Colom­bia. Ante la cri­mi­na­li­za­ción, la Min­ga Indí­ge­na le res­pon­de a Duque y a la revis­ta Semana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de octu­bre de 2020.

La ausen­cia del pre­si­den­te en la reu­nión con los voce­ros indí­ge­nas y las denun­cias de supues­tas infil­tra­cio­nes en las pro­tes­tas gene­ra­ron este últi­mo comunicado.

Con un duro comu­ni­ca­do la Min­ga Indí­ge­na res­pon­dió al pre­si­den­te Iván Duque y a la revis­ta Sema­na, por los supues­tos incum­pli­mien­tos de los acuer­dos, y por los artícu­los sobre la posi­ble pesen­cia de infil­tra­dos del ELN y las disi­den­cias en la protesta. 

La prin­ci­pal moles­tia de los líde­res de la movi­li­za­ción que salió este fin de sema­na del Cau­ca fue la no pre­sen­cia de Duque en la reu­nión que lo habían cita­do en Cali, para hablar sobre las peti­cio­nes de segu­ri­dad, vivien­da, salud e imple­men­ta­ción del acuer­do de paz. En su lugar via­jó una comi­sión del alto gobierno con tres minis­tros y dos con­se­je­ros presidenciales.

La nega­ti­va del pre­si­den­te Duque de ir al Valle del Cau­ca, gene­ró que la min­ga deci­dió lle­gar has­ta Bogo­tá. Ade­más de las moles­tias y las ame­na­zas que gene­ró la publi­ca­ción de la revis­ta Sema­na en la que ase­gu­ra median­te unos audios sobre las supues­tas infil­tra­cio­nes de gru­pos arma­dos a la pro­tes­ta. Un argu­men­to que, según las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes, es siem­pre usa­do para qui­tar­le peso a las peti­cio­nes de los pue­blos indí­ge­nas, afro y el campesinado.

«Mar­cha­mos por­que nos están matan­do», el men­sa­je de la Min­ga a Colom­bia.

«La vida no tie­ne pre­cio, la vida no se nego­cia, la dig­ni­dad del pue­blo no se nego­cia, el terri­to­rio no se nego­cia», afir­mó Fer­ney Quin­te­ro, con­se­je­ro del Con­se­jo Regio­nal Indí­ge­na del Cau­ca (Cric).

La min­ga cuen­ta tam­bién con la par­ti­ci­pa­ción de otros sec­to­res socia­les como orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas, comu­ni­da­des negras y movi­mien­tos estudiantiles.

Las y los estu­dian­tes nos sen­ti­mos orgu­llo­sos de ser indí­ge­nas, negros y cam­pe­si­nos, por eso cree­mos en el valor de la vida, en el que se debe for­ta­le­cer la edu­ca­ción como dere­cho fun­da­men­tal y garan­ti­zar la matrí­cu­la cero del 2021 y no un minis­te­rio de defen­sa para la muer­te», agre­gó el defen­sor de dere­chos humanos.

Fuen­te: Las 2 Orillas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *