Sudán. Riva­les suda­ne­ses fir­ma­rán en octu­bre acuer­do de paz definitivo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de sep­tiem­bre de 2020.

Juba, 10 ago (Pren­sa Lati­na) El Gobierno y una coa­li­ción gue­rri­lle­ra suda­ne­sa rubri­ca­rán el 2 de octu­bre en for­ma defi­ni­ti­va el acuer­do de paz adop­ta­do el 31 de agos­to, con­fir­ma­ron hoy los media­do­res en el pro­ce­so nego­cia­dor.
‘La fir­ma del acuer­do final de paz entre el Gobierno y el Fren­te Revo­lu­cio­na­rio de Sudán (SRF) –la alian­za que aglu­ti­na a los prin­ci­pa­les gru­pos rebel­des en Dar­fur y de Kor­do­fán del Sur y Nilo Azul– ten­drá lugar el 2 de octu­bre en Juba’, pre­ci­só Tut Gal­tuak, faci­li­ta­dor sursudanés.

Según el por­tal de noti­cias Sudan Tri­bu­ne, así debe­rá cerrar­se un capí­tu­lo del calen­da­rio de nego­cia­cio­nes, que inclu­yó recien­te­men­te las rúbri­cas de docu­men­tos reque­ri­dos para acti­var varios pro­ce­di­mien­tos pre­vios a la cere­mo­nia oficial.

Sudán del Sur asu­mió en 2019 la media­ción en las nego­cia­cio­nes entre las par­tes, que comen­za­ron en for­ma ten­ta­ti­va mucho antes del derro­ca­mien­to del enton­ces pre­si­den­te de Sudán, Omar Has­sán al Bashir, actual­men­te en reclu­sión jun­to con varios par­ti­da­rios en espe­ra de que con­clu­ya un pro­ce­so judicial.

El gobierno de tran­si­ción y repre­sen­tan­tes del SRF pac­ta­ron el 31 de agos­to el acuer­do de paz, así como crea­ron un comi­té para esta­ble­cer las estruc­tu­ras nece­sa­rias a fin de apli­car lo adop­ta­do tras la rati­fi­ca­ción del documento.

Las gue­rri­llas fir­man­tes del pac­to son el Movi­mien­to de Jus­ti­cia e Igual­dad (JEM) y el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción de Sudán (SLA) de Min­ni Mina­wi, de Dar­fur, y el Movi­mien­to de Libe­ra­ción del Pue­blo de Sudán-Nor­te (SPLM‑N) de Malik Agar, de Kor­do­fán del Sur y Nilo Azul.

Fuen­te: Pren­sa­la­ti­na.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *