El régi­men marro­quí aco­sa a la acti­vis­ta y pre­si­den­ta de ISACOM Ami­ne­tu Haidar

La recién crea­da orga­ni­za­ción ISACOM for­ma­da por acti­vis­tas saha­rauis en los terri­to­rios ocu­pa­dos y pre­si­di­da por la cono­ci­da acti­vis­ta Ami­ne­tu Hai­dar, denun­cia repre­sión y per­se­cu­ción por par­te del régi­men de ocu­pa­ción marro­quí. ISACOM ha lan­za­do el siguien­te comu­ni­ca­do de prensa:

“Se lan­zó una feroz cam­pa­ña mediá­ti­ca marro­quí diri­gi­da a la “Ins­tan­cia saha­raui con­tra la ocu­pa­ción marro­quí” (ISACOM, abre­via­tu­ra en espa­ñol). Des­de la cons­ti­tu­ción de este Órgano, muchos blo­gue­ros y sitios web marro­quíes, algu­nos de los cua­les son muy cono­ci­dos y otros anó­ni­mos, comen­za­ron a uti­li­zar la difa­ma­ción y la calum­nia con­tra los miem­bros de la ISACOM, prin­ci­pal­men­te con­tra su Pre­si­den­ta, la Sra. Ami­na­tou Haidar.

La reve­la­do­ra simi­li­tud entre el con­te­ni­do de estas entra­das de blog y los tex­tos pre­sen­ta­dos como opi­nio­nes demues­tra que esta cam­pa­ña fue solo el pre­lu­dio de un ata­que orga­ni­za­do hacia los miem­bros de la orga­ni­za­ción Ins­tan­cia Saha­raui con­tra la Ocu­pa­ción marroquí. 

La cam­pa­ña se incre­men­tó con nue­vas voces, tocan­do el mis­mo estri­bi­llo, esta vez de los perió­di­cos de los par­ti­dos polí­ti­cos marro­quíes, solo para cul­mi­nar el mar­tes 29 de sep­tiem­bre de 2020 con la decla­ra­ción de un fun­cio­na­rio judi­cial marro­quí en la ciu­dad ocu­pa­da de El Aaiún, que se sumó a este inten­to de silen­ciar las voces libres saha­rauis, decla­ran­do su deter­mi­na­ción de abrir una inves­ti­ga­ción judi­cial sobre el tema de la cons­ti­tu­ción de la orga­ni­za­ción Ins­tan­cia Saha­raui con­tra la Ocu­pa­ción Marro­quí, suma­do a la tra­duc­ción por par­te de varios cadá­ve­res de segu­ri­dad marro­quíes de esa decla­ra­ción en un incre­men­to de las ope­ra­cio­nes de vigi­lan­cia y repre­sión de miem­bros del Órgano.

La Ins­tan­cia Saha­raui con­tra la Ocu­pa­ción Marro­quí, mien­tras con­ti­núa el pro­ce­so de fina­li­za­ción de sus estruc­tu­ras ema­na­das de su Con­fe­ren­cia de Fun­da­ción cele­bra­da bajo el títu­lo “Con­gre­so del Már­tir Moha­med Abde­la­ziz” en la ciu­dad ocu­pa­da de El Aaiun el 20 de sep­tiem­bre de 2020 bajo el tema “Uni­dad, resi­lien­cia y luchar para resis­tir la ocu­pa­ción ”, decla­ran a la opi­nión públi­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal lo siguiente:

– Toma nota, con gran con­de­na, de la fre­né­ti­ca cam­pa­ña de los par­ti­dos hos­ti­les a la liber­tad, y advier­te del cli­ma de inti­mi­da­ción que gene­ran los infor­mes mediá­ti­cos que se pre­sen­tan como opi­nio­nes, que pre­ten­den avi­var el fue­go del aco­so y el racis­mo con­tra Saharauis.

– Con­de­na el aco­so come­ti­do con­tra miem­bros de su Buró Eje­cu­ti­vo la noche del mar­tes 29 de sep­tiem­bre de 2020, en El-Aaiun, fren­te a la casa de la fami­lia del Sr. Mus­ta­fa Ould Ahmed Babou, des­pués de haber sido segui­dos y pues­tos bajo vigi­lan­cia. por los ser­vi­cios de segu­ri­dad marro­quíes. El hos­ti­ga­mien­to se diri­gió ini­cial­men­te a dos miem­bros de la Mesa, prin­ci­pal­men­te el Sr. Hama­di Moha­med Lami­ne Naci­ri y el Sr. Leh­cen Dalil, y lue­go tam­bién la Sra. Mina Baa­li, quien fue agre­di­da por la poli­cía y heri­da a la altu­ra del cue­llo con cor­tes y con­tu­sio­nes. A todos los miem­bros no se les per­mi­tió lle­gar a la casa.

– Ins­ta a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a inter­ve­nir para evi­tar un mayor dete­rio­ro de la situa­ción de los dere­chos huma­nos en el Sáha­ra Occi­den­tal, y advier­te sobre los resul­ta­dos de esta cam­pa­ña de esca­la­da con­tra los acti­vis­tas saha­rauis que se opo­nen a la ocu­pa­ción marro­quí, espe­cial­men­te por­que ha comen­za­do a tomar la for­ma de pre­pa­rar­se para las deten­cio­nes. para ven­gar­se de ellos en jui­cios simu­la­dos en Marruecos.” 

Por Taleb Ali­sa­lem /​ECS

Latest posts by Simón Cano (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *