Esta­do espa­ñol. Gui­llem Agu­lló, una vic­to­ria de la vida con­tra el fascismo

Por Enric Llo­pis, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 octu­bre 2020.- 

La Cam­pa­ña La llui­ta con­ti­nua rei­vin­di­ca la memo­ria del joven anti­rra­cis­ta ase­si­na­do en 1993.

Suce­dió en la madru­ga­da del 11 de abril de 1993 en Mon­ta­ne­jos, muni­ci­pio de 570 habi­tan­tes en la comar­ca de l’Alt Millars (Cas­te­lló). Un mucha­cho de 18 años, Gui­llem Agu­lló i Sal­va­dor, fue ase­si­na­do –de una puña­la­da en el cora­zón- por un gru­po de neo­na­zis auto­de­no­mi­na­do Mar­cha­le­nes IV Reich; se reti­ra­ron con el bra­zo en alto y can­tan­do el himno falan­gis­ta del Cara al sol. Nada­dor, de ideo­lo­gía inde­pen­den­tis­ta y anti­fas­cis­ta, el joven valen­ciano mili­ta­ba en la orga­ni­za­ción Mau­lets, de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta, y el movi­mien­to SHARP (Skinheads Against Racial Prejudice).

En 1995, la Audien­cia Pro­vin­cial de Cas­te­llón con­de­nó a uno de los miem­bros de la ban­da ultra­de­re­chis­ta –Pedro Cue­vas (el “Ven­to­sa”)-, a 14 años de pri­sión por un deli­to de homi­ci­dio, de los que cum­plió cua­tro en la cár­cel. Los otros cua­tro pro­ce­sa­dos resul­ta­ron absuel­tos. “El juez des­po­li­ti­zó el caso y recha­zó el carác­ter ultra del ase­si­na­to, al afir­mar que había sido fru­to de una ‘pelea de jóve­nes’”, cri­ti­ca la cam­pa­ña La llui­ta con­ti­nua, que rei­vin­di­ca la memo­ria de Gui­llem Agu­lló y denun­cia 40 años de impu­ni­dad de la ultra­de­re­cha en el País Valen­ciano. En 2005, Cue­vas fue dete­ni­do por la guar­dia civil ‑jun­to a una vein­te­na de per­so­nas- en la lla­ma­da Ope­ra­ción Pan­zer, acu­sa­dos de aso­cia­ción ilí­ci­ta (pre­sun­ta per­te­nen­cia a una red neo­na­zi) y tenen­cia ilí­ci­ta de armas. La Audien­cia Pro­vin­cial de Valen­cia absol­vió en 2014 a todos los encausados.

Un paso ade­lan­te en la memo­ria del joven anti­rra­cis­ta se pro­du­jo el pasa­do 2 de octu­bre. Las tele­vi­sio­nes públi­cas de Cata­lu­ña (TV3), el País Valen­ciano (À Punt) y Balea­res (IB3) emi­tie­ron ‑en hora­rio de máxi­ma audien­cia- la pelí­cu­la La mort de Gui­llem, pro­du­ci­da por Las­tor Media, Sui­ca­films y Som Bata­bat. El fil­me, que sumó 646.000 espec­ta­do­res en las tres tele­vi­sio­nes, recons­tru­ye la lucha de los padres –Gui­llem y Car­me- con­tra el olvi­do y la mani­pu­la­ción del cri­men. En diciem­bre de 2019, ter­mi­na­do el roda­je, el equi­po de pro­duc­ción denun­ció que había sufri­do ame­na­zas fas­cis­tas (pin­ta­das con sim­bo­lo­gía nazi en el set de grabación).

El direc­tor de La mort de Gui­llem, Car­los Mar­qués-Mar­cet, no es ajeno a la his­to­ria narra­da: “Como muchos otros ado­les­cen­tes que cre­ci­mos en los años 90, me tocó huir del gru­po de neo­na­zis de turno por lle­var una cami­se­ta del Che Gue­va­ra y el pelo más lar­go de ‘lo nor­mal’”. En una entre­vis­ta en el pro­gra­ma El Matí de Cata­lun­ya Ràdio el 30 de sep­tiem­bre, aña­dió que muchos de sus ami­gos, en el País Valen­ciano, se ini­cia­ron en la mili­tan­cia por el cri­men de Gui­llem Agu­lló; ade­más des­ta­có las mues­tras de apo­yo y agra­de­ci­mien­to reci­bi­dos duran­te la fil­ma­ción, en Mon­ta­ne­jos, Bur­jas­sot (muni­ci­pio don­de resi­de la fami­lia Agu­lló-Sal­va­dor) y Valen­cia; “el pun­to de vis­ta del guión es el de la fami­lia, que tam­bién es el de la éti­ca”, agre­gó el rea­li­za­dor en Cata­lun­ya Ràdio.

La pelí­cu­la inclu­ye las imá­ge­nes de archi­vo de 1993 con la lla­ma­da tele­fó­ni­ca a la tele­vi­sión auto­nó­mi­ca de Gui­llem Agu­lló i Láza­ro, padre de la víc­ti­ma. Mani­fes­tó enton­ces, en direc­to, su indig­na­ción por el repor­ta­je que aca­ba­ba de emi­tir­se, ya que “se toma úni­ca­men­te la ver­sión de los defen­so­res de los ase­si­nos”. El 2 de octu­bre, pasa­dos 27 años, en el pro­gra­ma A la Ven­tu­ra de À Punt, el padre expli­có la impor­tan­cia de aque­lla lla­ma­da: “Comen­zó en ese momen­to una lucha que sería cru­da, lar­ga y dura; la defen­sa legal de los pro­ce­sa­dos venía de unos impor­tan­tes equi­pos jurí­di­cos; habla­mos con líde­res polí­ti­cos, pero no podía­mos con­tar con ellos ni con las ins­ti­tu­cio­nes. Ade­más esta­ban todas las pin­ta­das, cri­mi­na­li­zan­do e insul­tan­do. Vimos que aque­llo esta­ba ya sen­ten­cia­do y, por tan­to, deci­di­mos salir a expli­car quién era Gui­llem: un chi­co bon­da­do­so que fue ase­si­na­do por sus ideas”.

En 1996 el escri­tor Jau­me Fus­ter publi­có en la edi­to­rial 3i4 una nove­la sobre los hechos, titu­la­da La mort de Gui­llem, cuyo pun­to de par­ti­da era la docu­men­ta­ción perio­dís­ti­ca y judi­cial. En uno de los capí­tu­los, dedi­ca­do a la soli­da­ri­dad, el autor recor­da­ba que la pri­me­ra mani­fes­ta­ción de apo­yo tuvo lugar en Bur­jas­sot, el 16 de abril de 1993, tres días des­pués del entie­rro; par­ti­ci­pa­ron cer­ca de 500 per­so­nas. En la pla­za de toros de Valen­cia se cele­bró el con­cier­to II Tirant de Rock, con la con­sig­na “Per la lli­ber­tat del poble, atu­rem el fei­xis­me i el racis­me”, al que asis­tie­ron 10.000 personas.

En ins­ti­tu­tos y uni­ver­si­da­des, los estu­dian­tes con­vo­ca­ron asam­bleas y paros. Jau­me Fus­ter resal­ta la mani­fes­ta­ción uni­ta­ria cele­bra­da el 29 de abril de 1993 en la capi­tal valen­cia­na, que enca­be­zó la fami­lia y repre­sen­tan­tes de Mau­lets, Cata­lun­ya Lliu­re, Uni­tat del Poble Valen­cià (UPV), Revol­ta, Esque­rra Uni­da del País Valen­cià (EUPV), Acció Eco­lo­gis­ta Agrò, CGT, UGT y Comi­sio­nes Obre­ras, entre otras orga­ni­za­cio­nes. El narra­dor y ensa­yis­ta men­cio­na, asi­mis­mo, la antí­te­sis negra de estas movi­li­za­cio­nes: la pan­car­ta mos­tra­da por los ultras del Valen­cia CF en el esta­dio del Alba­ce­te, el 18 de abril, con el eslo­gan “Gui­llem, jódete”.

“El caso de Gui­llem Agu­lló mar­có a unas cuan­tas gene­ra­cio­nes”, expli­có la escri­to­ra, perio­dis­ta y libre­ra Núria Cade­nes en El Matí de Cata­lun­ya Ràdio; “tam­bién fue un refe­ren­te en can­cio­nes, músi­ca, libros, poe­mas y actos rei­vin­di­ca­ti­vos, un hilo que no hemos per­mi­ti­do se cor­ta­ra; suce­dió otro tan­to con el gru­po musi­cal Obrint Pas, que repre­sen­tó para una gene­ra­ción de jóve­nes la opción de ‘plan­tar cara’ y salir a la calle”. La auto­ra de las nove­las Tota la veri­tat Secun­da­ris lo resu­me con unos ver­sos de Mar­tí i Pol: “Con­ver­ti­rem el vell dolor en amor/​i el lle­ga­rem, solem­nes, a la his­tò­ria”. Asi­mis­mo la acti­vis­ta sub­ra­ya el tras­fon­do del jui­cio y la cam­pa­ña del perió­di­co dere­chis­ta Las Pro­vin­cias, que pre­ten­dían trans­mi­tir a la socie­dad cómo el cri­men era –supues­ta­men­te- una cues­tión entre bandas.

Núria Cade­nes es auto­ra de la nove­la docu­men­tal Gui­llem, de 184 pági­nas, que vio la luz en febre­ro. Ade­más de la nove­la, la edi­to­rial Ams­ter­dam ha publi­ca­do una pro­pues­ta didác­ti­ca para pro­fe­so­res de la ESO y bachi­lle­ra­to, a car­go del pro­fe­sor Anto­ni Rubio; la guía docen­te inclu­ye algu­nos titu­la­res publi­ca­dos por Las Pro­vin­cias, diri­gi­do en la épo­ca por la perio­dis­ta María Con­sue­lo Rey­na: “No hay móvil polí­ti­co en el homi­ci­dio de Mon­ta­ne­jos”; “Repul­sa de orga­ni­za­cio­nes de izquier­da y radi­ca­les nacio­na­lis­tas” (al homi­ci­dio); y “Abo­ga­do defen­sor: ‘No había nin­gu­na tra­ma ni gru­po neo­na­zi orga­ni­za­do en el caso Montanejos’”.

Entre­vis­ta­da en El Matí de Cata­lun­ya Ràdio, Núria Cade­nes sub­ra­yó la “per­se­cu­ción igno­mi­nio­sa” a la que fue some­ti­da la fami­lia, que sufrió insul­tos, pin­ta­das y lla­ma­das ame­na­zan­tes de madru­ga­da; pero según el tes­ti­mo­nio de Car­me Sal­va­dor, madre de Gui­llem, cada vez que se rea­li­za­ba una pin­ta­da insul­tan­te, había alguien pes­to para lim­piar­la; el hecho es que cada vez había más gen­te dis­pues­ta para la lim­pie­za, lo que mues­tra, a lar­go pla­zo, “la vic­to­ria final de la vida y las ganas de cons­truir una socie­dad en posi­ti­vo” (la nove­la Gui­llem suma ya cin­co edi­cio­nes; en enero, el pro­yec­to La llui­ta con­ti­nua había obte­ni­do 134.161 euros en la ini­cia­ti­va de micro­me­ce­naz­go; y la pelí­cu­la La mort de Gui­llem se pro­yec­ta en salas repletas).

Ade­más del fil­me, la nove­la, con­fe­ren­cias, deba­tes y con­cier­tos por la vida en Valen­cia y Bar­ce­lo­na, La llui­ta con­ti­nua inclu­ye la actua­li­za­ción de una base de datos y mapa sobre los crí­me­nes del odio en el esta­do espa­ñol (1990−2020). Titu­la­do “Memo­ria con­tra el olvi­do”, el pro­yec­to coor­di­na­do por los perio­dis­tas David Bou y Miquel Ramos docu­men­ta 101 casos y 103 víc­ti­mas de racis­mo y xeno­fo­bia, apo­ro­fo­bia, odio ideo­ló­gi­co, homo­fo­bia, vio­len­cia ultra en el fút­bol, trans­fo­bia, roma­fo­bia, isla­mo­fo­bia y dis­fo­bia, entre otros.

“Esta his­to­ria me cos­tó más de un dis­gus­to con com­pa­ñe­ros de pro­fe­sión, pero tenía que ser publi­ca­da”, ha escri­to esta sema­na en Twit­ter el perio­dis­ta Vicent Mon­ta­gud. Se refe­ría a la infor­ma­ción redac­ta­da para el dia­rio Levan­te sobre el ase­si­na­to el 4 de diciem­bre de 1993 de Davi­de –un joven de 24 años- en el Kasal Popu­lar de Valen­cia. Davi­de era ami­go de Gui­llem Agu­lló y había sufri­do ame­na­zas de gru­pos neo­na­zis. For­ma­ba par­te del movi­mien­to Oku­pa, la Assem­blea Anti­fei­xis­ta, la Assem­blea Anti-Repres­sió y el SHARP. Según el rela­to de Vicent Mon­ta­gud, Davi­de había sido “seña­la­do” por Las Provincias.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *