Esta­dos Uni­dos. Encues­tas aún ponen en duda reelec­ción de Trump

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de octu­bre de 2020. 

Mien­tras se acer­can las elec­cio­nes del 3 de noviem­bre en Esta­dos Uni­dos, el pre­si­den­te Donald Trump tie­ne en su zapa­to una pie­dra que aún no se pue­de sacar: las encues­tas le siguen sien­do des­fa­vo­ra­bles.
Según la web de esta­dís­ti­cas FiveThirt­yEight, el man­da­ta­rio tie­ne ape­nas un 13 por cien­to de posi­bi­li­da­des de ganar los comi­cios pre­si­den­cia­les, o sea, menos que las que hay de sacar un seis cuan­do se tira un dado.

Asi­mis­mo, el sema­na­rio bri­tá­ni­co The Eco­no­mist redu­ce las pro­ba­bi­li­da­des de Trump a reno­var man­da­to al cin­co por ciento.

Sin embar­go, no se pue­de olvi­dar que el 8 de noviem­bre de 2016 ‑el día de los ante­rio­res sufra­gios- The New York Times dio al mag­na­te repu­bli­cano un 15 por cien­to de posi­bi­li­da­des de ganar.

FiveThirt­yEight, un poco más pru­den­te, redu­jo la pro­por­ción al 28,8; The Eco­no­mist no que­ría emo­cio­nes fuer­tes, y no entró, aquel año, en el juego.

Para el ana­lis­ta Pablo Par­do, las pre­gun­tas son evi­den­tes: ¿va a pasar lo mis­mo en 2020? ¿cap­tan las encues­tas la inten­ción de voto?

Par­do des­ta­ca que en las elec­cio­nes al Con­gre­so de 2018, en las que el Par­ti­do Demó­cra­ta arra­só, acer­ta­ron al milímetro.

Pero Trump es impre­vi­si­ble. Así que en este 2020 nadie se fía. Y, menos que nadie, los demó­cra­tas, apun­ta el estudioso.

‘Las encues­tas me dan igual. Tam­bién había un mon­tón de encues­tas la últi­ma vez, y no fun­cio­na­ron’, dijo Barack Oba­ma en un mitin en Phi­la­delphia, la prin­ci­pal ciu­dad del esta­do de Pennsylvania.

En un recien­te docu­men­to a su equi­po, la direc­to­ra de la cam­pa­ña de Joe Biden, Jen­ni­fer O’Malley Dillon, pedía que ‘haga­mos cam­pa­ña como si fué­ra­mos per­dien­do’, por­que ‘la mejor encues­ta pue­de equivocarse’.

No se tra­ta solo del pre­ce­den­te de 2016 sino, tam­bién, de los datos de 2020.

Por ejem­plo: es cier­to que Biden lle­va el doble de ven­ta­ja res­pec­to a Clin­ton a nivel nacio­nal, es decir, alre­de­dor de nue­ve pun­tos fren­te a 4,5.

Sin embar­go, lo impor­tan­te son los esta­dos que pue­den dar la victoria.

Y, cuan­do se tie­ne en cuen­ta esos terri­to­rios ‑Wis­con­sin, Michi­gan, Pennsyl­va­nia, Flo­ri­da, Caro­li­na del Nor­te y Ari­zo­na- Biden lle­va 3,9 pun­tos de ven­ta­ja de media a Trump, según la media de la web RealClearPolitics.

El pro­ble­ma para el can­di­da­to demó­cra­ta es que Clin­ton gana­ba por 3,5 pun­tos a estas altu­ras de las elec­cio­nes. Y per­dió en todos y cada uno de esos estados.

Las empre­sas de estu­dios demos­có­pi­cos crea­ron la narra­ti­va de que no se equi­vo­ca­ron en 2016, sino que, sim­ple­men­te, esta­dos que no se tenían como dudo­sos, se die­ron la vuel­ta ines­pe­ra­da­men­te y fue­ron a favor de Trump.

Pero para Par­do esa idea es incier­ta pues­to que esas empre­sas debe­rían haber detec­ta­do que Michi­gan, Pennsyl­va­nia y Wis­con­sin podían estar en dispu­ta, y no lo hicieron.

Ade­más, lisa y lla­na­men­te, cuan­do son­dea­ron la inten­ción de voto en esos terri­to­rios metie­ron la pata has­ta el cor­ve­jón, resal­ta el comentarista.

En Wis­con­sin, todas y cada una de las 28 encues­tas die­ron a Clin­ton como ganadora.

En Michi­gan, solo uno de los 37 son­deos de opi­nión puso a Donald Trump por delan­te, aun­que en ambos, ganó el actual presidente.

En el mer­ca­do de apues­tas del Rei­no Uni­do, Biden tie­ne el 64,6 por cien­to de pro­ba­bi­li­da­des, y Trump el 35,4.

Sin embar­go, los obser­va­do­res insis­ten en que, por aho­ra, lo mejor es espe­rar a la madru­ga­da del día 4, y mirar las encues­tas con una piz­ca de escepticismo.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *