Esta­dos Uni­dos. Muer­te en Oaxa­ca: se cum­plen 14 años del ase­si­na­to de Brad Will

Por Rami­ro Gigan­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de octu­bre de 2020.

El 27 de octu­bre de 2006 Brad Will fil­mó su pro­pia muer­te mien­tras regis­tra­ba lo que suce­día en una barri­ca­da en las calles de Oaxa­ca, Méxi­co. Miem­bro de Indy­me­dia Nue­va York, reco­rrió varios paí­ses de Lati­noa­mé­ri­ca regis­tran­do dis­tin­tas mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res y espa­cios de orga­ni­za­ción. Visi­tó Argen­ti­na lue­go de las movi­li­za­cio­nes de los años 2001/​2002 intere­sa­do en las fábri­cas recu­pe­ra­das, el movi­mien­to pique­te­ro y las asam­bleas barria­les. Tam­bién visi­tó Boli­via y Bra­sil docu­men­tan­do lo que suce­día en esos terri­to­rios. Un home­na­je a un corres­pon­sal de un medio alter­na­ti­vo, comu­ni­ta­rio y popu­lar, ase­si­na­do por su com­pro­mi­so con la infor­ma­ción y las luchas con­tra el sistema. 

“El sába­do voy con unos grin­gos que quie­ren cono­cer la Villa 31” había comen­ta­do un com­pa­ñe­ro en algún momen­to del año 2004. Efec­ti­va­men­te ese sába­do fue al Barrio Comu­ni­ca­cio­nes de la Villa 31 con ese gru­po de mili­tan­tes que esta­ban en Bue­nos Aires. Un per­so­na­je que me había lla­ma­do la aten­ción de ese gru­po se lla­ma­ba “Brad” y for­ma­ba par­te de Indy­me­dia Nue­va York. Tenia buen humor y se mos­tra­ba muy intere­sa­do en todo lo que podía cono­cer, des­de los come­do­res popu­la­res, la mur­ga, o cual­quier acti­vi­dad que se desa­rro­lle en el barrio. Había lle­ga­do a Bue­nos Aires moti­va­do por cono­cer el pro­ce­so de fabri­cas recu­pe­ra­das y obvia­men­te tam­bién el movi­mien­to pique­te­ro y lo que toda­vía que­da­ba en ese enton­ces de las asam­bleas barriales.

Es curio­so, o tal vez no, haber cono­ci­do a Brad Will en la Villa 31. Mas que curio­so, es un gol­pe al pre­jui­cio. Pudo haber sido en una fies­ta, en algu­na acti­vi­dad uni­ver­si­ta­ria, o en la pro­yec­ción de algún docu­men­tal, pero el “grin­go” esta­ba en el barrio, pisan­do las calles de tie­rra, mos­tran­do algo que sería carac­te­rís­ti­co de el: estar don­de hay que estar. Tam­bién, en esos días, andu­vo por la biblio­te­ca de la Fede­ra­ción Liber­ta­ria Anar­quis­ta- FLA, por nom­brar solo un lugar mas de los que visi­tó, entre tan­tas movi­li­za­cio­nes y cober­tu­ras que hizo. Recuer­do que donó 100 dóla­res para acti­vi­da­des en la Villa 31 y otros 100 para la res­tau­ra­ción de la biblio­te­ca anarquista.

Brad cubrien­do en Argen­ti­na. Foto: Zula Lucero/​Indymedia Bue­nos Aires

Comu­ni­ca­dor, “free­gano” y anarquista

Brad­ley Roland Will nació el 14 de junio de 1970 en el esta­do de Ili­nois, en Esta­dos Uni­dos don­de pasó su infan­cia. Estu­dió arte y lite­ra­tu­ra en el Allegheny Colle­ge, una ins­ti­tu­ción de per­fil “libre” en el esta­do de Pennsyl­va­nia y lue­go por la “Escue­la de Poe­sía Jacks Kerouac”, fun­da­da por Alen Gins­berg . En la Uni­ver­si­dad Naro­pa en el esta­do de Colo­ra­do fue ayu­dan­te del docen­te y poe­ta anar­quis­ta Peter Lam­born Wil­son, quien tenía una mili­tan­cia cul­tu­ral par­ti­cu­lar­men­te pro­vo­ca­ti­va, Brad par­ti­ci­pó de una acción en favor de los dere­chos de la comu­ni­dad Gay como Drag, simu­lan­do un casa­mien­to con otro hom­bre fren­te a una Igle­sia Evan­gé­li­ca duran­te una acción orga­ni­za­da por Peter Lam­born Wil­son en los años 90.

Tras vivir un tiem­po en en una comu­ni­dad lla­ma­da Dream­ti­me Villa­ge, en el esta­do de Wis­con­sin, se mudó a Nue­va York. Allí se vin­cu­ló con el movi­mien­to Squat­ters y tam­bién con el free­ga­nis­mo, una corrien­te que bus­ca­ba vivir por fue­ra de la socie­dad de con­su­mo bus­can­do reci­clar ali­men­tos des­per­di­cia­dos. Una anéc­do­ta comen­ta­da sobre él dice que con lo que aho­rró sien­do free­gano pudo com­prar equi­pos de fil­ma­ción y via­jar desa­rro­llan­do la acti­vi­dad por la que es recor­da­do. Pro­ba­ble­men­te lo que dona­ba a orga­ni­za­cio­nes tam­bién haya sido fru­to de ese “aho­rro free­gano”. Tam­bién par­ti­ci­po de espa­cios vin­cu­la­dos a la recu­pe­ra­ción de par­ques comu­ni­ta­rios y murales.

En Nue­va York par­ti­ci­pó de la radio comu­ni­ta­ria Steal this Radio 88.7, en Lower East Side, don­de tenia su pro­pio pro­gra­ma orien­ta­do al movi­mien­to Squat­ter. Tam­bién par­ti­ci­po del canal de tele­vi­sión comu­ni­ta­ria Paper Tiger Tele­vi­sion. Lue­go se sumó a Indy­me­dia Nue­va York y des­de allí par­ti­ci­pa­ría en cober­tu­ras via­jan­do por todo el mun­do. En 1999 estu­vo en las movi­li­za­cio­nes con­tra la OMC en Seattle, sien­do dete­ni­do por la poli­cía. Al año siguien­te via­jó a Pra­ga don­de regis­tró las movi­li­za­cio­nes con­tra las cum­bres del FMI y el Ban­co Mun­dial. Siguió acom­pa­ñan­do y cubrien­do movi­li­za­cio­nes en dis­tin­tas par­tes del mun­do has­ta lle­gar a Suda­mé­ri­ca par­ti­ci­pan­do de dis­tin­tas acti­vi­da­des en los años 2004 y 2005, des­de las movi­li­za­cio­nes el Boli­via y la lla­ma­da “gue­rra del gas” que ter­mi­na­ría con el gobierno de Sán­chez de Loza­da, has­ta acti­vi­da­des del Movi­mien­to Sin Tie­rra y otras orga­ni­za­cio­nes de Bra­sil, cubrien­do las luchas con­tra los desalojos.

En el año 2006 via­jó a Méxi­co para par­ti­ci­par de “la otra cam­pa­ña” con­vo­ca­da por el Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal – EZLN, para lue­go via­jar a Oaxa­ca a rea­li­zar su últi­ma cobertura.

“Muer­te en Oaxaca”

El con­flic­to en Oaxa­ca había empe­za­do en mayo con un recla­mo docen­te, pero lue­go se fue radi­ca­li­zan­do ante las res­pues­tas repre­si­vas de par­te del gober­na­dor Uli­ses Ernes­to Ruíz Ortiz. Fue a media­dos de junio cuan­do la pobla­ción de Oaxa­ca movi­li­za­da en apo­yo a los maes­tros for­mó la Asam­blea Popu­lar de los Pue­blos de Oaxa­ca – APPO, un espa­cio que coor­di­na­ba a orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les docen­tes con otros movi­mien­tos socia­les. Los medios alter­na­ti­vos mexi­ca­nos tuvie­ron un rol muy impor­tan­te para difun­dir lo que esta­ba pasan­do, inclu­so se for­ma­ron radios comu­ni­ta­rias duran­te la rebe­lión como el caso de Radio Cace­ro­la, una radio for­ma­da por muje­res oaxaqueñas.

Brad Will dibu­ja­do por Car­los Latuff.

La red Indy­me­dia tam­bién jugó un rol impor­tan­te para difun­dir las noti­cias por todo el mun­do. En ese con­tex­to, Brad via­jó con su cáma­ra a regis­trar lo que esta­ba suce­dien­do para infor­mar­lo. El 17 de octu­bre de 2006 Brad repor­tó el ase­si­na­to de Ale­jan­dro Gar­cía Her­nán­dez en las barri­ca­das ins­ta­la­das por la APPO, el títu­lo de la nota da esca­lo­fríos sabien­do lo ocu­rri­do pocos días des­pués: “Muer­te en Oaxa­ca”. Diez días des­pués mien­tras fil­ma­ba en una barri­ca­da, Brad Will reci­bió un bala­zo que venía de sec­to­res que ata­ca­ban a las y los mani­fes­tan­tes. El 23 de mayo de 2012 la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de Jus­ti­cia del Esta­do de Oaxa­ca jun­to con ele­men­tos poli­cia­les de la Agen­cia Esta­tal de Inves­ti­ga­ción detu­vie­ron a Lenin Ovi­dio Oso­rio Orte­ga acu­sa­do de ser el autor mate­rial del ase­si­na­to, pese a que poco tiem­po des­pués del ase­si­na­to de Brad las acu­sa­cio­nes apun­ta­ban con­tra Pedro Car­mo­na, un expre­si­den­te veci­nal del muni­ci­pio de San­ta Lucía del Camino.

Recor­dar a Brad hoy

Ade­más de su com­pro­mi­so por la comu­ni­ca­ción, muchas de las his­to­rias que Brad regis­tra­ba hoy con­ti­núan. Brad estu­vo en Boli­via regis­tran­do las movi­li­za­ción que derro­ca­ron a un gobierno para lue­go dar paso a la lle­ga­da del Mas al poder. La his­to­ria de algún modo se repi­tió lue­go del gol­pe de esta­do ocu­rri­do el año pasa­do y las movi­li­za­cio­nes del pue­blo boli­viano para enfren­tar al gobierno de fac­to. En Bra­sil regis­tro las luchas por la tie­rra y los espa­cios recu­pe­ra­dos. En Febre­ro del año 2005 casi pier­de la video por regis­trar un vio­len­to des­alo­jo en Goia­nia, don­de lo gol­pea­ron y le saca­ron la cáma­ra. Hoy la lucha por la tie­rra está pre­sen­te en Argen­ti­na, mien­tras se desa­rro­llan des­alo­jos y recu­pe­ra­cio­nes de tie­rras. La temá­ti­ca sigue presente

Mien­tras el FMI sigue sien­do repu­dia­do por el mun­do, endeu­dan­do terri­to­rios, Brad regis­tró con su cáma­ra aque­llas movi­li­za­cio­nes que per­se­guían las reunio­nes de este tipo de orga­nis­mos, infor­man­do y difun­dien­do el des­con­ten­to y la injus­ti­cia de la usu­ra financiera.

Recor­dar a Brad Will tam­bién nos ayu­da a recor­dar que, hace no mucho tiem­po, acá en Argen­ti­na se escu­cha­ba en Pla­za de Mayo y has­ta en barrios de cla­se media y media alta el can­to de “pique­te y cace­ro­la, la lucha es una sola”.

Pero tam­bién la memo­ria de Brad está pre­sen­te en lo que estu­vo suce­dien­do en su terri­to­rio natal: Esta­dos Uni­dos. Allí don­de este año se reve­la­ron las masas con­tra el abu­so poli­cial en repu­dio por los ase­si­na­tos de Breo­na Tay­lor o Geor­ge Floyd. Movi­li­za­cio­nes que se expan­die­ron por el mun­do, con un nom­bre dis­tin­to en cada terri­to­rio: Gio­van­ni Lopez en Méxi­co, Ada­ma Trao­ré en Fran­cia, Facun­do Astu­di­llo Cas­tro, acá en Argen­ti­na, o lo que está suce­dien­do actual­men­te en Nige­ria, con la juven­tud movi­li­za­da en con­tra del SARS: una ins­ti­tu­ción poli­cial fuer­te­men­te cues­tio­na­da por sus abu­sos. Brad, sin dudas, hubie­ra esta­do par­ti­ci­pan­do de algu­nas de estas movilizaciones.

En un video del año 2001 se lo ve a Brad en el sillón negro del local de Indy­me­dia Nue­va York, can­tan­do con su gui­ta­rra y una ban­de­ra nor­te­ame­ri­ca­na inver­ti­da. La can­ción escri­ta por él mis­mo se lla­ma “I really like the cops” (Real­men­te me encan­ta la poli­cía) don­de con humor pro­tes­ta con­tra el accio­nar de la poli­cía cantando.

Dice par­te de la letra “I really like the cops, ide think they´re really need, i like it when they take may face smashed in the street” (Real­men­te me encan­ta la poli­cía, creo que es nece­sa­ria, me gus­ta cuan­do aplas­ta mi ros­tro con­tra el pavimento)

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *