Pales­ti­na. Fran­ja de Gaza: un dise­ño israe­lí de muerte

Por Luis E. Sabi­ni Fer­nán­dez, Resu­men Medio Orien­te, 31 de agos­to de 2020-.

Una joven escri­to­ra anglo-egip­cia, Yous­ra Samir Imran, ha “des­cen­di­do” de su acti­vi­dad hiper­mo­der­na, elec­tró­ni­ca, y reco­gi­do, con sen­si­bi­li­dad, el cua­dro psi­quiá­tri­co que se regis­tra en la Fran­ja de Gaza.: “atra­pa­dos, deses­pe­ra­dos y abo­ca­dos al sui­ci­dio” como titu­la su nota pasan­do revis­ta a esta situa­ción [1]

Los datos duros y cru­dos son reve­la­do­res: las socie­da­des musul­ma­nas son muy renuen­tes al sui­ci­dio, pesa un tabú sobre seme­jan­te práctica.

Lo cual nos da una señal aun mayor de la gra­ve­dad de la situación.

Imran nos da el cua­dro de Sulei­man Al Aju­ri, que hace año y medio tuvo mucha rele­van­cia en la Fran­ja de Gaza (en ade­lan­te FdG) fun­dan­do un movi­mien­to social; “Que­re­mos vivir”, des­mar­cán­do­se de las direc­ti­vas de Hamas sobre el dimi­nu­to territorio.

Reac­ción más que com­pren­si­ble: la FdG está blo­quea­da por Israel des­de 2006, y des­de el cruen­to gol­pe de esta­do del Ejér­ci­to en Egip­to, que ase­si­nó a miles de musul­ma­nes, estos mili­ta­res se han suma­do al cer­co israe­lí cor­tan­do por com­ple­to el con­tac­to terri­to­rial de FdG con el res­to del mun­do; la cos­ta de la FdG está con­tro­la­da por la Mari­na israe­lí que ha inter­ve­ni­do a veces vio­len­ta­men­te, ase­si­nan­do tri­pu­lan­tes para impe­dir la lle­ga­da de embar­ca­cio­nes “aje­nas” a la cos­ta gazia­na. Como por otra par­te el Esta­do de Israel bom­bar­deó y ani­qui­ló el úni­co aero­puer­to de la FdG, el ais­la­mien­to es real­men­te total [2]

Un apun­te his­tó­ri­co: en 2005 Ariel Sha­ron deci­de eva­cuar las cua­tro o cin­co colo­ni­za­cio­nes que habían implan­ta­do en FdG, a par­tir de la “Gue­rra de los 6 días” y la inva­sión con­si­guien­te; un mor­dis­co más al terri­to­rio pales­tino, y de buen tama­ño. La colo­ni­za­ción ins­ta­ló allí unos 8 000 colo­nos. En una pobla­ción total (entre la ori­gi­na­ria y los cien­tos de miles de expul­sa­dos y fugi­ti­vos de Pales­ti­na en 1948) de algo más de millón y medio de habitantes.

Sha­ron con­si­de­ró que la rela­ción costo/​beneficios era muy pesa­da para sos­te­ner esos empla­za­mien­tos res­pec­to a la colo­ni­za­ción de Cis­jor­da­nia, don­de los colo­nos ya se con­ta­ban por cen­te­na­res de miles en medio de una pobla­ción pales­ti­na algo menos den­sa. Y que a la FdG se le podía dar otro “tra­ta­mien­to”; ‘aho­ra que que­dan sólo pales­ti­nos, les vamos a hacer la vida impo­si­ble, los vamos a que­brar para que no aguan­ten más.’

Pese a bala­dro­na­das ini­cia­les de los sio­nis­tas que habían arre­ba­ta­do terri­to­rios en la FdG, en setiem­bre de 2005 Sha­ron los eva­cuó sin dis­pa­rar un solo tiro y los con­for­tó dán­do­le sucu­len­tas reparaciones.

Los colo­nos, pri­me­ro des­tro­za­ron cui­da­do­sa­men­te todas las lujo­sas ins­ta­la­cio­nes que habían levan­ta­do en la Fran­ja con los mul­ti­mi­llo­na­rios fon­dos que reci­ben de EE.UU.; des­de las pare­des de los edi­fi­cios has­ta las cañe­rías y los jar­di­nes pro­vis­tos de abun­dan­te agua, y lo que del mobi­lia­rio y equi­pa­mien­to enten­die­ron mejor no lle­var. Lue­go de pro­ce­der al des­tro­zo de “como­di­da­des” que habrían pro­vis­to a cien­tos de miles de pales­ti­nos, deja­ron todos esos res­tos, hecho añi­cos o pudrién­do­se en el terri­to­rio de la Fran­ja y se fue­ron a reci­bir en la nue­va colo­ni­za­ción todo fla­man­te del Esta­do de Israel.

Y des­de esa pri­me­ra noche, sin judíos en la zona, la fuer­za aérea israe­lí sobre­vo­ló la FdG con vue­los rasan­tes con velo­ci­dad supe­rior a la del soni­do, crean­do con­fu­sión entre el soni­do for­tí­si­mo de tales vue­los y los de un bom­bar­deo. Resul­ta­do con­si­guien­te: una olea­da de enure­sis y de tím­pa­nos rotos, sobre todo en pobla­ción infantil.

Pero eso fue ape­nas el “ape­ri­ti­vo” sio­nis­ta: ya ven­drían los bom­bar­deos de veras.

En 2006 tie­ne lugar las pri­me­ras elec­cio­nes de auto­ri­da­des pales­ti­nas en mucho tiem­po, con resul­ta­dos con­fia­bles, con con­tro­les inter­na­cio­na­les, como el del equi­po de Jimmy Car­ter, y esta vez, en lugar de los resul­ta­dos “pre­vis­tos” por el gobierno de turno (Fatah y OLP des­de hacía mucho), las vota­cio­nes die­ron un por­cen­ta­je mayor a Hamas, una red reli­gio­sa islá­mi­ca enfren­ta­da a la direc­ción pales­ti­na ante­rior, lai­ca (ubi­ca­da en la órbi­ta del lla­ma­do “cam­po socialista”)

Ese resul­ta­do, en elec­cio­nes lim­pias, no fue del agra­do del gobierno israe­lí ni de la direc­ción polí­ti­ca pales­ti­na ofi­cial. Israel lle­vó a pri­sión a dece­nas de can­di­da­tos de Hamas legí­ti­ma­men­te ele­gi­dos. El triun­fo de Hamas había sido muy mar­ca­do en la FdG; en Cis­jor­da­nia, los resul­ta­dos habían sido más pare­jos (carez­co de datos de los lla­ma­dos “ára­bes israe­líes”, es decir pales­ti­nos que han vivi­do inin­te­rrum­pi­da­men­te en el Esta­do de Israel des­de 1948)

Vio­lan­do el resul­ta­do elec­to­ral con deten­cio­nes y nom­bra­mien­tos arbi­tra­rios, hubo diver­sas esca­ra­mu­zas que deja­ron a Cis­jor­da­nia en manos de la OLP y a la FdG en las de Hamas.

Des­de ese mis­mo momen­to, el cer­co a la FdG se hizo férreo: sabien­do de la impo­si­ble autar­quía de terri­to­rio tan peque­ño y pobla­cio­nal­men­te sobre­car­ga­do, las auto­ri­da­des ali­men­ta­rias israe­líes dise­ña­ron un ingre­so de mer­ca­de­ría para ali­men­tos que no exce­die­ra una die­ta ajus­ta­da para sus habi­tan­tes. El resul­ta­do prác­ti­co de seme­jan­te tor­ni­que­te fue la inme­dia­ta fal­ta de comi­da, por­que no todo lo que se des­pa­cha lle­ga en con­di­cio­nes, por ejem­plo. Y por­que se estre­chó la diver­si­dad alimentaria.

La FdG tie­ne una cos­ta de unos 50 km. Tra­di­cio­nal­men­te, la pes­ca era un impor­tan­te ingre­dien­te ali­men­ta­rio. Pero con el cer­co, los pes­ca­do­res ten­drán que dejar pasar car­dú­me­nes por­que la mari­na israe­lí les mar­có un lími­te muy exiguo para pes­car; y cada vez que algu­na cha­la­na que­ría aumen­tar su reco­lec­ción, eran balea­dos. Los resul­ta­dos no se hicie­ron espe­rar: cose­cha de pes­ca­do­res lisia­dos o muer­tos. E inclu­so de niños pales­ti­nos muer­tos jugan­do en la playa.

La avia­ción israe­lí bom­bar­deó repe­ti­das veces las usi­nas de pota­bi­li­za­ción, las de depu­ra­ción, el puer­to y el aero­puer­to y en gene­ral todos los esta­ble­ci­mien­tos vin­cu­la­dos al queha­cer mate­rial, como el tra­ta­mien­to de desechos.

Tra­tán­do­se de una fran­ja cos­te­ra, los israe­líes medi­te­rrá­neos que tenían resi­duos de pro­duc­ción indus­trial o de con­su­mo, apro­ve­chán­do­se del decli­ve natu­ral del terreno vol­ca­ban sus efluen­tes hacia la FdG, arrui­nan­do, de paso, las esca­sas super­fi­cies cul­ti­va­bles que en la FdG existen.

Tras estos “pasos de ablan­de”, sobre­vino, a fines de 2008, “la lec­ción mayor”: el Ejér­ci­to, qué se lla­ma de Defen­sa israe­lí, inva­dió la FdG y a toda su pobla­ción, civil, por aire, mar y tie­rra, en un ope­ra­ti­vo con el muy expre­si­vo nom­bre de “Plo­mo fun­di­do”, que des­tro­zó dece­nas de miles de las vivien­das del encla­ve, arra­san­do ins­ta­la­cio­nes, escue­las y ser­vi­cios, matan­do a cien­tos de pales­ti­nos e hirien­do a miles.

Casi sin comi­da, con pro­gre­si­vo dete­rio­ro sani­ta­rio, con men­gua­dí­si­mos medios de comu­ni­ca­ción y trans­por­te (carre­te­ras y vehícu­los deli­be­ra­da­men­te daña­dos en ese ata­que y en los que se repe­ti­rán en 2012 y 2014), el esta­do de la FdG se hace indes­crip­ti­ble: “ata­ques terres­tres, aéreos, y marí­ti­mos sobre civi­les, hos­pi­ta­les, escue­las, refu­gios, san­tua­rios” [3] debe­rían con­ver­tir­se de inme­dia­to en un expe­dien­te en la ONU sobre crí­me­nes de gue­rra. Pero no en esta ONU y menos si se tra­ta de res­pon­sa­bi­li­da­des y atro­ci­da­des come­ti­das por el Esta­do de Israel.

Por eso el etno­ci­dio lle­va­do ade­lan­te por el sio­nis­mo y el Esta­do de Israel (con sus pro­tec­to­res his­tó­ri­cos; el Bri­tish Empi­re y “la Gran Demo­cra­cia del Nor­te”) se sigue per­pe­tran­do has­ta aho­ra sin con­se­cuen­cias a la vista.

En un vier­nes con­me­mo­ra­ti­vo, en mar­zo de 2018, los pales­ti­nos ini­cia­ron una Mar­cha de Recla­mo por la Tie­rra (per­di­da, usur­pa­da). No vio­len­ta, sin las rudi­men­ta­rias armas usa­das por Hamas y otras mili­cias arma­das pales­ti­nas, sin pie­dras siquie­ra. El ejér­ci­to de “Defen­sa” ha mata­do a cen­te­na­res a lo lar­go de varios vier­nes de deman­da pací­fi­ca y ha heri­do a varios miles, usan­do ante la supues­ta inva­sión a fran­co­ti­ra­do­res que han ele­gi­do con­cien­zu­da­men­te los órga­nos o par­tes del cuer­po para rea­li­zar el mayor daño…).

Sucin­ta­men­te, enton­ces, Sulei­man Al Aju­ri rema­tó todos sus esfuer­zos por cam­biar la situa­ción gene­ral y la suya par­ti­cu­lar, ponien­do fin a su vida. Imran nos infor­ma que en el últi­mo tiem­po esta­ba sien­do muy hos­ti­ga­do por Hamas y a la vez, pro­se­guía sus esfuer­zos para con­se­guir un pasa­je, un pasa­por­te, un medio para ir a sobre­vi­vir a otra par­te. Infructuosamente.

Imran acla­ra: “El día en que murió Sulei­man, otros tres jóve­nes de Gaza se sui­ci­da­ron. Ayman Al Ghoul, de 24 años, se arro­jó des­de el quin­to piso de un edi­fi­cio en el cam­po de refu­gia­dos de al-Sha­ti. Una mujer de 30 años se ahor­có en Rafah, e Ibrahim Yas­sin, de 21 años, un maes­tro emplea­do por la UNRWA, murió a cau­sa de las heri­das sufri­das tras pren­der­se fue­go la sema­na anterior.

”El día des­pués de la muer­te de Sulei­man, Ahmed Al Malahi se tra­gó cin­cuen­ta pas­ti­llas, una joven ado­les­cen­te inten­tó tirar­se por el bal­cón de su casa y una joven de 18 años se tra­gó dece­nas de pas­ti­llas en un inten­to de suicidio.

”Tres días des­pués de esas des­gra­cias, un joven de Gaza inten­tó sal­tar des­de un bal­cón en el Minis­te­rio de Asun­tos Socia­les cuan­do le nega­ron una ayu­da. Y lue­go, el 9 de julio, EyasSheha­da fue arres­ta­do por Hamas por ame­na­zar con sui­ci­dar­se si se igno­ra­ban sus pro­ble­mas. Eyas fue de puer­ta en puer­ta pidien­do ayu­da a los fun­cio­na­rios de Hamas mien­tras gra­ba­ba un Face­book Live, hablan­do sobre su fal­ta de vivien­da, indi­gen­cia e impo­ten­cia para man­te­ner a su familia.

”El perio­dis­ta Usa­ma Al Kah­lout fue arres­ta­do por Hamas ese día por cubrir la his­to­ria de Eyas. El Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Al Mezan infor­mó que el día del fune­ral de Sulei­man, tre­ce de sus ami­gos fue­ron arres­ta­dos, nue­ve en el cemen­te­rio y cua­tro en su casa cuan­do habían acu­di­do a dar el pésa­me a su fami­lia. Ese mis­mo día fue­ron arres­ta­dos dos perio­dis­tas que infor­ma­ron sobre su suicidio.”

Imran des­ta­ca, cer­te­ra­men­te, el papel de can­cer­be­ro men­tal que ejer­ce Hamas en la FdG. Y des­ta­ca tam­bién, con acier­to, el papel de tor­ni­que­te com­ple­men­ta­rio, cóm­pli­ce, de la dic­ta­du­ra egip­cia sobre el encla­ve pales­tino, ter­mi­nan­do de asfi­xiar ese terri­to­rio que cons­ti­tu­ye la prue­ba pal­pa­ble del ase­si­na­to colec­ti­vo ejer­ci­do por los ejér­ci­tos sio­nis­tas en Pales­ti­na en 1948.

Imran hace hin­ca­pié en el dete­rio­ro cre­cien­te de la salud men­tal en la Fran­ja. No sólo el ham­bre, la fal­ta de agua (dosi­fi­ca­da, como la luz, a no más de 2 o 4 horas dia­rias: el “con­se­jo” de Sha­ron vien­to en popa), la des­ocu­pa­ción for­zo­sa (se ha bom­bar­dea­do pre­fe­ren­te­men­te no solo escue­las, hos­pi­ta­les y vivien­das sino todo local pro­duc­ti­vo o empre­sa­rio, par­ti­cu­lar­men­te si lle­ga­ba a pro­du­cir algo que com­pi­tie­ra con un corres­pon­dien­te israe­lí, como ha pasa­do des­tru­yen­do una muy cono­ci­da cer­ve­za palestina…).

Pero la visión de Imran es des­di­cha­da­men­te apo­lí­ti­ca. No cono­ce ni pare­ce inte­re­sar­le la his­to­ria: su “infor­me” es bueno, veraz, pero un puro pre­sen­te. Como si el mun­do no fue­ra una suce­sión tem­po­ral; pasa­do-pre­sen­te-futu­ro. Alo­ja­da en su eterno pre­sen­te acon­se­ja: “que Israel asu­ma sus res­pon­sa­bi­li­da­des para con la pobla­ción ocupada.”

Como si Israel, envian­do algu­nos asis­ten­tes; psi­có­lo­gos ante inten­tos de sui­ci­dio, die­tis­tas para mejo­rar la ali­men­ta­ción, urba­nis­tas para rede­fi­nir los espa­cios habi­ta­cio­na­les sis­te­má­ti­ca­men­te derrui­dos en todas las ope­ra­cio­nes de des­truc­ción de ese terri­to­rio y de esa socie­dad, pudie­ra reme­diar algo.

Imran ha per­di­do la brú­ju­la de las cau­sas. Israel y sus eli­tes de poder son los cau­san­tes, los for­ja­do­res de este esta­do de situa­ción: es la for­ma judeo­sio­nis­ta de eli­mi­nar una socie­dad, que ha resul­ta­do un obs­tácu­lo a sus pla­nes supues­ta­men­te bíbli­cos: vol­ver a vivir a un sitio que se supo­ne fue habi­ta­do por algu­nos, muy pocos de sus ante­ce­so­res, unos miles de años atrás.

El sio­nis­mo es una colo­ni­za­ción racis­ta, como en gene­ral han sido todas las colo­ni­za­cio­nes de tie­rras ya habi­ta­das por oriun­dos, por indí­ge­nas, por nati­ves, como el anglo colo­nia­lis­mo ha desig­na­do con des­dén a esos humanos.

A dife­ren­cia de otras usur­pa­cio­nes de tie­rra, el pro­yec­to sio­nis­ta ha resul­ta­do mucho más cere­bral, valién­do­se de las más diver­sas dis­ci­pli­nas para redon­dear sus pla­nes y de algún modo simu­lar­los. Alno emplear méto­dos más rudi­men­ta­rios y tota­les, este esti­lo de colo­ni­za­ción lle­va más tiem­po. Prác­ti­ca­men­te en el caso de Pales­ti­na ha insu­mi­do todo el siglo XX y algo más en el tiem­po, antes y des­pués, es decir aho­ra, en el s XXI.

Con el “Acuer­do del Siglo”, Netan­yahu y Trump habían “final­men­te” pro­yec­ta­do aca­bar con “la cues­tión pales­ti­na en 2020, en junio, sobor­nan­do con chi­ro­las a “los últi­mos mohi­ca­nos”, pero no les funcionó.

Los pales­ti­nos han pro­ba­do ser un pue­blo con enor­me resis­ten­cia y aguan­te, pro­pio de su his­to­ria mile­na­ria en el país, del cual la enten­te glo­ba­li­fí­li­ca quie­re arran­car­los, y aun­que el plan de implan­ta­ción judía ha avan­za­do con­si­de­ra­ble­men­te, la liqui­da­ción que las éli­tes de poder esta­dou­ni­den­se e israe­lí habían per­ge­ña­do para este año ha naufragado.

Por cier­to que, como nos recuer­da Imran, exis­te un lado nefas­to de Hamas; podría­mos agre­gar otros: de la diri­gen­cia egip­cia, de otras orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas pales­ti­nas, pero todos estos “acto­res” son abso­lu­ta­men­te secun­da­rios ante los ver­da­de­ros auto­res de las matan­zas, de los sufri­mien­tos, del etnocidio.

Y lo que avan­za sí, es el cono­ci­mien­to de la his­to­ria ver­da­de­ra, des­nu­dan­do tra­mo a tra­mo la his­to­ria ofi­cial israe­lí: ya se sabe que los pales­ti­nos no se fue­ron lla­ma­dos por radios ára­bes sino “per­sua­di­dos” por un méto­do suma­rio; los sio­nis­tas lle­ga­ban a una aldea, mata­ban a media doce­na de varo­nes y “exhor­ta­ban” al res­to a aban­do­nar sus mora­das; si resis­tían, se toma­ba otro peque­ño con­jun­to de aldea­nos, varo­nes, jóve­nes, se los mata­ba y pro­ba­ble­men­te “la vacu­na” era sufi­cien­te para que el res­to aban­do­na­ra, sí, la aldea.

Ya sabe­mos que no era el David judío con­tra el Goliat ára­be; sino más bien al revés; un enor­me y bien per­tre­cha­do ejér­ci­to judío que le per­mi­tió gol­pear a “los pales­ti­nos”; una socie­dad ára­be no militarizada.

Es el Esta­do de Israel y sus man­da­ma­ses los que ten­drán que dar expli­ca­cio­nes de tan­ta mani­pu­la­ción, del uso arte­ro de los más diver­sos recur­sos, de los abu­sos, las matan­zas, las tor­tu­ras, el arra­sa­mien­to de cen­te­na­res de aldeas, para que cai­ga de una vez por todas, la cons­truc­ción atroz­men­te fal­sa de la figu­ra del ‘ejér­ci­to más moral del mundo’.

La huma­ni­dad ten­drá en algún momen­to que sal­dar esta cuen­ta pen­dien­te con la his­to­ria. Por­que los huma­nos, tene­mos, jun­to con tan­tos defec­tos, una nece­si­dad radi­cal, pro­fun­da, inevi­ta­ble, pro­pia de nues­tra con­cien­cia: cono­cer la ver­dad. Asu­mir­la. Y actuar en consecuencia

Un Dise­ño de Muer­te que Avanza

(complemento)28/8/20

El mis­mo día en que rema­té el aná­li­sis de una nota a mi modo de ver con­mo­cio­nan­te sobre la deses­pe­ra­da situa­ción de los habi­tan­tes de la Fran­ja de Gaza, lle­ga un “refuer­zo” de la situación.

Lo que yo des­cri­bie­ra se ha agra­va­do: ya no pue­den los pes­ca­do­res de Gaza siquie­ra pes­car cer­ca de la ori­lla; se les prohí­be salir.

Y ya no pen­de ame­na­za de bom­bar­deo: ya han recomenzado.

La razón que da Israel: esos ter­cos pales­ti­nos están lan­zan­do glo­bos y cohe­tes (es tan ridícu­lo refe­rir­se a misi­les, que ya no los invocan)

Pero vea­mos el revés de la tra­ma que un medio de infor­ma­ción no pales­tino, −swis­sin­fo− nos aclara:

“Israel ha bom­bar­dea­do la Fran­ja de Gaza casi todas las noches des­de el 6 de agos­to [este mes] en res­pues­ta al lan­za­mien­to de glo­bos incen­dia­rios, o inclu­so dis­pa­ros de cohe­tes […] Estos dis­pa­ros se pro­du­cen tras la visi­ta a Gaza e Israel de una dele­ga­ción de Egip­to […] que fir­mó la paz con el Esta­do hebreo en 1979. Egip­to actuó de inter­me­dia­rio el año pasa­do, jun­to a la ONU y a Qatar, para fir­mar una tre­gua entre los dos ban­dos. Pero, pese a esta tre­gua, que pre­vé una ayu­da finan­cie­ra men­sual de unos 30 millo­nes de dóla­res paga­dos por el emi­ra­to de Qatar a Gaza, se pro­du­cen enfren­ta­mien­tos espo­rá­di­cos entre Hamas e Israel [… para que Israel] per­mi­ta el trán­si­to de este dinero.”

Allí está el can­gre­jo deba­jo de la pie­dra. Strip-tea­se reve­la­do por fuen­te insos­pe­cha­ble de “fana­tis­mo ára­be” o simi­lar, como swis­sin­fo. Que nos mues­tra el revés de la trama.

Mora­le­ja: mucho no es como pare­ce. Como decía Jac­ques Pré­vert: “gran hom­bre de Esta­do al tro­pe­zar /​con una her­mo­sa fra­se vacía /​cae den­tro /​y… /​jadean­do /​ense­ña los dien­tes /​y la caries den­tal de sus pací­fi­cos razo­na­mien­tos /​deja al des­cu­bier­to el ner­vio de la gue­rra: /​el deli­ca­do asun­to del dinero.”

En con­cre­to: lue­go del nau­fra­gio del “Acuer­do del siglo”, un plan para doble­gar total­men­te y dar por con­clui­da “la cues­tión pales­ti­na”, tra­mi­ta­do entre “los seño­res de la gue­rra”, EE.UU. e Israel –“acuer­do” al cual los pales­ti­nos ni siquie­ra fue­ron invi­ta­dos−, Israel se des­qui­ta empeo­ran­do toda­vía más la situa­ción de la pobla­ción de la FdG; casi dos millo­nes de seres huma­nos apri­sio­na­dos en un cam­po de con­cen­tra­ción a cie­lo abierto.

Ante la impa­vi­dez generalizada.

Por aho­ra.

Recor­de­mos que en 2020 se repi­ten, en las mani­fes­ta­cio­nes afro de EE.UU. con­tra el gati­llo fácil, las con­sig­nas de Mar­tin Luther King, de comien­zos de la déca­da de los ’60.

Sesen­ta años des­pués. ¿Está todo igual?, ¿nada se mue­ve? No. Aho­ra hay más gen­te repu­dian­do y cons­cien­te, aho­ra esta­mos más cer­ca de una masa crítica…

La ver­dad es inva­si­va. Afec­ta al “blan­quis­mo” de los pri­vi­le­gia­dos madei­nU­SA; tam­bién lo hará con los pri­vi­le­gia­dos del expe­ri­men­to israelí.

[1] “Los jóve­nes de Gaza: atra­pa­dos, deses­pe­ra­dos y abo­ca­dos al sui­ci­dio”, www​.rebe​lion​.org, 20 ago 2020.

[2] Los pales­ti­nos en su deses­pe­ra­ción ensa­ya­ron túne­les, con enor­me sacri­fi­cio para lle­var­los manual­men­te ade­lan­te hacia terri­to­rio hoy ocu­pa­do por Israel o hacia Egip­to, y lograr por ese medio impres­cin­di­bles víve­res y recur­sos (tam­bién mili­ta­res, que fue la excu­sa per­fec­ta para des­mon­tar­los), pero poco a poco tales túne­les fue­ron detec­ta­dos y anu­la­dos por las fuer­zas com­bi­na­das de los mili­ta­res israe­líes y egipcios.

[3] James Petras, “El geno­ci­dio israe­lí y sus cóm­pli­ces”, La Hai­ne, 16 ago 2014.

Fuen­te: http://​revis​ta​fu​tu​ros​.noblogs​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *