El Sal­va­dor. El colec­ti­vo que defien­de la emba­ja­da de Vene­zue­la salu­da vic­to­ria del pue­blo boliviano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de octu­bre de 2020.

FELICITAMOS AL PUEBLO BOLIVIANO POR SU CONTUNDENTE TRIUNFO

A 351 días de defen­sa mili­tan­te de la Emba­ja­da de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la en El Sal­va­dor, el Colec­ti­vo de Defen­sa de la Emba­ja­da fes­te­ja la vic­to­ria del pue­blo boli­viano tras las elec­cio­nes del pasa­do domin­go con el triun­fo del bino­mio del MAS-IPSP, Movi­mien­to al Socia­lis­mo-Ins­tru­men­to Polí­ti­co por la Sobe­ra­nía de los Pue­blos, Luis Arce y David Cho­quehuan­ca.
Hace un año, el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y la ultra­de­re­cha fas­cis­ta mate­ria­li­za­ron un gol­pe de Esta­do con­tra el pre­si­den­te Evo Mora­les quien había gana­do las elec­cio­nes en pri­me­ra vuel­ta. En un com­plot apo­ya­do por la OEA, la dere­cha nacio­nal e inter­na­cio­nal des­co­no­ció el triun­fo de la revo­lu­ción demo­crá­ti­ca y popu­lar que duran­te 14 años venía trans­for­man­do a Boli­via en bene­fi­cio de las inmen­sas mayo­rías popu­la­res, en par­ti­cu­lar de los pue­blos ori­gi­na­rios.
Los altos man­dos del ejér­ci­to y la poli­cía, quie­nes hace poco cele­bra­ron el ase­si­na­to del coman­dan­te Che Gue­va­ra, apo­ya­ron al gol­pe de Esta­do e ins­tau­ra­ron a Jea­ni­ne Áñez una repre­sen­tan­te de la ultra­de­re­cha quien ini­ció el des­mon­ta­je de los logros con­quis­ta­do por el pue­blo duran­te el gobierno de Evo Mora­les.
La repre­sión y la sis­te­má­ti­ca vio­la­ción de los dere­chos huma­nos – encar­ce­la­mien­to, masa­cres y ase­si­na­tos – era la prác­ti­ca dia­ria del gobierno gol­pis­ta, iden­ti­fi­ca­do con el títe­re del impe­ria­lis­mo, Juan Guai­dó; era un pre­sa­gio de lo que suce­de­ría en Vene­zue­la si lle­ga­ran al poder estos fascistas.

El pue­blo boli­viano y sus orga­ni­za­cio­nes socia­les, diri­gi­dos por Evo Mora­les, ini­cia­ron un pro­ce­so de resis­ten­cia con­tra los gol­pis­tas exi­gien­do elec­cio­nes inme­dia­tas. Una y otra vez, los fas­cis­tas, asus­ta­dos por la idea de que el pue­blo deci­die­ra quien gober­na­ría en Boli­via, sus­pen­die­ron las elec­cio­nes. Hace dos meses, el pue­blo salió a las calles, exi­gien­do pron­tas e impos­ter­ga­bles elec­cio­nes, obli­gan­do la dere­cha a ceder.
Para impe­dir el triun­fo del MAS-IPSP, prohi­bie­ron que el com­pa­ñe­ro Evo Mora­les fue­ra can­di­da­to a sena­dor e inten­ta­ron infruc­tuo­sa­men­te ile­ga­li­zar al par­ti­do de izquier­da y sus can­di­da­tos.
La corrup­ción y la negli­gen­cia en el mar­co de pan­de­mia demos­tra­ron lo inca­paz que es la dere­cha en el poder. Sus medi­das neo­li­be­ra­les lle­va­ron una de las eco­no­mías más sóli­das de Sura­mé­ri­ca a la ban­ca­rro­ta. En menos de un año sumie­ron a una gran par­te del pue­blo en la pobre­za e inequi­dad y avan­za­ron con sus pre­ten­sio­nes de entre­gar­les la explo­ta­ción del litio y el gas a las empre­sas mul­ti­na­cio­na­les que finan­cia­ron el gol­pe de Esta­do.
La vic­to­ria de pue­blo boli­viano en las elec­cio­nes pasa­das pro­pi­na una derro­ta no solo a dere­cha boli­via­na sino al pro­pio impe­ria­lis­mo yan­kee que apos­tó a que el gol­pe de Esta­do des­mo­ra­li­za­ría e inmo­vi­li­za­ría a los tra­ba­ja­do­res, cam­pe­si­nos e indí­ge­nas. Se equi­vo­ca­ron: fue tan con­tun­den­te esta vic­to­ria que vol­vió impo­si­ble las inten­cio­nes de los gol­pis­tas a mate­ria­li­zar un frau­de.
Boli­via, con Arce y Cho­quehuan­ca, se enca­mi­na a reto­mar el pro­ce­so de cam­bio ini­cia­do por el pre­si­den­te Evo Mora­les. Los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na y del mun­do mani­fes­ta­mos ale­gría por este avan­ce anti­neo­li­be­ral y anti­im­pe­ria­lis­ta, con­ven­ci­dos que, de aquí en ade­lan­te, ven­drán nue­vas victorias.

¡¡¡VIVA EL PUEBLO BOLIVIANO Y SU REVOLUCION DEMOCRATICA Y CULTURAL!!!
¡¡JAYAYA BOLIVIA!!
¡¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUBLOS CONTRA EL IMPERILISMO YANKEE!!

San Sal­va­dor, 21 de octu­bre del 2020

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *