El Sal­va­dor. El colec­ti­vo que defien­de la emba­ja­da de Vene­zue­la salu­da vic­to­ria del pue­blo boliviano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de octu­bre de 2020.

FELICITAMOS AL PUEBLO BOLIVIANO POR SU CONTUNDENTE TRIUNFO

A 351 días de defen­sa mili­tan­te de la Emba­ja­da de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la en El Sal­va­dor, el Colec­ti­vo de Defen­sa de la Emba­ja­da fes­te­ja la vic­to­ria del pue­blo boli­viano tras las elec­cio­nes del pasa­do domin­go con el triun­fo del bino­mio del MAS-IPSP, Movi­mien­to al Socia­lis­mo-Ins­tru­men­to Polí­ti­co por la Sobe­ra­nía de los Pue­blos, Luis Arce y David Cho­quehuan­ca.
Hace un año, el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y la ultra­de­re­cha fas­cis­ta mate­ria­li­za­ron un gol­pe de Esta­do con­tra el pre­si­den­te Evo Mora­les quien había gana­do las elec­cio­nes en pri­me­ra vuel­ta. En un com­plot apo­ya­do por la OEA, la dere­cha nacio­nal e inter­na­cio­nal des­co­no­ció el triun­fo de la revo­lu­ción demo­crá­ti­ca y popu­lar que duran­te 14 años venía trans­for­man­do a Boli­via en bene­fi­cio de las inmen­sas mayo­rías popu­la­res, en par­ti­cu­lar de los pue­blos ori­gi­na­rios.
Los altos man­dos del ejér­ci­to y la poli­cía, quie­nes hace poco cele­bra­ron el ase­si­na­to del coman­dan­te Che Gue­va­ra, apo­ya­ron al gol­pe de Esta­do e ins­tau­ra­ron a Jea­ni­ne Áñez una repre­sen­tan­te de la ultra­de­re­cha quien ini­ció el des­mon­ta­je de los logros con­quis­ta­do por el pue­blo duran­te el gobierno de Evo Mora­les.
La repre­sión y la sis­te­má­ti­ca vio­la­ción de los dere­chos huma­nos – encar­ce­la­mien­to, masa­cres y ase­si­na­tos – era la prác­ti­ca dia­ria del gobierno gol­pis­ta, iden­ti­fi­ca­do con el títe­re del impe­ria­lis­mo, Juan Guai­dó; era un pre­sa­gio de lo que suce­de­ría en Vene­zue­la si lle­ga­ran al poder estos fascistas.

El pue­blo boli­viano y sus orga­ni­za­cio­nes socia­les, diri­gi­dos por Evo Mora­les, ini­cia­ron un pro­ce­so de resis­ten­cia con­tra los gol­pis­tas exi­gien­do elec­cio­nes inme­dia­tas. Una y otra vez, los fas­cis­tas, asus­ta­dos por la idea de que el pue­blo deci­die­ra quien gober­na­ría en Boli­via, sus­pen­die­ron las elec­cio­nes. Hace dos meses, el pue­blo salió a las calles, exi­gien­do pron­tas e impos­ter­ga­bles elec­cio­nes, obli­gan­do la dere­cha a ceder.
Para impe­dir el triun­fo del MAS-IPSP, prohi­bie­ron que el com­pa­ñe­ro Evo Mora­les fue­ra can­di­da­to a sena­dor e inten­ta­ron infruc­tuo­sa­men­te ile­ga­li­zar al par­ti­do de izquier­da y sus can­di­da­tos.
La corrup­ción y la negli­gen­cia en el mar­co de pan­de­mia demos­tra­ron lo inca­paz que es la dere­cha en el poder. Sus medi­das neo­li­be­ra­les lle­va­ron una de las eco­no­mías más sóli­das de Sura­mé­ri­ca a la ban­ca­rro­ta. En menos de un año sumie­ron a una gran par­te del pue­blo en la pobre­za e inequi­dad y avan­za­ron con sus pre­ten­sio­nes de entre­gar­les la explo­ta­ción del litio y el gas a las empre­sas mul­ti­na­cio­na­les que finan­cia­ron el gol­pe de Esta­do.
La vic­to­ria de pue­blo boli­viano en las elec­cio­nes pasa­das pro­pi­na una derro­ta no solo a dere­cha boli­via­na sino al pro­pio impe­ria­lis­mo yan­kee que apos­tó a que el gol­pe de Esta­do des­mo­ra­li­za­ría e inmo­vi­li­za­ría a los tra­ba­ja­do­res, cam­pe­si­nos e indí­ge­nas. Se equi­vo­ca­ron: fue tan con­tun­den­te esta vic­to­ria que vol­vió impo­si­ble las inten­cio­nes de los gol­pis­tas a mate­ria­li­zar un frau­de.
Boli­via, con Arce y Cho­quehuan­ca, se enca­mi­na a reto­mar el pro­ce­so de cam­bio ini­cia­do por el pre­si­den­te Evo Mora­les. Los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na y del mun­do mani­fes­ta­mos ale­gría por este avan­ce anti­neo­li­be­ral y anti­im­pe­ria­lis­ta, con­ven­ci­dos que, de aquí en ade­lan­te, ven­drán nue­vas victorias.

¡¡¡VIVA EL PUEBLO BOLIVIANO Y SU REVOLUCION DEMOCRATICA Y CULTURAL!!!
¡¡JAYAYA BOLIVIA!!
¡¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUBLOS CONTRA EL IMPERILISMO YANKEE!!

San Sal­va­dor, 21 de octu­bre del 2020

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *