Cuba. Visi­ta de vice­pri­mer minis­tro refuer­za coope­ra­ción con Rusia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 02 de octu­bre de 2020.

La visi­ta del vice­pri­mer minis­tro de Cuba, Ricar­do Cabri­sas a Rusia refuer­za hoy el carác­ter estra­té­gi­co de los nexos entre ambos paí­ses, la coope­ra­ción eco­nó­mi­ca y la coor­di­na­ción de posi­cio­nes en la are­na inter­na­cio­nal, con­si­de­ran aquí fuen­tes diplo­má­ti­cas.
Duran­te una visi­ta de casi 10 días, el diri­gen­te de la isla se reu­nió con direc­ti­vos de más de una trein­te­na de empre­sas rela­cio­na­das con esfe­ras cru­cia­les para el plan de desa­rro­llo eco­nó­mi­co de Cuba has­ta el 2030 y para la coope­ra­ción mutua entre ambos países.

En su últi­ma jor­na­da en esta nación, Cabri­sas sos­tu­vo un encuen­tro con Dimi­tri Zvie­rev, Secre­ta­rio de Esta­do y vice­mi­nis­tro de Trans­por­te de Rusia, con quien ana­li­zó el esta­do de las rela­cio­nes en este sec­tor en las tres ramas de su com­pe­ten­cia: ferro­via­ria, auto­mo­triz y marítima.

Ade­más, en su estan­cia en esta nación, el vice­pri­mer minis­tro de Cuba se reu­nió con diri­gen­tes par­la­men­ta­rios, minis­tros y líde­res de par­ti­dos polí­ti­cos. La visi­ta per­mi­tió for­ta­le­cer el exce­len­te esta­do de los nexos polí­ti­cos bila­te­ra­les y reite­rar las posi­cio­nes comu­nes en defen­sa del mul­ti­la­te­ra­lis­mo, el dere­cho inter­na­cio­nal, la jus­ti­cia y la coope­ra­ción, des­ta­ca una nota de la emba­ja­da de Cuba en este país.

Cuba rati­fi­có el apo­yo a Rusia en con­tra de las san­cio­nes que hoy se apli­can con­tra este her­mano país. Y, al mis­mo tiem­po, el can­ci­ller de esta nación, Ser­guei Lavrov, tras­la­dó el apo­yo a Cuba en su lucha con­tra el injus­to blo­queo de Esta­dos Uni­dos, des­ta­ca la mis­ma fuente.

Duran­te la visi­ta, ambas par­tes ana­li­za­ron los nexos eco­nó­mi­cas, finan­cie­ros, comer­cia­les, y de coope­ra­ción, así como se abor­dó, con las con­tra­par­tes rusas, la mar­cha de pro­yec­tos prio­ri­za­dos en los prin­ci­pa­les sec­to­res de la eco­no­mía cubana.

Ello inclu­yó, en par­ti­cu­lar, las esfe­ras de la ener­gía, el trans­por­te, el comer­cio exte­rior, la salud y la indus­tria, entre otros.

Rusia y Cuba acor­da­ron tra­ba­jar ace­le­ra­da­men­te con vis­ta a pre­pa­rar la cele­bra­ción de la XVIII Sesión de la Comi­sión Inter­gu­ber­na­men­tal entre los dos paí­ses a media­dos de noviem­bre próximo.

La dele­ga­ción la inte­gra­ron, ade­más, Ana Tere­si­ta Gon­zá­lez Fra­ga, vice­mi­nis­tra pri­me­ra del Comer­cio Exte­rior y la Inver­sión Extran­je­ra; Emi­lio Loza­da Gar­cía, Direc­tor Gene­ral de Asun­tos Bila­te­ra­les de la Can­ci­lle­ría, y otros fun­cio­na­rios del gobierno y la emba­ja­da de Cuba.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *