Vene­zue­la. Demo­cra­cia con­tra blo­queo (Opi­nión)

Por Angel Gue­rra. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de sep­tiem­bre de 2020.

El 6 de diciem­bre hay elec­cio­nes en Vene­zue­la para ele­gir la tota­li­dad de dipu­tados a la Asam­blea Nacio­nal (AN), hecho de extra­or­di­na­ria tras­cen­den­cia polí­ti­ca. Pero antes de entrar en ese tema men­cio­na­ré las elec­cio­nes que se desa­rro­lla­rán en varios paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos en los pró­xi­mos meses, todas ellas muy impor­tan­tes en la dispu­ta por nues­tra Amé­ri­ca entre la dere­cha y las fuer­zas populares. 

El 18 de octu­bre, elec­cio­nes gene­ra­les en Boli­via, don­de el MAS de Evo Mora­les es favo­ri­to para ganar en pri­me­ra vuel­ta pero que­da la gran pre­gun­ta de si el mis­mo gru­po oli­gár­qui­co y racis­ta que, apo­ya­do por Washing­ton derri­bó a Mora­les e ins­tau­ró una dic­ta­du­ra, está dis­pues­to a reco­no­cer la vic­to­ria elec­to­ral de los “sal­va­jes”, como lla­man a los indígenas. 

El 25 de octu­bre, ple­bis­ci­to nacio­nal en Chi­le para deci­dir si se redac­ta una nue­va Cons­ti­tu­ción que sus­ti­tu­ya a la pino­che­tis­ta, una sen­ti­da deman­da de la rebe­lión popu­lar de octu­bre de 2019, viva, aun­que momen­tá­nea­men­te con­ge­la­da por la pandemia. 

El 15 de noviem­bre, elec­cio­nes muni­ci­pa­les en Bra­sil, don­de la izquier­da va divi­di­da pero aca­so podría con­se­guir algu­nos triun­fos impor­tan­tes, unién­do­se en segun­da vuelta. 

El 7 de febre­ro de 2021, elec­cio­nes gene­ra­les en Ecua­dor, don­de el correís­mo está bien posi­cio­na­do y podría ganar en pri­me­ra vuel­ta pero igual cabe inte­rro­gar­se si la dic­ta­du­ra del trai­dor Moreno con­ti­nua­rá la gue­rra judi­cial sin lími­tes para impe­dir la vic­to­ria de los can­di­da­tos de la Revo­lu­ción Ciudadana.

Los comi­cios del 6 de diciem­bre en la patria de Bolí­var son estra­té­gi­cos, por­que se deci­de quién con­tro­la el Legis­la­ti­vo con todo su con­te­ni­do sim­bó­li­co adi­cio­nal, en el país con las mayo­res reser­vas mun­dia­les de petró­leo. Y es que la pér­di­da de esa herra­mien­ta en 2015 fue muy cos­to­sa en el plano nacio­nal, como inter­na­cio­nal, para un cha­vis­mo acos­tum­bra­do a radian­tes vic­to­rias elec­to­ra­les. El enemi­go impe­ria­lis­ta y la oli­gar­quía pasa­ron a la ofen­si­va y apro­ve­cha­ron la coyun­tu­ra para arre­ciar su gue­rra total con­tra la Revo­lu­ción Bolivariana.

No fue más lesi­vo el gol­pe por­que la opo­si­ción qui­so con­ver­tir su vic­to­ria elec­to­ral en gol­pe de Esta­do con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio y siguió insis­tien­do en esa sen­da, subor­di­na­da a Esta­dos Uni­dos. Mien­tras, el cha­vis­mo demo­ró un cor­to perio­do en enca­jar el gol­pe, pero cuan­do reac­cio­nó recu­pe­ró la ini­cia­ti­va polí­ti­ca y así se ha man­te­ni­do has­ta hoy. 

La prue­ba es la derro­ta aplas­tan­te por el pue­blo del terro­ris­mo gua­rim­be­ro de 2017 y la capa­ci­dad demos­tra­da por el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y la direc­ción polí­ti­co mili­tar de la revo­lu­ción de derro­tar una por una las accio­nes del auto­pro­cla­ma­do Guai­dó des­de el inten­to de inva­dir el país con el pre­tex­to del paso de la “ayu­da huma­ni­ta­ria”, el aten­ta­do con dro­nes con­tra el pre­si­den­te Madu­ro, pasan­do por el frus­tra­do gol­pe de Esta­do del 30 de abril de 2019, la derro­ta de la Ope­ra­ción Gedeón y des­de antes, el vacío ver­gon­zo­so de con­cu­rren­cia a los míti­nes de Guaidó.

Si esto fue­ra poco, el auto­pro­cla­ma­do y su gobierno de ope­re­ta se han reve­la­do como unos vul­ga­res ladro­nes y entre­guis­tas, hechos millo­na­rios con los fon­dos y empre­sas públi­cas vene­zo­la­nas, como Cit­go en Esta­dos Uni­dos y Monó­me­ros en Colom­bia, lo que les ha gran­jea­do la inqui­na de la mayo­ría de dipu­tados opo­si­to­res deja­dos fue­ra del saqueo y la suble­va­ción de un gru­po de dipu­tados, que depu­so a Guai­dó como pre­si­den­te de la AN. 

La per­ti­naz obe­dien­cia a Trump del “pre­si­den­te encar­ga­do”, el incum­pli­mien­to de sus pro­me­sas y fra­ca­so de sus pla­nes, uni­do a la nega­ti­va orde­na­da por Washing­ton a par­ti­ci­par en las veni­de­ras elec­cio­nes han ter­mi­na­do por ais­lar­lo de un impor­tan­te sec­tor opo­si­tor, que nuclea­do por el dos veces can­di­da­to a pre­si­den­te Hen­ri­que Capri­les sí va a con­cu­rrir a las elec­cio­nes y ya tie­ne ins­crip­tos a sus candidatos. 

Guai­dó podrá tener el apo­yo de Trump y actuar a las órde­nes de un ener­gú­meno y cri­mi­nal de gue­rra como Elliot Abrams, pero ya en Vene­zue­la es un don nadie. Capri­les ha cali­fi­ca­do a su inte­ri­na­tu­ra como “gobierno de Inter­net” que “no ha dado resul­ta­do” y ha dicho que “hay que abrir camino” y con­cu­rrir a las elec­cio­nes. Pre­via­men­te, en agos­to, la muy con­ser­va­do­ra Con­fe­ren­cia Epis­co­pal se pro­nun­ció con­tra el abs­ten­cio­nis­mo guai­do­cis­ta al que cali­fi­có de error.

Este esce­na­rio sería incon­ce­bi­ble sin la volun­tad de diá­lo­go de Madu­ro, que ha inver­ti­do cien­tos de horas tra­tan­do de encon­trar enten­di­mien­tos con la opo­si­ción; de su voca­ción demo­crá­ti­ca y de paz, que lo lle­vó a indul­tar a prin­ci­pios de sep­tiem­bre a 110 opo­si­to­res, muchos de ellos pre­sos por par­ti­ci­par en accio­nes terro­ris­tas y golpistas.

Madu­ro ha invi­ta­do a la ONU y a la Unión Euro­pea a acom­pa­ñar con su vee­du­ría las elec­cio­nes de diciem­bre pero ya la segun­da dijo que no, ale­gan­do tec­ni­cis­mos, que encu­bren su carác­ter de semi­co­lo­nia de Esta­dos Uni­dos. El cha­vis­mo ha pro­mo­vi­do la com­pe­ten­cia elec­to­ral en medio del blo­queo y ya se emplea a fon­do en la movi­li­za­ción del voto para ganar en diciem­bre a una opo­si­ción que podría enfren­tar­lo unida.

Fuen­te: Tele­SUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *