Esta­do de satu­ra­ción: cen­tros de salud, per­so­nal sani­ta­rio, coor­di­na­do­res COVID no dan abasto

Enfer­me­ras para nue­ve mil per­so­nas (suman­do a alum­na­do, docen­tes y PAS de 25 o más cen­tros), casi el tri­ple de lo pre­vis­to por la Con­se­je­ría de Salud. Esta, seño­ras y seño­res, era «la gran apues­ta» para con­tro­lar la pan­de­mia en los cen­tros edu­ca­ti­vos. Se tra­ta de tra­ba­jos pre­ca­rios, sobre­car­ga­dos, con ratios impo­si­bles de aten­der. Un puña­do de sani­ta­rios para un tra­ba­jo inabar­ca­ble. Una situa­ción que está pro­vo­can­do renun­cias y bajas, con las corres­pon­dien­tes con­se­cuen­cias para los cen­tros educativos.

En el CEIP Arias Mon­tano de Sevi­lla, la baja de la enfer­me­ra de refe­ren­cia (las bol­sas del SAS están sin actua­li­zar) supu­so que no se cono­cie­ra que había casos de COVID en un gru­po de 4.º de Pri­ma­ria has­ta una sema­na más tar­de, por lo que el alum­na­do estu­vo asis­tien­do al cole­gio con nor­ma­li­dad, ajeno al ries­go que su pre­sen­cia conllevaba.

Cam­bios con­ti­nuos de cri­te­rios (al menos 3 en lo que va de cur­so) sobre el cie­rre de aulas. Plan Fun­cio­nal del SAS que se con­tra­di­ce con la Orden de la Con­se­je­ría de Salud. Rees­truc­tu­ra­ción de zonas de aten­ción. Esto se tra­du­ce en reduc­ción del per­so­nal, que ve cómo aumen­tan las zonas que debe aten­der. Con­tra­tos por sema­nas o de un mes: hay escue­las que han teni­do 4 per­so­nas de refe­ren­cia en menos de dos meses. A los Cen­tros de Per­so­nas Adul­tas, Escue­las Ofi­cia­les de Idio­mas y Con­ser­va­to­rios se los qui­ta­ron hace unas sema­nas: como son adul­tas, que vayan a su Cen­tro de Salud direc­ta­men­te. Allí el pano­ra­ma ya sabe­mos cuál es: fal­ta de per­so­nal de Aten­ción Pri­ma­ria y colas en las que es pro­ba­ble coger lo que no se tie­ne o trans­mi­tir lo que se tie­ne. Suma y sigue.

Sin noti­cias del per­so­nal sani­ta­rio de apo­yo prometidas

Mien­tras 400 sani­ta­rios de refe­ren­cia en toda Anda­lu­cía se encar­gan de infi­ni­dad de tareas (detec­tar posi­bles casos par­tien­do de la infor­ma­ción que les faci­li­tan los coor­di­na­do­res de los cen­tros; adop­tar medi­das de con­fi­na­mien­to o ais­la­mien­to; tomar mues­tras para las prue­bas de antí­ge­nos; ras­treo en los cen­tros afec­ta­dos; ase­so­ra­mien­to para la mejo­ra de los pro­to­co­los anti-COVID; deri­var a pedia­tría y medi­ci­na fami­liar; aten­der las con­sul­tas y dudas pro­ce­den­tes de los cen­tros), a los 1917 sani­ta­rios de apo­yo no las ha vis­to nadie.

Lo últi­mo

Aho­ra la direc­triz es que no se hacen test. Igual se han ago­ta­do o la Jun­ta con­si­de­ra que ya «de per­di­dos, al río». Dema­sia­do ha dura­do el tea­tro sin que se vinie­ra aba­jo a pesar de que se veía al tra­mo­yis­ta, al apun­ta­dor y todo el atre­zo. A estas altu­ras, cuan­do los con­ta­gios suben como la espu­ma, cuan­do aumen­tan las res­tric­cio­nes y los indi­ca­do­res no hacen sino empeo­rar, la con­sig­na es no hacer prue­bas. Los cen­tros se quie­bran la cabe­za con los pro­to­co­los, se impi­de que entre nadie en ellos para dar una char­la, pero es secun­da­rio si quien se incor­po­ra se ha hecho o no el test. Enton­ces, ¿tenía sen­ti­do lo que hemos hecho has­ta aho­ra o for­ma­ba par­te de la representación?

Entre­tan­to, las per­so­nas coor­di­na­do­ras COVID y direc­to­ras no tie­nen hora­rio ni fines de sema­na (el virus no entien­de de fes­ti­vos). Han de dedi­car­se a ras­trear, avi­sar a fami­lias, com­pa­ñe­ros, hacer comu­ni­ca­cio­nes… Fun­cio­nes «muy lógi­cas» para el pro­fe­so­ra­do. Por­que nos hemos con­ver­ti­do en docen­tes-orques­ta. Hace­mos de todo y más. Cues­tión dis­tin­ta es que ten­ga­mos la pre­pa­ra­ción para ello, y el tiem­po que nos roba a nues­tro ver­da­de­ro tra­ba­jo y a nues­tra vida.

Fuen­te: FASE-CGT

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