Boli­via: que­re­mos una Patria para Todos

Por Juan Car­los Pin­to Quin­ta­ni­lla, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de octu­bre de 2020.

.


Esta­mos a unas horas de momen­tos fun­da­men­ta­les para Boli­via. Lue­go de casi 11 meses de un gobierno dic­ta­to­rial y una pan­de­mia que sumó el dolor y la des­gra­cia para la mayo­ría. Des­pués de 4 fechas pos­pues­tas, de muer­tos, heri­dos y encar­ce­la­dos, de la dig­ni­dad heri­da por el racis­mo ofi­cial y la dis­cri­mi­na­ción cam­pan­te; de los mie­dos ins­cri­tos en el cora­zón por el terror esta­tal y la enfer­me­dad invi­si­ble, que solo nos dice que el mun­do que tenía­mos ya nun­ca será el mismo.

Pero tam­bién que mucho de lo que nos daba la tran­qui­li­dad del encuen­tro inter­cul­tu­ral lue­go de siglos, en reali­dad sigue sien­do una ilu­sión, pues los pocos que creen osten­tar el dere­cho racial de man­dar nun­ca deja­ron de pen­sar así, sólo la fuer­za movi­li­za­da de la mayo­ría los con­tu­vo casi 14 años. Arre­me­tie­ron con todo el odio y la revan­cha, por estos años, y aun­que tam­bién ellos estu­vie­ron bien en su eco­no­mía y tran­qui­li­dad social, siem­pre pesó más el que uno de ellos no estu­vie­ra en el gobierno guar­dan­do el poder total “que por heren­cia les pertenece”.

Por eso tan­ta rabia y des­pe­cho con­tra el indio pre­si­den­te, con­tra “las hor­das sal­va­jes”, a las que temen tan­to, por­que nun­ca inten­ta­ron enten­der pues los “patro­nes man­dan, no escu­chan” ”cas­ti­gan y gol­pean para el escar­mien­to, por­que si no los indios se creen igua­les que noso­tros” y lue­go de 10 meses de saqueo esta­tal, y des­truc­ción del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal; se dan cuen­ta que la his­to­ria no retro­ce­de, que el “votar por noso­tros mis­mos” para los pue­blos indí­ge­na ori­gi­na­rio cam­pe­si­nos es un camino hacia ade­lan­te, que no les impor­ta el terror esta­tal, los mie­dos, las ame­na­zas y la muer­te de todos los días. Odian dar­se cuen­ta de que esa mayo­ría anó­ni­ma, los nadies, aho­ra si saben que defien­den, con la whi­pa­la en ris­tre, y el puño cerra­do para que este capí­tu­lo de inte­rrup­ción gol­pis­ta, sea una lec­ción para seguir avan­zan­do mejor…

Sin embar­go el fluir de la vida no es una pelí­cu­la con fina­les feli­ces, sino una inin­te­rrum­pi­da cade­na de luchas, de derro­tas y vic­to­rias; sien­do que des­pués de haber sido vic­to­rio­sos tam­bién nos dimos cuen­ta de que la mise­ria huma­na y colo­nial, ani­da­da por la con­quis­ta y la repú­bli­ca, es tam­bién un las­tre del que debe­mos des­po­jar­nos des­de el cora­zón y las con­cien­cias, paso a paso pero cons­cien­tes de que el enemi­go no solo está al fren­te, sino muchas veces tam­bién entre noso­tros, en nues­tro ani­da­do ser colonial.

Sin embar­go, hoy tene­mos a los MAS suma­dos en la diver­si­dad de temo­res, sen­ti­mien­tos; entre cua­li­da­des y defec­tos, pero aser­ti­va­men­te avan­zan­do para una nue­va opor­tu­ni­dad de seguir cons­tru­yen­do un mun­do dife­ren­te. Mien­tras los pocos dis­per­sos en sus pro­pios egos de poder, ati­nan solo a saquear y huir del país, otros a inten­tar que el futu­ro no los alcan­ce cuan­do haya algu­na jus­ti­cia y deban expli­car por los muer­tos y los robos esta­ta­les; estos ati­nan deses­pe­ra­dos a usar todos los medios de comu­ni­ca­ción para empren­der su cru­za­da con­tra “los sal­va­jes” ape­lan­do al mie­do al “gran malón indí­ge­na”, que “arra­sa­ría a los blan­cos bien edu­ca­dos”. Por eso vuel­ven a deto­nar los mie­dos urba­nos, cuan­do aler­tan a los veci­nos de pre­pa­rar­se para barri­ca­das otra vez, de abas­te­cer­se para un gran blo­queo, y en defi­ni­ti­va, para no ceder en una gue­rra que unas veces silen­cio­sa y otra abier­ta como el 2019, expre­sa que para quie­nes la diver­si­dad es un orgu­llo popu­lar, para los acom­ple­ja­dos gru­pos de poder tra­di­cio­nal, es la mayor desgracia.

En el extre­mos de lo paté­ti­co de esta visión encon­tra­mos hechos como los ocu­rri­dos el 12 de octu­bre cuan­do sim­bó­li­ca­men­te se vis­tió la esta­tua de Isa­bel La Cató­li­ca con polle­ras y agua­yos de cho­la, y en la noche un gru­po deno­mi­na­do pro his­pa­nos, reali­zó una cere­mo­nia de des­agra­vio, vivan­do a los reyes de Espa­ña y el retorno a la colo­nia, con el nece­sa­rio ani­qui­la­mien­to indí­ge­na. Aso­ma el fas­cis­mo detrás de todo lo que ha des­ta­pa­do el gol­pe de Esta­do del pasa­do año, jus­ti­fi­ca­ción ple­na de la vio­len­cia des­ata­da con­tra la mayo­ría indí­ge­na, enca­be­za­da por el minis­tro muri­llo y sus para­mi­li­ta­res en las ciu­da­des. Todo a nom­bre del país y la demo­cra­cia, cla­ro la de ellos, que es la que esco­ge gana­do­res y ven­ce­do­res, y por supues­to la mayo­ría indí­ge­na ori­gi­na­ria cam­pe­si­na no está contemplada.

Un natu­ra­li­za­do dis­cur­so de odio y enfren­ta­mien­to con­tra “las razas infe­rio­res” con­ver­ti­da en enemi­go, y en la expli­ca­ción de todo lo malo que ha pasa­do en este país; acom­pa­ña­da de algu­nos epí­te­tos de los males moder­nos, para que nadie “se sien­ta racis­ta por odiar a los dife­ren­tes”, por eso lla­mar­los “terro­ris­tas” por­que blo­quean cami­nos, se defien­den a pecho abier­to fren­te a las fuer­zas arma­das y algu­nas veces se orga­ni­zan fren­te a la repre­sión. Son “nar­cos”, por­que es la mane­ra en la que se pre­ten­de hilar a la mayo­ría con Evo Mora­les, como diri­gen­te coca­le­ro, pre­ten­dien­do estig­ma­ti­zar a la pro­duc­ción de la coca, olvi­dan­do pro­pi­cia­men­te que los gru­pos de poder y pre­si­den­tes neo­li­be­ra­les, inclui­do el actual gobierno gol­pis­ta, están explí­ci­ta­men­te vin­cu­la­dos con el nar­co­trá­fi­co. Son “corrup­tos” y aun­que los gol­pis­tas en 9 meses han saquea­do total­men­te el país y des­fal­ca­do al Esta­do, para ellos la mayor corrup­ción es la de haber teni­do un pre­si­den­te indio.

Final­men­te todos estos epí­te­tos cons­trui­dos con­ver­gen aho­ra hacia el “masis­mo” para dejar esta­ble­ci­do, que no es que se odie a los indí­ge­na-ori­gi­na­rio-cam­pe­si­nos, “sino a los masis­tas”, y que en reali­dad son todos los de la mayo­ría de este país, sean mili­tan­tes o no. Han bus­ca­do con­ver­tir en mala pala­bra al MASISMO, y la han estig­ma­ti­za­do en los medios y redes aso­cián­do­la a todos los males del país, mien­tras lo saquea­ban y repri­mían. Por eso su rei­vin­di­ca­ción de la repú­bli­ca, que como la colo­nia, es don­de esas mino­rías patro­nas eran las úni­cas con dere­cho a ser país, por eso para estas mino­rías – como decía Zava­le­ta- el país ter­mi­na don­de sus intere­ses y su pro­pie­dad aca­ba, no les intere­sa incen­diar el país para lograr mayo­res tie­rras agrí­co­las, o dejar en ban­ca­rro­ta al país, mien­tras ellos pue­dan esca­par con dine­ro del BCB y de todas las pille­rías que rea­li­za­ron con recur­sos fiscales.

Para las mayo­rías es la rei­vin­di­ca­ción de la Patria para todos, no sólo de indí­ge­nas ori­gi­na­rios cam­pe­si­nos sino de quie­nes creen en que este país es de todos, de que los dere­chos no son una teo­ría sino una prác­ti­ca de todos los días en un país en el que el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal debe velar por que los ejer­zas libre­men­te; de quie­nes lucha­mos con­tra el racis­mo y el fas­cis­mo que nos bus­ca enfren­tar y ase­si­nar para jus­ti­fi­car su com­ple­jo de infe­rio­ri­dad his­tó­ri­co de no ser lo sufi­cien­te­men­te blan­cos o lo sufi­cien­te­men­te autoritarios.

En fin pode­mos deci­dir de qué lado esta­mos, y que tipo de país que­re­mos. Si opta­mos por la mayo­ría jun­tos tene­mos un hori­zon­te por el que luchar, con nues­tras dife­ren­cias que nos hacen plu­ri­na­cio­na­les e inter­cul­tu­ra­les, que siem­pre nos darán la tarea de apren­der a reco­no­cer­nos noso­tros en la diver­si­dad que somos…

fuen­te: La Época

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *