Argen­ti­na. Pérez Esqui­vel ele­va pro­pues­ta para Nobel a Bri­ga­da médi­ca de Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de octu­bre de 2020.

El Pre­mio Nobel de la Paz argen­tino Adol­fo Pérez Esqui­vel ele­vó hoy de mane­ra for­mal ante el Comi­té norue­go la pro­pues­ta para que se otor­gue esa dis­tin­ción a la Bri­ga­da Inter­na­cio­nal de Médi­cos de Cuba, Henry Reeve.
Tal y como lo había ade­lan­ta­do en días recien­tes, el des­ta­ca­do acti­vis­ta social y defen­sor de dere­chos huma­nos pre­sen­tó ante el Comi­té la can­di­da­tu­ra de los gale­nos de la nación anti­lla­na al Pre­mio Nobel de la Paz 2021, por su des­ta­ca­da y noble labor que cum­pli­men­tan des­de hace años, sobre todo en estos tiem­pos de pandemia.

En sep­tiem­bre últi­mo, en entre­vis­ta con Pren­sa Lati­na, Pérez Esqui­vel seña­ló que esta­ba pre­pa­ran­do los mate­ria­les para pro­po­ner a la Bri­ga­da para el año pró­xi­mo. Espe­re­mos que se le con­si­de­re, apun­tó tras des­ta­car la tarea de los médi­cos cuba­nos en el tra­ba­jo huma­ni­ta­rio que hacen en los luga­res más inhós­pi­tos y necesitados.

De acuer­do con el Comi­té, las pro­pues­tas deben ser envia­das como fecha lími­te antes del 31 de enero y pre­sen­ta­das por quie­nes osten­tan esta con­di­ción o par­la­men­ta­rios y minis­tros, pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios o miem­bros actua­les o pasa­dos del Comité.

Tal y como lo hizo en ante­rio­res oca­sio­nes cuan­do pidió el Nobel de la Paz para per­so­na­li­da­des como el expre­si­den­te bra­si­le­ño Luis Inacio Lula Da Sil­va, Pérez Esqui­vel defien­de la can­di­da­tu­ra de la Bri­ga­da espe­cia­li­za­da en Catás­tro­fes y Gra­ves Epi­de­mias, al con­si­de­rar que con su tarea hoy sal­van miles de vidas en el mundo.

El pasa­do 12 de octu­bre, des­de Fran­cia, el dipu­tado Fra­nçois-Michel Lam­bert ofi­cia­li­zó tam­bién ante el Comi­té Norue­go del Nobel la peti­ción de orga­ni­za­cio­nes y ciu­da­da­nos de ese país de entre­gar la dis­tin­ción a los gale­nos cubanos.

En su misi­va de soli­ci­tud, el par­la­men­ta­rio pre­ci­só que los deseos de Alfred Nobel de reco­no­cer a quie­nes tra­ba­jan por la uni­dad de los pue­blos y la paz están repre­sen­ta­dos en el papel y la acción del Con­tin­gen­te Internacional.

El calen­da­rio pre­ci­sa que en febre­ro se reci­ben todas las can­di­da­tu­ras y tras un lar­go pro­ce­so los gana­do­res, en diver­sas cate­go­rías, se cono­cen en octu­bre mien­tras los lau­ros se entre­gan ofi­cial­men­te el 10 de diciem­bre, en el caso del Nobel de la Paz en Oslo.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *