Boli­via. Reve­lan nom­bres de mili­ta­res que están detrás del nue­vo Golpe

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 05 de octu­bre de 2020.

Docu­men­tos a los que ha teni­do acce­so la Red de Comu­ni­ca­ción Popu­lar REDCOM, deve­lan una lis­ta con nom­bres de los mili­ta­res boli­via­nos en ser­vi­cio acti­vo y pasi­vo adic­tos al Gobierno gol­pis­ta de Jea­ni­ne Añez, que esta­rían detrás de la orga­ni­za­ción de situa­cio­nes de extre­ma vio­len­cia para impe­dir que se reali­cen las pró­xi­mas elec­cio­nes en Bolivia.

Docu­men­tos pro­por­cio­na­dos por cole­gas boli­via­nos a la redac­ción de la Red de Comu­ni­ca­ción Popu­lar REDCOM, deve­lan una lis­ta con nom­bres, ape­lli­dos y ran­gos de los mili­ta­res boli­via­nos en ser­vi­cio acti­vo y pasi­vo ‑adic­tos al Gobierno gol­pis­ta de Jea­ni­ne Añez‑, que esta­rían detrás de la orga­ni­za­ción de situa­cio­nes de extre­ma vio­len­cia para impe­dir que se reali­cen las pró­xi­mas elec­cio­nes en Bolivia.

Estos esce­na­rios de vio­len­cia se regis­tra­rán antes, duran­te y des­pués de las elec­cio­nes. El obje­ti­vo cen­tral será evi­tar a como dé lugar el regre­so de las fuer­zas popu­la­res al gobierno. El eje cen­tral de estos esce­na­rios es el mon­ta­je de “fal­sos posi­ti­vos” en los que los minis­tros de Gobierno y Defen­sa se encuen­tran tra­ba­jan­do des­de hace muchos meses. La meta últi­ma, siem­pre y cuan­do gane las elec­cio­nes el MAS, un nue­vo Gol­pe en Bolivia.

Bajo el títu­lo de “infor­ma­ción com­ple­men­ta­ria” los docu­men­tos reci­bi­dos des­de Boli­via, deta­llan la iden­ti­dad de once mili­ta­res en ser­vi­cio pasi­vo que se están movien­do en accio­nes de repre­sión a los movi­mien­tos socia­les y al MAS. Estos mili­ta­res com­plo­ta­dos tie­nen como cen­tro de ope­ra­cio­nes la Agen­cia Nacio­nal de Hidro­car­bu­ros (ANH), y son:

1. Coro­nel Reser­va Acti­va Rami­ro Eduar­do Cal­de­rón De La Riva Laz­cano (RA)

2. Coro­nel Edwin Iván Suaz­na­bar Ledes­ma (RA)

3. Coro­nel Saúl Torri­co Pere­do (RA)

4. Coro­nel Luis Sagre­do Torri­co (RA)

5. Coro­nel Gro­ber Qui­ro­ga Gutié­rrez (RA)

La lis­ta con­ti­núa con otros mili­ta­res a los que no se les ha podi­do iden­ti­fi­car con

sus gra­dos, todos están agru­pa­dos en la logia Reno­va­ción 12 del Gene­ral Alca­lá,

y que son los siguientes:

Mar­ce­lo Gandarillas

• Ariel Alci­des Cana­za Gómez

• Roger Hur­ta­do Lazo

• Osar Guillen

• Álva­ro Rue­da Peredo

• David Pau­ka­ra Poma

Las fuen­tes con­sul­ta­das por REDCOM tras reci­bir los docu­men­tos, seña­lan que los mili­ta­res “de orien­ta­ción nacio­na­lis­ta de dere­cha y ultra­de­re­cha” han esta­do tra­ba­jan­do ardua­men­te, duran­te un mes, para reco­pi­lar infor­ma­ción valio­sa para su accio­nar. Entre las que se encuen­tra infor­ma­ción sen­si­ble sobre los hote­les don­de se alo­ja­rán los obser­va­do­res elec­to­ra­les inter­na­cio­na­les, inclu­yen­do deta­lles de cómo acce­der, para poder ubi­car bom­bas y que “dejen hue­llas que incri­mi­nen al MAS” si se les da luz verde.

A esta pata mili­tar se le suma la mediá­ti­ca, a tra­vés de los medios con­cen­tra­dos, des­de don­de cons­tru­yen una reali­dad fic­cio­na­da y mani­pu­lan sub­je­ti­vi­da­des. Des­de julio pasa­do y sobre todo des­de agos­to ‑cuan­do un blo­queo nacio­nal de cami­nos que pedía elec­cio­nes gene­ra­les el 3 de sep­tiem­bre como seña­la­ba la ley apro­ba­da por la ALP, final­men­te tie­ne que ceder posi­cio­nes y acep­tar elec­cio­nes para el 18 de octubre‑, el gobierno a tra­vés de los Minis­te­rios de GobiernoDefen­sa, res­pec­ti­va­men­te, no han deja­do de lan­zar una ofen­si­va mediá­ti­ca con el obje­ti­vo de ins­ta­lar en la pobla­ción las siguien­tes con­sig­nas infun­da­das: “El MAS acti­va gru­pos irre­gu­la­res para gene­rar vio­len­cia y afec­tar la demo­cra­cia”; “El MAS se pre­pa­ra para acti­var vio­len­cia el 18 de octu­bre, una vez que se conoz­can los resul­ta­dos que les serán adver­sos en las elec­cio­nes generales”.

A las patas Mili­tar y Mediá­ti­ca, se suma la del Gobierno de fac­to a tra­vés de dos de sus minis­tros. Los Minis­tros de Gobierno, Artu­ro Muri­llo, y de Defen­sa, Luis Fer­nan­do López, quie­nes han esta­do sem­bran­do las con­di­cio­nes para los “fal­sos posi­ti­vos” men­cio­na­dos. En este sen­ti­do, vea­mos algu­nas accio­nes pro­du­ci­das: atri­buir al MAS la vola­du­ra de ante­nas de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes en El Cha­pa­re y San­ta Cruz (junio a julio), la incau­ta­ción de más de 126 mil muni­cio­nes cali­bre 22 en Cocha­bam­ba acu­san­do al MAS de estar pre­pa­ran­do accio­nes gue­rri­lle­ras (agos­to) o que diri­gen­tes del MAS son los res­pon­sa­bles de algu­nos incen­dios en la Chi­qui­ta­nía ama­zó­ni­ca (sep­tiem­bre).

Accio­nes de reconocimiento

Dos extra­ños des­pla­za­mien­tos, nada habi­tua­les, se han regis­tra­do en las últi­mas sema­nas de par­te de mili­ta­res acti­vos y pasi­vos de las Fuer­zas Arma­das, seña­la el docu­men­to. Pri­me­ro, reu­nión con fines explo­ra­to­rios en el Cha­pa­re. El jue­ves y vier­nes, 24 y 25 de sep­tiem­bre, se han regis­tra­do reunio­nes reser­va­das entre el Minis­tro de Defen­sa, Fer­nan­do López; el Coman­dan­te en Jefe de las FFAA, Ser­gio Ore­lla­na; el Coman­dan­te del Ejér­ci­to, Rubén Sal­va­tie­rra; Coman­dan­te de Divi­sión del Cha­pa­re, Coro­nel Javier Espi­no­za Daza. La reu­nión en la maña­na del 24 de sep­tiem­bre y que se desa­rro­lló de 09:00 a 13:00 horas, estu­vie­ron todos los men­cio­na­dos menos el Coman­dan­te del Ejér­ci­to, quien fue con­vo­ca­do para la tar­de. Mien­tras que en la reu­nión de la tar­de del 24 y del vier­nes 25 estu­vie­ron todos, seña­la el docu­men­to en manos de REDCOM.

El obje­ti­vo de estas reunio­nes ha sido para ana­li­zar infor­ma­ción ya reco­lec­ta­da en el terreno por la inte­li­gen­cia mili­tar y que ha sido pro­fun­di­za­da en la zona del Cha­pa­re, des­de hace más de dos sema­nas, según seña­la­ron fuen­tes mili­ta­res consultadas.

De estas reunio­nes lla­man pode­ro­sa­men­te la aten­ción cier­tos datos obte­ni­dos por nues­tras fuen­tes. Nos refe­ri­mos al tra­ba­jo explo­ra­to­rio de dos radios, la Kau­sa­chum CocaSobe­ra­nía, don­de se pre­su­me que en los pre­dios de ambas radio­emi­so­ras se escon­dan armasexplo­si­vos; la pre­sen­cia de las Fuer­zas de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les (F‑10) en un núme­ro de cin­cuen­ta; la pre­sen­cia de Fuer­zas Espe­cia­les del Cha­lla­pa­ta, del depar­ta­men­to de Oru­ro, que arri­ba­ron hace dos sema­nas. Estas fuer­zas están al man­do del mayor San­ties­te­ban, hijo del gene­ral San­ties­te­ban y que estu­vo invo­lu­cra­do en las accio­nes del gobierno de Evo Mora­les en 2008 – 2009. Y por últi­mo, un dato no menor es, el acti­vo des­plie­gue de mili­ta­res pasi­vos y coor­di­na­ción con gru­pos para­mi­li­ta­res. Estos mili­ta­res pasi­vos se encuen­tran orga­ni­za­dos alre­de­dor de la Coor­di­na­ción Nacio­nal Mili­tar (CNM) ‑de orien­ta­ción nacio­na­lis­ta de dere­cha y ultraderecha‑, en rela­ción direc­ta con el Minis­tro de Defen­sa y, aun­que parez­ca extra­ño, tam­bién con el ex diri­gen­te cívi­co Luis Fer­nan­do.

El docu­men­to tam­bién deta­lla sobre los cua­dros mili­ta­res diri­gen­tes de la CNM, los que “esta­rían tra­ba­jan­do des­de hace un mes” en torno a 3 obje­ti­vos ope­ra­ti­vos” fun­da­men­ta­les: en el tra­ba­jo de obten­ción de infor­ma­ción de los hote­les en los que se alo­ja­rán los obser­va­do­res inter­na­cio­na­les para las elec­cio­nes gene­ra­les; en la reco­lec­ción de infor­ma­ción de esos hote­les y su con­tex­to externo, es decir, vías de acce­so, etc., y en la colo­ca­ción de arte­fac­tos explo­si­vos en los hote­les, tan­to den­tro como fue­ra de ellos.

Roles de los militares

No sola­men­te el docu­men­to da la lis­ta de los mili­ta­res invo­lu­cra­dos en el com­plot con­tra las iins­ti­tu­cio­nes en Boli­via, sino que hace hin­ca­pié en los roles que desa­rro­lla­rán algu­nos de ellos. El Coro­nel (SP) Oscar Pace­llo Agui­rre, será el encar­ga­do de dise­ñar el plan y bus­car el lugar exac­to para hacer las explo­sio­nes, dejan­do ves­ti­gios que incri­mi­nen al MAS. Con esta acción se bus­ca incri­mi­nar al MAS y pro­vo­car una reac­ción de la socie­dad por las afec­ta­ción a civi­les, si es posi­ble niños.

El Coro­nel (SP) Julio Cesar Mal­do­na­do Leo­ni, esta­rá al man­do de lan­zar la noti­cia mor­tal (no dije­ron cual) des­de 3 paí­ses dife­ren­tes como un hecho inves­ti­ga­do. El Gene­ral (SP) Mar­co Anto­nio Bra­ca­mon­te es el encar­ga­do de movi­li­zar a los miem­bros de las igle­sias cris­tia­nas pidien­do paz.

“Chi­qui” y “Toboal­do Car­do­zo” (SP) son los res­pon­sa­bles de lograr cone­xión con los gru­pos para­mi­li­ta­res de San­ta Cruz (Unión Juve­nil Cru­ce­ñis­ta), Cocha­bam­ba (Juven­tud Kocha­la) y La Paz (La Resistencia).

El Gene­ral de Divi­sión Iván Hila­rión Alca­lá Cres­po, direc­tor de la ANH y hom­bre estre­cha­men­te vin­cu­la­do a la emba­ja­da de los EEUU, es el res­pon­sa­ble del sumi­nis­tro de vehícu­los y com­bus­ti­ble a los mili­ta­res del sec­tor pasivo. 

De acuer­do a lo que se cono­ce, cua­tro serían los obje­ti­vos cen­tra­les de las accio­nes terro­ris­tas: Boi­co­tear la rea­li­za­ción de elec­cio­nes y crear una deman­da masi­va de sus­pen­sión o anu­la­ción de las elec­cio­nes. En segun­do tér­mino, des­en­ca­de­nar una con­de­na social y de los medios de comu­ni­ca­ción, por los daños cola­te­ra­les a civi­les que esta­rían en el momen­to de la deto­na­ción de los explo­si­vos. Por otro lado, pre­sio­nar para que se con­vo­quen a elec­cio­nes para den­tro de un año con el argu­men­to de que no hay garan­tías en el país debi­do a la vio­len­cia orga­ni­za­da des­de el MAS. Cuar­to, pedir que el gobierno les sea entre­ga­do a los mili­ta­res. Se habla de que asu­ma el Coro­nel Reti­ra­do, Mario Alber­to Almei­da Salas, quien ade­más pro­por­cio­na los recur­sos eco­nó­mi­cos. Por últi­mo, el cie­rre de la Asam­blea Nacio­nal Legis­la­ti­va y anun­ciar la Refun­da­ción de la República.

Mora­les aler­ta de posi­bles atentados

Fren­te a este con­tex­to des­es­ta­bi­li­za­dor y gol­pis­ta, el ex Pre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les, hacién­do­se eco de las infor­ma­cio­nes ver­ti­das por medios alter­na­ti­vos ha advier­ti­do sobre estos posi­bles hechos vio­len­tos para impe­dir las pró­xi­mas elec­cio­nes en el país y lla­ma urgen­te­men­te a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a moni­to­rear la situación.

“Son muy preo­cu­pan­tes las infor­ma­cio­nes sobre la orga­ni­za­ción de situa­cio­nes de vio­len­cia para impe­dir que se reali­cen las elec­cio­nes en Boli­via”, ha escri­to este sába­do Evo en su cuen­ta de Twitter.

Sus decla­ra­cio­nes hacen refe­ren­cia, prin­ci­pal­men­te, a dos publi­ca­cio­nes, una del dia­rio bri­tá­ni­co The Mor­ning Star, que el vier­nes había divul­ga­do que gru­pos vio­len­tos vin­cu­la­dos a para­mi­li­ta­res de la extre­ma dere­cha boli­via­na pre­pa­ra­ban aten­ta­dos terro­ris­tas para atri­buir­los al Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS), e impe­dir su vic­to­ria elec­to­ral. La segun­da, publi­ca­da por nues­tro medio alter­na­ti­vos REDCOM, don­de dimos a cono­cer el infor­me exclu­si­vo reci­bi­do des­de Boli­via, y rea­li­za­do por Gru­pos de inte­li­gen­cia del esta­do, enca­be­za­dos por civi­lesmili­ta­res que están del lado de la Cons­ti­tu­ción y la demo­cra­cia.

Fuen­te: REDCOM

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *