Irak. EEUU pla­nea eli­mi­nar por la “fuer­za” a Al-Hashad Al-Shabi

Resu­men Medio Orien­te, 18 de octu­bre de 2020-.

Un nue­vo infor­me reve­la nue­vos com­plots del Gobierno de EE.UU. para eli­mi­nar a las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be) en Irak.

EE.UU. está tra­tan­do de erra­di­car por la fuer­za a las fuer­zas de Al-Hashad Al-Sha­bi e inclu­so ha idea­do un plan de acción en su con­tra”, según ha dado a cono­cer Saad al-Muta­li­bi, un ase­sor polí­ti­co de fun­cio­na­rios ira­quíes y miem­bro des­ta­ca­do de la Coa­li­ción polí­ti­ca del Esta­do de Dere­cho, en una entre­vis­ta con­ce­di­da este domin­go a la cade­na de tele­vi­sión Al-Nuja­ba, en idio­ma árabe.

El fun­cio­na­rio ira­quí ha expli­ca­do que uno de los pla­nes de Washing­ton en este res­pec­to es pro­vo­car una espe­cie de enfren­ta­mien­tos entre los com­ba­tien­tes de esta mili­cia chií y otras fuer­zas arma­das ira­quíes, espe­cial­men­te el Ejér­ci­to del país árabe.

Al-Muta­li­bi, ade­más, reve­ló que EE.UU. tie­ne la inten­ción de ase­si­nar a algu­nos coman­dan­tes de alto ran­go de Al-Hashad Al-Sha­bi y pre­pa­ra el terreno para la ani­qui­la­ción total de las fuer­zas que resis­ten ante la pre­sen­cia mili­tar esta­dou­ni­den­se en el terreno iraquí.

Asi­mis­mo, ha seña­la­do que cier­tas auto­ri­da­des ira­quíes y fac­cio­nes polí­ti­cas se infor­ma­ron de esta cons­pi­ra­ción a tra­vés de algu­nas fuen­tes esta­dou­ni­den­ses. Al-Muta­li­bi, no obs­tan­te, dice que no cono­cía exac­ta­men­te a los fun­cio­na­rios que acep­ta­ron este plan y a los que lo rechazaron.

El polí­ti­co ira­quí ha cali­fi­ca­do este plan de “pura fan­ta­sía”, des­ta­can­do que las fuer­zas del Ejér­ci­to no están dis­pues­tas de nin­gu­na mane­ra a par­ti­ci­par en esca­ra­mu­zas con los com­ba­tien­tes de Al-Hashad Al-Sha­bi, quie­nes han obte­ni­do su cré­di­to de la nación iraquí.

Al-Hashad Al-Sha­bi se for­mó en 2014 con­for­me una fat­wa (edic­to reli­gio­so) emi­ti­da por el máxi­mo clé­ri­go chií de Irak, el aya­to­lá Seyed Ali Sis­ta­ni, en la que lla­mó al pue­blo a luchar, jun­to con las fuer­zas del Gobierno, con­tra los terro­ris­tas de Daesh.

Esta fuer­za popu­lar ha desem­pe­ña­do un rol deter­mi­nan­te en la lucha con­tra el terro­ris­mo y la derro­ta de Daesh, crea­do por los paí­ses occi­den­ta­les, en par­ti­cu­lar Esta­dos Uni­dos. Ade­más, siem­pre ha inten­ta­do aca­bar con la pre­sen­cia de EE.UU. en el terreno iraquí.

Como ven­gan­za a sus con­ti­nuas vic­to­rias con­tra los ele­men­tos extre­mis­tas, el Gobierno esta­dou­ni­den­se ha anun­cia­do en reite­ra­das oca­sio­nes san­cio­nes a los líde­res de las fuer­zas popu­la­res de Irak y ha ame­na­za­do con ase­si­nar a sus altos comandantes.

Irak exi­ge más que nun­ca la sali­da de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses, sobre todo tras el bru­tal ase­si­na­to del coman­dan­te de la Fuer­za Quds del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, el tenien­te gene­ral Qasem Solei­ma­ni, y el sub­co­man­dan­te de Al-Hashad Al-Shab, Abu Mah­di al-Muhan­dis, entre otros com­pa­ñe­ros, en un ata­que selec­ti­vo eje­cu­ta­do el pasa­do 3 de enero por Washing­ton en Bag­dad (capi­tal iraquí).

His­panTV: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *