Bra­sil. Ope­ra­ción mili­tar difi­cul­ta la inte­gra­ción de migran­tes en Roraima

Por Tai­ná Ara­gão. Resu­men Lati­nao­me­ri­cano, 29 de octu­bre de 2020.

En medio de la pan­de­mia, estra­te­gias adop­ta­das por el gobierno bra­si­le­ño des­ar­ti­cu­lan auto­ges­tión comunitaria

Des­de 2018, la ges­tión migra­to­ria del flu­jo vene­zo­lano en Bra­sil la rea­li­za la Ope­ra­ción Aco­gi­da, una fuer­za tarea logís­ti­ca para el esta­do de Rorai­ma (fron­te­ra con Vene­zue­la), coor­di­na­da por el Ejér­ci­to Bra­si­le­ño y agen­cias inter­na­cio­na­les y nacio­na­les, muchas de ellas vin­cu­la­das a la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU).

Des­pués de casi cin­co años de inten­so flu­jo migra­to­rio hacia Bra­sil (2015−2020), ese mode­lo de res­pues­ta mili­ta­ri­za­da con­ti­núa crean­do difi­cul­ta­des para que las accio­nes pue­dan ir más allá de la emer­gen­cia, de modo que se for­ta­lez­can las comu­ni­da­des migran­tes en un pro­ce­so de auto­no­mía e inte­gra­ción a la socie­dad brasileña.

Crea­da duran­te la ges­tión de Michel Temer (2016−2018), la ope­ra­ción tie­ne por obje­ti­vo orga­ni­zar la lle­ga­da de los vene­zo­la­nos en Bra­sil. De for­ma tar­día, el gobierno fede­ral asu­mió, por medio de la Medi­da Pro­vi­sio­nal 820, el con­trol del aco­gi­da de los vene­zo­la­nos, sin embar­go, optó por desig­nar al Minis­te­rio de Defen­sa para coor­di­nar las accio­nes de acogida.

Al comien­zo de la Ope­ra­ción, algu­nas orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil se posi­cio­na­ron con­tra la mili­ta­ri­za­ción. La polé­mi­ca lle­gó has­ta Gine­bra (Sui­za), a la 38ª Sesión del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU en 2018, en la voz de la acti­vis­ta vene­zo­la­na Ligia Bolí­var, que denun­ció la vio­la­ción de dere­chos de las más de 1,6 millo­nes de per­so­nas que salie­ron de Vene­zue­la rum­bo a otros paí­ses de las Amé­ri­cas. La denun­cia men­cio­nó el pro­ce­so de aco­gi­da en Brasil.

El Con­se­jo Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDH) tam­bién se posi­cio­nó con­tra la ges­tión mili­ta­ri­za­da, ale­gan­do que la medi­da con­tra­ria­ba de lo que pre­co­ni­za la Nue­va Ley de Migra­ción (Ley nº 13.445÷17), o sea, la sus­ti­tu­ción del para­dig­ma de la segu­ri­dad nacio­nal por la lógi­ca de los dere­chos humanos.

La aco­gi­da de migran­tes invo­lu­cra aspec­tos que están fue­ra de las com­pe­ten­cias de las Fuer­zas Armadas

“La ade­cua­da aco­gi­da de migran­tes invo­lu­cra aspec­tos de docu­men­ta­ción, alber­gue y acce­so a dere­chos, com­pe­ten­cias que salen del alcan­ce cons­ti­tu­cio­nal de las fun­cio­nes de las Fuer­zas Arma­das”, des­ta­ca el infor­me pro­du­ci­do por el CNDH, en 2018.

Inclu­so con todas las reco­men­da­cio­nes, la Ope­ra­ción Aco­gi­da está sien­do imple­men­ta­da des­de mar­zo de 2018, y se con­cen­tra en tres áreas de tra­ba­jo: orde­na­mien­to de la fron­te­ra, alber­gue de los migran­tes y tras­la­do a luga­res de resi­den­cia en el inte­rior del país. Des­pués tres años de tra­ba­jo, Mar­cia Oli­vei­ra, pro­fe­so­ra del Pro­gra­ma de Pos­gra­do en Socie­dad y Fron­te­ras (PPGSOF-UFRR), eva­lúa que la Ope­ra­ción está sien­do insu­fi­cien­te para dar cuen­ta de la com­ple­ji­dad del con­tex­to migra­to­rio en Roraima.

Las polí­ti­cas migra­to­rias no son efec­ti­vas, son ape­nas de emergencia

“La actual polí­ti­ca de aco­gi­da pre­sen­ta­da por el Esta­do no corres­pon­de a los anhe­los (huma­ni­ta­rios), en un con­tex­to en que las polí­ti­cas migra­to­rias no son efec­ti­vas, son solo de emer­gen­cia, tan­to de par­te del Esta­do como de las agen­cias nacio­na­les, inter­na­cio­na­les y orga­nis­mos guber­na­men­ta­les”, argu­men­ta la profesora.

A con­tra­mano de la autonomía 

Actual­men­te, la Ope­ra­ción Aco­gi­da está al fren­te, jun­to con dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias, de 14 alber­gues en la capi­tal Boa Vis­ta (13 de Setem­bro, Jar­dim Flo­res­ta, Lati­fe Salo­mão, Nova Canãa, Pin­to­lân­dia, Ron­don 1, Ron­don 2, Ron­don 3, San­ta Tere­za, São Vicen­te 1, São Vicen­te 2 y Tan­cre­do Neves) y Paca­rai­ma (BV‑8 y Jano­koi­da). En total, los espa­cios alber­gan a 4.518 per­so­nas, en su mayo­ría muje­res jefas de hogar (cer­ca de 960).

La auto­no­mía de las per­so­nas migran­tes es un pun­to de ebu­lli­ción para la actual ges­tión migra­to­ria, ya que la Ope­ra­ción Aco­gi­da es tam­bién la prin­ci­pal res­pon­sa­ble por la des­ar­ti­cu­la­ción de las ocu­pa­cio­nes autó­no­mas auto­ges­tio­na­das por migrantes.


“Mi tro­zo de Vene­zue­la en Bra­sil”, con­for­me comu­ni­ta­rios defi­nen las ocu­pa­cio­nes espon­tá­neas /​Ben­ja­min Mast

Has­ta el momen­to, de las 10 ocu­pa­cio­nes espon­tá­neas exis­ten­tes en Boa Vis­ta, ocho ya fue­ron des­ac­ti­va­das (Anti­ga Sec. Edu­ca­ción, Toto­zão, Segad, Anti­ga Cre­che, Futu­ra PM, Clí­ni­ca de Reha­bi­li­ta­ción, Anti­guo Shop­ping y Casa Ber­nar­do Coutinho), don­de vivían cer­ca de 1.400 per­so­nas. Reubi­ca­das en espa­cios dis­po­ni­bles en refu­gios, reci­ben tem­po­ra­ria­men­te ayu­da para el alqui­ler o fue­ron reubi­ca­das en el inte­rior del país. Aún están acti­vas las ocu­pa­cio­nes en Embra­tel y Clu­be del Tra­balha­dor (Ka’Ubanoko).

Vivi­mos en el refu­gio como pri­sio­ne­ros, no pode­mos ni coci­nar nues­tros alimentos

El prin­ci­pal moti­vo para el des­man­te­la­mien­to de las ocu­pa­cio­nes, según la Ope­ra­ción Aco­gi­da, está rela­cio­na­do con la “fal­ta de con­di­cio­nes sani­ta­rias en las ocu­pa­cio­nes espon­tá­neas”. Los refu­gios, no obs­tan­te, tam­po­co logran ofre­cer con­di­cio­nes ade­cua­das para la comu­ni­dad. «Vivi­mos en el refu­gio como pri­sio­ne­ros, no pode­mos ni coci­nar nues­tros ali­men­tos, tene­mos poco acce­so al agua, vivi­mos en barra­cas, son baños colec­ti­vos para 500 – 700 per­so­nas. Hablo a par­tir de mi expe­rien­cia y la de muchos otros migran­tes. Ya viví en un refu­gio con un hijo recién naci­do y fue una expe­rien­cia que no quie­ro repe­tir. En ese espa­cio a nues­tra pala­bra no cuen­ta, no exis­te deci­sión nues­tra”, afir­ma la líder crio­lla de Ka’Ubanoko, Yidri Torrealba.

Según nota de la Ope­ra­ción Aco­gi­da, las des­ocu­pa­cio­nes son rea­li­za­das con­for­me el Plan de Emer­gen­cia para las Ocu­pa­cio­nes Espon­tá­neas y res­pon­de a “todos los cri­te­rios huma­ni­ta­rios lega­les». Con todo, en nin­gún momen­to el Plan invo­lu­cró a las comu­ni­da­des vene­zo­la­nas de las ocu­pa­cio­nes espon­tá­neas en su cons­truc­ción. “Yo sé lo que es una con­sul­ta pre­via y sé que lo que ellos están hacien­do no es una con­sul­ta, ellos nos die­ron infor­ma­ción. Ellos sólo die­ron una opción: refu­gio. Ellos le dicen a eso con­sul­ta. Nos sen­ti­mos vul­ne­ra­bles”, afir­ma la vice­ca­ci­que indí­ge­na Warao de Ka’Ubanoko, Leannys Torres.


Vice­ca­ci­que indí­ge­na Warao de Ka’Ubanoko, Leany Torres, que repre­sen­ta cer­ca de 140 fami­lias indí­ge­nas de la ocu­pa­ción /​Ben­ja­min Mast

La ocu­pa­ción Ka’Ubanoko posee una comu­ni­dad inter­ét­ni­ca, com­pues­ta por migran­tes vene­zo­la­nos no indí­ge­nas (mes­ti­zos) y por pue­blos indí­ge­nas des­pla­za­dos, per­te­ne­cien­tes a cua­tro etnias: Warao, Pemon, Eñe­pa y Kariña.

La comu­ni­dad está ubi­ca­da en el barrio peri­fé­ri­co Jóquei Clu­be y reci­bió el comu­ni­ca­do que habría la des­ocu­pa­ción com­ple­ta del espa­cio el pró­xi­mo 28 de octu­bre, fecha que está sien­do fle­xi­bi­li­za­da por pre­sión de la comu­ni­dad. La noti­cia ines­pe­ra­da en medio de la pan­de­mia fue anun­cia­da por la Ope­ra­ción Aco­gi­da, que pre­ten­de aca­bar con la resis­ten­cia a la mili­ta­ri­za­ción de la ges­tión migra­to­ria.

El gru­po tie­ne total con­cien­cia de su orga­ni­za­ción, es una comu­ni­dad legí­ti­ma que no debe­ría ser trasladada

“Ka’Ubanoko es resis­ten­cia por­que repre­sen­ta esa posi­bi­li­dad de aco­gi­da e inte­gra­ción con la socie­dad local. El gru­po que está allí tie­ne total cons­cien­cia de su orga­ni­za­ción. Es una comu­ni­dad legí­ti­ma que no debe­ría ser tras­la­da­da”, expli­ca la pro­fe­so­ra Marcia.

Inclu­so con la ame­na­za de des­alo­jo a la vis­ta, y la coac­ción por par­te de los mili­ta­res, que comen­za­ron a con­vo­car reunio­nes para hablar sobre el des­alo­jo, la comu­ni­dad per­ma­ne­ce orga­ni­za­da y fir­me en el pro­pó­si­to de auto­ges­tión. “Refu­gio y tras­la­do a luga­res lejos de la ciu­dad son solu­cio­nes de cor­to pla­zo, que aumen­tan aún más el pro­ble­ma, que ellos trans­fie­ren a otros esta­dos. No tie­nen las res­pues­tas de lar­go pla­zo, pero noso­tros tene­mos: cons­truc­ción de comu­ni­da­des autó­no­mas”, fina­li­za Yidri Torreal­ba, de Ka´Ubanoko.


Comu­ni­ta­ria de Ka’Ubanoko hace halla­cas, comi­da tra­di­cio­nal vene­zue­la­na /​Ben­ja­min Mast

Edi­ción: Rogé­rio Jordão

Tra­duc­ción: Pilar Troya

Fuen­te: bra​sil​de​fa​to​.com​.br/​2​0​2​0​/​1​0​/​2​8​/​o​p​e​r​a​c​i​o​n​-​m​i​l​i​t​a​r​i​z​a​d​a​-​d​i​f​i​c​u​l​t​a​-​l​a​-​i​n​t​e​g​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​m​i​g​r​a​n​t​e​s​-​e​n​-​r​o​r​a​ima, Kao­sen­la­red.

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