Fatah a Pom­peo: “Pales­ti­na no es una repú­bli­ca bananera”

El movi­mien­to Fatah pales­tino ha diri­gi­do duras crí­ti­cas al Secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU. Mike Pom­peo por su recien­te lla­ma­do a reem­pla­zar el lide­raz­go pales­tino. Esto sigue al recha­zo cate­gó­ri­co de la Auto­ri­dad Pales­ti­na (AP) a los recien­tes acuer­dos de nor­ma­li­za­ción entre los esta­dos ára­bes e Israel, así como a su posi­ción ini­cial con­tra la imple­men­ta­ción del acuer­do del siglo.

Munir Jaghoub, jefe del Depar­ta­men­to de Infor­ma­ción de Fatah en la Ofi­ci­na de Movi­li­za­ción y Orga­ni­za­ción, res­pon­dió a Pom­peo a tra­vés de un post en Face­book en el que preguntó:

Sr. Pom­peo, ¿cuán­do se dará cuen­ta de que nues­tro pue­blo siem­pre eli­ge su lide­raz­go y que Pales­ti­na, aun­que es un Esta­do bajo ocu­pa­ción, no es una repú­bli­ca bananera?

“Tie­ne que dar­se cuen­ta de que la dig­ni­dad, el orgu­llo pro­pio y la con­fian­za en el futu­ro es un autén­ti­co pro­duc­to pales­tino, al igual que el acei­te de oli­va, el tomi­llo y el ves­ti­do cana­neo bor­da­do con el amor a la tie­rra”, afir­mó el líder de Fatah.

Jaghoub reite­ró el recha­zo pales­tino a todos los pla­nes des­ti­na­dos a liqui­dar la cau­sa pales­ti­na, afir­man­do: “No habla­re­mos con nadie sobre la base del lla­ma­do acuer­do del siglo, y el úni­co diá­lo­go que acep­ta­re­mos debe basar­se en la legi­ti­mi­dad inter­na­cio­nal y tie­ne como obje­ti­vo poner fin a la ocu­pa­ción y esta­ble­cer un Esta­do pales­tino inde­pen­dien­te con Jeru­sa­lén Orien­tal como su capi­tal sobre las fron­te­ras del 4 de junio de 1967”.

El fun­cio­na­rio de Fatah acon­se­jó a Pom­peo “no com­pro­me­ter la dere­cha pales­ti­na”, aña­dien­do que: “Muchos minis­tros de exte­rio­res y pre­si­den­tes vinie­ron y se fue­ron antes que uste­des, pero Pales­ti­na per­ma­ne­ció y su pue­blo man­tu­vo la fir­me­za en su patria”.

En res­pues­ta a la deman­da de EE.UU. de cam­biar el lide­raz­go pales­tino, Jaghoub con­fir­mó que: “El lide­raz­go pales­tino per­ma­ne­ce por­que obtie­ne su legi­ti­mi­dad de la con­fian­za del pue­blo, y usted, su pre­si­den­te y su admi­nis­tra­ción se irán pron­to por deci­sión del pue­blo americano”.

Pom­peo, cuyo país pro­pu­so el acuer­do del siglo y orques­tó los recien­tes acuer­dos de nor­ma­li­za­ción de los Emi­ra­tos y Bah­rein con Israel, que el lide­raz­go pales­tino con­de­nó fir­me­men­te, argu­men­tó que los pales­ti­nos nece­si­tan ele­gir un lide­raz­go dis­pues­to a lle­var a cabo un diá­lo­go por la paz.

Tam­bién expre­só su espe­ran­za de que los pales­ti­nos se unie­ran al plan de los EE.UU. y se com­pro­me­tie­ran a nego­cia­cio­nes serias y al diá­lo­go con Israel.

Fuen­te: MEMO

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *