Cuba. Médicxs reci­ben dis­tin­ción 60 ani­ver­sa­rio de rela­cio­nes con China

Por Yolaidy Mar­tí­nez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 octu­bre 2020.

Tres médi­cos de Cuba reci­bie­ron hoy en Chi­na las dis­tin­cio­nes que hon­ran el ani­ver­sa­rio 60 de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre ambos paí­ses, por su labor tras el sur­gi­mien­to de la Covid-19 aquí.
La misión esta­tal entre­gó el diplo­ma y la meda­lla con­me­mo­ra­ti­va a Yami­ra Pala­cios, Ilea­na Álva­rez y Rafael Aro­cha, quie­nes brin­da­ron aten­ción a sus com­pa­trio­tas des­de un pues­to médi­co ins­ta­la­do en la emba­ja­da del esta­do cari­be­ño en Beijing.

El home­na­je fue un momen­to don­de se expre­só agra­de­ci­mien­to a esos gale­nos y a otros cole­gas que tan­to en Cuba como en otros paí­ses tra­ba­jan para sal­var vidas, pre­ve­nir y con­tro­lar la peli­gro­sa enfermedad.

Los tres gale­nos, por su par­te, resal­ta­ron el valor de la medi­ci­na cuba­na, la for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les basa­da en prin­ci­pios éti­cos y la con­sa­gra­ción a una carre­ra ejer­ci­da con un con­cep­to huma­nis­ta, soli­da­rio y de alta sensibilidad.

Des­de prin­ci­pios de este año el equi­po médi­co brin­dó con­sul­tas a sus com­pa­trio­tas, dio segui­mien­to a la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca de Chi­na y ade­más apo­yó las labo­res pre­ven­ti­vas que la misión diplo­má­ti­ca adop­tó para ser más efec­ti­va en la orien­ta­ción y pro­tec­ción de los cubanos.

Un sal­do posi­ti­vo de la pan­de­mia de Covid-19 es que rei­vin­di­có la valía de los tra­ba­ja­do­res de la salud y la cien­cia, enfren­ta­dos a una prue­ba dura en lo pro­fe­sio­nal y per­so­nal por­que defien­den la vida a ries­go de la suya propia.

Hoy como nun­ca el mun­do tie­ne con­cien­cia de cuán impor­tan­te es ese sec­tor y los aplau­sos devi­nie­ron en el len­gua­je uni­ver­sal para demos­trar gra­ti­tud a quie­nes repre­sen­tan la espe­ran­za en medio de una cri­sis que podría mar­car un antes y un des­pués en la exis­ten­cia humana.

En esa reva­lo­ri­za­ción son cada vez más las nacio­nes que vuel­can la mira­da hacia la medi­ci­na de Cuba, reco­no­ci­da inter­na­cio­nal­men­te por un pres­ti­gio extra­or­di­na­rio, la cali­dad de sus pro­fe­sio­na­les y los logros en el sis­te­ma de salud.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *