Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: La Rio­ja: Vio­len­ta repre­sión a cho­fe­res que recla­ma­ban la rein­cor­po­ra­ción de 80 des­pe­di­dos /​ATE saca su recha­zo a la pari­ta­ria esta­tal a la calle: mar­cha­rá por la 9 de Julio y al Congreso/​La UTEP y la toma de tie­rras de Guer­ni­ca (más info…)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

La Rio­ja: Vio­len­ta repre­sión a cho­fe­res que recla­ma­ban la rein­cor­po­ra­ción de 80 despedidos

La Rioja: Violenta represión a choferes que reclamaban la reincorporación de 80 despedidos

Tra­ba­ja­do­res de la empre­sa San Fran­cis­co se mani­fes­ta­ron en la capi­tal pro­vin­cial por 80 des­pi­dos. La poli­cía fue a des­alo­jar­los y los repri­mie­ron al pun­to que uno de los tra­ba­ja­do­res gol­pea­dos per­dió un ojo. Al momen­to hay 3 per­so­nas dete­ni­das con­fir­ma­das, entre ellas el dele­ga­do de la UTA, Eduar­do Perazzo.

La empre­sa San Fran­cis­co de trans­por­te urbano se fue de La Rio­ja dejan­do a los cho­fe­res des­em­plea­dos. Des­de la gober­na­ción pro­vin­cial enca­be­za­da por Ricar­do Quin­te­la (PJ) resol­vie­ron abrir una empre­sa esta­tal lla­ma­da Rio­ja Bus que no va a absor­ber a toda la nómi­na, por lo que los tra­ba­ja­do­res recla­ma­ban solu­cio­nes para esta situa­ción. La poli­cía se pre­sen­tó en el lugar y repri­mió dura­men­te con heri­dos de gra­ve­dad y detenidos. 

A prin­ci­pios de mes, la secre­ta­ria de Trans­por­te pro­vin­cial, Alci­ra Bri­zue­la habló con Fénix sobre la situa­ción de la nue­va empre­sa de trans­por­te y los tra­ba­ja­do­res que que­da­ron en la calle por par­te de la empre­sa San Fran­cis­co. Advir­tió que Rio­ja Bus toma­rá como cho­fe­res a 80 de los 177 que tenía San Fran­cis­co, y acla­ró que «al res­to lo vamos a con­te­ner», aun­que no expli­có de qué manera.

La fal­ta de res­pues­tas con­cre­tas por par­te de la Jus­ti­cia al con­flic­to con San Fran­cis­co y del Gobierno pro­vin­cial deter­mi­nó la pro­tes­ta y la pre­sen­cia de la poli­cía que lejos de paci­fi­car o acom­pa­ñar el recla­mo, des­en­ca­de­nó una jor­na­da de vio­len­ta represión.

Por su par­te, la minis­tra de Segu­ri­dad Gabrie­la Asís dijo a Nue­va Rio­ja: «Nun­ca exis­tió orden de repri­mir y sí de con­te­ner un recla­mo. Cual­quier situa­ción o exce­so es mate­ria de investigación».

Entre las per­so­nas heri­das, Info­Gre­mia­les reci­bió la denun­cia de un tra­ba­ja­dor que per­dió un ojo por los gol­pes. Según con­sig­nó Fénix tam­bién se regis­tra­ron 3 per­so­nas dete­ni­das, dos muje­res y al dele­ga­do de los cho­fe­res, Eduar­do Perazzo. 

Tras la repre­sión y las deten­cio­nes en el cen­tro, los cho­fe­res vol­vie­ron a la sede de la empre­sa, don­de con­ti­núan con las pro­tes­tas, cor­tan­do la cir­cu­la­ción en ave­ni­da Cabo Pri­me­ro Rodríguez.

ATE saca su recha­zo a la pari­ta­ria esta­tal a la calle: mar­cha­rá por la 9 de Julio y al Congreso

ATE saca su rechazo a la paritaria estatal a la calle: marchará por la 9 de Julio y al Congreso

El gre­mio recha­zó la ofer­ta del 7% que acer­có el gobierno ayer a los esta­ta­les y lan­zó hoy una jor­na­da nacio­nal de lucha para el mar­tes 6 de octu­bre. Habrá des­co­ne­xio­nes, mar­chas y una cara­va­na por la 9 de Julio. Ade­más mar­cha­rá al Congreso. 

El ple­na­rio de dele­ga­dos gene­ra­les de todo el país, con­vo­ca­do por el Secre­ta­ria­do Nacio­nal de ATE, dis­pu­so hoy una jor­na­da nacio­nal de lucha en recha­zo de la ofer­ta sala­rial del 7% que puso ayer sobre la mesa el Gobierno Nacio­nal y que apro­bó con el acom­pa­ña­mien­to de UPCN.

Será el pró­xi­mo 6 de octu­bre y se com­pon­drá de asam­bleas, des­co­ne­xio­nes digi­ta­les de quie­nes rea­li­zan tele­tra­ba­jo, radios abier­tas y movi­li­za­cio­nes en dis­tin­tos pun­tos del país.

Esta maña­na Hugo «Cacho­rro» Godoy había recor­da­do que «veni­mos con una pér­di­da mayor al 15% en un año, y este año vamos a tener infla­ción de 35%», por lo que esti­mó que «con­va­li­dar este acuer­do es con­va­li­dar una reduc­ción salarial».

Ade­más resol­vie­ron el esta­do de asam­blea per­ma­nen­te y la rea­li­za­ción de paros en algu­nos sec­to­res del ámbi­to públi­co que defi­ni­rán orga­nis­mo por organismo.

La Ciu­dad de Bue­nos Aires será el epi­cen­tro para visi­bi­li­zar la pro­tes­ta. «En CABA vamos a hacer una cara­va­na fuer­te en la 9 de Julio y des­pués vamos mar­char al con­gre­so», le ade­lan­ta­ron a Info­Gre­mia­les des­de el entorno de la con­duc­ción nacio­nal del gre­mio de esta­ta­les ceteístas.

Los pun­tos ele­gi­dos son dos. El obe­lis­co, por un lado, con el obje­ti­vo de visi­bi­li­zar el recha­zo y el Con­gre­so, por el otro, para recla­mar la apro­ba­ción del impues­to a las gran­des fortunas.

Más tem­prano Godoy había seña­la­do: «De la mis­ma mane­ra que son rápi­dos para redu­cir los sala­rios debe­rían ser rápi­dos para cobrar­le impues­tos a las gran­des fortunas».

Pei­dro: “Nece­si­ta­mos una refor­ma pro­duc­ti­va e impo­si­ti­va, con sobe­ra­nía y un Esta­do presente” 

La Cen­tral, a tra­vés de su secre­ta­rio Gene­ral Ricar­do Pei­dro, estu­vo pre­sen­te en el encuen­tro “Los retos en las res­pues­tas a la pan­de­mia y sus impac­tos socio­eco­nó­mi­cos” con­vo­ca­do por la OIT. En el mar­co del diá­lo­go tri­par­ti­to pro­mo­vi­do por el orga­nis­mo, par­ti­ci­pa­ron tam­bién repre­sen­tan­tes del Gobierno y de las cáma­ras patro­na­les. Com­par­tir este articulo:

El encuen­tro tuvo como obje­ti­vo pre­sen­tar un infor­me regio­nal de diag­nós­ti­co rápi­do sobre el impac­to del COVID 19 y a la vez com­par­tir los dis­tin­tos pun­tos de vis­ta de los Cons­ti­tu­yen­tes de la OIT (fun­cio­na­rios del Esta­do, Emplea­do­res y Cen­tra­les sin­di­ca­les) y de la Ofi­ci­na del Coor­di­na­dor Resi­den­te de las Nacio­nes Uni­das en Argentina.

La aper­tu­ra de la jor­na­da estu­vo a car­go de Fabio Ber­tra­nou, Direc­tor de la Ofi­ci­na de la OIT para el Cono Sur y lue­go hizo uso de la pala­bra Rober­to Valent, Coor­di­na­dor Resi­den­te de la ONU Argen­ti­na. La pre­sen­ta­ción del ’Infor­me regio­nal de diag­nós­ti­co rápi­do sobre el impac­to del COVID 19’ fue hecho por Chris­toph Ernst, Direc­tor inte­ri­no de OIT Argen­ti­na, y por Elva López Mou­re­lo, Ofi­cial en ins­ti­tu­cio­nes de mer­ca­do de tra­ba­jo inclu­si­vo de OIT Argentina.

El Infor­me des­ta­ca que en nues­tro país las medi­das de asis­ten­cia a la pobla­ción y de cui­da­do sani­ta­rio dis­pues­to por el Gobierno fue­ron posi­ti­vas, aun­que “la fra­gi­li­dad del con­tex­to macro­eco­nó­mi­co ha deter­mi­na­do una fuer­te caí­da de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca, con caí­da del con­su­mo, deva­lua­ción, pér­di­da de empleos y con pre­vi­sio­nes para el pró­xi­mo año tam­bién nega­ti­vas”. El Infor­me des­ta­ca tam­bién el fuer­te impac­to que tie­ne esto en la pobla­ción, par­ti­cu­lar­men­te en los tra­ba­ja­do­res infor­ma­les, en las muje­res, en el sec­tor públi­co y pri­va­do, en comer­cio e indus­tria manu­fac­tu­re­ra, con par­ti­cu­lar impac­to en los tra­ba­ja­do­res jóve­nes y con empleo pre­ca­rio”. En cuan­to al ámbi­to empre­sa­rial, se des­ta­ca que “las peque­ñas y media­nas empre­sas son las más afec­ta­das, y en par­ti­cu­lar a las de menos de 5 tra­ba­ja­do­res”. Este efec­to es común en toda la región, aun­que hay paí­ses aún más afectados.

La OIT des­ta­ca en este infor­me que es impor­tan­te el diá­lo­go social para afron­tar la post pan­de­mia y que se requie­re res­pues­tas en cua­tro aspec­tos: Medi­das para el estí­mu­lo del empleo; pro­tec­ción a las empre­sas pro­duc­ti­vas; pro­tec­ción de las y los tra­ba­ja­do­res; y Diá­lo­go de los tres acto­res para acor­dar medi­das a lar­go plazo.

La pala­bra de la CTAA

En su inter­ven­ción, Ricar­do Pei­dro des­ta­có la impor­tan­cia del Infor­me de la OIT sobre el impac­to de la pan­de­mia del COVID 19 sobre los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, a la vez que seña­ló la impor­tan­cia de pen­sar esta situa­ción como agra­va­da por los efec­tos pro­du­ci­dos por el fuer­te ata­que a los intere­ses y dere­chos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra por par­te del gobierno ante­rior de Mau­ri­cio Mácri: “Antes de la pan­de­mia, por efec­to de esas medi­das eco­nó­mi­cas, la infor­ma­li­dad y la pre­ca­ri­za­ción cre­ció y hoy ya supera 47%”, dijo y remar­có que los datos que la OIT hoy brin­da “coin­ci­den con los que nos apor­tan los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que están en los sin­di­ca­tos y el terri­to­rio, por lo que cree­mos que la pan­de­mia sólo pro­fun­di­zó una situa­ción que las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les habían instalado”.

En rela­ción a las accio­nes del actual Gobierno, Pei­dro seña­ló que “son posi­ti­vas y cele­bra­mos medi­das como la IFE, la asis­ten­cia ali­men­ta­ria y todas las medi­das de cui­da­do para pre­ser­var la salud de la pobla­ción y pro­te­ger a los sec­to­res más vul­ne­ra­dos. Tam­bién es impor­tan­te la prohi­bi­ción de des­pi­dos y que las sus­pen­sio­nes sean con­ve­ni­das de acuer­do a los Con­ve­nios Colec­ti­vos”, pero tam­bién remar­có “la nece­si­dad de que el gobierno decla­re a la acti­vi­dad sin­di­cal como esen­cial ya que es muy nece­sa­ria para la pro­tec­ción de derechos”.

En tan­to que sobre cuál pue­de ser la con­tri­bu­ción del sec­tor sin­di­cal, en el mar­co del diá­lo­go tri­par­ti­to que per­mi­ta lograr una eco­no­mía más inclu­si­va en la post pan­de­mia, afir­mó: “Debe­mos pro­po­ner­nos metas ya que ese futu­ro lo cons­trui­mos noso­tros” y, en ese sen­ti­do, con­vo­có a los repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les “a asu­mir la repre­sen­ta­ción de toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra, estén emplea­dos o no”.

En línea con esto tam­bién afir­mó que “des­de la CTAA recla­ma­mos una refor­ma impo­si­ti­va pro­gre­si­va. Valo­ra­mos el pro­yec­to de impues­to a las gran­des for­tu­nas pero es nece­sa­rio medi­das más pro­fun­das que evi­ten la eva­sión y elu­ción fis­cal, la espe­cu­la­ción finan­cie­ra y la fuga de capi­ta­les, como ocu­rrió en los últi­mos años. Tam­bién es nece­sa­rio una refor­ma del sis­te­ma pro­duc­ti­vo para que deje­mos de expor­tar sólo com­mo­di­ties y tener sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, con un Esta­do pre­ser­van­do dere­chos para toda la población”.

El encuen­tro fue mode­ra­do por Pablo María Soron­do, Fun­cio­na­rio de comu­ni­ca­ción y ges­tión de la infor­ma­ción de la OIT Argen­ti­na, y par­ti­ci­pa­ron tam­bién Leo­nar­do Di Pie­tro, Secre­ta­rio de Tra­ba­jo de la Nación; Daniel Funes de Rio­ja de la Unión Indus­trial Argen­ti­na; Gerar­do Mar­tí­nez, Secre­ta­rio Gene­ral de UOCRA; Hugo Yasky, Secre­ta­rio Gene­ral de CTA‑T; Chris­toph Ernst, Direc­tor Ad Inte­rim, OIT Argen­ti­na y Elva López Mou­re­lo, Ofi­cial en ins­ti­tu­cio­nes de mer­ca­do de tra­ba­jo inclu­si­vos de la OIT Argentina.

El infor­me está dis­po­ni­ble en el sitio web de la OIT.

La UTEP le pidió a Kici­llof que no le de a la toma de Guer­ni­ca la mis­ma res­pues­ta que darían Macri y Bullrich

La UTEP le pidió a Kicillof que no le de a la toma de Guernica la misma respuesta que darían Macri y Bullrich

El gre­mio de la eco­no­mía popu­lar salió a pedir hoy que no se des­alo­je la toma de Guer­ni­ca y denun­ció que uno de sus mili­tan­tes fue balea­do. «La res­pues­ta del gobierno no pue­de ser la mis­ma que daría Macri, Patri­cia Bull­rich y la bonae­ren­se en manos de Vidal», advirtió. 

El gre­mio que con­for­ma­ron a fines del año pasa­do las orga­ni­za­cio­nes socia­les, la UTEP, salió hoy a pedir­la al Gobierno de Axel Kici­llof que bus­que una alter­na­ti­va al des­alo­jo de la toma de Guer­ni­ca. En prin­ci­pio, la medi­da está dis­pues­ta para maña­na por lo que las nego­cia­cio­nes son contrarreloj.

«Des­de la UTEP lla­ma­mos a encon­trar una solu­ción pací­fi­ca, dia­lo­ga­da e ins­ti­tu­cio­nal fren­te a la toma de Guer­ni­ca don­de miles de fami­lias recla­man por el dere­cho a tie­rra para vivir», seña­la un comu­ni­ca­do que la orga­ni­za­ción publi­có en sus redes sociales.

Ade­más acla­ra­ron que «No impul­sa­mos ni for­ma­mos par­te de la toma de tie­rras de Guer­ni­ca pero sabe­mos que el des­alo­jo nun­ca es la respuesta».

Y remar­ca­ron que «La res­pues­ta del gobierno no pue­de ser la mis­ma que daría Macri, Patri­cia Bull­rich y la bonae­ren­se en manos de Vidal».

Por últi­mo, des­de el sin­di­ca­to que lide­ra Este­ban «grin­go» Cas­tro expli­ca­ron que «El lunes por la noche un com­pa­ñe­ro de UTEP fue balea­do en la mis­ma loca­li­dad por miem­bros de la poli­cía bonae­ren­se y aun se encuen­tra en esta­do deli­ca­do inter­na­do en tera­pia intensiva».

«Ya aler­ta­mos sobre este accio­nar y se hicie­ron las denun­cias corres­pon­dien­tes que se están tra­tan­do en la UFI N°1 de Pre­si­den­te Perón por la cau­sa de homi­ci­dio en gra­do de ten­ta­ti­va doble­men­te agra­va­do por el uso de arma de fue­go y fun­cio­na­rio públi­co», concluyeron.

Jujuy en aler­ta por femi­ci­dios y des­apa­ri­ción de muje­res: “No nos pode­mos callar, nos están matan­do a las pibas” 

En Pal­pa­lá mata­ron a Iara, una ado­les­cen­te de 16 años, en Peri­co mata­ron a Roxa­na el día que cum­plía 32, Cel­sia Nico­le apa­re­ció muer­ta en Abra Pam­pa, y Gabrie­la con­ti­núa des­apa­re­ci­da. Con una fuer­te pre­sen­cia fede­ral se reali­zó esta maña­na una con­fe­ren­cia de pren­sa vía zoom para denun­ciar que el Esta­do es res­pon­sa­ble y que paren de matar­nos. Com­par­tir este articulo:

A las 16 horas movi­li­za­rán a la Casa de Gobierno, en San Sal­va­dor de Jujuy, y habrá acom­pa­ña­mien­to de todo el país a tra­vés de las redes socia­les. Exi­gen la renun­cia del minis­tro de Segu­ri­dad, Ekel Meyer, y de la pre­si­den­ta del Con­se­jo de la Mujer, Ale­jan­dra Mar­tí­nez, y al gober­na­dor Gerar­do Mora­les que se haga responsable.

En Pal­pa­lá mata­ron a Iara de 16 años y mien­tras el gobierno mos­tró total indi­fe­ren­cia en la bús­que­da de la joven, repri­mió a la comu­ni­dad que salió a bus­car­la ante la inac­ción de la poli­cía. En esa mis­ma loca­li­dad, Gabrie­la Cruz –madre de dos hijos- per­ma­ne­ce des­apa­re­ci­da. El hallaz­go fue des­pués de una noche que se cor­tó la luz en ese mis­mo lugar, en una esce­na pla­ga­da de irregularidades.

Romi­na Can­chi, Secre­ta­ria de Géne­ro de CTAA Jujuy, des­cri­bió la cru­da reali­dad: “Esta­mos vivien­do jor­na­das muy dolo­ro­sas en Jujuy. Sólo por nom­brar las últi­mas sema­nas: tuvi­mos el femi­ci­dio de Cel­sia, una joven que des­apa­re­ció, el gobierno no la bus­có y a los 10 días apa­re­ció muer­ta. La sema­na pasa­da des­apa­re­ció Iara y a las 24 horas Gabrie­la. El gobierno tam­po­co las bus­có, y el lunes cuan­do está­ba­mos en una mar­cha para recla­mar su bús­que­da, nos ente­ra­mos que apa­re­ció el cuerpo”.

“El lunes Roxa­na fue enve­ne­na­da por su mari­do en Peri­co. Tene­mos al menos 3 femi­ci­dios y una com­pa­ñe­ra des­apa­re­ci­da en las últi­mas sema­nas. Cuan­do recla­ma­mos por la apa­ri­ción de las jóve­nes, y jus­ti­cia por ellas, la poli­cía nos repri­me. Las movi­li­za­cio­nes son mul­ti­tu­di­na­rias”, con­tó Romi­na. Hoy con­cen­tran a las 16 en Pla­za Bel­grano, San Sal­va­dor de Jujuy.



María Álva­rez, Secre­ta­ria de Géne­ros de ATE capi­tal, Jujuy, siguió el rela­to de Romi­na: “Esto es lamen­ta­ble. El Esta­do está ausen­te, esta­mos acom­pa­ñan­do a los padres de Iara, que han hecho las denun­cias corres­pon­dien­tes y las res­pues­tas son siem­pre ’Ya va a apa­re­cer, se debe haber ido con un novie­ci­to’. No nos dan lugar, no nos creen, no nos acom­pa­ñan. Algo tur­bio está ocu­rrien­do en Jujuy. El cuer­po de Iara apa­re­ció en un lugar don­de había­mos ras­tri­lla­do el día anterior”.

“El dolor de Jujuy es gran­dí­si­mo. Hemos mar­cha­do des­de el pri­mer día, y no nos vamos a callar, vamos a acom­pa­ñar has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias. No nos pode­mos callar, nos están matan­do a las pibas”, agre­gó María. Exi­gen la renun­cia del minis­tro de Segu­ri­dad, Enri­que Meyer, y de la pre­si­den­ta del Con­se­jo de la Mujer, Ale­jan­dra Mar­tí­nez. “Hace­mos res­pon­sa­ble al gober­na­dor Gerar­do Mora­les y su equi­po que siguen man­te­nien­do la mis­ma pos­tu­ra de sober­bia, de no escu­char. En Jujuy, con la emer­gen­cia sani­ta­ria, es más posi­ble morir de vio­len­cia machis­ta que de COVID”.

Que se sepa en todo el país: ¡Vivas nos queremos!

Cla­ri­sa Gam­be­ra, Secre­ta­ria de Géne­ro de CTAA Capi­tal y Direc­to­ra del Depar­ta­men­to de Géne­ro de ATE, pre­sen­tó y coor­di­nó la con­fe­ren­cia: “Nece­si­tá­ba­mos jun­tar­nos por­que esta es la for­ma que tene­mos de rodear los con­flic­tos, con una situa­ción que es muy gra­ve, y requie­re una reac­ción colec­ti­va. Poner­le nom­bre al dolor y a la cruel­dad nun­ca es sen­ci­llo, pero es muy nece­sa­rio para con­ver­tir la rabia y la bron­ca en organización”.

Sil­via León expre­só toda la soli­da­ri­dad con las com­pa­ñe­ras de Jujuy: “Sen­ti­mos la nece­si­dad de con­vo­car a este espa­cio para que el tema se nacio­na­li­ce. No será la úni­ca res­pues­ta, pero es nece­sa­rio cons­truir una red des­de el femi­nis­mo para abra­zar a las com­pa­ñe­ras. Como siem­pre deci­mos, nos tocan a una, res­pon­de­mos todas. Esta pro­vin­cia vie­ne sien­do muy cas­ti­ga­da por el gobierno de Gerar­do Mora­les, con meto­do­lo­gías oscu­ras como el apa­gón don­de pusie­ron el cuer­po de Iara. Segui­mos pidien­do la renun­cia de los res­pon­sa­bles, y que el Esta­do bus­que a Gabrie­la”, dijo y se com­pro­me­tió a aler­tar al Minis­te­rio de las Muje­res, Géne­ros y Diver­si­da­des y tra­jo el salu­do del Secre­ta­rio de DDHH de la Cen­tral, Rafael Vargas.

La secre­ta­ria de Orga­ni­za­ción de ATE Nacio­nal, Mer­ce­des Cabe­zas, salu­dó y abra­zó la lucha de ATE, CTAA y toda la Mul­ti­sec­to­rial de Muje­res de Jujuy “que des­de el minu­to cero se han pues­to al hom­bro la situa­ción que atra­vie­san región. Abra­zar­las y decir­les que no están solas, que vamos a acom­pa­ñar la lucha de las com­pa­ñe­ras juje­ñas. Abra­za­mos a las com­pa­ñe­ras y tam­bién a las fami­lias. El Esta­do no se hizo pre­sen­te en la bús­que­da, y en lle­gar antes, pero sí se hizo pre­sen­te para repri­mir, y eso hay que repu­diar­lo. Nece­si­ta­mos un Esta­do que se haga car­go, una jus­ti­cia que se haga car­go y deje de ser patriar­cal y misógina”.

Lue­go, Clau­dia Bai­go­rria, Secre­ta­ria Adjun­ta de la CTAA, denun­ció: “Hay una tra­ma muy mafio­sa en esa pro­vin­cia. Uste­des vie­nen sufrien­do la vio­len­cia machis­ta, racial y homo­trans­fó­bi­ca del gobierno de Gerar­do Mora­les des­de su asun­ción, que sigue sos­te­nien­do este sis­te­ma de las fuer­zas de segu­ri­dad con esta impron­ta machis­ta”. Asi­mis­mo Bai­go­rria recla­mó: “No pue­de haber fun­cio­na­rios así en esas aéreas cla­ve don­de la vio­len­cia se recru­de­ce en tiem­pos de pan­de­mia. No están solas. Salu­do la ini­cia­ti­va por tener los refle­jos rápi­dos para abra­zar­las, decir­les que esta­mos jun­tas para seguir recla­man­do jus­ti­cia por todas las chi­cas, en una pro­vin­cia tan cas­ti­ga­da por la cri­sis sani­ta­ria. Mucha fuer­za com­pa­ñe­ras queridas”.

Otra de las ora­do­ras fue Jac­ke­li­ne Flo­res, de UTEP: «La sen­sa­ción que nos está cru­zan­do tie­ne que ver con que nos due­len las her­ma­nas que nos arre­ba­tan. Esto que hemos cons­trui­do es la for­ta­le­za. Des­de la UTEP esta­mos a dis­po­si­ción. Nues­tras her­ma­nas viven en una pro­vin­cia don­de cre­ce el odio de quie­nes gobier­nan. En lo que hemos podi­do cons­truir des­de el femi­nis­mo tene­mos que poder exi­gir que dejen de arre­ba­tar­nos la vida de las jóve­nes, de nues­tras com­pa­ñe­ras, de las diver­si­da­des. Este es un gri­to que levan­ta­mos des­de hace mucho tiem­po, y en noso­tras está la fuer­za para exi­gir que paren. El cos­to polí­ti­co de esto a Gerar­do Mora­les le tie­ne que lle­gar. Sea­mos muy contundentes”.

Maria­na, de la Cam­pa­ña Con­tra las Vio­len­cias, agre­gó: “Las leyes deben ser acom­pa­ña­das de pre­su­pues­to para poder con­te­ner esta situa­ción. El Esta­do no es que está ausen­te, está pre­sen­te deter­mi­nan­do polí­ti­ca­men­te esta situa­ción. No acom­pa­ñan­do a las fami­lias en la bús­que­da, pero sí está repri­mien­do el jus­to recla­mo del pue­blo. Hay una deci­sión de repri­mir al pue­blo que se orga­ni­za y lucha por sus dere­chos. Con­so­li­dar las redes y encon­trar­nos furio­sas y eno­ja­das, pero tam­bién con la serie­dad nece­sa­ria, es fun­da­men­tal”. Sobre esto, María José Cano, de la CTAA pro­vin­cia de Bue­nos Aires, mani­fes­tó su com­pro­mi­so: “de acom­pa­ña­mien­to y soli­da­ri­dad para cons­truir accio­nes con­jun­tas para que dejen de matar­nos. Nin­gu­na ausen­cia, esta es una deci­sión polí­ti­ca de no estar pre­sen­tes en la pre­ser­va­ción, en la bús­que­da y fre­nan­do los femicidios”.

El abra­zo federal

Com­pa­ñe­ras de todo el país se hicie­ron pre­sen­tes en esta con­fe­ren­cia. Olga Rey­no­so, de CTAA San­ta Cruz: “Las muje­res de todo el país esta­mos atra­ve­san­do situa­cio­nes muy com­ple­jas, pero esto ame­ri­ta­ba estar, acom­pa­ñar y con­fluir en un gri­to colec­ti­vo”. “Acom­pa­ña­mos con un rui­da­zo vir­tual para estar con uste­des en la mar­cha calle­je­ra, mien­tras segui­mos en lucha y las acom­pa­ña­mos”, dijo Lilia­na Leyes, de CTAA Rosa­rio, “Un abra­zo a las her­ma­nas de Jujuy, quie­nes están ponien­do el cuer­po y el alma. Adhe­ri­mos a sus aná­li­sis y cree­mos que es momen­to de unir­nos en las estra­te­gias, arti­cu­lar herra­mien­tas y poner­nos a disposición”.

Flor More­lli, de pro­vin­cia de Bue­nos Aires, “Abra­zo soli­da­rio des­de el dolor, y siga­mos cons­tru­yen­do redes femi­nis­tas para exi­gir jus­ti­cia por nues­tras com­pa­ñe­ras”. Nelly, de Chu­but: “Cele­bra­mos esta ini­cia­ti­va nacio­nal de jun­tar­nos para con­te­ner­nos y difun­dir, y pro­pon­go que des­de cada pro­vin­cia repu­die­mos esta situa­ción”. Danie­la Rodrí­guez, de CTAA Capi­tal y de Ñan­de Roga: “Esta­mos orga­ni­za­das cada día de nues­tras vida, para que paren de matar­nos. Esta­mos en gue­rra con­tra el patriar­ca­do para que no nos qui­ten a ni una más”. Meli­na Zoc­chi, de Cata­mar­ca: “No hay pala­bras para defi­nir este dolor. Hay que nacio­na­li­zar esta situa­ción, y tene­mos una de las mejo­res herra­mien­tas de la cla­se como lo es la CTAA para denun­ciar que en Jujuy no hay Esta­do de derecho”.

Con las redac­cio­nes de Per­fil y El Cro­nis­ta de paro, la UTPBA abrió la paritaria

Con las redacciones de Perfil y El Cronista de paro, la UTPBA abrió la paritaria

La Unión de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa de Bue­nos Aires (UTPBA) reco­no­ció el «enor­me retra­so sala­rial» que la pan­de­mia sólo pro­fun­di­zó y pidió un aumen­to. El sin­di­ca­to men­cio­nó que «al mes de agos­to 2020 la infla­ción alcan­zó el 45,68%». La pró­xi­ma audien­cia será el 5 de octubre. 

En el Minis­te­rio de Tra­ba­jo se reali­zó la aper­tu­ra de la nego­cia­ción pari­ta­ria con las cáma­ras empre­sa­ria­les que repre­sen­tan a los medios grá­fi­cos y la Unión de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa de Bue­nos Aires (UTPBA).

Pre­vio a la audien­cia, en la que estu­vie­ron repre­sen­tan­do al sec­tor patro­nal AEDBA, AAER, APTA, THX (Info­bae), EFE y Ansa, el sin­di­ca­to hizo una pre­sen­ta­ción pro­to­co­lar por escri­to diri­gi­da al Ministerio.

Dice: «…lo que hoy esta­mos plan­tean­do ante este minis­te­rio ‑tras varios pedi­dos de audien­cia sin res­pues­ta- arran­ca bas­tan­te antes de la exis­ten­cia de una pan­de­mia que, en todo caso, en lo eco­nó­mi­co, no ha hecho más que pro­fun­di­zar la situa­ción de enor­me retra­so en los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de pren­sa, reco­no­ci­dos como esen­cia­les des­de el ini­cio de la cuarentena».

El sin­di­ca­to recor­dó «la nega­ti­va empre­sa­ria a dis­cu­tir una clau­su­la de revi­sión de acuer­do a lo fir­ma­do en la Pari­ta­ria 201920, y la manio­bra que pre­ten­día incluir los $4.000 dados por el gobierno en ese perío­do», ase­gu­ran­do que esto «eli­mi­nó toda posi­bi­li­dad de abor­dar lo que res­ta­ba de la Pari­ta­ria 2019÷20».

Así mis­mo seña­la­ron que «al mes de agos­to 2020 la infla­ción alcan­zó el 45,68%, en tan­to la pro­yec­ta­da para el perío­do pari­ta­rio 202021 es del 25%. Por eso la impe­rio­sa nece­si­dad de un aumen­to sala­rial ya.» 

Las dis­tin­tas cáma­ras se com­pro­me­tie­ron a lle­var una pro­pues­ta a la pró­xi­ma audien­cia, pre­vis­ta para el 5 de octubre.

Mien­tras tan­to, las redac­cio­nes de Per­fil y El Cro­nis­ta se encon­tra­ron de paro todo el mar­tes. Las y los tra­ba­ja­do­res del dia­rio de Fon­te­vec­chia recla­man por diver­sos y ya escan­da­lo­sos incum­pli­mien­tos, la redac­ción de El Cro­nis­ta exi­ge reajus­te sala­rial y reco­no­ci­mien­to de los gas­tos extra que con­lle­va el tele­tra­ba­jo para «sala­rios con­ge­la­dos y de miseria». 

Por su par­te, cuen­tas aso­cia­das a diver­sas redac­cio­nes se soli­da­ri­za­ron con los tra­ba­ja­do­res de ambos medios y movi­li­za­ron el hash­tag #Sipre­baEn­Pa­ri­ta­rias en las redes para pedir el pase al fren­te del sin­di­ca­to que cues­tio­na seria­men­te la repre­sen­ta­ti­vi­dad de la UTPBA hace tiempo.

Ata­que a Muje­res Tare­fe­ras en Misio­nes: «Quie­ren seguir tenien­do mano de obra esclava»

20200930_210408

Las aguas bajan tur­bias en Coman­dan­te Andre­si­to, una peque­ña ciu­dad loca­li­za­da en el nor­te de Misio­nes, a 80 kiló­me­tros de las Cata­ra­tas del Igua­zú. Allí, un gru­po de Muje­res Tare­fe­ras fue­ron ata­ca­das, denun­cia­das e estig­ma­ti­za­das por avan­zar en la con­for­ma­ción de un cen­tro de cui­da­dos para los hijos e hijas de los tra­ba­ja­do­res reco­lec­to­res de la yer­ba mate.

Ana Cubi­llas, secre­ta­ría gene­ral del Sin­di­ca­to de Obre­ros Rura­les de Misio­nes, con­tó a Sin­di­cal Fede­ral. “Noso­tros con­se­gui­mos una casa en como­da­to, con pro­pie­ta­rios que tie­nen el corres­pon­dien­te cer­ti­fi­ca­do de pro­pie­dad. Pla­nea­mos poner ahí un cen­tro de cui­da­do para los hijos de nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras tare­fe­ros. Somos un gru­po de 70 muje­res que tra­ba­ja­mos en la cose­cha de la yer­ba mate las que impul­sa­mos ese espa­cio. Eso lo logra­mos a par­tir de un acuer­do con la Secre­ta­ría Nacio­nal de la Niñez, Ado­les­cen­cia y Fami­lias (SENAF) como par­te de un pro­gra­ma de espa­cios de cui­da­do para la erra­di­ca­ción del tra­ba­jo infantil”.

“El día del des­alo­jo, fui­mos unas 20 para ver por­que habían abier­to una ver­du­le­ría en un lugar que era de noso­tros. A par­tir de ahí. se da toda una esce­na muy fea por­que reci­bi­mos ame­na­zas de muer­te, nos ence­rra­ron en un local y decían que nos iban a pren­der fue­go”, relató.

“Todo eso lo hizo un cua­dri­lle­ro que se lla­ma Juan Car­los Por­ti­llo, que fue quien puso el nego­cio. Esta per­so­na se va y al rato vie­ne con dos camio­ne­tas en las cua­les había entre 15 y 20 poli­cías, denun­cian­do que le había­mos usur­pa­do el lugar”, agregó.

“Suma­do a ello, rápi­da­men­te pusie­ron en los medios que somos usur­pa­do­ras, negras, vagas, pla­ne­ras. Toda una estig­ma­ti­za­ción con la tra­ba­ja­do­ra pobre rural”.

Como dato, el dele­ga­do de la UATRE en la región, Hugo Ferrei­ra tuvo expre­sio­nes de apo­yo al des­alo­jo. Nada nue­vo bajo el sol en un gre­mio que hace déca­das jue­ga de acuer­do a las nece­si­da­des patro­na­les. “Noso­tros nece­si­ta­mos ese espa­cio de cui­da­do para nues­tros niños lugar para nues­tros niños, para que estén bien ali­men­ta­dos, cui­da­dos, pue­dan jugar”, indi­ca Cubillas.

La imagen puede contener: texto

Se lan­zó el Espa­cio de Pro­duc­ción y Tra­ba­jo. Una alian­za mul­ti­sec­to­rial con mira­da nacio­nal e industrial

Espacio Producción y Trabajo

Ale­gría, expec­ta­ti­va, entu­sias­mo y com­pro­mi­so mili­tan­te con una mira­da nacio­nal. Ese fue la mez­cla de sen­sa­cio­nes que se vivie­ron en el lan­za­mien­to del espa­cio Pro­duc­ción y Tra­ba­jo. Allí con­flu­yen orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, pymes, coope­ra­ti­vas, agra­rias y socia­les con el obje­ti­vo de con­so­li­dar una alian­za estra­té­gi­ca entre esos acto­res, de con­for­mar un suje­to social lo sufi­cien­te­men­te poten­te para inter­ve­nir en la defi­ni­ción del pro­yec­to de país. 

Por Leo­nar­do Martín

No fue un Zoom más de los tan­tos que hay des­de que comen­zó la pan­de­mia. Fue el comien­zo de un espa­cio amplio de uni­dad de sec­to­res que apun­tan hacia el desa­rro­llo indus­trial nacio­nal, a for­ti­fi­car el mer­ca­do interno, a gene­rar empleo, a una des­con­cen­tra­ción de la pro­duc­ción de ali­men­tos, como hori­zon­te para un ver­da­de­ro desa­rro­llo de la Argen­ti­na autó­no­ma y con jus­ti­cia social. En defi­ni­ti­va, una mejor vida para las gran­des mayo­rías de la Argentina.

El Zoom tuvo 200 par­ti­ci­pan­tes y otros tan­tos que siguie­ron la trans­mi­sión por las redes socia­les. Allí estu­vie­ron Héc­tor Ami­chet­ti (Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res), Hugo Yasky (CTA de los Tra­ba­ja­do­res), Juan Cio­lli (Mesa Nacio­nal de Uni­dad Pyme), Cris­tian Miño (CNCT), Rami­ro Mar­tí­nez (Conar­co­op), Mar­ce­lo Fer­nán­dez (CGERA), Pedro Peret­ti (ex Fede­ra­ción Agra­ria) y Matías Stra­so­rier (CANPO), entre algu­nos de los repre­sen­tan­tes que toma­ron la pala­bra. Otros tan­to refe­ren­tes de orga­ni­za­cio­nes Pymes, de la comu­ni­ca­ción popu­lar y agra­rias, tam­bién die­ron el pre­sen­te en un encuen­tro que tuvo la coor­di­na­ción del reco­no­ci­do perio­dis­ta “Rulo” Dellatorre.

El encuen­tro con­tó ade­más con la pre­sen­cia del minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni; el minis­tro de Agri­cul­tu­ra, Luis Bas­te­rra; el sena­dor nacio­nal, Oscar Parri­lli; los dipu­tadas nacio­na­les Fer­nan­da Valle­jos, Vane­sa Siley, María Rosa Mar­tí­nez, Patri­cia Mou­nier, Rosa­na Ber­to­ne, Pablo CarroWal­ter Correa, Tam­bién la sena­do­ra de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, María Reiga­da, y la dipu­tada bonae­ren­se, Sole­dad Alon­so.

Den­tro de las orga­ni­za­cio­nes que com­po­nen el espa­cio están la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, la CTA de los Tra­ba­ja­do­res, la Mesa Nacio­nal de Uni­dad Pyme, la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral Empre­sa­ria (CGERA), Conar­co­op, Feco­otra, CNCT, FACTA, CANPO, AMRAF, Gri­to de Alcor­ta y Gestara.

Las orga­ni­za­cio­nes que nos reuni­mos en este espa­cio pone­mos el eje la pro­duc­ción y el tra­ba­jo, es lo que nece­si­ta­mos para sacar ade­lan­te a la Argen­ti­na”, expre­só en la aper­tu­ra del encuen­tro Héc­tor Ami­chet­ti, diri­gen­te de la Fede­ra­ción Grá­fi­ca Bonae­ren­se, de la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res y uno de los pro­mo­to­res de un espa­cio que des­pués de muchos años de cami­nar en con­jun­to en la resis­ten­cia las polí­ti­cas del macris­mo, da un sal­to en una con­so­li­da­ción ins­ti­tu­cio­nal. Pasar de la resis­ten­cia, la que­ja y los recla­mos, hacia una ins­tan­cia pro­po­si­ti­va y a ganar fuer­za en la con­fron­ta­ción con otros sec­to­res bus­can man­te­ner una situa­ción pri­vi­le­gia­da en la eco­no­mía nacio­nal en des­me­dro de las gran­des mayorías.

Es un espa­cio abier­to a sumar apor­tes y enri­que­cer­lo”, expli­có Ami­chet­ti. ”Hay que rom­per esa idea de que hay cosas into­ca­bles, eso lo rom­pe­mos con orga­ni­za­ción popu­lar. Es impor­tan­te esta ini­cia­ti­va por­que no sir­ve que defen­da­mos intere­ses comu­nes por sepa­ra­do”. https://www.facebook.com/v2.3/plugins/post.php?app_id=567942996707335&channel=https%3A%2F%2Fstaticxx.facebook.com%2Fx%2Fconnect%2Fxd_arbiter%2F%3Fversion%3D46%23cb%3Df2d5acba35a544a%26domain%3Dsindicalfederal.com.ar%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fsindicalfederal.com.ar%252Ff4b484e0075818%26relation%3Dparent.parent&container_width=620&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpermalink.php%3Fstory_fbid%3D3128709290585835%26id%3D811517975638323&locale=es_ES&sdk=joey&show_text=true&width=

En esa mis­ma línea, el refe­ren­te de la CTA de los Tra­ba­ja­do­res, Hugo Yasky, apun­tó: “pode­mos empe­zar a con­cre­tar una idea en la que venía­mos tra­ba­jan­do, cons­truir un suje­to colec­ti­vo con sin­di­ca­tos, pymes, coope­ra­ti­vis­mo y orga­ni­za­cio­nes socia­les”.

“Más allá de la UIA o pode­ro­sos gru­pos que hos­ti­gan las polí­ti­cas del gobierno del Fren­te de Todos, exis­te un mun­do de peque­ños empre­sa­rios y pro­duc­to­res del agro”, agregó.

Tene­mos un pro­yec­to que se sus­ten­ta en la pro­duc­ción nacio­nal, en el mer­ca­do interno, con un agro orien­ta­do a cons­truir un país y no una fac­to­ria de expor­ta­ción, con orga­ni­za­cio­nes socia­les que bus­can dar­le un tra­ba­jo digno a muchos com­pa­ñe­ros”.

Que­re­mos cons­ti­tuir un suje­to polí­ti­co colec­ti­vo, que sea capaz de ser inter­lo­cu­tor con el Gobierno. En la con­vo­ca­to­ria al Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social este espa­cio tie­ne que estar repre­sen­ta­do”, sub­ra­yó.

“Es un espa­cio que está abier­to, es incon­clu­so. Toda­vía pode­mos incor­po­rar más apor­tes. Una alian­za polí­ti­ca social mul­ti­sec­to­rial para con­fron­tar con aque­llos que quie­ren que el gobierno sea rehén de otros”, concluyó.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS MINISTROS MORONI, BASTERRA Y EL SENADOR PARRILLI

La pre­sen­cia de los minis­tros Clau­dio Moro­ni, Luis Bas­te­rra y del sena­dor Oscar Parri­lli le die­ron volu­men polí­ti­co al lan­za­mien­to. Al igual que José Igna­cio de Men­di­gu­ren, María Rosa Mar­tí­nez y Fer­nan­da Vallejos.

La úni­ca sali­da que le que­da al país es el desa­rro­llo del país, lle­gar a acuer­dos, tener diag­nós­ti­cos y acuer­dos bási­cos con los sec­to­res que están bus­can­do una sali­da para el país. El obje­ti­vo del gobierno es este, es lo que que­re­mos y vamos a hacer”, des­ta­có el minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni.

Por su lado, el minis­tro de Agri­cul­tu­ra, Luis Bas­te­rra, apun­tó: “Los que esta­mos acá estu­vi­mos en la resis­ten­cia (en refe­ren­cia a los par­ti­ci­pan­tes del Zoom y a los años del macris­mo). No fue fácil cons­truir la uni­dad y como hacer que las dife­ren­cias nos enri­quez­can y no pro­fun­di­cen las diferencias”.

Nos bus­can soca­var sis­te­má­ti­ca­men­te por­que saben que en la uni­dad está nues­tra for­ta­le­za. Están tra­ba­jan­do para que noso­tros pro­fun­di­ce­mos las dife­ren­cias y no las coin­ci­den­cias. Este espa­cio es impor­tan­te para tra­ba­jar en las coin­ci­den­cias. Que­re­mos poner a la Argen­ti­na de pie con un pro­yec­to nacio­nal y popu­lar”, resumió.

A su vez, el sena­dor del Fren­te de Todos, Oscar Parri­lli ana­li­zó: “Esta­mos en un mun­do dis­tin­to al de un año atrás, se vie­ne un mun­do que no sabe­mos si va a ser mejor o peor, pero sí va a ser un espa­cio de bata­lla que hay que discutirlo”.

“Nece­si­ta­mos pro­pues­tas ima­gi­na­ti­vas, es un mun­do que se cie­rra, hay una dispu­ta muy gran­de por el poder inter­na­cio­nal, hay que estar muy aten­to a lo que está ocu­rrien­do en Esta­dos Unidos”.

Vamos a tener que acos­tum­brar­nos a vivir con lo nues­tro, ali­men­tar el mer­ca­do interno, con un sis­te­ma finan­cie­ro dis­tin­to, orien­tar los recur­sos natu­ra­les hacia el desa­rro­llo nacio­nal. Como decía Aldo Ferrer, esta­mos tra­ba­jan­do en reac­ti­var la eco­no­mía con lo nues­tro”, afir­mó.

Por su lado, la eco­no­mis­ta y dipu­tada nacio­nal, Fer­nan­da Valle­jos cele­bró la “cris­ta­li­za­ción de esa uni­dad estra­té­gi­ca de la pro­duc­ción y el tra­ba­jo. Una mara­vi­llo­sa opor­tu­ni­dad para la uni­dad dura­de­ra del cam­po nacio­nal y popular”.

Tam­bién par­ti­ci­pó José Igna­cio de Men­di­gu­ren, el diri­gen­te indus­trial, actual­men­te res­pon­sa­ble del ban­co BICE. «Esta­mos dis­cu­tien­do la Argen­ti­na del desa­rro­llo, sin la uni­dad del cam­po nacio­nal esto es impo­si­ble. Le quie­ren hacer creer a la gen­te que los mis­mos que nos lle­va­ron a esto son los que nos van a sacar».

«Hoy más que nun­ca la uni­dad con la cla­ri­dad de las cosas que no pode­mos repe­tir», concluyó.

«PASAR DE UNA ACTITUD DEFENSIVA A UNA PROPOSITIVA»

En el encuen­tro que se exten­dió duran­te más de dos horas, como men­cio­ná­ba­mos, par­ti­ci­pa­ron repre­sen­tan­tes de diver­sas orga­ni­za­cio­nes que den­tro del aná­li­sis gene­ral intro­du­je­ron las mira­das sectoriales.

Cris­tian Miño de la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Coope­ra­ti­vas de Tra­ba­jo (CNCT): “El 99% del sec­tor coope­ra­ti­vo depen­de del mer­ca­do interno. Hoy nece­si­ta­mos que se pro­rro­gué la Línea 1 (un pro­gra­ma del Gobierno con recur­sos para tra­ba­ja­do­res de coope­ra­ti­vas) has­ta el 31 de diciembre”.

“Tam­bién líneas de cré­di­tos blan­dos, así como la ace­le­ra­ción de los pro­gra­mas de vivien­da con la mayor velo­ci­dad posible”.

Juan Cio­lli de la Cen­tral de Enti­da­des Empre­sa­rias Nacio­na­les (CEEN) e inte­gran­te de la Mesa Nacio­nal de Uni­dad Pyme, deta­lló: “Veni­mos de un perío­do don­de cerra­ron 25.000 pymes y otras que­da­ron en una situa­ción muy difí­cil, endeu­da­das, en par­te impor­tan­te con las empre­sas de ser­vi­cios públicos”.

Des­de este espa­cio plan­tea­mos dos obje­ti­vos: pasar de una acti­tud de defen­sa a una pro­po­si­ti­va y par­ti­ci­par acti­va­men­te del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social para la cons­truc­ción de una demo­cra­cia más abar­ca­ti­va y par­ti­ci­pa­ti­va. Así como con­so­li­dar un pro­yec­to de lar­go pla­zo para el país”, sin­te­ti­zó Ciolli.

Por su lado, Matías Stra­so­rier de la Corrien­te Agra­ria Nacio­nal y Popu­lar (CANPO), afir­mó: “Damos la bata­lla con­tra un mode­lo pro­duc­ti­vo que en nues­tro país solo ve la zona cen­tral, don­de se con­cen­tra la tie­rra y se des­mon­ta. Es una Argen­ti­na con un desa­rro­llo des­igual. Noso­tros plan­tea­mos un nue­vo mode­lo agro­ali­men­ta­rio que sea fede­ral y sus­ten­ta­ble”.

“Que­re­mos un desa­rro­llo eco­nó­mi­co, agri­cul­tu­ra inte­li­gen­te. Una Argen­ti­na que pri­me­ro pro­duz­ca ali­men­to para nues­tro país y tam­bién divi­sas. La pro­duc­ción de ali­men­tos pue­de dina­mi­zar a las Pymes, gene­rar un arrai­go rural ascen­den­te, don­de no ten­gan que migrar a los gran­des cen­tros urbanos”.

Pedro Peret­ti, pro­duc­tor y ex titu­lar de la Fede­ra­ción Agra­ria, lla­mó a evi­tar la con­cen­tra­ción en la pro­duc­ción de ali­men­tos, “evi­tar que se inte­gran ver­ti­cal­men­te 60 gru­pos eco­nó­mi­cos que domi­nan el 80% del mer­ca­do interno”.

“Hay que cum­plir con la devo­lu­ción de las reten­cio­nes a los peque­ños pro­duc­to­res; reto­mar el tema Vicen­tin que es estra­té­gi­co para la cali­dad de ali­men­tos y con­se­guir los dóla­res que nos está fal­tan­do. Ade­más, tene­mos que recu­pe­rar y uti­li­zar el puer­to que tie­ne Vicentin”.

“Hay que recons­ti­tuir la flo­ta mer­can­te nacio­nal. El año pasa­do se nos fue­ron 3500 millo­nes de dóla­res en fle­tes, pasa­ron 4000 buques en el puer­to de Rosa­rio, todos de ban­de­ra extran­je­ra”, agregó.

“Debe­mos pesar las expor­ta­cio­nes, no pesa­mos un grano de lo que se va afue­ra. Hay eva­sión en gra­nos, trá­fi­co de gra­nos en negro. Ade­más hay que reper­fi­lar el acuer­do con Chi­na, no debe­mos entre­gar ese pro­yec­to a los gru­pos con­cen­tra­dos”, cerró Peretti.

HACIA EL FUTURO

Lle­gar a esta ins­tan­cia, con la diver­si­dad de orga­ni­za­cio­nes pre­sen­tes, es un logro muy rele­van­te en la cons­truc­ción de un actor poten­te en el deba­te y que pue­da inter­ve­nir en la defi­ni­ción de polí­ti­cas públi­cas. Como expre­sa­ron los diri­gen­tes, es un espa­cio abier­to a la par­ti­ci­pa­ción de más orga­ni­za­cio­nes y a enri­que­cer­lo con otras pers­pec­ti­vas que coin­ci­dan en la mira­da de un desa­rro­llo pro­duc­ti­vo nacional.

Uno de los obje­ti­vos plan­tea­dos para el cor­to pla­zo es comen­zar a rea­li­zar reunio­nes por regio­nes a lo lar­go y ancho del país, don­de tra­ba­jar con una mira­da fede­ral las dife­ren­tes pro­ble­má­ti­cas y proyectos.

Tam­bién par­ti­ci­par del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social, una pro­pues­ta del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez para sen­tar en una mesa a diver­sos acto­res de la vida nacio­nal para defi­nir con­sen­sos bási­cos del pro­yec­to de país.

El Espa­cio Pro­duc­ción y Tra­ba­jo, vie­ne a dar­le una repre­sen­ta­ción de con mayor for­ta­le­za a sec­to­res que tie­nen una mira­da común del país, pero que en la unión hacen la fuer­za para con­so­li­dar una patria con pro­duc­ción nacio­nal, con empleo, autó­no­ma y que garan­ti­ce una vida dig­na para la tota­li­dad de los argen­ti­nos. La espe­ran­za está en mar­cha y tie­ne bases sólidas.

Par­ti­ci­pa­ron por la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res: Ser­gio Palaz­zo (La Ban­ca­ria), Héc­tor Ami­chet­ti, Pablo Biró (APLA), Víc­tor Carri­car­te (Adef), Hora­cio Arre­cey­gor (Satsaid), Jor­ge Kallin­ger (SADOP), Car­los Minuc­ci (Apsee), Clau­dio Gui­da (APSEE), Eduar­do Berroz­pe (La Ban­ca­ria), Fabián Cat­tan­za­ro (Fepe­vi­na), Julio Aral­de (FEPEVINA), Adrián Sil­va (APDFA), Clau­dio Leo­ni (FESTRAM), Fabián Boce­lla (UPJET), Jor­ge The­ler (SOEA), Fabian Fel­man (CEA), Mario Berru­ti (SUP), Car­los Orte­ga (SECAFSPI), Vane­sa Siley (FE-SITRAJU)
Mariano Robles (SUCMRA), Mario Rome­ro (APINTA), Mar­ce­lo Cos­me (SITRAM), Heber Ríos (ATILRA), Ernes­to Oje­da (ATRES), Ilda Bus­tos (UOGC), Alber­to Lamas (La Ban­ca­ria), Fran­cis­co Oze­mo (Grá­fi­cos), Ernes­to Tri­go (Manu­fac­tu­ras del Cue­ro), Heber Ríos (ATILRA), Ale­jan­dro Ruíz (Satsaid) y Mari­na Jau­re­gui­berry (Sadop)

Par­ti­ci­pa­ron por la CTA de los Tra­ba­ja­do­res:
Juan Muñoz (CTA Bonae­ren­se), Rober­to Bara­del (SUTEBA CTA), Eduar­do López (UTE CTA), Edgar­do Lla­nos (APA CTA), Gus­ta­vo Rollan­di, Pedro Wasiej­ko (CTA FETIA), Sonia Ales­so (CTERA CTA), Jor­ge Hoff­mann (ATE S. Fe CTA), Lola Ber­tet (Acto­res CTA), Car­los Girot­ti (ATE CTA), Yami­le Soco­lovsky (CONADU CTA),
Beto Pia­ne­lli (SUBTERRANEOS CTA), Car­los de Feo (CONADU CTA), Pablo Man­za­ne­lli (CIFRA CTA), Miguel Fer­nán­dez (FONAF )
Maria Reiga­da (sena­do­ra Pcia Bs As), Eduar­do Perey­ra ( CTERA), Vic­to­rio Pau­lon, Clau­dio Marín (Foe­tra), Ariel Bas­tei­ro, Daniel Cata­lano (ATE CABA).

Otros diri­gen­tes: Jor­ge Torres (CGT Lomas), Ricar­do Lova­glio (CGT zona nor­te), Juan Mon­se­rrat (UEPC), Nico­lás Casu­llo (ASOFIL), Rubén Lafuen­te (UOMA), Hugo Torre­go­sa (CGT Neu­quén), Patri­cio Grif­fin (INAES), Edgar­do de Petri (Obras Publi­cas), Oscar Labor­de (Dipu­tado Pres. PARLASUR), Ramón Acos­ta, (Secre­ta­rio Gene­ral de la CGT de Recon­quis­ta (San­ta Fe)
Gui­ller­mo Vare­la (Cama­ra Argen­ti­na de Dis­tri­bui­do­res de Ali­men­ta­ción), Manuel Negrin (Secre­ta­rio de Pro­duc­ción, Empleo y Asun­tos Agra­rios de Cañuelas).

ECONOMISTAS: Gui­ller­mo Wierz­ba, Hora­cio Rove­lli, Ricar­do Arons­kind, Andrés Asiain y
Hebe Herre­ra

ORGANIZACIONES: Por CNCT: Roxa­na Gime­nez Feco­otra­se, ( San­tia­go del Este­ro) Maria Nico­las Feco­otraun (Corrien­tes ) Raul Ibá­ñez, FACAAL ( San­ta Fe) Aure­lio Torres Umis­coop ( Misio­nes) Edel­mi­ro Diaz, Cootra­fer ( Entre Rios) Raul Garo­fa­lo La San­ta­fe­si­na ltda ( Rosa­rio) Daniel Esqui­vel, Feco­ocha ( Cha­co) Joa­quin Fer­nan­dez, Red tex­til Coope­ra­ti­va, ( La pla­ta) Moni­ca Tron­co­so, Fed coop La Rio­ja, Ariel Belo­so, Feco­otraun ( Cata­mar­ca) Luis Coria, Red Nacio­nal de Car­to­ne­ros ( Bs As)
CÁMARAS PYMES: Raul Zyl­berzs­tein CGERA. San­dra Rey. CGERA. Ariel Agui­lar. CGERA. Julián Domín­guez CGERA.

MESA NACIONAL DE UNIDAD PYME:

Cen­tral de Enti­da­des Empre­sa­rias Nacio­na­les (CEEN)

Juan Ángel Ciolli

Raúl Hutin

Asam­blea de Peque­ños y Media­nos Empresarios

Julián Moreno

Fren­te Pro­duc­ti­vo Nacional

Daniel Morei­ra 

Jho­na­tan Habratt

Fun­da­ción Pro Tejer

Mar­co Meloni 

Indus­tria­les Pymes Argen­ti­nos (IPA)

Daniel Rosa­to

Gus­ta­vo Castells

Kike Ruf­fo

Aso­cia­ción de Empre­sa­rios Nacio­na­les para el Desa­rro­llo Argen­tino (ENAC)

Leo Bilansky 

Héc­tor Tripiciano

Con­se­jo Pro­duc­ti­vo Nacional

Damián Rega­li­ni

Leo­nar­do Della Bitta

Agru­pa­ción José Ber Gelbard 

Pao­la Louys 

Eduar­do Benedetti

Pymes Sur

Veró­ni­ca Tenaglia

Car­los Norryh

Mesa Empre­sa­rios Justicialistas

Sil­vio Prozzi 

Comer­cios Activo

Artu­ro Stabile

Gus­ta­vo García

Red Inclu­si­va para la Expan­sión Labo­ral (RIEL)

Mar­ta Jose­fi­na Toresin 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *