Argen­ti­na. Facun­do Astu­di­llo Cas­tro: la CPM envió al Comi­té con­tra la Des­apa­ri­ción For­za­da de ONU un nue­vo infor­me sobre la causa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de octu­bre de 2020.

Ante las dila­cio­nes en la inves­ti­ga­ción para cono­cer qué pasó con Facun­do Astu­di­llo Cas­tro, la Comi­sión Pro­vin­cial por la Memo­ria, en su carác­ter de Meca­nis­mo Local de Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, pre­sen­tó un nue­vo infor­me ante Comi­té con­tra la Des­apa­ri­ción For­za­da de ONU y soli­ci­tó su inter­ven­ción. Para el orga­nis­mo es urgen­te que el Esta­do cum­pla y ave­ri­güe las cir­cuns­tan­cias de la des­apa­ri­ción y muer­te del joven y se garan­ti­ce con mayor cele­ri­dad que los res­pon­sa­bles sean condenados.

En julio, cuan­do se des­co­no­cía el para­de­ro de Facun­do Cas­tro, des­apa­re­ci­do el 30 de abril en Mayor Bura­to­vich, la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) orde­nó al Esta­do Argen­tino una serie de medi­das urgen­tes para encon­trar­lo, lle­var ade­lan­te una inves­ti­ga­ción inde­pen­dien­te y brin­dar pro­tec­ción a los tes­ti­gos que decla­ra­ron en la cau­sa cuyos tes­ti­mo­nios for­ta­le­cen la hipó­te­sis de la res­pon­sa­bi­li­dad poli­cial. Esta acción de la ONU fue en res­pues­ta al pedi­do rea­li­za­do por la CPM, en su carác­ter de Meca­nis­mo Local de Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra y que­re­llan­te en la cau­sa con­jun­ta­men­te con la familia.

Lue­go de enviar sus obser­va­cio­nes pre­li­mi­na­res al Comi­té en sep­tiem­bre, el orga­nis­mo pre­sen­tó un nue­vo infor­me don­de reite­ra medi­das de pro­tec­ción para los tes­ti­gos de la cau­sa, el cese de la per­se­cu­ción de los defen­so­res de los dere­chos huma­nos invo­lu­cra­dos, la rea­li­za­ción de las peri­cias reque­ri­das y soli­ci­ta se eva­lúe las actua­cio­nes lle­va­das has­ta el momen­to por la Jus­ti­cia Federal.

El 1 de octu­bre el Equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se pre­sen­tó las con­clu­sio­nes de los estu­dios rea­li­za­dos sobre los res­tos huma­nos halla­dos de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro. Dichos peri­tos dic­ta­mi­na­ron que la muer­te de Facun­do se pro­du­jo por “asfi­xia mecá­ni­ca por sumer­sión (aho­ga­mien­to) tra­tán­do­se de una muer­te vio­len­ta, no pudién­do­se deter­mi­nar con rigor cien­tí­fi­co que se tra­te de uno u otro modo de muer­te: sui­ci­da, homi­ci­da o acci­den­tal”. Lla­ma­ti­va­men­te, minu­tos des­pués de la pre­sen­ta­ción de ese infor­me, la Jue­za Fede­ral 2 de Bahía Blan­ca, María Gabrie­la Marrón, emi­tió un comu­ni­ca­do don­de hacía refe­ren­cia a que Facun­do habría alcan­za­do la muer­te “sin par­ti­ci­pa­ción de terceros”.

Según el infor­me pre­sen­ta­do por la CPM dicha ase­ve­ra­ción es pro­duc­to de una lec­tu­ra ses­ga­da del infor­me de la autop­sia, don­de se insi­núa que la muer­te no fue homi­ci­dio. Según lo decla­ra­do por la médi­ca foren­se Vir­gi­nia Créi­mer, peri­ta de par­te de la fami­lia de Facun­do Cas­tro, en el caso se des­car­ta “in limi­ne” el sui­ci­dio y, sobre las hipó­te­sis de acci­den­te que se plan­tean, el infor­me expli­ca que no hay lesio­nes vita­les que, si se hubie­ra acci­den­ta­do en el lugar, el cuer­po las ten­dría que tener.

Facundo-Castro-Astudillo-mamá
(Ima­gen: Pelo­ta de trapo)

Estos datos del infor­me final de la autop­sia, suma­dos a las prue­bas que se siguen vol­can­do a la cau­sa a nivel tes­ti­mo­nial, peri­cial y docu­men­tal, resul­ta­do del tra­ba­jo de los fis­ca­les Andrés Heim y Hora­cio Azzo­lín, quie­nes logra­ron avan­zar y supe­rar los obs­tácu­los inter­pues­tos por el fis­cal fede­ral de Bahía Blan­ca, San­tia­go Ulpiano Mar­tí­nez (fis­cal ini­cial de la cau­sa que fue recu­sa­do por ambas que­re­llas sin éxi­to), per­mi­ten sos­te­ner como hipó­te­sis que Facun­do fue víc­ti­ma de una des­apa­ri­ción for­za­da segui­da de muer­te y pro­fun­di­zar la inves­ti­ga­ción al respecto.

Cabe recor­dar que en agos­to la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos- CIDH tam­bién se pro­nun­ció lue­go de reco­no­cer el plan­teo rea­li­za­do por la CPM, de tomar medi­das cau­te­la­res don­de se seña­ló la inter­ven­ción de la poli­cía bonae­ren­se, la mis­ma fuer­za sos­pe­cha­da de la des­apa­ri­ción del joven, en la inves­ti­ga­ción. La reso­lu­ción 432020 de la CIDH remar­có a nece­si­dad de accio­nes urgen­tes, que ya habían sido soli­ci­ta­das por el Comi­té con­tra la des­apa­ri­ción for­za­da de Nacio­nes Uni­das tam­bién a pedi­do de la CPM y, recla­mó al Esta­do una inves­ti­ga­ción exhaus­ti­va don­de ade­más se garan­ti­ce la pro­tec­ción e inte­gri­dad de los fami­lia­res y sus repre­sen­tan­tes. Lamen­ta­ble­men­te, esas reco­men­da­cio­nes no han sido escuchadas.

Por otro lado, la inti­mi­da­ción a tes­ti­gos por par­te de las fuer­zas de segu­ri­dad, a la fami­lia de Facun­do, a sus abo­ga­dos, amigxs y com­pa­ñerxs de tra­ba­jo no ha cesa­do, muy por el con­tra­rio, se han agra­va­do con el paso del tiem­po. Para res­guar­dar la inte­gri­dad de estas per­so­nas, la CPM ha pre­sen­ta­do hábeas cor­pus en el ámbi­to de la Jus­ti­cia Fede­ral pero, y como expre­sa en la denun­cia, “las resis­ten­cias y la insu­fi­cien­te ges­tión de la jue­za Gabrie­la Marrón hace que con­ti­núe en trá­mi­te. Un caso que tie­ne estre­cha vin­cu­la­ción con una gra­ve vio­la­ción de dere­chos huma­nos, que está en inves­ti­ga­ción, el esta­do de temor de los y las afec­ta­das, ame­ri­ta­ban el dic­ta­do de la pro­tec­ción con­ven­cio­nal reque­ri­da”. A quin­ce días del plan­teo, no hay reso­lu­ción firme.

Avan­ces de la investigación

La CPM deta­lló por­me­no­ri­za­dos deta­lles sobre los avan­ces en la inves­ti­ga­ción que refuer­zan la hipó­te­sis de des­apa­ri­ción forzada.

—En rela­ción al móvil poli­cial que el 8 de mayo se habría dete­ni­do duran­te unos 35 minu­tos a unos 800 metros del lugar don­de se halla­ron los res­tos de Facun­do y, que según el Minis­te­rio de Segu­ri­dad tenía una ano­ma­lía en el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma de geo­rre­fe­ren­cia­ción, se infor­mó que la empre­sa Mega­trans, pres­ta­do­ra y encar­ga­da de rea­li­zar el man­te­ni­mien­to de los sis­te­mas de A.V.L. afir­mó que del estu­dio de las posi­cio­nes GPS toma­das en días pre­vios y pos­te­rio­res, no se halla­ron nin­gún tipo de fallas en los equi­pos ins­ta­la­dos en los móvi­les poli­cia­les. A su vez, se expli­có que el “sal­to” pro­du­ci­do entre la Loca­li­dad de Bahía Blan­ca y Villa­rino que se debió a la inter­mi­ten­cia de saté­li­tes en vis­ta para geo posi­cio­nar correc­ta­men­te al móvil, lo que para la CPM indi­ca “que en la zona de Villa­rino exis­ten sufi­cien­tes repor­tes que per­mi­ten deter­mi­nar con cer­te­za que el equi­po geo posi­cio­nó al móvil en esa zona, per­ma­ne­cien­do allí duran­te más de tres horas”, dicen en la denuncia.

—Los perros del peri­to de par­te Mar­cos Herre­ro die­ron el aler­ta de la exis­ten­cia de ras­tros sobre la posi­ble per­ma­nen­cia de Facun­do en el patru­lle­ro secues­tra­do. De la revi­sa­ción com­ple­ta sur­gie­ron varios ele­men­tos que se encuen­tran bajo aná­li­sis (man­chas, fila­men­tos pilo­sos, etc.) pero la prue­ba más con­tun­den­te, reco­no­ci­da por Cris­ti­na Cas­tro, mamá de Facun­do, fue “un con­jun­to de frag­men­tos “vidrio­sos” que se corres­pon­de­rían con un mine­ral cono­ci­do como tur­ma­li­na”. Facun­do, al momen­to de su des­apa­ri­ción, uti­li­za­ba un col­gan­te en su cue­llo con una tur­ma­li­na engarzada.

—Un tes­ti­go de iden­ti­dad reser­va­da (M. P.), quien decla­ró que la noche del 11 de mayo, mien­tras se encon­tra­ba a bor­do de una embar­ca­ción cum­plien­do tareas en el Puer­to de Inge­nie­ro Whi­te en la cos­ta de Bahía Blan­ca, visua­li­zó un con­jun­to de luces inusua­les sobre la zona en la que meses des­pués se encon­tra­ría el cuer­po de Facundo.

—En la cau­sa se secues­tra­ron ocho celu­la­res per­te­ne­cien­tes a la poli­cía bonae­ren­se. Sólo 5 fue­ron peri­cia­dos y están incor­po­ra­dos a las miles de fojas del expe­dien­te. De tres telé­fo­nos celu­la­res aún no hay infor­ma­ción: uno per­te­ne­ce un agen­te de la depen­den­cia poli­cial de Tenien­te Ori­go­ne, otro al pues­to poli­cial de la mis­ma loca­li­dad y por últi­mo, el de la poli­cía Sio­ma­ra Flo­res, quien dijo haber lle­va­do a Facun­do des­de la Loca­li­dad de Mayor Bura­to­vich a Tenien­te Ori­go­ne el día 30 de abril de 2020.

—El 13 de sep­tiem­bre un pes­ca­dor halla la mochi­la con per­te­nen­cias de Facun­do en la zona. Cris­ti­na da cuen­ta de que fal­tan cosas: docu­men­to de iden­ti­dad, un tar­je­te­ro, una tar­je­ta ban­ca­ria, un cin­to, entre otras per­te­nen­cias; veri­fi­ca que par­te de la ropa está con rotu­ras no se corres­pon­den con su esta­do preexistente.

—En el can­gre­jal en que se encon­tró el cuer­po de Facun­do, tam­bién se halló una can­ti­dad de hue­sos huma­nos que no per­te­ne­cían a la víc­ti­ma y que han sido some­ti­dos a peri­ta­jes aun en trá­mi­te. Estos hallaz­gos harían pre­ver que podría tra­tar­se de un lugar uti­li­za­do para des­car­te de cuer­pos humanos.

—Aún se espe­ran los resul­ta­dos de algu­nas de las prue­bas de cote­jo de A.D.N. a car­go del Cuer­po Médi­co Foren­se de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de la Nación sobre mate­rial halla­do en los levan­ta­mien­tos de ras­tros rea­li­za­dos sobre los móvi­les poli­cia­les de Mayor Bura­to­vich, Tenien­te Ori­go­ne y la U.P.P.L. de Bahía Blan­ca. Con fecha 1 de octu­bre, la últi­ma prue­ba pre­sen­ta­da por la uni­dad fis­cal con­fir­mó que las mues­tras halla­das en el móvil que era uti­li­za­do por el agen­te Gómez, son com­pa­ti­bles gené­ti­ca­men­te con Facundo.

Simul­tá­nea­men­te, la CPM pre­sen­ta­rá un infor­me de simi­lar con­te­ni­do ante la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos y, por otra par­te, reque­ri­rá infor­ma­ción a la Audi­to­ría Gene­ral de Asun­tos Inter­nos del Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires res­pec­to del esta­do de las actua­cio­nes rela­ti­vas al accio­nar de los poli­cías invo­lu­cra­dos en diver­sos tra­mos de los hechos que se inves­ti­gan del Par­ti­do de Villa­rino, de la ciu­dad de Bahía Blan­ca y de la loca­li­dad de Gral. Daniel Cerri.

Fuen­te: La tin­ta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *