Nue­va Caledonia/​Kanaky: Vic­to­ria pírri­ca del «no» a la inde­pen­den­cia y posi­ble nue­vo referéndum

Los ciu­da­da­nos de Nue­va Cale­do­nia han vota­do por esca­sa mayo­ría en con­tra de inde­pen­di­zar­se de la Repú­bli­ca Fran­ce­sa, con una dife­ren­cia de votos mucho más estre­cha entre el SÍ y el NO que en el pri­mer refe­rén­dum de 2018.

En este archi­pié­la­go del Pací­fi­co Sur, colo­ni­za­do por Fran­cia en 1853, los inde­pen­den­tis­tas kana­kos han con­se­gui­do el 46,74 % de síes. Mien­tras que la opción unio­nis­ta, esca­sa­men­te mayo­ri­ta­ria ha obte­ni­do el 53,26 % de los votos, 3 pun­tos menos que en la últi­ma consulta.

Los ciudadanos de Nueva Caledonia han votado por escasa mayoría en contra de independizarse de la República Francesa, con una diferencia de votos  mucho más estrecha entre el SÍ y el NO que en el primer referéndum de 2018.

En el refe­rén­dum que pre­gun­ta­ba ¿Quie­re que Nue­va Cale­do­nia acce­da a la ple­na sobe­ra­nía y sea inde­pen­dien­te? la par­ti­ci­pa­ción ha sido más alta: 85,85 %, fren­te al 81,01 % de hace dos años.

Según esta­ble­cen los Acuer­dos de Numea, un ter­cer refe­ren­do podría cele­brar­se en 2021 o 2022 para votar de nue­vo la mis­ma cuestión.

En un men­sa­je publi­co Macron se ha com­pro­me­ti­do a cum­plir con el com­pro­mi­so de orga­ni­zar un nue­vo refe­rén­dum de inde­pen­den­cia en un pla­zo de dos años, si así lo pide el par­la­men­to neocaledonio.

Fuen­tes: DW /​ www​.eitb​.eus

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *