Argen­ti­na. Des­alo­jo com­pul­si­vo de una comu­ni­dad Kolla en Pal­pa­lá, Jujuy

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de octu­bre de 2020.

(Infor­me y fotos: Lau­ra Méndez)

Des­de las 11,30 la poli­cía juje­ña pro­ce­dió a des­alo­jar este mar­tes en for­ma vio­len­ta y com­pul­si­va a la comu­ni­dad indí­ge­na Tuc­sa Pacha, Pal­pa­lá, pro­vin­cia de Jujuy, cer­ca del acce­so al Río Los Ali­sos. Los repre­so­res y quie­nes los man­dan afir­man fal­sa­men­te que ese pre­dio fue «usur­pa­do» por el pobla­dor ori­gi­na­rio Pedro Lin­dor­fo Maráz que per­te­ne­ce al Pue­blo Kolla. Saben quie­nes hacen estas acu­sa­cio­nes que los ver­da­de­ros usur­pa­do­res están la casa de gobierno juje­ña, en los escri­to­rios de los jue­ces, fis­ca­les y poli­cías que se encar­gan de cui­dar los intere­ses de los más ricos.

En el lugar se pre­sen­ta­ron repre­sen­tan­tes del Movi­mien­to Nacio­nal Cam­pe­sino Indí­ge­na (MNCI) de Jujuy, que acom­pa­ña­ba el recla­mo de la comu­ni­dad, como tam­bién algu­nos legis­la­do­res loca­les que inten­ta­ron impe­dir el des­alo­jo y tam­bién fue­ron gol­pea­dos duran­te la represión.

Orga­ni­za­cio­nes socia­les y cam­pe­si­nas se encuen­tran en estos momen­tos en la Comi­sa­ría 51 Uni­dad Regio­nal de Pal­pa­lá pidien­do la libe­ra­ción de los dete­ni­dos, algu­nos de ellos inte­gran­tes del MNCI. Los dete­ni­dos son: Rosa Gutié­rrez, José Luis Fuen­tes Alco­ba, Anas­ta­cia Gar­cía y Andrés Dey­mo­naz.

La pre­si­den­ta de la comu­ni­dad Jua­na Mama­ni, seña­ló que la orden de des­alo­jo lle­gó por par­te de los jue­ces Jor­ge Rodol­fo Zurue­taLilia­na Batriz Col­qui. Con ese moti­vo, las fuer­zas de segu­ri­dad rodea­ron e ingre­sa­ron al pre­dio sin espe­rar a que lle­gue la ase­so­ra legal de las fami­lias e impi­dien­do el paso a quie­nes esta­ban afuera.

Saca­ron con armas de fue­go, tene­mos los car­tu­chos tira­dos. Lamen­ta­ble­men­te actua­ron, son alre­de­dor de 100 o 200 poli­cías. No me dejan ingre­sar al terri­to­rio, no pue­do ver cómo están los niños ni las her­ma­nas que están emba­ra­za­das. Ni siquie­ra se dig­na­ron en lla­mar a una ambu­lan­cia”, agre­gó.

Afirman que la orden de viola la Ley 26.160 que prohíbe los desalojos de las comunidades indígenas que se encuentren en conflictos con terceros.
Afir­man que la orden de vio­la la Ley 26.160 que prohí­be los des­alo­jos de las comu­ni­da­des indí­ge­nas que se encuen­tren en con­flic­tos con terceros.

En el terri­to­rio que aho­ra son des­po­ja­dos por orden de los jue­ces Zurue­ta y Lilia­na Batriz Col­qui, se cons­tru­ye­ron tres vivien­das que están habi­ta­das por varias fami­lias con niños de la comunidad.

Tie­nen huer­tas de hor­ta­li­zas, cha­cra, alam­bra­dos y nume­ro­sos árbo­les fru­ta­les, a pesar de que la empre­sa liti­gan­te des­mon­tó más de dos hec­tá­reas hace un año.

Ese des­mon­te des­tru­yó mon­te nati­vo, árbo­les fru­ta­les y orna­men­ta­les implan­ta­dos, plan­tas orna­men­ta­les alam­bra­do y una construcción. 

La supues­ta bene­fi­cia­ria de estas tie­rras es la Empre­sa Inmo­bi­lia­ria Sucre, en los que figu­ran como abo­ga­dos titu­la­res Alfre­do Gon­zá­lez y Simón Gron­da, que defien­den a fami­lias del poder juje­ño, entre los que se encuen­tra Javier Gron­da fun­cio­na­rio del Gobierno Pro­vin­cial de Jujuy.

HOSTIGAMIENTO Y VIOLENCIA DE LA POLICÍA

Vio­len­to deso­lo­jo en Pal­pa­lá la Comu­ni­dad Tuc­sa Pacha Pro­vin­cia de Jujuy Argen­ti­na, los miem­bros de la Comu­ni­dad Tuk­sa Pacha resis­te jun­to al Movi­mien­to Nacio­nal Cam­pe­sino Indi­ge­na y orga­ni­za­ció­nes socia­les ante este vio­len­to des­alo­jo en el acce­so a par­que indus­trial Sno­pek, Pal­pa­lá . Javier Gron­da secre­ta­rio de Asun­tos y Rela­cio­nes Muni­ci­pa­les , due­ño de la Inmo­bi­lia­ria Sucre, arre­me­te con­tra comu­ni­da­des Indi­ge­nas y movi­mien­tos cam­pe­si­nos. Quie­nes des­de el terri­to­rio exi­gen jus­ti­cia, ya que es un hecho vio­la­to­rio con­tra los pue­blos ori­gi­na­rios de Argentina.

Esta­mos en ple­na pan­de­mia Covid19 y sin embar­go en Jujuy se ejer­ce vio­len­cia con­tra lxs Pue­blos Indi­ge­nas y cam­pe­si­nos. Justicia!!!

Comu­ni­ca­do del MNCI y la CLOC Vía Campesina

Urgen­te detu­vie­ron a dos com­pa­ñe­ros de la Vía Cam­pe­si­na en el mar­co del des­alo­jo que el Gobierno de Jujuy lle­va ade­lan­te en la comu­ni­dad de Tus­ca Pacha en Pal­pa­la. Rosa Gutié­rrez y José Luis Fuen­tes fue­ron dete­ni­dos, este últi­mo gol­pea­do al ser ingre­sa­do al patru­lle­ro. En este momen­to más de 60 efec­ti­vos poli­cia­les están en el lugar lle­van­do ade­lan­te con vio­len­cia el des­alo­jo, rom­pien­do ran­chos. El Gobierno de Jujuy y el Poder Judi­cial es res­pon­sa­ble. Luchar no es un cri­men! Liber­tad a lxs compañerxs. 

MNCI CLOC Vía Campesina

Por lo suce­di­do, la Secre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra Fami­liar Jujuy del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría y Pes­ca de la Nación, emi­tió un comu­ni­ca­do en el que denun­cian el »vio­len­to atro­pe­llo poli­cial sobre los miem­bros de la orga­ni­za­ción cam­pe­si­na de la agri­cul­tu­ra fami­liar Tus­ca Pacha» y hacen res­pon­sa­bles al gobierno pro­vin­cial de Gerar­do Mora­les por la segu­ri­dad de las per­so­nas dete­ni­das arbi­tra­ria­men­te duran­te el des­alo­jo, a su vez que exi­gen la inme­dia­ta libe­ra­ción de los mismos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *