca­dos por la Uni­ver­si­dad de Inns­bruck de Aus­tria , se encon­tró que los estu­dian­tes nun­ca estu­vie­ron jun­tos como se ase­ve­ra­ba, y que ade­más ya exis­ten seten­ta órde­nes de apren­sión (por delin­cuen­cia orga­ni­za­da, como por tor­tu­ra). Y se detu­vie­ron a altos fun­cio­na­rios de la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral del Repú­bli­ca, ope­ra­do­res de la gran men­ti­ra his­tó­ri­ca, y al líder nar­co­tra­fi­can­te que ope­ró la desaparición”.

El titu­lar de la uni­dad espe­cial de Inves­ti­ga­ción y liti­ga­ción del caso Ayotzi­na­pa Omar Gómez Tre­jo en sus pala­bras expre­só que “es impor­tan­te des­ta­car que el señor Tomás N. no actuó solo; un gru­po de poli­cías fede­ra­les minis­te­ria­les, fun­cio­na­rios públi­cos de otras depen­den­cias y minis­te­rios públi­cos de la Sub­pro­cu­ra­du­ría espe­cia­li­za­da en inves­ti­ga­ción de delin­cuen­cia orga­ni­za­da de la extin­ta PGR fue­ron dejan­do hue­llas en diver­sas ave­ri­gua­cio­nes pre­vias de su ilí­ci­to actuar; les pue­do infor­mar que ésta uni­dad judi­cia­li­zo y vin­cu­ló a pro­ce­so a la Minis­te­rio Públi­co Blan­ca Ali­cia N, quién está pri­va­da de su liber­tad en una pri­sión para muje­res acu­sa­da por esta uni­dad por los deli­tos de tor­tu­ra fal­si­fi­ca­ción de docu­men­to agra­va­do con­tra la admi­nis­tra­ción de la jus­ti­cia y el deli­to de des­apa­ri­ción y ocul­ta­mien­to. Yo con mi equi­po hemos des­cu­bier­to prue­bas impor­tan­tes de cómo qui­sie­ron escon­der la ver­dad de las cosas“.

El Fis­cal Gene­ral de la Repú­bli­ca Mexi­ca­na Doc­tor Ale­jan­dro Hertz Mane­ro, en su infor­me Ins­ti­tu­cio­nal del caso Ayotzi­na­pa, dijo: “No fue úni­ca­men­te un cri­men delez­na­ble sino fun­da­men­tal­men­te la mues­tra de una con­duc­ta delic­ti­va inte­gral per­ma­nen­te y reite­ra­da que refle­ja los nive­les de corrup­ción de un régi­men polí­ti­co y administrativo”.

Los jóve­nes que­da­ron en medio de un cho­que de un con­flic­to de intere­ses del nar­co­trá­fi­co de la Ciu­dad de Igua­la, cen­tro neu­rál­gi­co de la dis­tri­bu­ción de la dro­ga que se pro­du­ce en la sie­rra de Gue­rre­ro, que se comer­cia en la zona metro­po­li­ta­na de Ciu­dad de Méxi­co y que se tras­la­da a Esta­dos Uni­dos. Se visi­bi­li­za la com­pli­ci­dad de las auto­ri­da­des mexi­ca­nas que ope­ra­ban el sis­te­ma de comu­ni­ca­ción C4 (cáma­ras de vigi­lan­cia) vio­lan­do todo sis­te­ma de segu­ri­dad a su favor, que­dan­do la evi­den­cia en videos de cómo fue­ron entre­ga­dos por las mis­mas auto­ri­da­des colu­di­das con el cri­men orga­ni­za­do, lo que no se pudo evi­tar por la des­ca­ra­da com­pli­ci­dad del gobierno Mexi­cano ya que era el orques­ta­dor del encu­bri­mien­to y la men­ti­ra mediá­ti­ca masi­va. Un encu­bri­mien­to y una men­ti­ra que dejó un muy pesa­do daño emo­cio­nal, a un pue­blo que recla­ma enér­gi­ca­men­te se haga jus­ti­cia para no per­pe­tuar ese dolor en manos de la simulación.

Por otro lado una madre que repre­sen­ta a los padres de los 43 nor­ma­lis­tas María Mar­tí­nez Zefe­rino le recor­dó al Pre­si­den­te de Méxi­co, que él se com­pro­me­tió, y le pidió que siga cami­nan­do jun­to a los padres; ade­más le expre­só que es “más humano que los ante­rio­res pre­si­den­tes”, y le exi­gió que se esfuer­ce más por­que no se logra­ron resul­ta­dos todavía.

El pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor les ofre­ció dis­cul­pas en nom­bre del Esta­do “por­que están ante la injus­ti­cia del Esta­do Mexi­cano” y en pala­bras tex­tua­les dijo que “es un asun­to de Esta­do y por eso aho­ra el Esta­do tie­ne que repa­rar el daño, acla­rar lo que suce­dió, tie­ne que entre­gar bue­nas cuen­tas tie­ne que haber jus­ti­cia y ese es nues­tro compromiso”.

Los jóve­nes de Ayotzi­na­pa, como cada año, se mani­fes­ta­ban por la con­mo­ve­do­ra mar­cha del 2 de octu­bre de 1968, recor­dan­do a los estu­dian­tes ase­si­na­dos por el Gobierno del ex pre­si­den­te Gus­ta­vo Díaz Ordaz, con poli­cías gra­na­de­ros repri­mien­do jun­to con los mili­ta­res. En aquel momen­to, cuan­do se da la orden de dis­pa­rar, caen maes­tros, amas de casa y niños en ríos de san­gre, en la pla­za de las tres cul­tu­ras en Tla­te­lol­co, ciu­dad de Méxi­co. En dicho momen­to se rea­li­za­ba una pro­tes­ta, pidien­do seis deman­das de demo­cra­ti­za­ción y dere­chos civi­les, y quie­nes dis­pa­ra­ron en un ini­cio fue­ron agen­tes ves­ti­dos de civi­les del gobierno fede­ral (el Bata­llón Olim­pia) que tenían un guan­te blan­co, para iden­ti­fi­car­se entre ellos; el pre­tex­to del Gobierno geno­ci­da era que pen­sa­ban que había una con­ju­ra comu­nis­ta y que se podría boi­co­tear las olim­pia­das de ese año. ¿Nue­va­men­te se repi­te la his­to­ria del 2 de octu­bre, pero de for­ma dife­ren­te, aun­que con el mis­mo sal­do de víc­ti­mas inocentes?

Las madres y padres de Ayotzi­na­pa mar­cha­ron con pro­tes­tas en el mes de sep­tiem­bre, en dife­ren­tes jor­na­das, y en dis­tin­tos luga­res; des­de Igua­la has­ta la Ciu­dad Méxi­co para lle­gar a la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Nación, Con­se­jo de la Judi­ca­tu­ra Fede­ral, a la FGR, entran­do final­men­te un comi­té, a dia­lo­gar con la Fis­cal General.

En entre­vis­ta exclu­si­va para Anti­ma­fia Dos Mil, el Lic. Vidul­fo Rosa­les, abo­ga­do de padres y madres de los 43 estu­dian­tes, expu­so sobre lo que pasó con los estu­dian­tes: «se dis­po­nían a via­jar a la ciu­dad de Méxi­co, a la mar­cha con­me­mo­ra­ti­va del 2 de octu­bre (de 1968). Iban en dos auto­bu­ses de la empre­sa Estre­lla de Oro; par­tien­do de Igua­la se gene­ró un inci­den­te que los obli­gó a ir al cen­tro de Igua­la y pos­te­rior­men­te sufrie­ron una per­se­cu­ción vio­len­ta­da a bala­zos por par­te de la poli­cía; se fue inten­si­fi­can­do la vio­len­cia, hirie­ron prin­ci­pal­men­te a estu­dian­tes en una pri­me­ra agre­sión, a las nue­ve de la noche. Lle­gó un gru­po arma­do, ase­si­nó a que­ma­rro­pa a tres de los estu­dian­tes que murie­ron al ins­tan­te. Habían dos auto­bu­ses .Uno se esta­cio­nó en la calle en peri­fé­ri­co nor­te y calle Juan Álva­rez, iban a bor­do trein­ta alum­nos. En otro auto­bús abor­da­ban otros quin­ce o vein­te alum­nos fal­tan­do los 43 alum­nos sobre los cua­les ya no se sabe nada. Lo úni­co que se sabe es que fue­ron vis­tos por últi­ma vez, los del peri­fé­ri­co nor­te, tira­dos en el piso y subién­do­los a las camio­ne­tas de la poli­cía muni­ci­pal de Igua­la. Los del pala­cio de jus­ti­cia, fue­ron subi­dos en patru­llas de Huitzu­co (Gue­rre­ro). Has­ta ahí se sabe de los res­tos de dos estu­dian­tes y que todo indi­ca que fue­ron ase­si­na­dos, inci­ne­ra­dos, cree­mos que los res­tos son de Ale­xan­der Mora Venan­cio y Chris­tian Alfon­so Rodrí­guez Telum­bre. Hay avan­ces en esas iden­ti­fi­ca­cio­nes, órde­nes de aprehen­sión , y dete­ni­dos. Lo nove­do­so en este gobierno es que tene­mos una inves­ti­ga­ción con bas­tan­te movi­mien­to, hay líneas abier­tas de inves­ti­ga­ción, hay bús­que­da, no a la velo­ci­dad que qui­sié­ra­mos, pero hay avances”.

Otra pala­bra que res­ca­ta­mos es la del voce­ro Feli­pe De la Cruz, de madres y padres de los estu­dian­tes de Ayotzi­na­pa, quien expresó:

“Se cum­plen seis años del cri­men come­ti­do en Igua­la por el Gobierno de Enri­que Peña Nie­to, la des­apa­ri­ción de los 43 estu­dian­tes jóve­nes, que se pro­pa­gó el ase­si­na­to de tres de ellos y nos mani­fes­ta­mos ante esta fis­ca­lía para que tra­ba­je de mane­ra con­jun­ta con el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca; con los padres de fami­lia, para decir­les que la inves­ti­ga­ción tie­ne que ser más pron­ta y expedita“.

“Quie­ro decir­les a los jóve­nes de todo el mun­do que mien­tras más pre­pa­ra­dos este­mos y más orga­ni­za­dos sea­mos, este mun­do va a cam­biar, que cuan­do los jóve­nes se unen, el mun­do tiem­bla, los Gobier­nos y opo­si­to­res tiem­blan, enton­ces nece­si­ta­mos pre­pa­rar­nos para derro­car un mun­do que nos some­te a con­de­nar­nos a la mise­ria, que la mayor par­te de los habi­tan­tes de este pla­ne­ta lo han des­trui­do. Es nece­sa­rio que la juven­tud levan­te el puño, levan­te la voz y que siga ade­lan­te en la organización».

MEXICO ROMPER EL PACTO DEL SILENCIO AYOTZINAPA 2

Con el escul­tor Alfre­do López, autor del mosai­co” Hue­llas de la Memoria”

En la entre­vis­ta que le rea­li­za­mos expli­có sobre el por qué se tra­ta de mosai­cos con foto­gra­fías de des­apa­re­ci­dos y hue­llas de los zapa­tos de sus fami­lia­res en bús­que­da. Su pro­yec­to que será visi­ble y hace denun­cia de la des­apa­ri­ción for­za­da, des­de 1969 has­ta nues­tros días, es un muro de memo­ria y de exi­gen­cia de jus­ti­cia para que los res­pon­sa­bles que están aquí den­tro, cómo es el Fis­cal Gene­ral y las comi­sio­nes de las encar­ga­das de bús­que­da y las comi­sio­nes del caso Ayotzi­na­pa atien­dan y resuel­van la exi­gen­cia “es una invi­ta­ción a dete­ner la des­apa­ri­ción for­za­da; esto no se va a dete­ner si no hace­mos la deman­da, como pue­blo, de que pare la des­apa­ri­ción en el país, que es un deli­to de lesa huma­ni­dad” ¿Por qué, aquí en la Fis­ca­lía Gene­ral? “Por qué aquí están los res­pon­sa­bles de aten­der esto, y se van a topar esto a dia­rio y les va a recor­dar que no están trabajando”.

MEXICO ROMPER EL PACTO DEL SILENCIO AYOTZINAPA 3

Para con­cluir, con el obje­ti­vo de ser escu­cha­dos, Méxi­co se mani­fes­tó para pedir Jus­ti­cia, dan­do cita a todo el país para acom­pa­ñar a sus her­ma­nos de Ayotzi­na­pa, Gue­rre­ro, Méxi­co. Refle­ja­ban ros­tros tris­tes, al sen­tir la impo­ten­cia por sus her­ma­nos ase­si­na­dos y pri­va­dos de su liber­tad, al sumar­se ya seis años. Can­sa­das sus fami­lias de men­ti­ras, expre­sa­ron sus con­sig­nas, gri­tan­do con dolor los estu­dian­tes: envuel­tos con un nudo en la gar­gan­ta miran­do al cie­lo, pidien­do ser escu­cha­dos, implo­ran­do jus­ti­cia, dejan­do detrás toda repre­sión. Lle­gan­do a la glo­rie­ta de Colón Refor­ma, se obser­va­ron mani­fes­tan­tes con letre­ros con la con­sig­na “Ase­sino”, exi­gien­do cár­cel al ex Pre­si­den­te Enri­que Peña Nie­to, por ser cóm­pli­ce de esta masa­cre, por dar fal­sas evi­den­cias y por bur­lar­se de los padres de fami­lia de Ayotzi­na­pa. La gen­te mur­mu­ra­ba: “vivos se los lle­va­ron” y que­ría que los regre­sa­rán con vida a los 43 nor­ma­lis­tas. La mul­ti­tud que nos acom­pa­ña­ba, eran niños, estu­dian­tes de secun­da­ria y pre­pa­ra­to­ria; eran voces gri­tan­do jus­ti­cia para nues­tros hermanos.

MEXICO ROMPER EL PACTO DEL SILENCIO AYOTZINAPA 4

En ple­na mani­fes­ta­ción, el Voce­ro Feli­pe de la Cruz expre­só su voz en la pro­tes­ta: “La Jus­ti­cia está por ser libe­ra­da en este país, no pode­mos per­mi­tir que este cri­men que­de en la impu­ni­dad, por­que si hoy lo per­mi­ti­mos se vol­ve­rá a repe­tir y ya no que­re­mos que nin­gu­na fami­lia ten­ga que llo­rar y ten­ga que vivir este tor­men­to que no ter­mi­na. Pen­sa­ron que con el tiem­po con las pro­me­sas y el enga­ño nos íba­mos a regre­sar a nues­tros pue­blos, pero cla­ra­men­te les diji­mos, que pasa­ra el tiem­po que pasa­rá, mien­tras no tuvié­ra­mos res­pues­ta noso­tros íba­mos a seguir exi­gien­do ver­dad y jus­ti­cia, has­ta el día de hoy las res­pues­tas han sido insu­fi­cien­tes, por eso la nece­si­dad de seguir manifestándose”.

Con­tun­den­tes pala­bras pro­nun­ció Vidul­fo Rosa­les: “43 padres cam­pe­si­nos e indí­ge­nas, con ilu­sión, deci­die­ron man­dar a sus hijos a la Nor­mal Rural Raúl Isi­dro Bur­gos, ubi­ca­da en Ayotzi­na­pa muni­ci­pio de Tixtla Gue­rre­ro, con el cla­ro pro­pó­si­to de cam­biar su modo de vida y con la espe­ran­za de que sus hijos fue­ran maes­tros para ir a las comu­ni­da­des rura­les y cam­pe­si­nas. Insis­tien­do en su ver­dad his­tó­ri­ca por más de cin­co años, no se per­mi­tie­ron bajo nin­gu­na cir­cuns­tan­cias que se abrie­ran nue­vas líneas de inves­ti­ga­ción. Ya no se per­mi­tió que se bus­cá­ran a nues­tros com­pa­ñe­ros. Por el con­tra­rio, se man­tu­vie­ron cerra­das las inves­ti­ga­cio­nes. Muchos de uste­des, ahí estu­vie­ron con noso­tros: con el frío, con el ham­bre, para que no se cerra­ra la inves­ti­ga­ción, y final­men­te no se logró con el gobierno ante­rior. El cie­rre de las inves­ti­ga­cio­nes hoy com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros, están abier­tas. Hoy tene­mos líneas de inves­ti­ga­ción que se están pro­fun­di­zan­do, tene­mos órde­nes de aprehen­sión con­tra mili­ta­res, que se están libran­do, con­tra poli­cías fede­ra­les. Y lo más impor­tan­te es que no tene­mos a los 43, no sabe­mos el para­de­ro de nues­tros hijos, por eso deci­di­mos esta jor­na­da de sep­tiem­bre salir a las calles, aun cuan­do sabe­mos que hay una pan­de­mia. ¿Por qué los pobres, por qué las víc­ti­mas nos vamos a que­dar calla­dos? Por eso deci­di­mos hacer pro­tes­tas en el esta­do de Gue­rre­ro y aquí, aun­que muchos cues­tio­nan y aun­que muchos nos tachan de radi­ca­les, noso­tros les deci­mos ¿Por qué ase­si­na­ron a tres de nues­tros com­pa­ñe­ros? ¿Por qué se ensa­ña­ron con­tra Chris­tian Alfon­so Rodrí­guez Telum­bre? ¿Por qué se ensa­ña­ron con Ale­xan­der Mora Venan­cio? ¿Qué deli­to come­tie­ron nues­tros com­pa­ñe­ros? ¿Qué deli­to hicie­ron para que estas mal­di­tas fuer­zas poli­cía­cas se com­por­ta­ran de mane­ra cri­mi­nal como lo hicie­ron? Por eso se expre­sa nues­tra dig­na rabia, com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros. Por eso sali­mos a las calles a mani­fes­tar­nos como lo hici­mos y lo segui­re­mos hacien­do, has­ta que no apa­rez­can nues­tros 43 com­pa­ñe­ros. La lucha con­ti­nua­rá y sola­men­te con el esfuer­zo, con la soli­da­ri­dad de uste­des com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros del pue­blo, de los pobres, de los opri­mi­dos, de las víc­ti­mas, logra­re­mos jus­ti­cia ¡por­que Vivos se los lle­va­ron, Vivos los queremos”.

MEXICO ROMPER EL PACTO DEL SILENCIO AYOTZINAPA 5

Por últi­mo, este es el tes­ti­mo­nio de Hil­da Legui­de­ño, madre del nor­ma­lis­ta Jor­ge Anto­nio Tiza­pa: “Seis años de des­gas­te y seis años de enfer­me­da­des, pero el amor a un hijo es más gran­de que cual­quier cosa. Uste­des son la mayo­ría jóve­nes ¿saben cuán­to amor les pue­den tener sus madres y sus padres? saben que un padre haría lo que sea por­que uste­des estén bien. No habrá per­dón, ni habrá olvi­do. Tie­nen que pagar esas per­so­nas que le hicie­ron daño a nues­tros hijos, así que noso­tros como padres segui­mos y les pedi­mos que nos sigan acom­pa­ñan­do, por­que esto no se va a ter­mi­nar, has­ta que encon­tre­mos a nues­tros hijos”.

Como tra­di­ción a nues­tros muer­tos, el últi­mo día de las jor­na­das de pro­tes­ta, las madres y padres lle­va­ron a cabo la misa reli­gio­sa y una pro­tes­ta jun­to con estu­dian­tes en la ciu­dad de Igua­la, para que el esta­do de Gue­rre­ro tiem­ble con sus pre­sen­cias. El Gobierno de Méxi­co toma la deci­sión de que la jus­ti­cia lle­ga­ría a las altas esfe­ras del poder, ya que el 1ero de octu­bre (por soli­ci­tud de con­sul­ta popu­lar del pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor) los minis­tros de la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Nación (SCJN) decla­ró cons­ti­tu­cio­nal la con­sul­ta popu­lar para lle­var a jui­cio a ex presidentes.

Enri­que Peña Nie­to ten­drá que pro­bar en trans­pa­ren­cia, ante el jui­cio y rom­per el “pac­to del silen­cio” para que sea com­pro­ba­da la com­pli­ci­dad por los crí­me­nes del Esta­do y no una simu­la­ción en el presente.

FUENTE: Anti­ma­fia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *